Discos mierders de tus bandas favoritas

No es precisamente una mierda de disco si lo comparas con cualquiera que haga ahora cualquiera, pero supuso un corte de rollo importante en medio de la vorágine rocanrolera de Springsteen de entonces el hecho de hacer un disco acústico grabado en su casa.

818m5IgAcrL._SL1500_.jpg
 
Le estoy dando estos días mucha cancha a una de mis bandas fetiche, tan adorados como odiados con razón o sin ella: MANOWAR. Les tengo un cariño especial a pesar de ver tantos conciertos memorables como auténticas vergüenzas ajenas de manual. La primera vez fue en la gira del "Triumph Steel", con un baterista de verdad, Rhino, como le pegaba el hijo de puta. También hay que decir que llevaba doble pedalera en cada bombo, y cuando pisaba aquello parecía el puto fin del mundo. Ya no estaba Ross pero el Shankle defendía bien el solo de "Hail And Kill", no se puede pedir más.

Bueno, pues el único punto negro de la discografía de esta gente, es su último trabajo completo (quitando ép que no vienen al caso), "The Lord of Steel". Temas mediocres, sin alma y sobre todo, y algo que nunca entenderé en una banda de este nivel con unas producciones bestiales: un sonido mierdoso que jode lo poco aprovechable que hay. Creo que los últimos coletazos de MANOWAR son los de un condenado a muerte que ya sabe lo que hay, pero hay cosas que no se comprenden. Aún así, por todo lo vivido, tienen mi crédito. Hail & Kill hijos de puta.

1588518645471.jpeg
 
Si os dais cuenta de la misma manera que del año 86 al 89 en el metal no habia disco malo del 93 al 99 la cantidad de descalabros y mierda es gigantesca.
Todo pasó de moda y la mayoria de bandas en un espacio de tiempo corto pasaron de moda totalmente y tras Nirvana y el resurgimiento del tecno todos se quedaron en fuera de juego.
 
Si os dais cuenta de la misma manera que del año 86 al 89 en el metal no habia disco malo del 93 al 99 la cantidad de descalabros y mierda es gigantesca.
Todo pasó de moda y la mayoria de bandas en un espacio de tiempo corto pasaron de moda totalmente y tras Nirvana y el resurgimiento del tecno todos se quedaron en fuera de juego.

Pero si te fijas, a parte de la llegada de Nirvana, del grunge y del fin de los pelos cardados, también la decadencia coincidió con la marcha de Bruce y Halford de Maiden y Judas respectivamente. Y el resurgimiento del género vino con el retorno de Bruce y Halford a Maiden y Judas. ¿Casualidad?

En cualquier caso, el repunte hacía el año 1999/2000 vino por un aumento de seguidores del Heavy de corte más clásico (Hammerfall), y la muerte de la moda de turno.

Aún así en esa época que comentas, pocas bandas estuvieron a la altura... ahora mismo solo se me ocurren RAGE desde Alemania; SAVATAGE desde USA; OVERKILL, aunque con mucho groove pero con discos decentes... A nivel extremo si que hubo grandes discos.
 
BARÓN ROJO - "No Va Más" - 1988

Partiendo de la premisa que sin Sherpa no hay BARÓN ROJO, analizamos su discografía desde 1980 con la edición de "Larga vida al r'n'r" hasta el "Obstinato" de 1989, lo demás para mi no cuenta porque es la vergüenza ajena absoluta de los Hermanos De Castro.

Después de una discografia impecable que fue desde la edición de "Volumen Brutal" en 1982 de más a menos, los Barones iban sacando discos de forma periódica con un nivel que estaba muy por encima del resto de referentes patrios. Tras el Volumen, se sacaron de la manga "Metalmorfosis" que es un tiro, más melódico y con más medios (aunque los ratas de Chapa Discos frenaron su progreso por cagaos de mierda); luego el "En un lugar de la marcha" que me parece un discazo tremendo de principio a fin con un sonido super potente; luego el "Tierra de nadie", que tenía 4 témazos y 4 medianias, buen trabajo también; y tras esta trayectoria... se sacan de la manga esta mierda llamada irónicamente "No va más" que no hay por donde cogerla.

