El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

Tirao rebuznó:
Pero bueno. Lo que yo no soporto es a los medio mierdas que no saben a qué juegan y aún creen en los reyes magos, la alianza de civilizaciones y otras heces; al católico apostólico romano opusiano empresario de mierda que quiere ir de guay hablando en catalán en la intimidad, o al hijoputa al que no le importa limpiarse el culo con su cultura, si con eso se sostiene en la poltrona. Y de esos está lleno el nacionalismo español. Lo peor es el pueblo que no se entera, y les vota, porque son igual de retrasados que ellos.

En ocasiones, vascos y catalanes se pasan por el otro lado, y hacen cosas bastante filofascistas -como lo de prohibir rotular en un idioma u otro-. Entonces me cago en sus muertos. Pero por defender un sentimiento, pues no. Analizar de dónde vienen y los por qués de esos sentimientos, es para hacerlo bien fumao, bebido y cómodo.

Y tal y tal.

Otra ocurrencia:

En politica, en la vida del dia a dia, para avanzar, se pone la razón sobre los sentimientos; más, cuando son adoctrinados. Eso es lo que viene haciendo el nacionalismo en las escuelas que no son del opus, adoctrinar. Por lo que la idea de España siempre pierde aunque hablemos racionalizando el discurso.[mod. ironic] Creo que es buen momento para dejar a Artur Más que guie a su pueblo a la tierra prometida, el deficit es de 50.000 millones de leuros, los españoles les robamos 16.000 millones, en tres años seran un pueblo riquisimo.

Saludetes.

Becerro de oro rebuznó:
Es obvio que la causa del independentismo catalán (y del vascongado), es el idioma, así que eso de "no afecta a la solidez del país" es como mínimo discutible.

Los franceses si que saben: todos los dialectos, son DIALECTOS, no lenguas oprimidas de tradición literaria centenaria, y carteles en los lugares civilizados de prohibido escupir y hablar en farfolla campesina. Y todos tan contentos.
Reemplaza "no afecta" por "no tiene que afectar" si te gusta más. El idioma no es ni la raíz ni la clave del problema.

le sauternes rebuznó:
Sé que eres culé pero tengo mis dudas sobre si eres catalán. Y lo digo no por simple "chafardaría" (que tambien:lol:) sino porque te extrañas del proceso independentista y lo tachas de acelerón.

Que eso lo diga CiU, que siempre va a remolque de la sociedad civil me parece lógico pero en Barcelona, en la calle (incluso más que en pueblos tradicionalmente de la ceba) se palpaba dicho fenomeno. No hay más que recordar la manifestación igualmente multitudinaria del 2010, en la que casi todos nos dimos cuenta que aquello no iba a ninguna parte.

Las balanzas fiscales, los desprecios por parte de cualquier mindundi hacia el Principat, los agravios comparativos, las inversiones que nunca llegaban, el alza incesante de los impuestos. Todo ello iba dejando huella. Por algún lado tenía que explotar.
No soy catalán, no.
Reconocerás que los últimos acontecimientos son todo un acelerón en gran medida catalizado por la crisis.

Cannabis rebuznó:
Si ens aixequem ben d'hora, ben d'hora...nah! Escribo a estas horas porque soy un tarao incapaz de dormir más de 6 y ayer cometí el error de irme al sobre pronto. Además estoy nervioso porque en 3 horitas voy a recoger un stock de piezas de repuesto de miles, incontables, unidades. Si me sale bien y le doy salida con cierta continuidad como espero, chollazo. Si no, me habré dejado una pasta. Emprenedor català que sóc.

Vaya por delante que toda esta mierda de rotular así o asá me parece una chorrada y sí, quizá una de las imposiciones más absurdas del Govern, pero por otro lado hay que acabar de una puta vez con varias obsesiones, tergiversaciones y desinformación general que flota en España respecto a como son las cosas en Cataloniarl, ya que tú mismo, Tirao, que pareces un tipo sensato, has caído en varios tópicos y errores.

