El Gran Hilo de Emil Cioran

ilovegintonic

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10 Nov 2006
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Por fin, ya llegó, ya está aquí, el hilo de Emil Michel Cioran, para que todos aquellos que han (hemos) iniciado micro-debates acerca de la obra de éste autor en otros hilos nos demos al debate en uno solo. Detractores y partidarios podemos debatir ya abiertamente. Ahora ya verás como este hilo no llega a la segunda página.

La foto de Cioran me la ahorro, ya sabéis muchos por qué, y si no, pues que os lo cuenten, que a mi me da la risa.

Vida (wikipedia cortapega style)
Nace en 1911 en un pequeño pueblo rumano llamado Rasinari donde permanece hasta 1921. Cioran fue hijo de un sacerdote ortodoxo. Asistió a la Universidad de Bucarest, donde en 1928 conoció a Eugène Ionesco y a Mircea Eliade. Formó parte de la Guardia de Hierro, organización fascista, hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, expresará su pesar y arrepentimiento por su colaboración. Esta época podría haber marcado fuertemente el pesimismo que caracteriza sus obras, según algunos críticos
Tras un breve paso por Berlín, en 1937 continuaba sus estudios en el Instituto Francés en París, donde vivió la mayor parte del resto de su vida. Allí vive, a veces en hoteles, a veces en pensiones, en buhardillas, apenas tiene un trabajo remunerado, vive a base de becas que le dan para que haga trabajos que no hace, de las ventas de sus libros. Conoce a Simone Boue, con quien comparte su vida hasta que muere el 20 de junio de 1995, víctima del mal de Alzheimer.

180px-Cioran_tombe.jpg


Anécdotas
Aquejado de insomnio durante casi toda su vida, paseaba en bicicleta por las noches, atravesando un París vacío.
Vio dormirse ante sus incrédulos ojos al primer hombre al que le leyó la primera página de Breviario de podredumbre
Casi le parte la jeta a Sastre una vez en un café. Lástima.
No se casó, no trabajó, nunca tuvo ordenador (no como vosotros, que si os lo quitan os echáis a llorar)
Comía de gorra muchas veces en La Sorbona, hasta que se dieron cuenta de que según los estatutos de allí, el comedor era solo para menores de 25 años.
Porfió con su casera durante muchos años porque se negaba a que le desahuciaran de su buhardilla y menos para meter a la hija de la dueña, hasta que la casera, harta, le dejó vivir hasta que quisiera.
Por lo visto, era un tío divertido en el trato. Sobre todo si ese trato lo tenías en un restaurante: le encantaba comer y beber.

Algunas obras
* En las cimas de la desesperación (Pe culmile disperării, 1934) (Tusquets Editores)
* El libro de las quimeras (Cartea amăgirilor, 1936) (Tusquets Editores)
* El ocaso del pensamiento (Le Crépuscule des pensées, 1940)
* Breviario de podredumbre (Précis de décomposition, 1949) (Taurus, 1988)
* La tentación de existir (La tentation d'exister, 1956) (Taurus, 1979)
* Historia y Utopía (Histoire et Utopie, 1960)
* La caída en el tiempo (La chute dans le temps, 1966)
* El aciago demiurgo (Le mauvais demiurge, 1969) (Círculo de Lectores, 1993)
* Del inconveniente de haber nacido (De l'inconvénient d'être né, 1973)
* Desgarradura (Écartelèment, 1979)
* Adiós a la filosofía y otros textos (Alianza Editorial, 1982)
* Anatemas y admiraciones (Aveux et anathèmes, 1987, y Exercices d'admiration, 1986)

Hale, los que le hayan leído pueden empezar. Los que no, les animo fervientemente a que lo hagan.
 
ni siquiera ya pones "ese maldito yo" :lol:

yo estoy leyendo muy pausadamente "la caída en el tiempo", trata sobre su pensamiento en relación a la condición humana. en muchos aspectos no estoy en absoluto de acuerdo con él, de hecho no creo que sea un autor que parezca que te vaya a despertar una parte de tu adormilada mente con una sonora colleja. más de autor que de filófoso, saben.

yo la verdad es que me esperaba más, otra cosa, más bien.

ilg, ya puede fusilarme. o algo.
 
Weiz rebuznó:
ilg, ya puede fusilarme. o algo.

Ganándotelo estás.

A mí particularmente me gustan más las obras de aforismos, como "Ese maldito yo", que tantas veces he recomendado y regalado.