Un disco sobreproducido, con temas melódicos, a veces muy acéranos al pop, con unas letras infantiloides y mariconoides ("Celtas Cortos" y "Trampa y cartón" dan puta grima), con una producción muy artificial. Es evidente que los hermanos por un lado, y por otro Sherpa/Hermes no se soportaban, pero eso ya venía pasando desde el primer disco, y esa dicotomía era lo que hacía funcionar al grupo, lo que les daba ese equilibrio. Pero aquí se pusieron de acuerdo en cagar este bodrio infumable. Incluso los temas de Sherpa con lírica de Carolina Cortés no valían ni para tomar por culo... pero siempre hay una excepción, con coros de MOCEDADES la fantástica "Travesía Urbana", y nada más tiene el "no va más":

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tras este disco, editaron "Obstinato", un disco que recibió criticas feroces, pero que a mí en cambio me parece un disco muy bueno, muy potente y con unos temas más que aceptables, pero vamos, la prensa no lo vio así, ni puta idea.
 
R-534523-1245344525.jpeg.jpg


Considera por casi todo el mundo que lo ha escuchado "EL PEOR DISCO DE LA HISTORIA". Realmente no es que sea el peor disco de la historia, que por contenido podría serlo (de hecho ese es el problema: que no hay contenido, solo un ruido idéntico e insoportable), sino que se trata del mayor troleo de un artista a la industria discográfica. Lou Reed, harto de su discográfica de entonces y obligado por contrato a darles otro disco, saca (mostrándose a sí mismo totalmente convencido de que era un genialidad) este disco doble (si, son dos discos) que solo contiene 4 tracks con un ruido de máquinas insoportable. Nadie es capaz de escuchar más de un minuto. Por si fuera poco, en la edición de vinilo la cara B del segundo disco tenía una grieta en los surcos finales para hacer que la aguja saltase constantemente al llegar a ese punto y de este modo nunca terminase el disco.
 
Ver el archivos adjunto 60158

Considera por casi todo el mundo que lo ha escuchado "EL PEOR DISCO DE LA HISTORIA". Realmente no es que sea el peor disco de la historia, que por contenido podría serlo (de hecho ese es el problema: que no hay contenido, solo un ruido idéntico e insoportable), sino que se trata del mayor troleo de un artista a la industria discográfica. Lou Reed, harto de su discográfica de entonces y obligado por contrato a darles otro disco, saca (mostrándose a sí mismo totalmente convencido de que era un genialidad) este disco doble (si, son dos discos) que solo contiene 4 tracks con un ruido de máquinas insoportable. Nadie es capaz de escuchar más de un minuto. Por si fuera poco, en la edición de vinilo la cara B del segundo disco tenía una grieta en los surcos finales para hacer que la aguja saltase constantemente al llegar a ese punto y de este modo nunca terminase el disco.

Qué puto amazo el hijo puta este. Y mira que el disco que grabó con METALLICA ya es malo de cojones. Yo creo que este tío estaba ido de la cabeza, y cualquier cosa creía que era la ostia.

Algo parecido les pasó a PINK FLOYD pero la discográfica no les dejó. A mediados de los 70, todos hasta el culo de todo y aupados a una fama más que merecida, se pensaron que eran dioses, y querían grabar un disco con sonidos procedentes de cosas, nada de instrumentos. Cuando la discográfica lo escuchó les dijo que ni hablar del peluquín, que eso era una puta mierda de estafa, y grabaron el incomprensible "Ummagumma". ("Ummagumma" ya es una soberana mierda y entra en este hilo por méritos propios).

La discográfica, al ver ese despropósito de disco, donde cada uno de los 4 músicos grabó una parte, a cual peor, se decidió a poner un segundo disco grabado en directo para que la gente no vomitara al escucharlo. Suerte de ese segundo disco, porque el de estudio es de lo más mierdoso que he escuchado en mi vida.
 
