El gran hilo del montañismo. Futuros foreros congelados, despeñados o devorados aquí

Las vacas si que pueden ser agresivas si, como tengan algún ternerillo junto se vuelven ultra proteccionistas al igual que cualquier bicho. Dos veces me han hecho amago de embestirme, un alce también nos embistió pero estabamos dentro del coche y aun así acojonados.
Pues claro, que no sean bravas no quiere decir que no embistan según en qué condiciones.
Qué no se fie mucho el caro mod @naxo porque las vacas de montaña, como las que mostré no son como las lecheras de granja.

Recuerdo que una vez subimos andando por la otra parte de la montaña. Iba con un imaginario y sus dos perros.
Uno era un doberman de esos medio loco. En el alto vio a lo lejos vacas y se puso a ladrarlas.
! Vive Dios si embisten, si!

Bueno, que LOL guíe a nuestro intrépido mod.
 
Pues claro, que no sean bravas no quiere decir que no embistan según en qué condiciones.
Qué no se fie mucho el caro mod @naxo porque las vacas de montaña, como las que mostré no son como las lecheras de granja.

Recuerdo que una vez subimos andando por la otra parte de la montaña. Iba con un imaginario y sus dos perros.
Uno era un doberman de esos medio loco. En el alto vio a lo lejos vacas y se puso a ladrarlas.
! Vive Dios si embisten, si!

Bueno, que LOL guíe a nuestro intrépido mod.
Las vacas de montaña pueden ser tambien bravas, la raza betizu es de montaña y es una raza semi salvaje; ser brava no quiere decir que se pueda torear y hay razas vacunas más peligrosas que las de lidia porque son mas inteligentes y no se comen los engaños. De la raza de lidia los mas peligrosos son los toros denominados como mansos por su comportamiento por el mismo motivo. Lo que hace peligroso a un toro es que son animales territoriales y a una vaca, haber parido o sentirse amenazada, pero sobre todo lo que les hace peligrosos es la falta de contacto con el ser humano. Por este motivo los toros de lidia se manejan lo menos posible y hay toros criados a biberon que son como una mascota.
 
Última edición:
Concrepo con el ¶putochinomaricon§
Dios me libre del toro manso que del bravo ya me aparto yo.

Es que en las montañas no te vas a encontrar vacas suizas. Te vas a encontrar vacas de diferentes razas destinadas a carne, y algunas gastan mala leche.

Luego hay otra serie de bichos. En la sierra que mostré están los cabrones con su peculiar silbo y una cornamenta importante.
Normalmente suelen huir al ver un homo, pero cuidadín que te puedes llevar un susto si el bicho se siente sorprendido

Así pues, al riesgo normal de caída, rotura paralizante de algún hueso y esas cosas, no descartemos el riesgo de ataque de fauna.

No se confundan, no es que desee que corneen y pateen al caro mod, que también
 
Concrepo con el ¶putochinomaricon§
Dios me libre del toro manso que del bravo ya me aparto yo.

Es que en las montañas no te vas a encontrar vacas suizas. Te vas a encontrar vacas de diferentes razas destinadas a carne, y algunas gastan mala leche.

Luego hay otra serie de bichos. En la sierra que mostré están los cabrones con su peculiar silbo y una cornamenta importante.
Normalmente suelen huir al ver un homo, pero cuidadín que te puedes llevar un susto si el bicho se siente sorprendido

Así pues, al riesgo normal de caída, rotura paralizante de algún hueso y esas cosas, no descartemos el riesgo de ataque de fauna.

No se confundan, no es que desee que corneen y pateen al caro mod, que también
Los animales más peligroso que te puedes encontrar aparte de los osos ( poco probable en España) son perros asilvestrados.
 
Los animales más peligroso que te puedes encontrar aparte de los osos ( poco probable en España) son perros asilvestrados.
Cierto.
Por aquí a finales del siglo pasado hubo problemas con algunas manadas de cimarrones de esos.
Grandes perros abandonados de las urbanizaciones, que se hermanaban, se maleaban y atacaban con táctica y todo. Mucho más peligrosos que los lobos.
 