Entre la lucidez y la boutade, Cioran alcanza, a mi modo de ver, sus más altas cotas en este formato. Inútil resistirse a la luz cegadora que emana de estas frases, sintéticas, duras, que uno no sabe, a veces, si lo dice en serio o no:
Siendo el hombre un animal enfermizo, cualquiera de sus palabras o de sus gestos equivale a un síntoma.

Cuando se debe tomar una decisión capital, nada hay más peligroso que consultar con los demás, dado que, salvo algunos extraviados, nadie desea sinceramente nuestro bien.

No se habita un país, se habita una lengua. Una patria es eso y nada más.

Quien vive demasiado malogra su... biografía. En resumidas cuentas, sólo pueden considerarse plenamente realizados los destinos rotos.

Amar al prójimo es algo inconcebible. ¿Acaso se le pide a un virus que ame a otro virus?

Cada vez que veo a un mendigo borracho, sucio, alucinado, apestoso, tumbado con su botella en la acera, pienso en el hombre del mañana ensayando su final y lográndolo perfectamente.

Cuanto más se ha sufrido, menos se reivindica. Protestar es una prueba de que no se ha atravesado ningún infierno.

Quien no cree en el Destino prueba que no ha vivido.

Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo.

Estas son solo unas cuantas frases extraídas -casi- al azar. Creo que cuando Cioran escribe profundizando, hilvana demasiados argumentos, intenta elevar demasiado un castillo de naipes, sin embargo, así, a modo de aforismos, cada uno de sus pensamientos tiene una solidez inquebrantable, suenan como cañonazos, deslumbran.
 
Algunas sobre el suicidio y el sentido de la vida, no recuerdo de que obras concretamente, cito de memoria:

* No conozco a fondo más que el inconveniente de haber nacido.

* ¿Que porque no me mato? Si supiese exactamente lo que me lo impide, no tendría ya más preguntas que hacerme puesto que habría respondido a todas...

* Hay tantas razones de suprimirse como razones de continuar, con esta diferencia empero: que estas últimas tienen más antigüedad y solidez...

* Suicidarse no vale la pena, siempre es demasiado tarde.

* Concebir un pensamiento, un solo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo.
 
Con todos mis respetos
Si este es el gran hilo de cioran no quiero ver los hilos normales o los micro hilos. Jdr, si con ciorán podeis tupirnos a reflexiones cortas. Ganaros su respeto de ultratumba.
 
Me parece que Cioran es el autor mas leido mientras se caga, lo que no se si es bueno o es malo. He estado en lo menos 4 vateres diferentes donde tenian obras suyas junto al retrete.
Y no tengo mucho mas que decir...
 
La mejor explicación de la obra de Cioran que he leido está en un artículo de M.Vazquez Montalban que se llama "entre el marmol y la nada, citad, citad malditos", en ella dice:

"(...) cada época construye sus ruinas y sus hacedores de citas y me tocó decidirme sobre la conveniencia de secundar a Cioran en su propósito de convertirse en el citador hegemónico de mi tiempo, desde la sospecha de que este brillante plasta funebre, más que pensar epitafiaba..."

Fue el precursor de los Emo.
 
ilovegintonic rebuznó:
Siendo el hombre un animal enfermizo, cualquiera de sus palabras o de sus gestos equivale a un síntoma.

Cuando se debe tomar una decisión capital, nada hay más peligroso que consultar con los demás, dado que, salvo algunos extraviados, nadie desea sinceramente nuestro bien.

No se habita un país, se habita una lengua. Una patria es eso y nada más.

Cuanto más se ha sufrido, menos se reivindica. Protestar es una prueba de que no se ha atravesado ningún infierno.

Quien no cree en el Destino prueba que no ha vivido.

Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo.

Estas citas en concreto, tanto en el contenido como, sobre todo, en la forma de exponerlas, me recuerdan mucho al estilo de Antonio Gala en "El don de la palabra".
No conocía a Ciorán (lo siento), pero estoy leyendo citas suyas en
https://www.enfocarte.com/1.12/aforismos.html y me está gustando.
 
Decir que Cioran se parece a Antonio Gala hace llorar al niño jesús.

Ten la seguridad de que si estuviera en mi mano te ganabas un ban de por vida por esa osada afirmación.

Y eso que no soy un acólito de Ciorán, me gustaría ver si conseguía el mismo efecto afiliandose al optimismo.
 
hikaru rebuznó:
Ten la seguridad de que si estuviera en mi mano te ganabas un ban de por vida por esa osada afirmación.

Pero no lo está, así que pídele a Dios que te haga un mundo que te guste.