Qué puto amazo el hijo puta este. Y mira que el disco que grabó con METALLICA ya es malo de cojones. Yo creo que este tío estaba ido de la cabeza, y cualquier cosa creía que era la ostia.

Algo parecido les pasó a PINK FLOYD pero la discográfica no les dejó. A mediados de los 70, todos hasta el culo de todo y aupados a una fama más que merecida, se pensaron que eran dioses, y querían grabar un disco con sonidos procedentes de cosas, nada de instrumentos. Cuando la discográfica lo escuchó les dijo que ni hablar del peluquín, que eso era una puta mierda de estafa, y grabaron el incomprensible "Ummagumma". ("Ummagumma" ya es una soberana mierda y entra en este hilo por méritos propios).

La discográfica, al ver ese despropósito de disco, donde cada uno de los 4 músicos grabó una parte, a cual peor, se decidió a poner un segundo disco grabado en directo para que la gente no vomitara al escucharlo. Suerte de ese segundo disco, porque el de estudio es de lo más mierdoso que he escuchado en mi vida.

Si, el Metallica con Lou Reed es bastante terrible, el otro que mencionas no le conozco porque sinceramente, y siento mi ignorancia en la cuestión, si me sacas del "Master of puppets", el "Ride the lighting" y el "Kill Em All", que son las casettes que yo tenía, no he vuelto a escuchar nada de ellos.

En el caso de Lou Reed, venía de hacer discos algo conceptuales que a la discográfica no le convencían pero realmente son bastante cañones y le forzaban bastante a que hiciese un disco de temazos. Fue acabar esta basura de disco de ruidos y sacó "CONEY ISLAND", que para mi está en su TOP 3 de álbumes. Troleo puro.
 
Ya que habéis nombrado a Judas, para mi supuso un bajón tremendo

Ver el archivos adjunto 48213

Que habrá gente a la que le guste, yo no puedo con él.

Sabía que iba a salir este, lo vine a buscar ex profeso...

De mis canciones favoritas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



¿Y qué tal está vacilada?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Esta tampoco sonaba mal

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



¿Trabajo redondo? No
¿Prescindible? Tampoco
ª.Mejor que el anterior? Sí.
 
Última edición:
Sabía que iba a salir este, lo vine a buscar ex profeso...

De mis canciones favoritas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



¿Y qué tal está vacilada?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Esta tampoco sonaba mal

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



¿Trabajo redondo? No
¿Prescindible? Tampoco
ª.Mejor que el anterior? Sí.

¿Mejor que Turbo?
 
Pero qué clase de hilo de mierda es este que nadie ha puesto la mayor mierda desproporcionadamente mala parida por una banda legendaria.

450


Aunque contenga esa obra maestra que es el Under Pressure, el resto del disco es auténtica basura indigna de semejante entidad musical histórica.

Creo que sólo lo habré escuchado completo un par de veces, la primera por pardillo en su día y la segunda para comprobar si de verdad aquello era lo que me había parecido en la primera. Nunca jamás he intentado siquiera darle otra oportunidad. De hecho es que cuando me encuentro Las Palabras de Amor por ahí sonando me entra sarpullido, no me jodas... :face:

En cuanto al Black de Metallica, pero estáis tontos o qué cojones, es un auténtico discazo, tremendo. Que les convirtiera en ídolos de masas a mí me la suda, el disco es una puta virguería. Por ahí habéis hablado de un disco suyo que yo no aguanto, el And Justice, eso sí que es un truño sobrevaloradísimo, mucho peor que otros recientes que aunque mediocres tienen algún destello.
 
Aunque contenga esa obra maestra que es el Under Pressure
Esto iría más bien en el hilo de Queen, pero no me resisto a ponerlo ya que lo citas. De cuando los cantantes cantaban de verdad y aún tenían esa cosa pasada de moda: personalidad. "This is our last dance".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En cuanto al Black de Metallica, pero estáis tontos o qué cojones, es un auténtico discazo, tremendo. Que les convirtiera en ídolos de masas a mí me la suda, el disco es una puta virguería. Por ahí habéis hablado de un disco suyo que yo no aguanto, el And Justice, eso sí que es un truño sobrevaloradísimo, mucho peor que otros recientes que aunque mediocres tienen algún destello.
El St. Anger es una basura que suena como basura y huele a basura y decadencia. Y a basura.
 