Aprendí la lección y me llevo cinta americana o lo que sea para colgar de ramas y marcar el camino en caso de necesitar dar media vuelta.
1688055721907.png
 
Al final salí y, aunque no fue todo lo bien que quise, me lo pasé pipa.
Mi objetivo inicial era llegar a la cumbre del Puntal de Vacares (3143 m.) pasando por las minas abandonadas de Vacares, pero no pudo ser, nuevamente una parte al final del recorrido estaba sin un sendero claro ni hitos, aunque más tarde los pude encontrar y ubicar, más o menos, la ruta de ascensión. Lo que hice fue desviarme y termine comiendo, tranquilamente, en la zona conocida como Barranco de Lucía.
Una vez terminé, deshaciendo el camino, me puse a subir la ladera de la montaña y volví a encontrar algunos de los hitos que marcaban el camino. Estuve tentando a subir pero siendo las 13.30, teniendo solo litro y medio de agua y 90 minutos de subida más 120 minutos hasta la fuente de agua más próxima (el río Genil), decidí que no merecía la pena jugársela, así que otro día lo haré.
Lo malo de esta ruta, y de prácticamente todas las que discurren por esta zona, es que hay que subir la Cuesta de los Presidiarios, la cual llega hasta el Refugio El Calvario (el nombre creo que viene de la mencionada cuesta). Supongo que @curro jimenez la conocerá, pero se trata de una pendiente de unos 1800 metros de longitud que te lleva desde los 1300 hasta los 1800 metros de altitud, es una pesadilla que te deja destrozado, tanto al subir como al bajar.
Lo bueno fue poder salir de nuevo, probar el nuevo filtro de agua que compré para rellenar y así no cargar con peso innecesario y descubrir zonas nuevas que, de normal, no se recorren.
Y ahora las fotos.

Esto es la zona delantera del refugio El Calvario, el cual se encuentra destrozado desde hace al menos un apo, y mira que la zona es buena y bonita para tenerlo cuidado y operativo. Nuevamente recurro a la sabiduría de @curro jimenez , ¿quién se encarga de estas cosas?
IMG_20230630_104221.jpg


En esa imagen destacan el Veleta y el Cerro de los machos. El río que desciende por el Veleta es el Guarnón. Se pueden apreciar los últimos neveros que van aguantando.
IMG_20230630_104326.jpg


El lugar elegido para comer. La cima que debía alcanzar está justo detrás.
IMG_20230630_130843.jpg


Por último, el río genil, sobre él el conocido como Puente del Burro y a la izquierda el comienzo de la ascensión de la Cuesta de los Presidiarios. Me jode subirla pero ya tengo ganas de hacerlo de nuevo.
IMG_20230630_153403.jpg
 
Última edición:
Al final salí y, aunque no fue todo lo bien que quise, me lo pasé pipa.
Mi objetivo inicial era llegar a la cumbre del Puntal de Vacares (3143 m.) pasando por las minas abandonadas de Vacares, pero no pudo ser, nuevamente una parte al final del recorrido estaba sin un sendero claro ni hitos, aunque más tarde los pude encontrar y ubicar, más o menos, la ruta de ascensión. Lo que hice fue desviarme y termine comiendo, tranquilamente, en la zona conocida como Barranco de Lucía.
Una vez terminé, deshaciendo el camino, me puse a subir la ladera de la montaña y volví a encontrar algunos de los hitos que marcaban el camino. Estuve tentando a subir pero siendo las 13.30, teniendo solo litro y medio de agua y 90 minutos de subida más 120 minutos hasta la fuente de agua más próxima (el río Genil), decidí que no merecía la pena jugársela, así que otro día lo haré.
Lo malo de esta ruta, y de prácticamente todas las que discurren por esta zona, es que hay que subir la Cuesta de los Presidiarios, la cual llega hasta el Refugio El Calvario (el nombre creo que viene de la mencionada cuesta). Supongo que @curro jimenez la conocerá, pero se trata de una pendiente de unos 1800 metros de longitud que te lleva desde los 1300 hasta los 1800 metros de altitud, es una pesadilla que te deja destrozado, tanto al subir como al bajar.
Lo bueno fue poder salir de nuevo, probar el nuevo filtro de agua que compré para rellenar y así no cargar con peso innecesario y descubrir zonas nuevas que, de normal, no se recorren.
Y ahora las fotos.