PD: Por cierto, hablé del "estilo" de ambos. ¿Te has leído el libro de Antonio Gala que he citado? ¿No?, pues deja de hacer +1's sin fundamento.
 
HijaDelCaos rebuznó:
hikaru rebuznó:
Ten la seguridad de que si estuviera en mi mano te ganabas un ban de por vida por esa osada afirmación.

Pero no lo está, así que pídele a Dios que te haga un mundo que te guste.

PD: Por cierto, hablé del "estilo" de ambos. ¿Te has leído el libro de Antonio Gala que he citado? ¿No?, pues deja de hacer +1's sin fundamento.

Lamento tener que contradecirla, mi voracidad lectora no hace muchos distingos y cuando critíco lo hago con la base que me proporciona la experiencia.

Si usted compara a Cioran con Gala, yerra, porque en todo caso Gala imitaría o trataría de copiar el estilo de Cioran, pero más allá de eso, evidencia una miopía literaria intratable: o no es capaz de distinguir un estilo de otro o simplemente ignora lo que es el mismo concepto de estilo.

Anyway, no es elegante abusar del debil.
 
hikaru rebuznó:
Lamento tener que contradecirla, mi voracidad lectora no hace muchos distingos y cuando critíco lo hago con la base que me proporciona la experiencia.

Si usted compara a Cioran con Gala, yerra, porque en todo caso Gala imitaría o trataría de copiar el estilo de Cioran, pero más allá de eso, evidencia una miopía literaria intratable: o no es capaz de distinguir un estilo de otro o simplemente ignora lo que es el mismo concepto de estilo.

Anyway, no es elegante abusar del debil.

En ningún momento dije que nadie imitara a nadie, me limité a reflejar que apreciaba similitudes entre los estilos de ambos.
Con respecto a lo de débil, vale, pero ponle bien los acentos a las palabras ("critico" no lleva, "débil" sí, etc)
Uah, qué sobrada lo de "anyway", ¿no? Te hubiera quedado mejor y más apropiado "in any case", pero tú mismo.
 
HijaDelCaos rebuznó:
hikaru rebuznó:
Lamento tener que contradecirla, mi voracidad lectora no hace muchos distingos y cuando critíco lo hago con la base que me proporciona la experiencia.

Si usted compara a Cioran con Gala, yerra, porque en todo caso Gala imitaría o trataría de copiar el estilo de Cioran, pero más allá de eso, evidencia una miopía literaria intratable: o no es capaz de distinguir un estilo de otro o simplemente ignora lo que es el mismo concepto de estilo.

Anyway, no es elegante abusar del debil.

En ningún momento dije que nadie imitara a nadie, me limité a reflejar que apreciaba similitudes entre los estilos de ambos.
Con respecto a lo de débil, vale, pero ponle bien los acentos a las palabras ("critico" no lleva, "débil" sí, etc)
Uah, qué sobrada lo de "anyway", ¿no? Te hubiera quedado mejor y más apropiado "in any case", pero tú mismo.

Voy a sobrarme más, como he vivido durante un tiempo en UK entenderá usted que me la soplen bastante sus anotaciones. Por similares motivos asigno destinos parejos a sus correcciones ortográficas.

Si usted apreció similitudes, es que no entiende mucho de lo que habla. Tanto el fútbol como el tenis pueden jugar sobre el cesped y con una pelota. Esas similitudes no significan que sean deportes parecidos.
 
Démosle a la criatura pecadora la oportunidad de justificarse. No he leído a Gala, lo reconozco, y creo que muchos de vosotros tampoco, así que dejemos que este clon nos saque de dudas.
 
Yo me resisto a creer que alguien como Gala, de quien no he leído nada pero de quien si conozco, como todos, la clase de vida que lleva y ha llevado, sea parecido a Cioran. Nada más lejos del pensamiento de Cioran que el ser un pretendido dandy gaylo, pastelero hasta la náusea. Creo que a Gala -persona- Cioran -persona- le reventaría la cara a guantazos.

Supongo que a Gala Cioran le gustará, y que habrá imitado su estilo, su pose o su manera de escribir en un momento puntual.
 
Me he encontrado con unos cuantos aforismos más que había puesto un antiguo usuario en el hilo de las citas:

En este hilo de citas pienso que no deberia faltar Emile Michele Cioran, filósofo nihilista, cínico, misántropo y cabrón . Sus aforismos son geniales, te provocan angustía, y te hace sonreir de vez en cuando

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Cuadernos
1957-1972
Por E.M. Cioran

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-Mi escepticismo es inseparable del vértigo, nunca he comprendido que se pueda dudar por método.