Pues pese a esa batería de mierda y no tener solos lo prefiero mil veces al Load.

Nooooo, no digas eso joder. El "St. Anger" es una de las cosas más mierdosas que jamás se hayan publicado. Letras de mierda, sonido de mierda, batería de mierda, solos de... ah no, que no hay solos... todo es un puto despropósito en ese trabajo. "Load" y "Reload" eran diferentes a todo lo hecho anteriormente, pero "Load" tiene temas muy bien paridos y muy trabajados ("The outlaw torn" y "Bleeding me" sobresalientes).

Los 4 primeros trabajos de METALLICA son piedras angulares del Thrash... el resto todo es discutible. Pero en lo que no hay debate es que el "St. Anger" es una puta bazofia sin sentido.
 
el load, el reload, y el st anger son mierdas con distinta posición en la escala de Bristol, nada más
Hoy estoy foreando por forear en todos los hilos, y de Metálica controlo más bien poco, pero del Reload reivindico el The memory remains, con la Faithful en plan bruja total, un puntazo de tema.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Cuando Metallica saco el Load yo vivía en un pueblo tirando a pequeño en el cual solo había una tienda de discos. Un tiempo atrás había ido a reservarlo para no quedarme sin él ya que traían pocas copias de cada disco.. Llegó el día y allí que me fui corriendo a comprarlo mas feliz que nadie. Fue ver la portada y no gustarme. Ese cambio en el logo del grupo. Esa portada rara que no se sabía bien ni que era. Pero bueno, eran Metallica, yo era un fanático de ellos y no podían editar una mierda de disco. Así que me dispuse a escuchar el disco mientras ojeaba el HORRIBLE libreto con sus HORRIBLES fotos.

Hay que decir que antes de la salida del disco ya había escuchado en aquel programa que hacía el subnormal de Mariano Muniesa en los 40 el tema Until It Sleeps y no me gusto demasiado, pero al poner el cd y escuchar Ain't My Bitch pensé que la otra iba a ser el tema flojo del disco y el resto iba a ser una maravilla como acostumbraban. La siguiente era 2x4, otra que se había escuchado aunque en versión pirata en el directo de Donington 95 donde la estrenaron. Tema flojo. La otra era The House Jack Built. Tema un poco raro pero que si me gustó. La siguiente la mencionada Until It Sleeps. King Nothing, buen tema sin ser la hostia. Hero of the day, aquí ya empezaba a hacer aguas la cosa. Demasiado comercial me sonaba eso. Bleeding Me que esta si que me parece un temazo de los buenos al nivel de los de sus grandes discos. Pero ya desde ahí hasta el final del disco habían pocas cosas rescatables. Hasta un tema cañero como Wasting My Hate me pareció flojo. Mama Said, una balada country en Metallica??? Eso en su día ya era demasiado para mi. Y ese final con The Outlaw Torn, otro tema raro pero muy bueno.

Yo que hasta ese momento era un loco del grupo, le di ni se cuantas escuchas al disco (eso que hacíamos los puretas aunque el disco no nos gustara demasiado, no como hoy en día que se tienen miles de discos a golpe de click), pero no cambié de opinión. Era un disco flojo.

En Septiembre de ese año 96 vinieron de gira y fui a verlos a Bcn. Yo que tuve la suerte de verlos durante la gira del Black Album en el 92 también en Barcelona y en el 93 en el mejor concierto que he visto en mi vida en Madrid, salí decepcionado de este otro. Sí, un escenario de la hostia con mil luces y mil historias, pero ese grupo no sonaba ni la mitad de potente que hacía 3 o 4 años. A partir de ahí seguí comprando todo lo que editaban, pero el fanatismo hacia ellos se me fue y no volvió. Les seguí viendo en directo cuando venían, pero ya no eran mis adorados Metallica, ya solo eran otro grupo más.