Esto es la zona delantera del refugio El Calvario, el cual se encuentra destrozado desde hace al menos un apo, y mira que la zona es buena y bonita para tenerlo cuidado y operativo. Nuevamente recurro a la sabiduría de @curro jimenez , ¿quién se encarga de estas cosas?
Ver el archivos adjunto 141397

En esa imagen destacan el Veleta y el Cerro de los machos. El río que desciende por el Veleta es el Guarnón. Se pueden apreciar los últimos neveros que van aguantando.
Ver el archivos adjunto 141398

El lugar elegido para comer. La cima que debía alcanzar está justo detrás.
Ver el archivos adjunto 141399

Por último, el río genil, sobre él el conocido como Puente del Burro y a la izquierda el comienzo de la ascensión de la Cuesta de los Presidiarios. Me jode subirla pero ya tengo ganas de hacerlo de nuevo.
Ver el archivos adjunto 141400
Pues hiciste bien de no jugartela. Lo más probable es que se te hubiese hecho tarde. A esos tiempos hay que sumarle los ratos de descanso y que ritmo baja por el cansancio y la altitud.
Pues somos nosotros los encargados del mantenimiento y reparación de los refugios y las áreas de descanso. También de desbrozar los caminos.
Si me aceptas un consejo, te diré que no andes por zonas donde la vereda o el sendero no esté marcado. Así es como la gente se desorienta y luego vienen los líos para encontrar el camino de vuelta.
 
Pues hiciste bien de no jugartela. Lo más probable es que se te hubiese hecho tarde. A esos tiempos hay que sumarle los ratos de descanso y que ritmo baja por el cansancio y la altitud.
Pues somos nosotros los encargados del mantenimiento y reparación de los refugios y las áreas de descanso. También de desbrozar los caminos.
Si me aceptas un consejo, te diré que no andes por zonas donde la vereda o el sendero no esté marcado. Así es como la gente se desorienta y luego vienen los líos para encontrar el camino de vuelta.
Se me habría hecho tarde y habría llegado al río sufriendo muchísimo, lo tengo claro. Aunque me tentaba la idea, hace años que prefiero dejarme llevar por la prudencia y no tener prisa. Joder, si hay gente que renuncia al Everest teniendo la cima a 200 metros, ¿no lo voy a hacer yo por una montaña que tengo a mano cualquier fin de semana?
Te cojo el Consejo y lo acepto de buen grado. Es una lección que además aprendí, por las buenas, intentando llegar a los Lavaderos de la Reina desde el mismo refugio del Calvario, precisamente. Cruce el puente del río Vadillo y un par de cientos de metros más adelante me vi sin sendero de ida ni de vuelta. Me costó mis buenos 50 minutos dar con la vía de regreso. Por suerte no perdí la calma en ningún momento, y eso me ayudó, pero si tuve que racionar mucho, mucho, mucho el agua.
 