-¿Se comprenderá alguna vez el drama de un hombre que en ningún momento de su vida ha podido olvidar el Paraíso?


-Soy un filósofo aullador. Mis ideas -si ideas son- ladran: no explican nada, explotan.


-El 18 de este mes, muerte de mi padre. No sé, pero siento que lo lloraré en otra ocasión. Estoy tan ausente de mí mismo, que ni siquiera tengo fuerzas para la pesadumbre, y tan bajo, que no puedo elevarme a la altura de un recuerdo ni de un remordimiento.

-Yo podría, si acaso, mantener relaciones verdaderas con el Ser; con los seres, jamás.

-El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo.


-24 de febrero de 1958
Desde hace unos días, vuelve a rondarme la idea del suicidio. Cierto es que pienso en él a menudo, pero una cosa es pensarlo y otra sufrir su dominio. Acceso terrible de obsesiones negras. Me va a ser imposible durar mucho tiempo así por mis propios medios. He agotado mi capacidad para consolarme.


-Para escribir, hace falta un mínimo de interés por las cosas; es necesario creer aún que las palabras pueden atraparlas o al menos rozarlas; yo ya no tengo ese interés ni esa fe...


-París: insectos comprimidos en una caja. Ser un insecto célebre. Toda gloria es ridícula; quien a ella aspira ha de tener en verdad el gusto por la decadencia.


-22 de agosto
No se me oculta que en todo lo que hago hay una mezcla de periodismo y metafísica.


-He leído demasiado... La lectura ha devorado mi pensamiento. Cuando leo, tengo la impresión de «hacer» algo, de justificarme ante la sociedad, de tener un empleo, de escapar a la vergüenza de ser un ocioso... un hombre inútil e inutilizable.


-29 de noviembre de 1959
Nada hay más decepcionante, frágil y falso, que una inteligencia brillante. Son preferibles las aburridas: respetan la trivialidad, lo que de eterno tienen las cosas o las ideas.


-Albert Camus se ha matado en un accidente de coche. Ha muerto en el momento en que todo el mundo -y tal vez el mismo también- sabía que ya nada tenía que decir y viviendo tan sólo podía perder su desproporcionada, abusiva -ridícula incluso-, gloria. Inmensa pena al enterarme de su muerte, anoche, a las 23 horas, en Montparnasse. Un excelente escritor menor, pero que fue grande por haber carecido totalmente de vulgaridad, pese a todos los honores que cayeron sobre él.


-6 de enero de 1960
Sólo hablé con Camus una vez, en 1950, creo; he hablado mal de él muchísimo y ahora me siento presa de un remordimiento terrible e injustificado. Ante un cadáver, sobre todo cuando es respetable, me siento impotente. Tristeza inclasificable.


-James Joyce: el hombre más orgulloso del siglo, porque quiso -y en parte alcanzó- lo imposible con el empecinamiento de un dios loco y porque nunca transigió con el lector y no estaba dispuesto a ser legible a toda costa. Culminar en la oscuridad.


-No pierdas el tiempo criticando a los otros, censurando sus obras; haz la tuya, dedícale todas tus horas. El resto es fárrago o infamia. Sé solidario con lo que es verdad en ti e incluso eterno.


-B.: Fue un muchacho que, cuando era pobre, me hablaba de la inanidad de la vida y, ahora que es rico, sólo sabe contar manarradas. No se puede traicionar impunemente la miseria. Toda forma de posesión es causa de muerte espiritual.


-Sé por qué, a la edad a la que he llegado, prefiero leer a historiadores que a filósofos: es que, por aburridos que sean los detalles relativos a un personaje o a un acontecimiento, el desenlace de uno o de otro intriga necesariamente. Pero las ideas no tienen, ¡ay!, desenlace.


-Vivir es poder indignarse. El sabio es un hombre que ha dejado de indignarse. Por eso, no está por encima, sino al lado, de la vida.

-Cuando se quiere adoptar una decisión, lo más peligroso es consultar a otro. Aparte de dos o tres personas, no hay ninguna otra persona en el mundo que quiera nuestro bien.


-El genio francés es el genio de la fórmula. Es un pueblo al que le gustan las definiciones, es decir, lo que menos relación tiene con las cosas.

-Lo que temo no es la muerte, sino la vida. Por mucho que me remonte en la memoria, siempre me ha parecido insondable y aterradora. Mi incapacidad para insertarme en ella. Miedo, además, de los hombres, como si perteneciera a otra especie. Siempre el sentimiento de que en ningún punto coincidían mis intereses con los suyos.