Y bueno, luego sacaron Reload, que me gustó menos que Load y luego St. Anger, el cual es un disco que creo haber escuchado entero como mucho 2 veces. Es insoportable ese sonido de batería. Nunca entendí como un grupo como ellos con los huevos pelaos de todo fueron capaces de editar algo así. Y lo que vino después pues si, volvieron al camino correcto más o menos, pero ya no era lo mismo. Por no mencionar que en directo ya no doy 2 duros por ellos desde hace años.

En fin, todo este escrito de mierda para decir que a día de hoy me gusta el Load. Supongo que seran cosas de la edad y tal, pero temas que en aquel entonces me parecieron una basura hoy en día me gustan. Claro, que estan a años luz de los de sus 5 primeros discos, pero bueno, puedo escucharlo entero y no me desagrada en su conjunto. Eso sí, Reload sigue sin hacerme demasiada gracia aun a día de hoy quitando 3 o 4 canciones. Y St. Anger pues eso, que lo escuche quien no sea propenso a los dolores de cabeza.
 
Hoy estoy foreando por forear en todos los hilos, y de Metálica controlo más bien poco, pero del Reload reivindico el The memory remains, con la Faithful en plan bruja total, un puntazo de tema.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Sigo sin verlo
 
SLAYER - "Divine Intervention"

1598607014439.jpeg


Y sé que algún piedro me va a caer, porque hablando con varios fans de SLAYER, tienen a este disco en alta estima, y por más que lo he intentado no consigue verle la puta gracia. Los trabajos anteriores a este me parece imprescindibles, todos. Y después de sacar uno de los mejores directos de la historia como fue "Decade of Agression", que sacaran este disco no fue un shock inicial, pero si una decepción mayúscula.

Y no fue inicial porque intenté asimilarlo. Sabía que me gustaría, pero no, y lo sigo intentando, pero no le encuentro ningún sentido al disco. Mucha fuerza, mucha potencia, pero ningún control. Y he puesto este disco como entradilla al despropósito en que se convirtió la discografía de SLAYER desde este momento, porque podía haber puesto cualquier otro disco después de esto.

Aún así, son de las bandas mas respetadas de la escena gracias a sus directos y a su personalidad. Pero no puedo, con este disco, no se que me pasa que no puedo.
 
Más atrás creo que ya hablé de este disco y para mi sigue siendo un discazo. Ya dije que fue el primer cd que compré y quizás eso haga que le tenga ese cariño, pero a día de hoy aún lo escucho y me parece un trabajo muy digno después de sus 5 clásicos primeros discos.

Es potente, las canciones son buenas, tiene una producción que me encanta (aunque mucha gente opina que es mala) y un Bostaph sustituyendo a Lombardo que toca mejor que bien. A partir de aquí si que creo que Slayer no volvieron a hacer un disco que pasara de un 6/6,5 de nota, pero este para mi es un disco de 8 al menos sin ninguna duda.
 
Me regalaron este CD y tras una primera escucha me dió un bajón enorme. Si no fuera delito le habria cosido a balazos.

61ab53qp58L._SY355_.jpg
 
Hablando del tema Metallica creo que a nivel compositivo tocaron techo con load y reload (podéis tirarme piedras) Yo también me lleve un chasco en su momento sobre todo con las pintas de narcos maricas que adornaban el libreto de esos discos. La cuestión es que tiene temazos que a nivel composición y matices están por encima de algunos incluso del negro. El problema es que considerando la edad del forero medio la publicación de esos discos nos vino cuando éramos bastante jovencitos y supongo que lo apreciamos poco pero son discos que además han envejecido muy bien. Bleeding me, fixxer, Outlaw torn, king nothing son temazos. A partir de ahí la manera de componer de metallica se ha transformado en unir riffs y montar canciones sin estructuras aparte de que la aportación del cabron de Hammet se ha vuelto nula. Por lo tanto en este hilo podría ir cualquier disco de metálica a partir del St anger.
 
