Ejército EspaÑol y Estatuto de CataluÑa y similares.

Franz Ferdinand rebuznó:
No crees que ante una eventual secesión o algo parecido el ejercito reaccionaría?

edito: por supuesto con el rey y el gobierno cruzados de brazos

Es que sería un pelín paradójico: si el acuerdo fuese constitucional -claro, a base de hacer más maniobras quel copón- los militares no podrían apelar a la misma Constitución para dar legitimidad a sus actos.

Otra cosa es que un gobierno se salga de lo constitucional -ahí ya entrarían el Tribunal Constitucional, las Cortes y el copón bendito-.

vertigo rebuznó:
me entra la risa cuando los borrokas vascos hablan de los nobles y valientes gudaris, y cuando lees sobre ellos no hubo gente más cobarde que los independentistas vascos en la guerra que rapidamente vendieron a la republica.

:lol: :lol:

Cierto.

Y en Catalonia, en vez de combatir, se dedicaron a venderse a Moscú, a París y a exterminar a los anarquistas y al POUM.
A estos retardeds se les va la fuerza por la puta boca.
Ya lo vemos, un militar levanta un poco la voz y se acojonan, en vez de decir "aquí estoy yo".
Fijo que vas a Barcelona ahora y no compras un pañal en 100 Km. a la redonda.

Minamoto rebuznó:
vertigo rebuznó:
me entra la risa cuando los borrokas vascos hablan de los nobles y valientes gudaris, y cuando lees sobre ellos no hubo gente más cobarde que los independentistas vascos en la guerra que rapidamente vendieron a la republica.

Cierto.

Y en Catalonia, en vez de combatir, se dedicaron a venderse a Moscú, a París y a exterminar a los anarquistas y al POUM.

Qué veo, Minamoto defendiendo el anarquismo? No te habrás dejado rastas? :roll:

Perineo rebuznó:
Qué veo, Minamoto defendiendo el anarquismo? No te habrás dejado rastas? :roll:

No sé de dónde sacas esa conclusión.
Por cierto, he leído que íbas a escanear los apuntes de la "uni".
¿Podremos ver tus carpetas?, ¿están forradas con fotos de Rahola y de Pujol?.

igualitos-kuato-pujol.jpg

Ya te gustaría ser tan listo como él. :lol:

Y Rahola es una puta de mierda.

Comparar a Pujol con la mayoria de la clase política catalana actual es como comparar el oro con la putisima mierda.

En mi humilde opinion este general se ha salido del tiesto. Pero ha hablado con la tranquilidad que da el que se va a jubilar en breve, en resumen, que esta blindado. Que en vez de cobrar 1 kilo van a ser 800.00 pelas al mes. Oh, que gran sancion. Que chungo! (Las cifras evidentemente me las acabo de inventar).

Lo unico que veo claro es que Zapatero ha levantado los peores fantasmas que tiene nuestro pais. Lo peor es que no hay alternativa. La cupula actual del PP es una autentica factoria de gilipollas. La diferencia, es que con ellos, supongo, el Estatut no estaria en donde esta hoy en dia.

Se esta tensando la cuerda. No creo que se rompa, pero danhada va a quedar. Y sobre todo, lo mas importante, en este juego no hay ganador, perderemos todos. Eso seguro.

Supongo que la cosa no llegara a una intervencion militar, porque en los tiempos que corren, con el bienestar alcanzado y estando en la UE es bastante inviable. Pero son cosas que desestabilizan, perjudican a la economia por el clima de inseguridad creado y la convivencia. Se nos da de perlas en este pais cavar nuestra tumba. Es la especialidad de la casa. Y con ZP la cosa avanza a paso rapido.

Uncle Meat rebuznó:
A los que dicen que el ejército está para defender la Constitución, recordarles que ésta no consta sólo del artículo 8 -vamos; que hay más artículos-.

Sí, pero los otros, no está en manos del ejército cumplirlos.

Tom Bombadil rebuznó:
Uncle Meat rebuznó:
A los que dicen que el ejército está para defender la Constitución, recordarles que ésta no consta sólo del artículo 8 -vamos; que hay más artículos-.

Sí, pero los otros, no está en manos del ejército cumplirlos.

Me refiero, concretamente, al artículo 155. En este supuesto, caben todos los recursos -incluyendo, claro, el del Ejército-. Con esto quiero decir, implícitamente, que éste actuaría de acuerdo con la Constitución -el art.8, per se, sólo se trata de una herramienta del Estado para garantizar su seguridad e integridad; el art.155 determina la forma de usar dicha herramienta-.