Para empezar, la teoría como ha dicho el gallo, es que estás obligado a informar en catalán, no que se prohíba hacerlo también en castellano, wolof o el idioma que te salga de los cojones. La idea es defender el derecho del usuario catalanoparlante, como ocurre cuando pides el nivel C a funcionarios u otros empleos de cara al público, que se supone que un ciudadano de a pie que se dirija en catalán tiene derecho a que le contesten en ese mismo idoma. Esto, sumado a que el castellano lo domina todo el mundo, convierte al país en bilingüe de verdad. Es una mierda el medio utilizado justificado con un fin, pero si no lo haces así, la peña por inercia deja que se muera el catalán fijo. Tampoco pasaría nada, la verdad, igual que no veo tanto revuelo por lo de la independencia en caso improbable de que se consiguiera. Pero ese es otro tema y es que yo tengo esos ramalazos nihilistas en los que pienso que todo da igual.

Pero vamos, que sí, vale, que la defensa de toda lengua/cultura siempre implica algo de imposición y se puede someter a juicio cuánto se les ha ido la mano en el sentido contrario a cuando se machacaba la cultura catalana...no lo niego, pero lo que desde luego aseguro es que estamos aún muy lejos de que te venga un mosso a disolver un grupo de castellanoparlantes y les suelte "o em parles en català o et foto una pallissa, fill de puta", que sería el equivalente de "no me formen grupos y a mí me hablas en cristiano o te meto una somanta palos" que SÍ soltaba la Guardia Incivil. Y eso en la teoría, que en la práctica el tema es aún más relajado. Aquí todo cristo habla lo que le sale y aunque no frecuente, es posible escuchar interlocutores con diferentes idomas manteniendo una conversación.

Lo que hay que dejar es de decir chorradas inventadas por LD y los colaboradores de la Valenzuela, como aquello de los profes que castigan a alumnos por hablar en español en el patio, o que aterrizas en EL Prat y no encuentras a nadie que te hable e español te has de volver a Valladolid acongojado...anda ya!

Volvamos a lo de los cartelitos:

¿Crisis? Ahora es un problema de la crisis lo de los rótulos? No jodamos. Vale ya con el temita de la crisis. Catalunya lleva siglos con el tema de la independencia y la defensa de su idioma y cultura. O como mínimo si no me he de creer los libros de historia por manipulados, desde que tengo uso de razón hay catalanistas de pura cepa (luego estamos los tardíos, los que lejos de convertirnos por las charlas de Carod lo hacemos por las de Losantos, Aznares y todo el facherío que nos detesta pero nos necesita. Cuando esos callan, el catalanismo se relaja, cuando hablan crece. Eso es así y lo sabéis) y se han creado instituciones para la defensa del tema. Y mientras han pasado dos épocas bollantes y dos o tres crisis. Y esto va por los rótulos pero también or lapetición de soberanía actual, que parece que sea algo nuevo y que somos unos no-sé-qué or pedirlo en un momento tan malo cuando en otros mejores se ha pedido igual pero como siempre, se ha aplicado la especialidad ibérica: se han hecho oídos sordos.

El auge del tema de lols rótulos fue en pleno boom y no me jodas, el 99,9% (por desgracia) de los mismos consta de un puto metacrilato blanco con las letras en negro de tamaño medio 2,5m x 60cm y eso vale una miseria...el soporte, la iluminación y la instalación sí tienen su precio, pero eso se mantiene y te permite renovarlo periódicamente por si envejece, se rompe, etc.

Y sí, sí puedes poner "La Trattoria" en el nombre. Todo lo que sea nombres propios está permitido. Pero teóricamente lo que no puedes es poner luego dbajo en letras más pequeñas: "Cocina italiana", sino "Cuina italinana". Ya ves tú, si es que es una idiotez. En ambos sentidos. Por los que la imponen, y por los que se quejan.

Y digo en teoría, porque en la práctica es mucho más relajado. De hecho creo que hace falta una denuncia de alguien para que se empiece el proceso en el que te avisna con bastante tiempo los puntos que denes cambiar. En la empresa donde estab, un cliente, españoleitor como él solo, picado porque no prosperó una denuncia a consumo porque no tenía razón, entonces arremetió contra el tema del idioma de las hojas informativas, el rótulo, que nos faltaban hojas de reclamación... vamos, todas las chorradas burocráticas suscptibles de tocar los huevos. Aprovechamos para ponerlo todo en orden y punto. Como ya digo, lo más cachondo es que un tío que no sabía decirn ni "Buenos días!" en catalán, que ahora esté probablemente rasgándose las vestiduras con lo de la ndependencia, no dudó e usar esa chorrada como arma contra la empresa. En fin...