Hablando del tema Metallica creo que a nivel compositivo tocaron techo con load y reload (podéis tirarme piedras) Yo también me lleve un chasco en su momento sobre todo con las pintas de narcos maricas que adornaban el libreto de esos discos. La cuestión es que tiene temazos que a nivel composición y matices están por encima de algunos incluso del negro. El problema es que considerando la edad del forero medio la publicación de esos discos nos vino cuando éramos bastante jovencitos y supongo que lo apreciamos poco pero son discos que además han envejecido muy bien. Bleeding me, fixxer, Outlaw torn, king nothing son temazos. A partir de ahí la manera de componer de metallica se ha transformado en unir riffs y montar canciones sin estructuras aparte de que la aportación del cabron de Hammet se ha vuelto nula. Por lo tanto en este hilo podría ir cualquier disco de metálica a partir del St anger.

Estoy de acuerdo. A nivel musical "Load" y "Reload" son dos trabajos muy currados y con muchos matices. Eso no quita que me gusten más que los 4 primeros, los cuales, como ya he dicho considero piedras angulares del género. Estaba tan obsesionado con METALLICA que el "Load" me gustó por cojones en contra de la opinión imperante.

La vuelta a las raíces que pretendieron hacer con "Death Magnetic" fue algo tan forzado que no es creíble. La composición se basa en crear un riff y cantar sobre él. Todo lo contrario a los dos discos mencionados y a la grandeza de sus discos de los 80. Por no hablar de sus directos. En el 92 no había ni Dios que les hiciera sombra sobre un escenario, a día de hoy, aunque llenen estadios, son un puto chiste. Evidentemente la edad no perdona, pero también es verdad que su lamentable estado de forma musical y compositivo es por vagancia y por acomodamiento. Lars era considerado un buen batería, y creo que así era. No tenéis más que ver el kit que tenía en la gira del negro, y la mierda de kit que lleva ahora. Hammet aún vive de los solos de los 80, ahora toca de forma sucia, escondiéndose detrás del wah-wah. Hetfield mantiene el tipo pese a la edad, las buenas ideas salen de sus riffs. Y Trujillo, es un buen bajista, pero no soporto sus poses, sus trenzas, su vestimenta...

En fin, una banda que está en el ocaso absoluto de su carrera, es la más puntera del mundo...
 
Hablando del tema Metallica creo que a nivel compositivo tocaron techo con load y reload (podéis tirarme piedras) Yo también me lleve un chasco en su momento sobre todo con las pintas de narcos maricas que adornaban el libreto de esos discos. La cuestión es que tiene temazos que a nivel composición y matices están por encima de algunos incluso del negro. El problema es que considerando la edad del forero medio la publicación de esos discos nos vino cuando éramos bastante jovencitos y supongo que lo apreciamos poco pero son discos que además han envejecido muy bien. Bleeding me, fixxer, Outlaw torn, king nothing son temazos. A partir de ahí la manera de componer de metallica se ha transformado en unir riffs y montar canciones sin estructuras aparte de que la aportación del cabron de Hammet se ha vuelto nula. Por lo tanto en este hilo podría ir cualquier disco de metálica a partir del St anger.
Por los cojones de Cristo, el tío va y dice que el Reload es un buen disco, y se queda tan agusto, un disco que es un caras b de larga duracíon, un disco que no vale ni para estiércol, un disco que es resultado de todas las sobras y desperdicios que salieron durante la grabación del Load, un disco que no vale ni para cortar una pizza, EEEEEEEH, Y VA EL TÍO Y DICE QUE ES UN BUEN DISCO!!!! Y sin embargo dices que sus últimos discos son una mierda? Has escuchado su último disco? Me parece que no, es su mejor disco en 30 años. Aparte de su velado homenaje al NWOBHM, cada canción es un híbrido perfecto de metal clásico y metal moderno, una ensalada de riffs perfectamente ensamblados a unos tambores atronadores y a una guitarra desquiciada aullando riffs magistrales.
Gracias a ese discazo Metallica es la banda de metal más puntera a día de hoy, como dice Enty Words, así que no te columpies que te corto la cuerda.
 
Última edición:
Arriba Pie