Se me habría hecho tarde y habría llegado al río sufriendo muchísimo, lo tengo claro. Aunque me tentaba la idea, hace años que prefiero dejarme llevar por la prudencia y no tener prisa. Joder, si hay gente que renuncia al Everest teniendo la cima a 200 metros, ¿no lo voy a hacer yo por una montaña que tengo a mano cualquier fin de semana?
Te cojo el Consejo y lo acepto de buen grado. Es una lección que además aprendí, por las buenas, intentando llegar a los Lavaderos de la Reina desde el mismo refugio del Calvario, precisamente. Cruce el puente del río Vadillo y un par de cientos de metros más adelante me vi sin sendero de ida ni de vuelta. Me costó mis buenos 50 minutos dar con la vía de regreso. Por suerte no perdí la calma en ningún momento, y eso me ayudó, pero si tuve que racionar mucho, mucho, mucho el agua.
No soy montañero, la verdad. He subido un par de veces al mulhacen y tres o cuatro al veleta. Dormí en el refugio de la carihuela solo por follarme a una madrileña y me hice la ruta de la vereda de la estrella una vez.
Pero por trabajo estoy todos los días por las sierras de la provincia y he visto de todo. Hemos participado en búsqueda de gente perdida, nos hemos encontrado gente sin agua y sin comida por no calcular bien la ruta, nos hemos encontrado gente al borde la la hipotermia porque hacía un día de cojones y que sabian ellos que en la sierra podía cambiar el tiempo así de rápido y brusco, nos hemos encontrado gente y cuatro horas después volver a verlos a dos kilómetros porque por no seguir una puta vereda, nos hemos encontrado gente totalmente perdida porque salieron a la aventura. Nos encontramos a unos que iban para Almería acampando. Su siguiente parada era laujar de Andarax y pensaban que estaban cerca porque ya habían pasado Laroles a medio día. Sus muertos!!! Estaban llegando a mecina bombaron. Estaba totalmente desorientados e iban en dirección contraria.
Es cierto que estos iban bien equipados, pero la mayoría lleva lo justo para pasar el dia y si hay un contratiempo las pueden pasar putas.
Como ejemplo el par de subnormales estos y sus consecuencias:
 
Lo del agua es una putada para estas rutas. O vas cargado como un mulo con 4 litros (que luego te cansan más) o puedes odiar bastante la vida como te quedes sin a falta de un cacho. Aunque a 2800 metros no esperaría mucho calor. No sé cómo estará en Sierra Nevada pero no recuerdo calor verdadero una vez estás algo alto en los Pirineos. Sólo un sol traicionero que te deja rojo como a un turista británico en Magaluf sin darte cuenta.

Eso sí, en una ruta de mierda cerca de la costa en Julio (33 grados) y con no más de 650 de desnivel uno casi se deshidrata. Calor y rutas para mí son un no, salvo que tengas garantías de agua cada poco.
 
Lo del agua es una putada para estas rutas. O vas cargado como un mulo con 4 litros (que luego te cansan más) o puedes odiar bastante la vida como te quedes sin a falta de un cacho. Aunque a 2800 metros no esperaría mucho calor. No sé cómo estará en Sierra Nevada pero no recuerdo calor verdadero una vez estás algo alto en los Pirineos. Sólo un sol traicionero que te deja rojo como a un turista británico en Magaluf sin darte cuenta.
En la primera quincena de agosto en el Pirineo y alto sí que pega y a veces no hay agua o tienes que jugártela con algún riachuelo o agua que cae de la montaña. Aunque a 2800msnm es raro que haya vacas paciendo y cagando en los ríos, pero nunca se sabe.
Eso sí, en una ruta de mierda cerca de la costa en Julio (33 grados) y con no más de 650 de desnivel uno casi se deshidrata. Calor y rutas para mí son un no, salvo que tengas garantías de agua cada poco.
Totalmente de acuerdo. Ni siquiera esas rutas de poza en poza, yo en verano excepto por el norte no piso la montaña para nada.
 
Lo del agua es una putada para estas rutas. O vas cargado como un mulo con 4 litros (que luego te cansan más) o puedes odiar bastante la vida como te quedes sin a falta de un cacho. Aunque a 2800 metros no esperaría mucho calor. No sé cómo estará en Sierra Nevada pero no recuerdo calor verdadero una vez estás algo alto en los Pirineos. Sólo un sol traicionero que te deja rojo como a un turista británico en Magaluf sin darte cuenta.

Eso sí, en una ruta de mierda cerca de la costa en Julio (33 grados) y con no más de 650 de desnivel uno casi se deshidrata. Calor y rutas para mí son un no, salvo que tengas garantías de agua cada poco.
Normalmente en Sierra Nevada en verano suele hacer bastantes menos grados que en la ciudad. Perfectamente 10 o 15 menos, pero el sol pica muchísimo más.
Los quechua, o domingueros de toda la vida, eso no lo saben y cuando bajan de la sierra suelen estar completamente achicharrados.
 