Creo que SLK tenía alguna cifra al respecto, pero el año pasado o 2010 las denuncias o multas en este sentido fueron poquísimas y la inmensa mayoría lo fueron por uso de idomas extranjeros, es decir por no rotular en ningún idoma co-oficial. Y aún así, como digo, la práctica es bastante más relajada y yo no es difícil ver, usando de nuevo el ejemplo, cosas como "La Trattoria, Cucina italiana de la mamma a Barcelona" o "Texas Burger: American Typical Hamburger" y nadie les toca los cojones, porque es evidente que se usa otro idoma para dar un toque genuino relacionándolo con sus orígenes.

De hecho, a la que puedas justificar cualquier intención comercial o imosibilidad de traducir un concepto te lo van a permitir. Es decir "Xarcuteria Hermanos Palómez: Jamón de Teruel", dado que es una denominación de origen, no te van a obligar a cambiarlo. Siendo sincero, <sin embargo, he de reconocer que el pique con España existe, y seguro que a ojos de un inspector es más fácil ser flexible con los ejemplos italiano y americano que he puesto que con un "El rincón madrileño: Especialidad en Bocata de Calamares". Es lo que hay, no es perfecto. Pero creo que todos sabemos quién empezó esta guerra.

Deseadme suerte que mientras las comunidades deficitarias duermen yo estaré generando para mantenerlas

Habla usted de normalidad y critica al "españoleitor" -en plan despectivo-. Esa es la normalidad catalana, con leyes para rotular; pero que no se aplican -como se dice-, y a quienes les caen las leyes encima, es un "españoleitors".

Si quieren hablar de normalidad, es donde no hay ninguna ley y cada quién rotula como le viene en gana, y cada negocio capta a su clientela como bien le viene en gana, esa es la normalidad. Vaya usted a Benidorm, pasee por sus calles, lea las rotulaciones, esa es la normalidad. Vaya a Mallorca, pasee por sus calles, lea las rotulaciones, esa es la normalidad.

Lo que no es normal que haya una ley en España donde se prohiba poner en la puerta de un establecimiento: "Vinos el tio Pepe, los vinos de siempre"; y menos normal, que si lo multan, haya población que apoye la denuncia, o le quite transcendencia como está haciendo usted. En Benidorm no hay "ingleseitrors", ni en Mallorca "alemaneitors"; y mucho menos hay una ley donde se exija hablar la lengüa del país, por lo que te puedes encontrar con alguna sospresa al pedir una cerveza en esos locales.

Eso es la normalidad y tal, lo otro es muy provinciano.

Saludetes.

mister4 rebuznó:
semete rebuznó:
El eurodiputado de Iniciativa Els Verds Explica en Herrera en la Onda qué es lo que solicita en una misiva enviada a la UE. Para Romeva hay "indicios" para sopesar una posible intervención militar en Cataluña.

¿Esto es coña?

No es coña, es la normalidad instalada en Cataluña: el señor de iniciativa, Raul Romeva existe, y su discurso es cierto, el documento está en Bruselas.

Escuche el audio, por que seguro que no lo ha oído, no es ninguna invención de Carlos Herrera.

Saludetes.

documentación para echar unas risas.

los-cuatro-de-bremen.jpg

Carta de los cuatro eurodiputados a la señora Vivianne Reding:

Estimada Sra. Reding:

Recordamos que el artículo 7 del TUE establece un procedimiento de control y de recomendaciones, el qual puede derivar en la suspensión del derecho a voto de un estado el Consejo, que debe ser utilizado si existe “un riesgo claro de violación grave y violación grave (sic) de los valores comunes”. Le pedimos así que evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar en Cataluña y el tono que están utilizando miembros del Partido Popular Español y del Gobierno de España. La Comisión Europea debe ser capaz de determinar cuándo empezar el procedimiento del artículo 7 contra el Estado Español si este no responde democráticamente frente a las demandas ciudadanas.

Independientemente del modelo de estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente. En pos de la democracia y de la paz en Europa, como miembros del Parlamento Europeo, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas de uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro de la Unión Europea.

Desde ya muchas gracias.​

Ya hay antecedentes, Raúl Romeva y Ramón Tremosa elevaron el pasado mes de enero una queja a la Comisión Europea por el pisotón de Pepe a Messi en un Real Madrid-Barça.