Veamos. Es posible que al mismo tiempo el gobierno, el congreso y el tribunal constitucional (y el supremo supongo que también, no?) hagan dejación de funciones?

No.

Pero veo como un manto de desconfianza y ausencia de reconocimiento de legitimidad se extiende sobre esas instituciones, llegando ya incluso a afectar al TC.

Observad:

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los tres quintos implican acuerdo con el PP en ambas cámaras. El CGPJ está controlado por el PP. Pero eso no es todo.

Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

Es decir, un gobierno, incluso con el CGPJ en sus manos y tres quintos (nunca se ha dado, aunque el PP perdió la capacidad de bloqueo en solitario durante los años 80) de ambas cámaras necesitaria como mínimo tres legislaturas en tal situación de predominio para controlar el TC.

Además está el presidente.

El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un período de tres años.

Las posibilidades de que todas las instituciones se salten la ley son nulas. Luego el "procedimiento" militar simplemente está de más.

No hay que darle más vueltas al asunto, era un militar con ínfulas de sentirse importante y deseando quedar de patriota ante su pandillita de colegas.
Irresponsables como ese hacen mucho daño al prestigio del ejército.

Sin embargo me interesa ese tema tangencial. El descrédito que para muchos tiene ya el gobierno, el congreso e incluso los tribunales.

Se puede ser muy crítico con ejecutivo y legislativo sin necesidad de decir lo que a diario se ve por internet e incluso por otros medios: acusaciones de traición, arrodillamiento, chantaje, terrorismo, etc.

La mierda de la constitución no se cumple y que peleándonos por la unidad de España o el Estatut de Cataluña ...

¿Se cumple la constitución en lo importante? y para mi importante es trabajo y vivienda digna entre otras cosas, pues claro que no ... y eso lo sabemos todos , pues si no se cumple eso me importa una mierda el resto la unidad de Ssspaña y su jodia puta Madre ...

Nadie me puede venir con la idiotez de que algo esto es anticonstitucional o esto esta en la constitución si no se cumple lo principal y no veo yo ningún militarucho de mierda advirtiendo de que si la gente no tiene vivienda el ejercito actuara ...

¿De verdad importa tanto la unidad o existencia de Ssspaña? los países ser crean, sus fronteras cambian y muchas veces desaparece , pero el Mundo continua ...

Absenta rebuznó:
¿Se cumple la constitución en lo importante? y para mi importante es trabajo y vivienda digna entre otras cosas,

esos artículos constitucionales no son mandatos imperativos

Casi nunca intervengo en los asuntos que tienen como trasfondo el tema del nacionalismo, dada mi ignorancia sobre el tema.
La palabra "nacionalismo" me parece anacrónica y me produce terror.
Ya sea cuando se habla de "nacionalismos locales" o, redundando, "nacionalismos nacionales".
En este post se ha hablado de segregación. Pues para solucionar mi ignorancia sobre el tema os hago unas preguntas:
¿Es posible la segregación de Cataluña si es aprobado el Estatut tal como está?. ¿Como se produciría esa segregación?. ¿Podría segregarse unilateralmente, o debe contar con la aprobación del resto del estado español?.
Hasta que habló este militar no había notado gran preocupación en la gente por el tema del Estatut, salvo entre mis amistades "peperas militantes", las que por supuesto, son contrarias a él aún sin haberlo leído.
La preocupación que he visto en la personas con las que he hablado estos últimos dos días, en realidad no era por el Estatut, más bien era por lo que dijo este militar. Y todas no aprobaban lo que dijo, aunque los "peperos" lo justificaron. Todos coincidían en que se había saltado la Constitución y, como es normal, la mayoría tampoco se había leído la Constitución.
Todos debemos respetar "este librito", porque hemos jurado hacerlo, y mucho más cuando se es general y representa en un acto al Rey, como fue el caso. Este general si que ha amenazado saltarsela, porque nunca menciona al Rey, ni al Parlamento para "legalizar" dicha "intervención".
Los militares pueden y deben tener opinión política, pero limitandola a sus ámbitos y respetando el juramento hecho. Sino, que se afilien al partido que más les guste y a "militar".
Perdón por el ladrillo, pero lo que quería decir no pude resumirlo más. No se volverá a repetir.

elgurubaneado rebuznó:
¿Es posible la segregación de Cataluña si es aprobado el Estatut tal como está?

