Pues llevas cuatro dias. Pronto empiezas... Cuando lleves 25 años como a algunos a los que les he dado el reciclaje vas a flipar.
Eres joven aún. Fórmate, buscate otro curro o sacate una oposición. Cuando tengas novia y penséis en vivir juntos será tarde y no podrás hacerlo.
4 días, joven... Lo cierto es que de esto trabajo cuando quiero y solo acepto ofertas que encajan con lo que busco en ese momento. Me he tirado mucho sin ser securat.
Pero lo suficiente para ver como ha evolucionado esto desde el pinchazo. Y a modo de exposición para el resto.
Veníamos de los tiempos del VJ, una figura casi folklórica a ojos de hoy, con su pantalón de pinza, zapatitos brillantes, su gorra, su torera, su corbata y su cordón, supongo que como se veían, quizá en menor medida, policias y guardias civiles, eran otros tiempos, otras formas físicas y otros uniformes. Pero la realidad es que eran autoridad en el sentido de la ley, y ser VJ, si no me equivoco implicaba la licencia C. A la vez dependían de GC y no Policia Nacional, y ese cambio actual a PN ha sido otro paso atrás.
Yo llegué más tarde, al poco de pinchar la burbuja, ya siendo VS (sin autoridad y con más limitaciones que el VJ) se vendió la seguridad privada como una alternativa laboral, y muchos albañiles tiraron por ahí, pero no solo albañiles, aun encuentras mucha gente de mi quinta que se sacó la Tip, sin llegar a trabajar de esto o haciéndolo 4 días porque finalmente lograron encauzar sus vidas. El caso es que habia sobrepoblación de seguratas, lo cual conllevó proliferación de empresas piratas, servicios precarios, exceso de horas y cobros una parte en A y otra en B (el sobrecito). La solución perfecta para el exalbañil que debía hasta los calzoncillos y la manutención a su ex.
Esto se mantuvo un tiempo así, y con cierta mejoría poco a poco, pero no sé como, el por qué sí lo sé, se introdujo la aberración de sacarse la Tip mediante el certificado, conviviendo con la anterior forma de acceder con el examen del Ministerio.
Ni siquiera sé como sindicatos y el colectivo de vigilantes lo permitió. Lo demás son vaivenes del mercado, se tiene la mano en la sarten dependiendo del exceso o escasez de vigilantes, pero lo otro fue otra herida mortal para el vigilante.
Teníamos un examen test, con temario que no servia ni el 80% de lo que había, pero como ocurre en todo lo que hagas en este país, el VS salia sin tener ni puta idea de que cosas podía hacer o no, que límites tenia para detener registrar o su ámbito de actuación, y pruebas físicas más exigentes que para entrar en el ejercito, pero nada que cualquiera no pudiera superar, a no ser que tuvieras una discapacidad
Pero con el certificado, te examina la misma academia a la que pagas 1000 o 1200, no haces pruebas físicas, si bien puedo reconocer que el aprendizaje es más dinámico, la única criba ya para ser seguridad es haber ahorrado o que alguien te deje 1000 euros. El único obstáculo son 1000 euros
Si bien muchos seguian, a menos que tuvieran alguna tara, seguían tirando por el metodo de siempre, más barato, menos plazos y más honesto
Y digamos que de unos 3 o 4 años para acá empieza un periodo en el que buscan al vigilante, las piratas se reconvierten o desaparecen, se cumplen el convenio y ya te obligan incluso a no sobrepasar las 162 horas, el auge de servicios cómodos, proliferación de plantas fotovoltaicas como setas, los seguros exigen mas seguridad, esto evidentemente terminará.
Y en paralelo, durante estos 3 o 4 años, los examinadores de la PNacional se están follando a la creaturitas, es una escabechina, el 50% de suspensos, tal y como están las cosas no tendría sentido, a menos que en muchas de las academias policias y expolicias tengan intereses. De manera que al final sale mas caro, cuesta más y tarda más, la opcion que se suponía más barata y es una manera de canalizarlos hacia las academias en las que ellos mismos tienen intereses. Así, el 90% de los nuevos vigilantes están saliendo con el método de los 1000 euros.
Y la mayoria son para echarlos. Y esa es la solución que han encontrado a nuestro pesar, ser alcanzados por el smi y ser el equivalente a lo que eran los auxiliares
No sé que panorama nos trae el grado medio, pero mi meta es quedarme como una lapa en un servicio viendo pasar las subrogaciones como campamento base y partir de ahí complementarlo con eventos, o buscar nuevos aires cuando acabe en unos añitos el boom de las plantas solares