En esto se entretienen y nos entretienen algunos cargos electos catalanes, seguramente serían muy entretenidos si no fuese por la bestial crisis que padece España; claro que han sido elegidos por catalanes y allí tienen el tema muy claro: la culpa es de Madrizzzzz. Por lo que tienen tiempo para todo esto, no necesitan romperse la cabeza en la forma de salir de la crisis.

Saludetes.

RUTKOWSKY rebuznó:
"españoleitor"

Vaya hombre, yo que creía que había parido un post bastante moderado, explicando un poco la realidad del tema, que aunque dista de ser perfecta no es la barbaridad que vende TeleMadrid y similares, y va usted a fijarse en ese término (también he puesto Cataloniarl al más puro estilo Chiquito pero ese no le ha molestado) y deduce que hablo del ciudadano español en general con desprecio. Yo, que hablo con toda mi famila en spanish y en general lo uso un 75% respecto al catalán y otras lenguas, que por cierto hablo unas cuantas, antes de que me digas que viaje y aprenda.

Con ese palabro quería enfatizar el tipo de ciudadano catalán que no ha querido integrarse lo más mínimo, que nada más verlo sabes más o menos qué opina de estos temas (los que sean de aquí sabrán a lo que me refiero), y que curiosamente no dudó en usar la ley para jodernos. Nada más. No extraigas conclusiones extrañas.

Contestando a otros, no pretendo decir que dado que el franquismo hizo tal o cual en Cataluña ahora los Mossos deben comportarse como la GC en su momento. En Absoluto, lo que quería era precisament enfatizar lo lejos que se está de ese comportamiento, de nuevo desmintiendo lo que dicen algunos medios.

Falopio rebuznó:
No soy catalán, no.

Tu te lo pierdes :lol:

Reconocerás que los últimos acontecimientos son todo un acelerón en gran medida catalizado por la crisis.

Las olas se ven cuando llegan a la costa pero existen desde mucho antes. La ola independentista se lleva gestando años. Ahora es tan evidente que Más se ha tenido que subir a ella y todo el mundo se ha percatado.

Es evidente que en una situación de penuria como la actual, el que te metan la mano en el bolsillo duele más que en épocas de bonanza. No ha sido el origen del independentismo pero evidentemente ha sido un coadyuvante.

Becerro de oro rebuznó:
No es lo mismo que tenerlos dentro caballo de troya style siemppre dispuestos a torpedear por deporte y con los del partit de la botigueta chantajeando sin ningún pudor.

Eso del caballo de troya es lo que hicieron cuando aprobaron la constitucion con la boca pequeña.
Pero la cuestion es si durante todos estos años, Peperos y Sociatas hijosdeputa, no se enteraron o no se quisieron enterar.

le sauternes rebuznó:
Tu te lo pierdes :lol:
Bueno, tengo esperanzas de nacionalizarme en un futuro.
De entrada, soy del Barça y hablo catalán en círculos muy reducidos. Y aunque sé que mis comienzos como espalda mojada del Ebro serán duros, espero abrirme paso dentro de vuestra utopía.

Falopio rebuznó:
Bueno, tengo esperanzas de nacionalizarme en un futuro.
De entrada, soy del Barça y hablo catalán en círculos muy reducidos. Y aunque sé que mis comienzos como espalda mojada del Ebro serán duros, espero abrirme paso dentro de vuestra utopía.

Si no eres nacido aquí, hablas mal catalán, no tienes más que estudios primarios y ninguna gracia, no te preocupes.

Puedes acabar de President de la Generalitat :1

le sauternes rebuznó:
Si no eres nacido aquí, hablas mal catalán, no tienes más que estudios primarios y ninguna gracia, no te preocupes.

Puedes acabar de President de la Generalitat :1

Illa, illa, illa, Montilla maravilla

jmontilla.jpg

garheralberto rebuznó:
Doble error gallo :

El baneo fue por un día. Está claro que aún no domino la normas del foro.
Los españoles no somos nazionalistas, somos soberanistas. Cualquier decisión sobre caspañula no está en manos del ejecutivo. Más bien , es el pueblo español -de donde emana el poder- quien tiene la última palabra.

Que lectura más cachonda del gráfico, vds remontan , nosotros superamos la media de Europa.:1
Y no diga chorradas sobre el"nazi"onalismo, Un pueblo, una raza , una cultura. Eso me suena, coño.Sartenes y Slk, tranquilos, aún sigo por aquí ,

Eres un pelmazo. Catalunya es de los catalanes. Ni pueblo español ni pollas. Haremos lo que nos parezca y vosotros achantáis la mui y punto.