No. Seguiría siendo parte de España. El Estatut asume nuevas competencias (según la constitución si el gobierno lo quiere absolutamente todas las competencias son transferibles, salvo aquellas que por costumbre sea ilógico transferir, como el ejército) y cambia la financiación.

¿Como se produciría esa segregación?. ¿Podría segregarse unilateralmente, o debe contar con la aprobación del resto del estado español?.

Habría que modificar la constitución, eso implica mayoría en ambas cámaras de dos tercios, disolución de las cortes, elección de nuevas cortes y que estas lo voten de nuevo, y referendo en toda España. Luego las nuevas cámaras, según lo que dijese la nueva constitución, deberían aceptar la separación de nuestra tierra.

Todos debemos respetar "este librito", porque hemos jurado hacerlo

Bueno, jurarla lo han hecho una parte de los cargos públicos, otra cosa es que todos los ciudadanos deban cumplirla. Solo esa aclaración.

Perineo rebuznó:
Habría que modificar la constitución, eso implica mayoría en ambas cámaras de dos tercios, disolución de las cortes, elección de nuevas cortes y que estas lo voten de nuevo, y referendo en toda España. Luego las nuevas cámaras, según lo que dijese la nueva constitución, deberían aceptar la separación de nuestra tierra.

Vamos, sabiendo que el PP se mostrará en contra de la segregación, es imposible que se obtenga una mayoría de 2/3 en inguna de las cámaras. Aún obteniéndola, debe ser ratificada en referéndum ante todo el pueblo español. Veo muy complicado una modificación de la Constitución en ese sentido. Entonces, si sabemos que es imposible una modificación para la segregación de territorios, ¿no es perder el tiempo tanta ansia de nacionalismo? ¿o tarde o temprano el ansia será tal que abogará por la acción unilateral dejando de lado la legalidad vigente?

perineo rebuznó:
Bueno, jurarla lo han hecho una parte de los cargos públicos, otra cosa es que todos los ciudadanos deban cumplirla. Solo esa aclaración.

Bien, en el momento que naces en territorio español y te conviertes en ciudadano de España, tienes la obligación de cumplir las leyes, aunque no las conozcas. Las legalidad de estas leyes emana de los tres poderes del estado, que reciben su autoridad del pueblo, que legitimó la creación de estos poderes a través de la Constitución. Así que en el fondo, quieras o no, estás obligado a complirla.

Tom Bombadil rebuznó:
Absenta rebuznó:
¿Se cumple la constitución en lo importante? y para mi importante es trabajo y vivienda digna entre otras cosas,

Si tuvieses unas mínimas nociones de derecho sabrías que esos artículos constitucionales no son mandatos imperativos, el estado no tiene la obligación de entregarte una casa ni un trabajo, sino que debe realizar políticas para facilitar la creación de empleo y el acceso a la vivienda.

Efectivamente. Son "Principios Rectores"; o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, marcan las directrices a seguir por los poderes orgánicos -pero no son derechos fundamentales-.
MUEHEHEHEEEEE

El estatut no promueve la segregración ni la independencia. El PP le ha interesado mentir i confundir a la opinión pública para mantener el actual estatus de centralismo vergonzoso de Madrid. Hay muchos intereses ecónomicos afines al PP que consideran que una descentralización les supondria unas pérdidas que no estan dispuestos a asumir.
Cuando se aprobó la Constitución el entonces llamado Alianza popular ( o sea el PP) pidió la abstención a sus votantes. Está claro que ahora cuando apela con tanto énfasis a la constitución sus proclamas carecen de todo crédito. Son los que menos han creido en esta Costitución ahora vigente.
El talante del PP es de un partido de extramederecha. Para colmo incluso se alian con las palabras del golpista Mena. Un partido demócrata habria pedido el castigo i la fulminación inmediata de semejante elemento, sin embargo, no sólo las apoyan sinó que además culpan a la democracia de que un individuo de reminiscencias franquistas opte por pisar los derechos de la constitución que el PP se abstuvo de votar.

Al final se le han visto las orejas al lobo, era de esperar.

A quien se les ha visto las orejas y el rabo es al SOE y a sus sicarios nazionalistas.

La jartá de reír que me estoy pegando a cuenta del Estatut.

Esto no va a ir a más.

Estaba todo calculado. Suelta la mamarrachada para que cada cual agite la bandera que más le convenga (la española o la nacionalista) saquen los clichés del fondo del armario que hacía mucho que no se usaban , y a correr !!!!

Los medios de comunicación estan de vacaciones y hablan de la noticia mientras están en la sauna o dándoles un masaje. El lunes se hace un breve comentario y a otra cosa mariposa.