-Los dos pueblos que más he admirado: los alemanes y los judíos. Esa doble admiración -que después de Hitler, es incompatible- me ha conducido a situaciones como mínimo delicadas y ha suscitado en mi vida conflictos que preferiría haberme evitado.

-Los pesimistas no tienen razón: vista de lejos, la vida nada tiene de trágica, sólo lo es de cerca observada en detalle. La vista de conjunto la vuelve inútil y cómica. Y eso es aplicable a nuestra experiencia íntima.


-Ionesco me dice que en el monólogo de Hamlet sólo hay trivialidades. Es posible, pero esas trivialidades agotan lo esencial de nuestras interrogaciones. Las cosas profundas no necesitan originalidad.


-La palabra que más se me viene a la cabeza, tanto si estoy fuera como si estoy en casa, es engaño. Por sí sola resume toda mi filosofía.


-Aceptarnos tal como somos: la única forma de evitar la amargura. En cuanto «nos negamos», en lugar de pagarlo con nosotros mismos, lo pagamos con los demás, y ya sólo segregamos hiel.

-El drama de Alemania es el de no haber tenido un Montaigne. ¡Qué ventaja para Francia haber comenzado con un escéptico!


-El hombre que más me deprime es el satisfecho por sí mismo. No entro en sus razones, su éxito no me lo parece, la vanidad que le inspira me parece ridícula o demente, aunque todos la consideran legítima. Es que para mí todo éxito exterior es peor que un fracaso y siento piedad de quienquiera que se eleve sobre el mundo.


-Toda literatura empieza con himnos y acaba con ejercicios.

-Si la palabra nobleza tiene algún sentido, sería tan sólo el de designar el consentimiento a morir por una causa perdida.



-No son los pesimistas, sino los decepcionados, los que escriben bien.



-Sé de dónde proviene mi pasión por Talleyrand: es que toda su vida se encontró en situaciones falsas; por eso pudo traicionar a todo el mundo.


-13 de mayo
Los «malos deseos», los vicios, las pasiones dudosas y condenables, el gusto por el lujo, la envidia, la emulación siniestra, etcétera, son los que mueven a la sociedad, ¿qué digo?, los que hacen posible la existencia, la «vida».



-Los débiles, los enfermos, los encamados que se atreven a proponer un nuevo credo a la Humanidad: Nietzsche, el más lamentable y el más esperanzado de todos.

-Pasó del pesimismo al delirio; por eso tuvo tantos discípulos, la mayoría grotescos.


-Un día le preguntaron a Fontenelle, casi centenario, cómo había conseguido tener sólo amigos y ningún enemigo.
-Siguiendo dos axiomas: todo es posible y todo el mundo tiene razón.


-La desesperación colectiva es el factor de ruina más potente. El pueblo que cae en ella nunca llega a recuperarse del todo.



-Sin la idea de un universo fracasado, el espectáculo de la injusticia bajo todos los regímenes conduciría a la camisa de fuerza incluso a un indiferente.

Y añado otra que me gusta:

"La mínima variación atmosférica pone en entredicho mis proyectos, por no decir mis convicciones. Esta forma de dependencia, la mas humillante que existe, no deja de deprimirse disipando al mismo tiempo las pocas ilusiones que me quedaban sobre mis posibilidades de ser libre, o sencillamente, sobre la libertad. De que sirve pavonearse si se esta a merced de lo Húmedo y de lo Seco? Se desearía esclavitud menos lamentable y dioses de otra ralea."
-E. M. Cioran-
 
Hay quien dice de Cioran que es un escritor para adolescentes. Bueno, puede serlo en cierto modo, no estoy en desacuerdo con esa opinión. A los adolescentes suelen gustarle las cosas extremas, el Nihilismo, casi cualquier extremismo, los escritores que están en contra del Otro, de los Demás, los que se declaran únicos. Algo de éso hay en Cioran.

Sin embargo, yo que ya hace unos años que dejé atrás la adolescencia, sigo diciendo que Cioran alcanza cotas absolutamente maravillosas en una cosa que hace falta a cualquier edad: la Lucidez.
 
Este finde me ha dado por releerlo, qué delicioso autor para tan deliciosa filosofía...Os dejo algunas cosas que he vuelto a encontrar.

«Señor, sin ti estoy loco, pero más loco aún contigo.» Ese sería, en el mejor de los casos, el resultado de la reanudación del contacto entre el fracasado de abajo y el fracasado de arriba.

