Así que vaya recordando, a ver..., el de Opeth me ha gustado con ese retorno a sonidos más Death y esas voces guturales que se echaban de menos y ya tocaba que volvieran, pero tengo que darle muchas más escuchas. Toda su discografía hasta Watershed me parece la hostia y normalmente aunque sean discos para escuchar mil veces y con calma, me entraban a la primera, pero este último no se por qué pero no ha sido de esos, me ha gustado pero no me ha vuelto loco vaya, tendré que escucharlo más veces a ver cual es el veredicto final.
Luego que recuerde, el nuevo de los canadienses Mitochondrion es muy bueno y ya tocaba también porque hacía más de 10 años que no sacaban disco nuevo. Otro que me gustó fue el de los portugueses Gaerea, que sus trabajos anteriores estaban bien pero ya y este último me ha gustado bastante. El nuevo de los noruegos Djevel, grupo bastante infravalorado y que siempre me han gustado con el ex-Emperor y asesino de moñas Faust a la batería. El último del macarra de Midnight también es bueno. El nuevo de Inquisition, el último de My Dying Bride también es muy disfrutable, el último de Rotting Christ lo mismo. El de Nile también es bueno, son de estos grupos que nunca fallan, no es In Their Darkened Shrines a estas alturas, pero suena muy bien.
Que más, que más, un grupo creo que de Canadá también no muy conocido, con 2 discos solo pero muy buenos, Departure Chandelier se llaman. Este año han sacado su segundo disco, algo inferior al primero eso si, pero bueno de todos modos. Black Metal con sonido guarro que recuerda, sobre todo el primer disco, a los Emperor de In the Nightside Eclipse, pero con personalidad propia.
El último de los raros Oranssi Pazuzu, muy buenos y originales este grupo.
Y ya para terminar uno de los discos creo yo más reseñados de Death del año, el de los Blood Incantation. Sus trabajos anteriores me gustaban, pero en este se han superado. Gran grupo con mucho futuro si no se pasan experimentado.