PD: Así alemnos la gente ha tenido algo de lo que hablar con los amigos.

Tom Bombadil rebuznó:
Absenta rebuznó:

Si tuvieses unas mínimas nociones de derecho sabrías que esos artículos constitucionales no son mandatos imperativos, el estado no tiene la obligación de entregarte una casa ni un trabajo, sino que debe realizar políticas para facilitar la creación de empleo y el acceso a la vivienda.

¿Estoy diciendo yo que nos den una casa? estoy hablando que no se cumple pero claro, como solo es el derecho a la vivienda o al trabajo no pasa nada , es mas importante la chorrada de una unidad de Ssspaña, pues me la suda la unidad ... para mi lo importante ya digo lo que es ...

Cuando se deja que se especule con la vivienda se esta incumpliendo la constitución y no pasa nada , nadie pone el grito en el cielo, cuando se deja que las subcontratas y ETT¨s hagan lo que les de la gana con los trabajadores también se esta incumpliendo la puta constitución pero tampoco pasa nada ... solo saltáis con la constitución cuando queréis darles a los nacionalistas y tal ..

Pues meteos la puta constitución por el culo, yo si se cumpliera seria el 1º en cagarme en quien quisiera saltársela o cambiarla, pero lo que pasa que nadie la cumple y solo es un escudo de la mayoría de políticos y del Elefante blanco para seguir viviendo del cuento ...

Que se la metan por el culo ...

Los lectores extranjeros se parten el culo.

New York Times

Spain Holds General After Remarks

By RENWICK MCLEAN
Published: January 7, 2006

MADRID, Jan. 7 - A Spanish Army general was put under house arrest on Saturday after he suggested that military intervention might be necessary to quell demands for greater autonomy from the northeastern region of Catalonia, the Defense Ministry said.

Recalling the dispute over Catalan autonomy that was a partial cause of the Spanish Civil War in the 1930's, Lt. Gen. José Mena Aguado, 63, said on Friday night that history appeared to be repeating itself as the nation debated Catalonia's recent requests for more self-government, and that the military was ready to act.

"It is our obligation to warn that there could be serious consequences for the armed forces as an institution and for its members if the Statute of Catalonia is approved in its proposed form," he said during a speech to members of the military in Seville.

"The Constitution establishes a series of impassable limits for any statute of autonomy," he said, referring to the type of law that describes the relationship between Spain's regional governments and Madrid. "But if those limits are exceeded, which thankfully is unthinkable at this time, it would be necessary to apply Article 8 of the Constitution."

Article 8 establishes that the armed forces are responsible for defending Spain's "territorial integrity" and "the constitutional order."

The proposed statute, which was approved overwhelmingly by the Catalan regional Parliament in September, says that Catalonia is a nation unto itself whose powers of self-government are not restricted by the Spanish Constitution.

Critics of the proposal, who include both liberal and conservative politicians, say it could set the stage for an eventual declaration of independence if it were passed in its current form.

Although democracy has taken root in Spain since the death of Gen. Francisco Franco in 1975, the military's history of intervening to settle political disputes continues to cast a shadow over Spanish politics. Today, many Spaniards remain wary of a strong military, and refuse to support significant increases in military spending.

Most political parties immediately condemned General Mena's comments, although a spokesman for the conservative Popular Party, the main opposition group in Parliament, said that statements like his were inevitable because Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero had failed to vigorously oppose the Catalan proposal.

In comments to the Spanish news agency Europa Press, the spokesman, Gabriel Elorriaga, said that Mr. Zapatero had stood idle while the Catalan proposal created a "serious constitutional crisis."

Mr. Zapatero has said that the proposal is unconstitutional and must be modified before he will support it.

Catalonia, a region of about seven million people in Spain's northeastern corner, has been home to a potent separatist movement for more than 100 years.

The region is one of Spain's economic engines, and supporters of more autonomy say that it provides Spain with much more than it gets in return, particularly in taxes that go to support poorer regions, like Andalucia and Extremadura.

In announcing the detention of General Mena on Saturday, the Defense Ministry said it would propose to Mr. Zapatero that the general, who is scheduled to retire in March, be relieved of his command.

During his speech on Friday, Mr. Mena, who was scheduled to retire in March, suggested that others in the military shared his views.

"I have an obligation to know the feelings, concerns, and preoccupations of my subordinates," he said. "It is their express wish that I transmit them to the top authorities of the Army and to make them public."

Atrás
Arriba Pie