Para dominar a los hombres hay que practicar sus vicios añadir a ellos alguno más. Véase el caso de los papas: mientras fornicaban, practicaban el incesto y asesinaban, dominaban el mundo y la Iglesia era omnipotente. Desde que respetan sus preceptos, su poder se degrada: la abstinencia, lo mismo que la moderación, les ha resultado nefasta; convertidos en personas respetables, nadie les teme ya. Edificante crepúsculo de una institución.

¿Alguien emplea continuamente la palabra «vida»? Sabed que es un enfermo.

¿Nuestros ascos? Desvíos del asco que nos tenemos a nosotros mismos.

Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.

Nosotros nos parapetamos detrás de nuestro rostro: al loco le traiciona el suyo. El se ofrece, se denuncia a los demás. Habiendo perdido su máscara, muestra su angustia, se la impone al primero que llega, exhibe sus enigmas. Tanta indiscreción irrita. Es normal que se les espose y se les aísle.

Apenas se medita ya de pie, y menos aún andando. Fue nuestros empeño en conservar la posición vertical lo que originó la Acción; por ello, para protestar contra sus perjuicios, deberíamos imitar la postura de los cadáveres.

Don Quijote representa la juventud de una civilización: él se inventaba acontecimientos; nosotros no sabemos como escapar a los que nos acosan.

Si no poseo el gusto del misterio es porque todo me parece inexplicable, o mejor dicho, porque lo inexplicable es mi único sustento y estoy harto de él.

No he encontrado en el edificio del pensamiento ninguna categoria en la que reposar mi frente. En cambio ¡que almohada el caos!.

Siempre he buscado paisajes anteriores a Dios, por eso mi debilidad por el Caos.

Aunque pudiera luchar contra un ataque de depresión, ¿en nombre de qué vitalidad me ensañaría con una obsesión que me pertenece, que me precede?. Encontrándome bien, escojo el camino que me place; una vez «tocado», ya no soy yo quién decide: es mi mal. Para los obsesos no existe opción alguna: su obsesión ha elegido ya por ellos. Uno se escoge cuando dispone de virtualidades indiferentes; pero la nitidez de un mal es superior a la diversidad de caminos a elegir. Preguntarse si se es libre o no: bagatela a los ojos de un espíritu a quien arrastran las calorías de sus delirios. Para él, ensalzar la libertad es dar pruebas de una salud indecente.
¿La libertad? Sofisma de la gente sana.

En la Antigüedad, el filósofo que no escribía, pero pensaba, no se exponía al desprecio; desde que nos postramos ante la eficacia, la obra se ha convertido en el absoluto del vulgo; a quienes no producen se les considera «fracasados». Sin embargo, esos «fracasados» habrían sido los sabios de otros tiempos; ellos rehabilitarán nuestra época por no haber dejado trazas en ella.

¿Quién abusaría del sexo sin la esperanza de perder en él la razón algo más de un segundo, para el resto de sus días?

En la voluptuosidad, lo mismo que en el pánico, regresamos a nuestros orígenes; el chimpancé, injustamente relegado, alcanza por fin la gloria -mientras dura un grito.

La dignidad del amor consiste en el afecto desengañado que sobrevive a un instante de baba.

En la época en que la humanidad, apenas desarrollada, se ejercitaba ya en la desgracia, nadie la hubiera creído capaz de poder producirla en serie un día.

Si Noé hubiera poseído el don de adivinar el futuro, habría sin duda naufragado.

¿La «experiencia hombre» ha fracasado? Había fracasado ya con Adán. Sin embargo, es legítimo preguntar: ¿tendremos la suficiente inventiva para parecer aún innovadores, para agravar semejante descalabro?
Esperándolo, perseveremos en el error de ser hombres, comportémonos como farsantes de la Caída, seamos terriblemente frívolos.

Antes se pasaba con gravedad de una contradicción a otra; ahora sufrimos tantas a la vez que no sabemos ya por cuál interesarnos ni cuál resolver.

Sin poseer la facultad de exagerar nuestros males, nos sería imposible soportarlos. Atribuyéndoles proporciones inusitadas, nos consideramos condenados escogidos, elegidos al revés, halagados y estimulados por la fatalidad.
Afortunadamente, en cada uno de nosotros existe un fanfarrón de lo Incurable.
 
Ciorán no es el único representante de la filosofía de la desesperanza.
La teoría de que todo es una mierda y que más valdría no haber nacido no es tan exclusiva de los adolescentes como algunos han dicho

Del libro "Silogismos de la amargura", escrito en 1952 aporto los siguientes pensamientos de Ciorán:

- La historia de las ideas es la historia del rencor de los solitarios.
*
Sólo los espíritus superficiales abordan las ideas con delicadeza.
*
Un libro que, después de haberlo demolido todo, no se destruye a sí mismo nos habrá exasperado en vano.
*
Todo pensamiento debería recordarnos la ruina de una sonrisa.
*
Se extiende tanto la muerte, tanto lugar ocupa, que ya no sé dónde morir.
*
Que haya o no solución a los problemas, eso no preocupa más que a una minoría; que los sentimientos no tengan ninguna salida, que no desemboquen en nada, que se pierdan en ellos mismos, he ahí el drama inconsciente de todos, el insoluble afectivo que cada uno sufre sin pensar en él.
*
Con tus venas cargadas de noches, te hallas entre los hombres como un epitafio en medio de un circo.
*
Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado.
*
El deseo de morir fue mi única preocupación; renuncié a todo por él, incluso a la muerte.
*
Si exprimiéramos el cerebro de un loco, el líquido obtenido parecería almíbar al lado de la hiel que segregan algunas tristezas.
*
Qué desasosiego cuando, inseguros de nuestras dudas, nos preguntamos: ¿serán verdaderamente dudas?
*
Sólo el idiota está equipado para respirar.
*
Sólo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los demás, no teniendo ninguna razón para vivir, ¿por qué la tendrían para morir?
*
¿Qué auxilio puede ofrecer la religión al creyente decepcionado por Dios y por el Diablo?
*
En las fronteras del ser: Nadie sabrá nunca todo lo que he sufrido y sufro, ni siquiera yo mismo.
*
¿El arte de amar? Saber unir a un temperamento de vampiro la discreción de una anémona.
*
Quien se mata por una criada vive una experiencia más completa y profunda que el héroe que conmueve al mundo.
*
Sueño a veces con un amor lejano y vaporoso como la esquizofrenia de un perfume.
*
¿Quién no ha escuchado las confidencias de algún pobre diablo al lado del cual Tristán parecería proxeneta?
*
A pesar de todo, continuamos amando; y ese ?a pesar de todo? cubre un infinito.
*
Creo en la salvación de la humanidad, en el porvenir del cianuro.
*
Sólo los espíritus agrietados poseen aberturas al más allá.
*
¿De dónde le vienen a usted esos aires presuntuosos?
He logrado sobrevivir a tantas noches en las que me preguntaba: ¿me mataré al alba?...
*
Ese instante en que creemos al fin haberlo comprendido todo nos da una apariencia de asesinos.
*
Apenas adolescente, la perspectiva de la muerte me horrorizaba; para huir de ella corría al burdel o invocaba a los ángeles. Pero con la edad nos acostumbramos a nuestros propios terrores, no hacemos nada por quitárnoslos de encima, nos aburguesamos en el Abismo. Y, si hubo un tiempo en que envidiaba a esos monjes de Egipto que cavaban sus tumbas para llorar sobre ellas, si cavara ahora yo la mía, sería para no arrojar más que colillas.

Estas frases si parecen pertenecer a un hombre adulto... y desesperado.
 
Para llamarse "el gran hilo de Emil Cioran", se ha quedado en la primera página. Este sí es el gran hilo sobre Emil Cioran:

Cioran: Fascista, nihilista, pesimista.

También tiene enlaces a otros sitios con información sobre ese tío tan optimista.
 
No sé si viene a cuento, pero vengo de tomar copas con una paisana de Cioran de 19 años a la que me voy a percutir. Bueno, paisana del todo no, Cioran era de Sibiu y esta es de Cluj, la capital de Transilvania. Creo que le voy a dejar que me muerda el cuello. Luego lo haré yo, a ver qué tira más, si la tierra o la afición.

Por otro lado, el hilo al que hace referencia qbit no es más que un montón de copipeguis de diferentes páginas de internet. Así cualquiera llega a cinco o veinte páginas si hace falta, y en cuestión de minutos. Para andar pegando cosas no creo yo que esté este subforo, para leer eso obtengo miles de páginas tecleando "Cioran" en Google, no cinco. Prefiero intercambiar opiniones, pareceres, diálogos que ver cómo cuatro fulanos se han metido en el buscador cargados con ctrl+c/crtl+v. Al menos, Cuellopavo cuando ha copipegado por aquí cosas de Cioran las ha filtrado según sus gustos, las ha citado en un post suyo, no ha fusilado veinte párrafos sacados de una página al azar como en ese hilo. Por no hablar del tufillo que tiene, claro. Se agradece, en cualquier caso, la aportación, qbit. Alguien sacará algo de ello, siquiera un link, siquiera una cita, y eso está bien.