Tirao rebuznó:
Me parece igualmente fascistoide y además busca lo que busca; que solo se rotule en catalán. Rotular no sale gratis -eso se ve con la crisis especialmente, donde la gente ni cambia los rotulos del anterior negocio, aunque no sean de lo mismo-, y además hacerlo en plan bilingüe queda como muy raro. No digo que no exista, pero yo no lo he visto.

Me pregunto si lo aplicarán a restaurantes italianos, por ejemplo. ¿Está prohibido rotular "La Trattoria", por decir algo? Vaya huevos.

Es que lo lógico es que en Catalunya se rotule en catalán. Si además quieres rotular en chino, pues adelante.
Si "La Trattoria" es el nombre, pues no hay problema. Hacerlo en bilingüe no queda raro para nada. Y existe. En cualquier banco pone "cambio, change, valuta, wechsel...".

Gallo Quirico rebuznó:
Eres un pelmazo. Catalunya es de los catalanes. Ni pueblo español ni pollas. Haremos lo que nos parezca y vosotros achantáis la mui y punto.

Menos lobos. A ver si ahora va a resultar que los catalanes son la reencarnación de William Wallace, o la versión manflorita de la resistencia chechena.

Echenle huevos al asunto. Porque de momento de lo único que pueden dar lecciones es precisamente de achantar la mui. Y durante varios siglos. No tiene más que mirar su DNI.

Yo les animo a ello, aunque me temo que Artur Mas les está tomando el pelo a todos.

glutamato rebuznó:
Menos lobos. A ver si ahora va a resultar que los catalanes son la reencarnación de William Wallace, o la versión manflorita de la resistencia chechena.

Echenle huevos al asunto. Porque de momento de lo único que pueden dar lecciones es precisamente de achantar la mui. Y durante varios siglos. No tiene más que mirar su DNI.

Yo les animo a ello, aunque me temo que Artur Mas les está tomando el pelo a todos.

Lo reitero: Catalunya es de los catalanes y haremos lo que nos salga de los huevos. Y los espaloles a callar.

Gallo Quirico rebuznó:
Es que lo lógico es que en Catalunya se rotule en catalán. Si además quieres rotular en chino, pues adelante.
Si "La Trattoria" es el nombre, pues no hay problema. Hacerlo en bilingüe no queda raro para nada. Y existe. En cualquier banco pone "cambio, change, valuta, wechsel...".

LO LÓGICO es que rotules como te salga de los cojones y más si lo haces en una de las lenguas oficiales. E igual que no veo mal que alguien rotule solo en catalán, no se porque los mongers con barretina os escandaliza que otro lo haga solo en castellano. Será que lo primero justifica las subvenciones que no se recortan ni a punta de pistola, antes que los yayos se sonden con pajita.

Jaeger rebuznó:
LO LÓGICO es que rotules como te salga de los cojones y más si lo haces en una de las lenguas oficiales. E igual que no veo mal que alguien rotule solo en catalán, no se porque los mongers con barretina os escandaliza que otro lo haga solo en castellano. Será que lo primero justifica las subvenciones que no se recortan ni a punta de pistola, antes que los yayos se sonden con pajita.

No, lo lógico es que rotules conforme a lo que marca la ley. No hay más.

Ley aprobada según las competencias que las leyes españolas otorgan a la Generalitat y declarada constitucional por el tribunal correspondiente.

Ahora bien, si hablamos de deseos ya es otro cantar. Yo no pondría ninguna ley en un sentido ni en otro, libre ha de ser el empresario para rotular como le salga de los cojones, sea en chino o en hindú.

Rechargeable rebuznó:
Yo no pondría ninguna ley en un sentido ni en otro, libre ha de ser el empresario para rotular como le salga de los cojones, sea en chino o en hindú.

La ley no está hecha para ordenar los rótulos en la calle, asunto que levanta muchas suspicacias aunque tiene una importancia menor. La ley está para defender al consumidor, permitiendole entender en su idioma los manueles, las instrucciones, los prospectos, las especificaciones y cuantos ambitos resulten necesario para que el ciudadano sepa que le están vendiendo. Los rótulos no ocupan más que un pequeño lugar en todo ello.