Normalmente en Sierra Nevada en verano suele hacer bastantes menos grados que en la ciudad. Perfectamente 10 o 15 menos, pero el sol pica muchísimo más.
Los quechua, o domingueros de toda la vida, eso no lo saben y cuando bajan de la sierra suelen estar completamente achicharrados.
En Andalucia os ponéis a 43 grados cada otro día, así que con 10 grados menos va a ir tu tía a la montaña.
A partir de 25-26, subir cargado se vuelve una puta mierda
 
Ya no es sólo el Everest, también el K2 tiene colas. Lo malo es que mueren quienes menos lo merecen.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya no es sólo el Everest, también el K2 tiene colas. Lo malo es que mueren quienes menos lo merecen.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Ya vi imágenes del K2 el otro día. Hace tiempo que se les fue de las manos.


Por otro lado, en estos vídeos sorprende la lentitud de movimientos, pese a ir con oxígeno todos, debe de ser la hostia moverse allí arriba. Por cansancio, por la dificultad de que si haces algo medio mal te puedes ir mil metros abajo en cero coma.
 
Sorprendente lo del K2 con la dificultad letal que tiene, imagino que todos quieren esa medalla. Leí una ascensión épica de dos polacos abriendo ruta que nadie ha tenido el valor de repetir, a ver si encuentro el texto
 
Última edición:
Y el bottleneck del K2 ese del video está bajo un serac imponente, a 8.300 m de altura

IMG_0016-480x700.jpg
 
Sorprendente lo del K2 con la dificultad letal que tiene, imagino que todos quieren esa medalla. Leí una ascensión épica de dos polacos abriendo ruta que nadie ha tenido el valor de repetir, a ver si encuentro el texto
El K2 se me volvió aún no más mítico después de leer un manga llamado The Climber que recomiendo mucho. El autor es montañero profesional y no escatima en detalles y momentos jodidos de todo tipo manteniéndose siempre dentro del realismo.

No es muy largo y va de un japo hikiko que as obsesiona con la escalada y después con el montañismo y acaba teniendo como objetivo hacer la cara este del K2, algo nunca logrado enteramente.

1691771312477.png

1691771185031.png


1691771240143.png


1691771383325.png


Si os mola el tema, insisto en que es la repolla. Este manga me contagió la obsesión por el K2.

Aquí entero y en español
 
Lee esta historia del K2 @Henemijo, yo lo maximo que he visto ha sido el Annapurna desde 2400 m de altura en un trekking entry level... y ya resultaba imponente.



El verano de 1986 fue extraordinariamente intenso en el K2 (8.611 m). Coincidieron bastantes expediciones a los pies de la montaña más alta de Pakistán. Los polacos firmaron dos nuevas rutas (la cara sur de Kukukczka y Piotrowski en julio y la Magic Line de Wroz, Piasecki y Bozic en agosto) y se sucedieron varios trágicos accidentes con un balance total de trece alpinistas fallecidos.
Tal día como hoy, el 8 de julio de 1986, Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski abrieron una ruta directa por la cara sur del K2. Durante el descenso, el segundo de ellos sufrió una caída por una pendiente helada que le provocó la muerte. Reinhold Messner calificó el itinerario de “suicida” y nadie ha repetido jamás. Lo intentaron Jordi Corominas, Jordi Tosas y Mikel Zabalza en 2002: «No subimos muy alto, la verdad, a 6.800 o 6.900 m; ese verano fue nefasto en el Karakórum y no hubo cimas en los ochomiles. la ruta es peligrosa y tuvimos algún buen susto», recuerda Mikel.


Expedición internacional​


Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski formaban parte de una expedición internacional liderada por Karl Maria Herrligkoffer. No fue el mejor contexto para un Kukuczka que buscaba su 12º ochomil y que siempre trataba de ascender las montañas por rutas diferentes. No halló ese mismo espíritu entre sus compañeros de expedición. Solamente los suizos Deba Fuster, Rolf Zemp, Diego Wellig y el alemán Toni Freudig empezaron a trabajar la ruta con Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski.


