Jacques de Molay rebuznó:
A toda la gente que no les molan las intervenciones militares les digo que tengo el pálpito de que seguramente sí les habría molado que ejércitos extranjeros apoyaran más activamente el de la II República. No sé porqué, pero me da en la nariz que he dado en el clavo.
Y les recuerdo también que si no fuera por USA ahora estaríamos todos brazo en alto (bien nazis o bien soviéticos).
Totalmente de acuerdo en desear la intervención americana hace 65 años, aún así, no es la misma coyuntura. En éste punto entramos en varias cuestiones:
- ¿Porqué EEUU no entró en España y así acabar con el último vestigio fascista como ya lo hiciera con Alemania e Italia en Europa? Tal vez porque España no le reportaría tantos beneficios como pudiera reportarle el resto de los países, es decir, negocios. Recordemos que años más tarde España y EEUU firmaron tratados para la instalación de bases militares, en pleno "calor" de la "guerra fría". EEUU recuperó los gastos realizados en materia de guerra a través de sanciones impuestas y de negocios realizados por las empresas americanas en Europa.
- ¿El hecho de que acabaran con casi todos los regímenes fascistas de Europa les da derecho a realizar intervenciones mesiánicas en todas las partes del mundo? Recordemos que entraron en la Segunda Guerra Mundial porque les dió la gana, ya que Inglaterra y Francia le pidieron ayuda al comenzar la guerra, y no hizo caso hasta mediada la Segunda Guerra Mundial, cuando Polonia, Checoeslovaquia, Francia, Holanda, Bélgica y Dinamarca, por ejemplo, ya estaban perdidas.
- Todos sabemos que EEUU prefiere montar una revuelta militar antes que invadir un país latinoamericano. Históricamente ya lo ha demostrado, incluso con el amago de golpe de hace un par de años en Venezuela. Sus únicas intervenciones los últimos 20 años fueron la Isla de Grenada y Panamá, en éste último caso para deponer a alguien que ellos habían puesto.
- En el caso de España Franco llegó con una guerra civil bajo el brazo, en el caso de Chavez con una mayoría absoluta, aunque luego haya hecho lo que le haya salido de los cojones. Por lo tanto, ¿En que caso está más justificada una intervención?
Por último una reflexión. En un anterior post ya he mencionado que es más recomendable una acción conjunta de la ONU antes que una de EEUU, aún cuando la ONU ya ha perdido su credibilidad.
Salu2.
P.D.: Que conste que su razonamiento me parece lógico y totalmente respetable.