Para empezar, no es teoría. Es sentido común y también práctica.
En todas las guerras lo primero que se ataca son objetivos militares, porque quieres limitar la capacidad de respuesta de tu enemigo. Los civiles sólo son objetivos para chantaje o represalias. Antes de lanzar un pepino en una capital, se lanzaría en una base militar.
Dudo que la OTAN se quede parada si atacan a un aliado. Todos los países estarían obligados a responder. Otra cosa es que tarden más o menos por logística, capacidad y por la sorpresa (que dudo que la hubiera porque los rusos también tendrán que hacer movimientos logísticos que se habrían detectado).
Y no sé si los húngaros o polacos son considerados objetivos prioritarios aunque sean sus vecinos. Los objetivos prioritarios serían las bases de USA en todo el continente independientemente del país. Después las bases brtánicas y francesas, y ya por último se ponen a considerar las bases militares propias de cada país que sean aliados. Y no sé si estando situados geográficamente donde estamos, con un par de submarinos que tenemos, que ni siquiera son nucleares, y unos pocos cazas, los rusos nos consideren como una potencia militar prioritaria y un peligro que no se pueda solventar a distancia y fácil.
Por eso te digo que si cae un pepino nuclear en España, serían primero en donde estén las bases militares y no en las ciudades.
Otra cosa es que Rusia es el país que tiene más misiles nucleares, y podría lanzar a más de 5000 sitios diferentes a la vez. Pero no creo que Madrid (capital) y Barcelona estén en las primeras posiciones de la lista. Morón, Rota y Torrejón sí.
Si me apuras, Ferrol y Cartagena. y bases aéreas propias como Armilla. Y a lo mejor a esas les vale con unos misiles convencionales.
O Gibraltar