Si permitimos que cada empresario haga lo que le salga de los cojones, mañana tenemos instrucciones de los electrodomésticos en chino, garantias en swahili, y medicamentos con especificaciones en malayo. Supongo que entonces en Madrid nadie se quejaría.

le sauternes rebuznó:
La ley no está hecha para ordenar los rótulos en la calle, asunto que levanta muchas suspicacias aunque tiene una importancia menor. La ley está para defender al consumidor, permitiendole entender en su idioma los manueles, las instrucciones, los prospectos, las especificaciones y cuantos ambitos resulten necesario para que el ciudadano sepa que le están vendiendo. Los rótulos no ocupan más que un pequeño lugar en todo ello.

Si permitimos que cada empresario haga lo que le salga de los cojones, mañana tenemos instrucciones de los electrodomésticos en chino, garantias en swahili, y medicamentos con especificaciones en malayo. Supongo que entonces en Madrid nadie se quejaría.

Entonces habria que poner las instrucciones tambien en braille ¿no? Por defender al consumidor ciego, porque un ciego no puede leer las instrucciones pero un catalufo las entendera en castellano, creo yo ¿o no presumis de bilingüismo?

Mire, mire ustec que noticia mas buena:

Madrid acoger la sede del nuevo embotellador nico de Coca-Cola - Libre Mercado

Dicen que es por no pagar mas impuestos y tal, pero ya estan mostrando el camino que estan tomando los catalufos. Quedarse ahi es arriesgarse a un boicot como el del cava, que jodio vivos a los de Freixenet. Eso es lo que van a hacer todas las empresas que aspiren a seguir vendiendo en España y que no les roben en Polaquia.

No se en otras partes pero aqui veo cada vez a la gente mas sensibilizada con el problema catalan, o sea, tener cierto cuidado con lo que se compra en el super en especial con todas las marcas abiertamente catalanas. Ahi es donde se os pone en vuestro lugar, con la pasta.

Lo de Cocacola implicara que acabais de perder el 50% del iva de todas las cocacolas embotelladas en la peninsula. Iva que se quedará Madrit, la que "ens roba". Acabara en el papo de los politicos igual, pero estos al menos no nos insultan, solo nos toman por bobos.

le sauternes rebuznó:

Ya se para que está hecha la ley, conmigo deje la didáctica de lado.

Ahora bien, se deduce de muchos comentarios lo que sería el deseo de la persona que lo escribe y si nos ponemos a hablar de deseos pues el mío es ese, que no haya ningún tipo de regulación.

Será el propio mercado el que marque si un producto vendido en Cataluña y etiquetado en malayo se vende o no. Libres somos de no comprarlo.

Igualmente, en el futuro estado catalán ya no tendrá sentido la ley de normalización lingüística.

Rechargeable rebuznó:
Ya se para que está hecha la ley, conmigo deje la didáctica de lado.

Será el propio mercado el que marque si un producto vendido en Cataluña y etiquetado en malayo se vende o no. Libres somos de no comprarlo.

Oh, que bien. Una desregulación salvaje. Hace tiempo que no teníamos ninguna:57

El producto etiquetado en malayo se venderá si está tirado de precio. Luego vendrán las reclamaciones porque nadie entendió que era venenoso o explotaba al ser expuesto a la luz. No haberlo comprado o haber estudiado malayo. Lo importante es que el mercado se regule por si solo, claro. Liberalismo o muerte.

Y no se me queje de mi didactismo, que parece que le cobre las clases. Uno lo hace con la mejor de las intenciones.

Hammer rebuznó:
Entonces habria que poner las instrucciones tambien en braille ¿no? Por defender al consumidor ciego, porque un ciego no puede leer las instrucciones pero un catalufo las entendera en castellano, creo yo ¿o no presumis de bilingüismo?

Tú si que vas ciego, a tenor de las chorradas que dices. Te has olvidado de los derechos de los agnósicos.

garheralberto rebuznó:
.Vd, se ha creído que las fregonas explotan ?. O los yogureses ?. Lo jodido es que han encendido vds la mecha para nada. Arturet se zurrará , pero el daño ya está hecho. Ahora la moda en España es mirar los códigos de barras. Esta vez ,los de la boina , han sido más listos.

El impacto de los previsibles boicots a los productos catalanes nos suda bastante la polla a medio y largo plazo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Atrás
Arriba Pie