DISCOPLAY

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.632
Reacciones
8.036
Por un tributo en esta web: https://elmundano.wordpress.com/2010/01/26/tributo-a-emilio-canil-por-antonio-gonzalez-lejarraga/

acabo de enterarme de la muerte de Emilio Cañil, el fundador de Discoplay, el pasado 22 de enero. Y decir Discoplay es decir BID para los que no viven en Madrid, el boletín gratuito para los clientes de venta por correo que llegaba a primeros de mes, como una promesa de novedades forrada en papel.

Otros tiempos en provincias, mediados de los ochenta. El primer pedido que hice fue una cassette con el directo de los Stranglers, y el siguiente el Life's Too Good de los Sugarcubes y los dos de los Housemartins, en LP, antes siquiera de tener plato. Firmaba mi hermano, porque yo era menor de edad. Siguieron más pedidos, más paquetes contrareembolso de la discoteca básica en descuentos progresivos, paquetes que eran como santos griales que iba a buscar en bicicleta a la oficina de Correos para abrir con verdadera devoción.

Bah, no me quiero extender en batallitas, pero es imposible para mí separar Discoplay con la iniciación a esa música fuera de tiempo o fuera de dial; sólo tres momentos que brillan en mi memoria al lado de un paquete de cartón recién llegado: 16 Lovers Lane de The Go-Betweens, el primero de los Stone Roses y Remain In Light de los Talking Heads. ¿Dónde esta esa magia? ¿Alguien hoy mira con ansiedad las portadas de los discos? En fin, mundo viejuno. Pero gracias por todos esos BID que repasé a conciencia, haciendo números estrujados; cada peseta invertida valió la pena. Los que no conciban la espera de un mes para tener/escuchar un disco no sabrán del que estoy hablando.

Aunque espero que alguien más no pueda evitar mirar con nostalgia el lugar de donde uno viene
 
Y añadir que la revistilla llegaba a los sitios más recónditos de este país; joder, hasta a la más perdida aldea de La Alpujarra. Recuerdo aquellos discos, aquellas camisetas, aquellos vídeos en beta, y se me cae la lagrimilla.

En fin...
 
A mí también me vienen recuerdos cuando se menciona el acrónimo BID y la palabra Discoplay. Los primeros discos de rap que pillé fue en una tienda Discoplay que había en La Vaguada, aquí en Madrid. Recuerdo un estante en el que ponían ponzoña musical que no vendían y sacaban a precios irrisorios, y siempre encontrabas joyas mezcladas en ese cajón con discos de Rick Astley y Bananarama. El segundo Lp de Beastie Boys salió de esa caja. En el BID solía comprar cassetes y CDs, me los encargaba un amigo de la facultad al que le llegaba esa revistilla-catálogo. La emoción de la espera hasta que te llegaba era indescriptible.
Hoy esa tienda de discos ha desaparecido (allá por 1993, creo), y en su lugar creo que hay una tienda de ropa teen. Eso y la desaparición también de Madrid Rock en Gran Vía, ya no ha vuelto a ser lo mismo. :sad:
 
Nunca compraba nada, pero siempre recibía la revistilla, veía las novedades y si tenía pasta me iba a la tienda de discos (ahora casi todas desaparecidas).

Con el BID me emocionaba sólo viendo portadas jate tú. Incluso me hacía mis collages para carpetas, mías o por encargo (ahora la puta Internet le quita el encanto a todo, casi cualquier cosa que necesites la tienes al alcance de un click. Mierda de progreso :sad:)
 
Esta es la primera portada de la revista Rolling Stone en España.
Ahora parece ser que cierra. Dejan de publicarla.
Gran pérdida...

16ksuiq.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie