El gran hilo del montañismo. Futuros foreros congelados, despeñados o devorados aquí

No se donde he leído que los funerales estos de los montañistas salen por un pico.
 
A ver, coño, que al Veleta o al Mulhacén en verano se puede subir en zapatillas tranquilamente.

Y si bajas a la Laguna de las Yeguas lo más grave que te puede pasar es que se te llenen las zapatillas de chinos, con lo que molesta eso.
Claro, por la carretera no hay ningún problema.
 
IMG_20220922_120209.jpg


En pantalón y camiseta cortos. Se ve que hacía calor al salir de Madrid.
 
Qué tal ha ido el invierno? Algún familiar muerto?

Yo he visto este vídeo y pelos de punta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ayer, por fin, pude hacer la primera escapada a Sierra Nevada. Llevo toda la puta primavera esperando a que haya una ventana sin nieve ni lluvia y ayer, finalmente, tuve la suerte de poder subir. No fue gran cosa, ya que sólo me acerque a los Lavaderos de la Reina y apenas tiene dificultad más allá de la caminata y la bajada a la cascada (al menos desde donde yo lo hice), pero me sirvió para poder quitarme el terrible mono de montaña que tenía.

IMG_20230606_100132.jpg


Desde el mirador de Peña Partida impresionaba ver estos tres picos nevados en esta época del año.

IMG_20230606_120405.jpg


Aquí dejando atrás el refugio de Peña Partida, actualmente cerrado por tener el techo con peligro de derrumbamiento, y enfilando el sendero que me llevaría a:

IMG_20230606_122400.jpg


Esta zona creo que se conoce como Loma de los Cuartos. Como se puede ver, estaban pastoreando ganando. Bajar desde ahí a la cascada de los Lavaderos de la Reina fue sencillo, ya que el terreno estaba cubierto de hierba y eso le restaba cualquier dificultad, pues se podía pisar muy bien sobre blando.

Y aquí la cascada:



A ver si para dentro de un par de semanas puedo hacer otra escapada, aunque intentaré que sea más larga, me he comprado un filtro de agua para la ocasión.
 
Última edición:
Llevo dos días queriendo ir a la montaña pero no tengo cojones de levantarme temprano, me cuesta la misma vida.
Mi idea es ir hacer este recorrido (obviamente no es en línea recta):

Captura de Pantalla 2023-06-28 a las 14.46.15.png


Y de esta forma hacerme otro de los 3000 de Sierra Nevada, seguir haciendo pierna, cogiendo forma y en un par de semanas o tres hacerme una tirada que implique quedarme por allí una o dos noches.
La cuestión es que, más allá de no poder levantarme a las 5 o 6 de la mañana por el cansancio (me quiero levantar a esa hora para poder iniciar la ruta a las 7 de la mañana o antes y evitarme horas de calor), me sucede algo que hasta ahora no me sucedía, y es una sensación de cierto temor. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?
 
Llevo dos días queriendo ir a la montaña pero no tengo cojones de levantarme temprano, me cuesta la misma vida.
Mi idea es ir hacer este recorrido (obviamente no es en línea recta):

Ver el archivos adjunto 141160

Y de esta forma hacerme otro de los 3000 de Sierra Nevada, seguir haciendo pierna, cogiendo forma y en un par de semanas o tres hacerme una tirada que implique quedarme por allí una o dos noches.
La cuestión es que, más allá de no poder levantarme a las 5 o 6 de la mañana por el cansancio (me quiero levantar a esa hora para poder iniciar la ruta a las 7 de la mañana o antes y evitarme horas de calor), me sucede algo que hasta ahora no me sucedía, y es una sensación de cierto temor. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?


A mi también me sucede. Antes tenía menos aprecio por mi vida, no me paraba a pensar mas allá de si llevaba todo el equipo y agua. A veces ni agua.
Poco a poco fui tomando consciencia de la cantidad de accidentes laborales y deportivos en el buceo y la montaña y soy mas prudente a la hora de planificar una salida.
Sigo cometiendo algunas imprudencias pero sabiendo que lo hago. Ir al barranco x con alerta roja por tormentas por que el caudal se habrá puesto juguetón nos da y nos quitará la vida.
Si, nos da respeto. Por eso después del pateo de aproximación y tras valorar la situación no pocas veces he/hemos decidido que otro día será.
También nos apasiona y nos mueve ese factor de riesgo que nos lleva a explorar límites que a veces tristemente sobrevaloramos.

Hace años vimos un imaginario y yo la peli ‘124 horas’ y joder que angustia pasamos. Desde entonces nos enviamos un whatsapp con ubicación si alguno se mete al mar a pescar o cualquier actividad que entrañe un riesgo serio.
Al menos que sepan donde buscar nuestro cadaver.
 
Llevo dos días queriendo ir a la montaña pero no tengo cojones de levantarme temprano, me cuesta la misma vida.
Mi idea es ir hacer este recorrido (obviamente no es en línea recta):

Ver el archivos adjunto 141160

Y de esta forma hacerme otro de los 3000 de Sierra Nevada, seguir haciendo pierna, cogiendo forma y en un par de semanas o tres hacerme una tirada que implique quedarme por allí una o dos noches.
La cuestión es que, más allá de no poder levantarme a las 5 o 6 de la mañana por el cansancio (me quiero levantar a esa hora para poder iniciar la ruta a las 7 de la mañana o antes y evitarme horas de calor), me sucede algo que hasta ahora no me sucedía, y es una sensación de cierto temor. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?
Sensación de soledad no sé porque siempre voy con mi novia, pero el respeto me lo daría sólo si es técnica.

De lo contrario, si tienes el móvil a tope de batería con Wikiloc/komoot, agua y algo que abrigue para el peor de los casos (pasar noche ejeje), palante. Sobre todo si es en verano que no habrá una ventisca que te sepulte, aunque puede ser putadita.

Cuando alguna ruta ha pintado así mal y poco clara, se la he pasado a mi hermana diciendo "si no te escribo a las 23.00 pasa esto al 112, y que sepas que yo corté la cabeza atu muñeca"

Es una putada que no haya cobertura de ningún tipo por los parque naturales, leí que había planes para cubrirlos todos pero ni puta idea. Se salvarían bastantes vidas la verdac.

Yo llevo un mes en el Pirineo francés (por arriba de Gañagón) y es aún mejor de lo que esperaba. Aunque no he hecho nada de complejidad, el fondo del valle de Rioumajou es de lo más bonito que recuerdo. Las fotos de Google no le hacen justicia así que ni las pongo. Y no hice porque eso es de posturetas.
 
La cuestión es que, más allá de no poder levantarme a las 5 o 6 de la mañana por el cansancio (me quiero levantar a esa hora para poder iniciar la ruta a las 7 de la mañana o antes y evitarme horas de calor), me sucede algo que hasta ahora no me sucedía, y es una sensación de cierto temor. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?
Una vez tuve cierto temor.
Subir el puerto en bici. Aparcarla. Trotar y andar camino de la cuerda larga de la sierra madrilleña.
En el primer alto acostumbraba a ver cabras montesas. El silbo del cabrón es bastante peculiar, te llama la atención. Mas no problem.

Cuando llevaba poco más de una hora de recorrido vi una manada de vacas pastando , de esas negras enormes, algunas con unos cuernos de impresión. Una se me quedó mirando. Se que esos bichos no atacan, o no deberían atacar, pero empecé a tener dudas, empecé a darle vueltas al coco.
No ya de que me coja la vaca, es una posibilidad remota, sino de que me tropiece, me tuerza un tobillo, o alguna cosa similar. Era un dia de diario, no vi un alma por la montaña, la cobertura del móvil allí arriba es muy regulera.
Me sentí solo, muy vulnerable, algo así.
 
Sensación de soledad no sé porque siempre voy con mi novia, pero el respeto me lo daría sólo si es técnica.

De lo contrario, si tienes el móvil a tope de batería con Wikiloc/komoot, agua y algo que abrigue para el peor de los casos (pasar noche ejeje), palante. Sobre todo si es en verano que no habrá una ventisca que te sepulte, aunque puede ser putadita.

me tuerza un tobillo


Pero @Henemijo haciendo espeleología o barranquismo, por ejemplo, las consecuencias pueden ser más graves si te pasa algo que haciendo el camino De Santiago, no? Un ejemplo puede ser una ‘simple’ torcedura como bien apunta el señor mayor de arriba. Una crecida del caudal te pone en serios apuros, las cabeceras pueden saltar o quedar tapadas, arrastres… te da un algo dentro de una cueva y ni tlf gps ni pollas, ahí te quedas. Te quedas trabado en una lasca haciendo pesca submarina y se te acaban los problemas.
No es la soledad, que es precisamente lo que buscamos cuando vamos solos.
Es el temor ante un reto que tiene un peligro real.
La ruta que apunta Naxo no es para andaores principiantes.
 
Pero @Henemijo haciendo espeleología o barranquismo, por ejemplo, las consecuencias pueden ser más graves si te pasa algo que haciendo el camino De Santiago, no? Un ejemplo puede ser una ‘simple’ torcedura como bien apunta el señor mayor de arriba. Una crecida del caudal te pone en serios apuros, las cabeceras pueden saltar o quedar tapadas, arrastres… te da un algo dentro de una cueva y ni tlf gps ni pollas, ahí te quedas. Te quedas trabado en una lasca haciendo pesca submarina y se te acaban los problemas.
No es la soledad, que es precisamente lo que buscamos cuando vamos solos.
Es el temor ante un reto que tiene un peligro real.
La ruta que apunta Naxo no es para andaores principiantes.
Pues sepas disculpar jovencito insolente si te resulto demasiado coward.
Un servidor por donde pise el buey: La espeleología, el barranquismo, el descenso de cascadas, pues no es mi campo, en cualquier caso respect.

Pero , observa y lelo
. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?
El caro mod insta a la forisma a que cuenten si han experimentado una sensación de soledad en una ruta montañera.
Y un servidor simplemente le ha contestado con una sexperiencia. Facilito de entender ¿o no?

Aprovecho para subir fotos,

Esta es la vaca en cuestión. Observen como me miraba la muy ♪ioputa♫


Mi vieja compañera (@Pionono ) y las vistas desde el pico de la Najarra, al fondo Madrid:


Penis.
 
Las vacas no son un problema nunca, están totalmente acostumbradas al humano y lo más que hacen es apartarse y alejarse.
Generalmente no me da reparo meterme rutas de montaña de toda índole, pero me está dando bastante respeto el meterme en zonas que casi no se transitan, con mucho bosque, especialmente.
Es algo que nunca me ha sucedido pero me está empezando a pasar. Imagino que será temporal.
 
Última edición:
Pero @Henemijo haciendo espeleología o barranquismo, por ejemplo, las consecuencias pueden ser más graves si te pasa algo que haciendo el camino De Santiago, no? Un ejemplo puede ser una ‘simple’ torcedura como bien apunta el señor mayor de arriba. Una crecida del caudal te pone en serios apuros, las cabeceras pueden saltar o quedar tapadas, arrastres… te da un algo dentro de una cueva y ni tlf gps ni pollas, ahí te quedas.
Hombre no hablaba de espeleología o barranquismo en solitario sino de rutas, generalmente conocidas y más o menos señalizadas y que no sean muy técnicas.

Una torcedura en según qué circunstancias te puede dejar muerto si no llevas abrigo para pasar noche y avisas de tu ruta para que te vengan a buscar (asumiendo que por allí no pasa nadie en 24h lo cual en verano es poco común, pero depende de dónde, pues pasa).
Que @naxo nos informe por aquí de sus rutas solitarias y si no vuelve llamamos a la OCU a ver.

Las vacas jamás han dado problemas, son mansas y se apartan pero por dónde estoy (Francia) tienen pinta de más hijas de puta, te miran con odio, no se mueven y oí de un guía que si haces algo que no les gusta te puedes llevar una señora cornada, que se han dado casos. Y os aseguro que preferís la torcedura a una cornada de este bicho.
Aunque seguramente hay que se muy cafre para llevarse una
 
Que @naxo nos informe por aquí de sus rutas solitarias y si no vuelve llamamos a la OCU a ver.
Pero si ya lo hago, con fotos y todo. Mañana intento salir, sí o sí.
Las vacas jamás han dado problemas, son mansas y se apartan pero por dónde estoy (Francia) tienen pinta de más hijas de puta, te miran con odio, no se mueven y oí de un guía que si haces algo que no les gusta te puedes llevar una señora cornada, que se han dado casos. Y os aseguro que preferís la torcedura a una cornada de este bicho.
Aunque seguramente hay que se muy cafre para llevarse una
Me joden más los perros de los pastores que las vacas.
 
Pero si ya lo hago, con fotos y todo. Mañana intento salir, sí o sí.

Me joden más los perros de los pastores que las vacas.
Con perros, sólo una vez y no era pastor ni nada, estaba fuera de una finca y tengo cuentas pendientes con él.

Por aquí hay señales en algunas zonas de que cuidado con esto si está a cargo de un rebaño

1688030043444.png

Es el pastor de los Pirineos (o Grand Pyrenees), que me gusta mucho pero no lo quieres ver cabreado. A los 4-5 meses ya es más grande que cualquier perro que conozcas
 
Pero si ya lo hago, con fotos y todo. Mañana intento salir, sí o sí.
:uhmmm:
Se me activaron todas las alarmas subreptilianas.
Dejas caer eso para que nos confiemos , ensuciemos el foroc ese día y así luego nos das golpisa ban.
 
Llevo dos días queriendo ir a la montaña pero no tengo cojones de levantarme temprano, me cuesta la misma vida.
Mi idea es ir hacer este recorrido (obviamente no es en línea recta):

Ver el archivos adjunto 141160

Y de esta forma hacerme otro de los 3000 de Sierra Nevada, seguir haciendo pierna, cogiendo forma y en un par de semanas o tres hacerme una tirada que implique quedarme por allí una o dos noches.
La cuestión es que, más allá de no poder levantarme a las 5 o 6 de la mañana por el cansancio (me quiero levantar a esa hora para poder iniciar la ruta a las 7 de la mañana o antes y evitarme horas de calor), me sucede algo que hasta ahora no me sucedía, y es una sensación de cierto temor. Supongo que es debido a que se trata de una ruta no demasiado conocida, poco transitada y, al hacerla entre semana, apenas me encontraré con gente, y aunque la sensación de soledad nunca me ha molestado, me genera cierto respeto. ¿Os ha sucedido?


Nunca, y mira que me he perdido por sitios no muy buenos, como los putos bosques al norte de Oslo. Aprendí la lección y me llevo cinta americana o lo que sea para colgar de ramas y marcar el camino en caso de necesitar dar media vuelta. Amén de estudiar el mapa, punto de inserción y salida y en el caso que dices del monte, muy de sentido común es decirle a alguien la ruta que vas a hacer por si pasa algo y que sepan por donde buscarte
 
Las vacas si que pueden ser agresivas si, como tengan algún ternerillo junto se vuelven ultra proteccionistas al igual que cualquier bicho. Dos veces me han hecho amago de embestirme, un alce también nos embistió pero estabamos dentro del coche y aun así acojonados.
 
Atrás
Arriba Pie