"Domingo sangriento", una pelicula que hay que ver

Noquedanmasnicks

Aborto de Forero
Registro
24 Oct 2003
Mensajes
11
Reacciones
0
Hola, me acabo de registrar, no quedaban mas nicks asi que he tenido que tirar con lo que habia, presentandome desnudo ante vosotros :oops:

Soy cinefilo de pro y ayer por la noche tuve la suerte de ver una de esas peliculas que se pueden ver cada cierto tiempo, de esas que te ponen el corazon en un puño y te dejan sin aliento.

Se trata de "Domingo sangriento (Bloody Sunday)", un film que retrata lo sucedido un Domingo 30 de Enero de 1972 en un pueblecito de Irlanda del norte llamado Derry, cuando 27 personas que participaban en una manifestacion pacifica contra el decreto del gobierno britanico de internamiento preventivo y en pro de los derechos civiles, fueron heridas por el el ejercito ingles, muriendo 13 de ellas (la mitad de ellos menores de edad)

La manifestacion era pacifica y eran civiles desarmados.

La pelicula retrata un dia entero de estos hechos, unas horas antes de la manifestacion, y horas despues del fatal desenlace, siendo nosotros testigos de todo ello.

Como decia, el film nos mete desde el principio la tension en el cuerpo, absolutamente toda la pelicula esta filmada camara en mano para darle un aspecto de documental (que vaya si lo consigue), y esto unido a que si conocemos la historia, ya sabemos de antemano lo que va a ocurrir tarde o temprano, hace que tengamos una sensacion de histeria y opresion en el corazon que va en aumento a medida que va acercandose el final del metraje y no podamos hacer nada para evitar que ocurra lo inevitable y sea derramada la sangre de unos cuantos inocentes que tuvieron la mala suerte de cruzarse el dia equivocado a la hora fatidica en el punto de mira de una docena de asesinos...

Bien, como no soy muy bueno contando peliculas, aqui os pongo una critica diria que profesional encontrada en internet de esta maravillosa obra y la sinopsis de la misma, solo decir una ultima cosa, si quereis ver buen cine, no os la perdais si teneis la oportunidad de verla, tiene un valor cinefilo e historico grandisimo.

Aqui va la critica:

" CRÍTICA por Diego Vázquez

Una jornada para no olvidar

Existe un renacer cada vez más presente y po-deroso del cine social en todos los rincones del planeta. Quizás nunca haya estado realmente muerto, pero parece que dados los acontecimien-tos sociales y políticos del panorama mundial, los autores están volviendo a levantar la voz y a posar sus miradas en la vida y sus miserias (también a veces en sus alegrías) desde una posición reivin-dicativa y rabiosa en algunos casos, que vuelve a lanzar cubos de agua fría a una clase política to-dopoderosa y al control del señor mercado, no dejando que éstos descansen en paz, ni por su presente ni por su pasado. Es por tanto normal que en un mismo año se presentaran dos películas que volvían la vista atrás sobre uno de los sucesos más dramáticos, terribles e injustos de las últimas décadas (y que dio pistoletazo de salida a 25 años de violencia entre ingleses e irlandeses), como fue la represión, saldada con muertos y heridos graves, de una marcha pacífica por los derechos civiles llevada a cabo en Derry por un pueblo irlandés que rechazaba la ocupación y la conquista inglesa de sus tierras (para los in-gleses la ciudad era conocida como Londonderry), sus voces y sus vidas. Una protesta reprimida salvajemente por el regimiento de paracaidistas británico, que hizo que ese 30 de enero de 1972 se conociera en el mundo entero como el “Domingo sangriento” (Bloody Sunday), y que aún hoy no ha llevado a la justicia a sus responsables, poderosos que una vez más actuaron a su antojo y se marcharon con la camisa limpia. Las dos películas hacen referencia a ese día en su título, una se llama “Sunday” y la otra es esta “Bloody Sunday” que nos ocupa. Como probablemente la primera (admirable y mucho más modesta de medios, aunque sepultada por el despliegue de talento y nervio de este tra-bajo) no se llegue a estrenar en nuestro país, nos centraremos en esta cinta que se marchó del Festival de Berlín del 2002 con el Oso de Oro, compartido con “El viaje de Chihiro”.

Con una progresión dramática envidiable y an-gustiante, aun más por conocer de antemano la conclusión de lo que estamos viendo, y una narra-ción contada a cuatro bandas, desde el lado del líder de los defensores de los derechos civiles que ha organizado la marcha (un magnífico trabajo de puro nervio de James Nesbitt), de uno de los parti-cipantes en ella, de un miembro de los paracai-distas y de los que permitieron que la cosa se fuera de las manos desde los altos mandos del ejército y luego tuvieron que encargarse de tapar las culpas, su director Paul Greengrass, autor también del preciso y calculado guión que sirve de apoyo certero a la potencia de sus imágenes, lleva la narración con una tensión palpable, con una claridad admirable en la exposición y en el desarrollo de los hechos y sin dejar lugar en su mirada para la compa-sión, el sensiblerismo fácil o el rodeo informativo. Crudos, incomprensi-bles y desmoralizantes al mismo tiempo, los hechos no alimentan la esperan-za, ni su puesta en pantalla da el mínimo respiro, sin que por ello su director cargue las tintas o se salga de la pura exposición de estos acontecimientos y de sus consecuencias. Una terrible recreación del funcionamiento de la justi-cia, de los juegos en las altas esferas de poder y de la indefensión casi mística del ser humano frente a un futuro teñido de sangre que ve venírsele encima, pe-ro ante el que no puede evitar oponerse con valentía temeraria. Una lección de historia con pretensión de definitiva, que abre mentes y no da cuartel al olvido."

Y aqui la sinopsis de la pelicula:

"En Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, trece per-sonas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Lon-donderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desar-mados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia. La película cuenta lo que pasó ese día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regi-miento de Paracaidistas contra los manifestantes civiles, y sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Ivan Cooper, líder de los defensores de los dere-chos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presio-nado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos ve-teranos, recibe la orden de entrar en el Bogside."

(Podreis encontrar le pelicula tirando de la mula o a la venta en Dvd por gentileza de Manga :wink: )
 
Mu güen post :wink: . Ahora te recomiendo yo que escuches "Sunday Bloody Sunday" de U2 (no me acuerdo si es del álbum Boy o War)
 
Jejeje, precisamente es la cancion que cierra la pelicula junto con los titulos de credito finales :wink:
 
La vi el lunes en DVD (en versión original, con subtítulillos en castellano, pues mi inglés no es una maravilla).
La peli es ACOJONANTE. La escena del hospital, con el prota intentando consolar a las familias de los asesinados es de las más sobrecogedoras que he visto en mi vida. Los actores están increibles, parece un documental. Pues eso, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
 
Arriba Pie