Edito: Me acaba de hacer una perdida, eso es que ha llegado a casa, creo. La de 19 años, no Cioran.

Ah, este soy yo en la tumba del colega, es una foto hecha con el móvil a la copia en papel, el original tiene 7 años, disculpad la calidad:

dibujo500.jpg
 
Asaltacunas le llamo yo a eso.
 
No sé si viene a cuento, pero vengo de tomar copas con una paisana de Cioran de 19 años a la que me voy a percutir.

Edito: Me acaba de hacer una perdida, eso es que ha llegado a casa, creo. La de 19 años, no Cioran.

En efecto, no viene a cuento. Es en el otro subforo. Ya queda menos para llegar a 60.

Por otro lado, el hilo al que hace referencia qbit no es más que un montón de copipeguis de diferentes páginas de internet.

ilovegintonic rebuznó:
Vida (wikipedia cortapega style)...

¿Qué decías?. muahaha

Pues igual que este hilo, con la diferencia de que en ese hay más información que en este.

Para andar pegando cosas no creo yo que esté este subforo, para leer eso obtengo miles de páginas tecleando "Cioran" en Google, no cinco.

Pero mientras que Google devuelve páginas en bruto, los textos que han puesto aquí algunos y los que ha puesto Cerebro en el otro hilo, así como los enlaces concretos que hay, son trozos de textos o aforismos seleccionados por los respectivos foristas. Es decir, tiene un cierto "valor añadido" que un buscador no proporciona.

Y por cierto, este hilo no tiene más que textos pegados de otros sitios también, empezando por ti mismo, y siguiendo por cuellopavo, y no te habías quejado. Bueno sí, también tiene algún comentario "finolis":

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Me parece que Cioran es el autor mas leido mientras se caga

Muy instructivo, sí. :roll:

Prefiero intercambiar opiniones, pareceres, diálogos que ver cómo cuatro fulanos se han metido en el buscador cargados con ctrl+c/crtl+v. Al menos, Cuellopavo cuando ha copipegado por aquí cosas de Cioran las ha filtrado según sus gustos

Igual que el forista de ahí. Cuellopavo ha puesto frases cortitas y el otro ha puesto párrafos, pero ambos han puesto lo que querían poner, lo que han seleccionado que les ha parecido interesante. Y en ambos hilos hay opiniones también. Incluso en el otro más, porque hay más texto. Pero sí es verdad que opiniones hay pocas porque debe ser un autor minoritario y desconocido, y no se puede pedir opiniones de algo que se desconoce, ni ahí ni aquí. Por eso no las hay, y con que le déis a conocer ya será bastante.

Por no hablar del tufillo que tiene, claro.

Pues yo pienso lo contrario, ya ves: El tufillo lo tienes tú y ellos son la gente sensata.

Se agradece, en cualquier caso, la aportación, qbit.

Muy amable, después de haberte despachado a gusto. :lol:

Ya que dices que prefieres opiniones, yo es que soy de ciencias, y estas cosas me quedan como lejanas. Pero las opiniones, de este hilo o del otro, sobre Cioran, son que era un pesimista patológico que escribía muy bien, y se nota en los extractos que han pegado, usando un auténtico y genuino Ctrl-V ;) del que se pueden sacar muchas frases de sabiduría, y les doy la razón, pero prefiero dejar el pesimismo lejos de mí. Al menos el que viene del exterior.

Pero lo más interesante es observar cómo hay bastante gente a la que le gusta darse golpes en el pecho y quejarse amargamente de cuánto sufren cuando en realidad las cosas les van bastante bien en todos los sentidos (laboral, ligar, ;) , etc.). Que se quejan con la boca pequeña. Se quejan pero no se quejan, y no quieren cambiar nada. Les gusta chapotear en la piscina de agua calentita en la que creen que están... aunque en realidad son ranas en la cazuela, que el cocinero se encarga de subir la temperatura. Despacio, para que no se espanten, pero sin pausa.
 
qbit rebuznó:
Pues yo pienso lo contrario, ya ves: El tufillo lo tienes tú y ellos son la gente sensata.

Con el tufillo me refería al cariz político de esa página. Lo que sí que me gustaría es que me dijeras cuál es mi tufillo, más que nada por lavarme donde me digas.
 
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cioran = rancio
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