Los tres suizos habían abandonado ya el 10 de junio, a los tres días de llegar al campo base y tras haber alcanzado apenas los 6.000 metros del C1, donde comienzan las dificultades de la ruta.
En la segunda salida, el 21 de junio, abandonó tabmién Toni Freudig, tras instalar el C2 (6.400 m) bajo el primer serac y fijar 500 metros de cuerda en una compleja arista para rodearlo. Los dos polacos se quedaron solos para terminar el trabajo con un par de vivacs a 6.950 m y 7.400 m. Allí dejaron un depósito de material cuando una tormenta los obligó a regresar al CB.


Ataque sin oxígeno​


Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski iniciaron su intento de cima el 3 de julio. Fueron del tirón al C2 y, al día siguiente (4 de julio), alcanzaron su depósito a 7.400 m. A continuación, superaron un gran couloir y vivaquearon a 7.800 m (5 de julio) y 8.200 m (6 de julio), donde se les apareció un inesperado headwall.


La barrera de roca tenía 100 metros de altura por su sección más asequible, que incluía un largo de 30 metros de V+ que les llevó todo un día superar. Aquella noche (7 de julio), vivaqueando otra vez a 8.200 m, agotaron el gas de su hornillo.


El 8 de julio, partieron hacia la cima dejando todo su equipo en el vivac. Solamente llevaron consigo sus sacos de vivac y las cámaras, además del material de escalada y una cuerda. A mediodía, conectaron con el espolón de los Abruzzos a 8.300 metros. Todavía quedaba mucho trecho por delante. A las seis de la tarde entró la niebla, pero media hora después alcanzaron la cima, donde plantaron una badera y dos bufandas de los hijos de Kukuczka con un piolet.

Descenso dramático​


Al poco de iniciar el descenso, se hizo de noche y su linterna frontal falló. Tuvieron que vivaquear a 8.300 metros. El 9 de julio, la niebla les acompañó y tuvieron dificultades para orientarse; se metieron en terreno complicado, donde se vieron obligados a realizar varios rápeles. Solo pudieron bajar hasta 7.900 metros antes de volver a vivaquear. Llevaban dos días sin comer ni beber.


El 10 de julio, el tiempo mejoró y pudieron ver las tiendas de los coreanos montaña abajo. A unos 7.500 metros de altura, hallaron la histórica pendiente donde Art Gilkey perdió la vida en el intento americano de 1953. El hielo estaba más duro de la cuenta y entonces advertieron que habían olvidado la cuerda en el último vivac. Mientras Jerzy Kukuczka descendía primero con precaución, Tadeusz Piotrowski perdía un crampón por encima de él… En sus esfuerzos por agarrarse al hielo, perdió el otro crampón, a lo que siguió una inevitable caída, en dirección hacia su compañero, al que estuvo a punto de arrastrar. Kukuczka tuvo serias dificultades para no caer también y no pudo hacer nada por sujetar a su compañero, que desapareció por el borde de la pendiente.


Jerzy Kukuczka pudo llegar al campamento coreano (7.300 m) y allí por fin comió, bebió y, agotado, durmió durante 20 horas seguidas. El 11 de julio por la tarde, continuó bajando y se cruzó con dos alpinistas coreanos. Descansó en el siguiente campamento coreano (6.800 m) donde otro miembro de la expedición asiática le ofreció comida y agua.


Finalmente, aclanzó el campo base el 12 de julio, cuando se cumplían diez días desde el inicio del asalto final.
 
Lo de vivaquear a 8000 metros me da frío y ansiedad solo de leerlo.
Vaya zumbaos. La difusa frontera de los big cojones y la locura
 
Ya no es sólo el Everest, también el K2 tiene colas. Lo malo es que mueren quienes menos lo merecen.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Yo lo empujaria montaña abajo para que no moleste al personal que viene detrás.
 
Arriba Pie