Libros El Guardián entre el Centeno

Estroncio

RangoAsiduo
Registro
5 Sep 2005
Mensajes
723
Reacciones
1
Comentarios de El Guardián entre el Centeno de JD Salinger

El Guardián entre el Centeno es un clásico de la literatura norteamericana. Esto lo sabemos porque estamos cansados de ver cómo en las teleseries ambientados en institutos estadounidenses este libro es de lectura obligatoria. Al margen de eso, El Guardián entre el Centeno es uno de los libros que, mediante un lenguaje llano y directo, encierra mucha filosofía de andar por casa. Es una novela con unas raíces tan profundas que se ha convertido en todo un icono para la acomplejada cultura norteamericana.
Yo creo que "el Guardian" no es otro que el control que se nos quiere imponer, hacernos cumplir con lo establecido aunque no estemos de acuerdo, aunque intentemos cambiar cuesta porque este "Guardian" vigila este "centeno" que somos nosotros.

Sin embargo este libro ha sido libro de cabecera de Mark David Chapman, asesino de John Lennon, Winona Ryder -conocida por su cleptomania y sus desvarios emocionales (ingresada en un psiquiatrico con 17 años)... Me cabe la pregunta Que es lo que atrae de este libro? cuando lo lei me senti identificado en parte con el protagonista y me era facil entender su critica a la más creciente atomizada sociedad en que vivimos.. sin duda un libro importante que todos deberiamos leer. espero comentarios
 
El Guardián entre el Centeno es una soberana mierda de libro.
 
Pues yo lo lei hace poco y me sorprendio. La manera de detallar las cosas y el jodio niño...
 
Discrepo, Prathe.
Creo que es un libro fundamental.
Holden Caulfield es uno de aquellos personajes que cuesta olvidar.

Sería difícil entender la literatura americana sin ese libro.

Un fragmento:

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno."
 
He leído el libro un par de veces, uno por obligación y otro por curiosidad. Y ninguna de las dos me gustó, tal vez no le haya sabido sacar la esencia. No creo que vaya a convertirse nunca en uno de esos libros de cabecera en mi mesilla. Será que lo americano no me va. Prefiero mil veces la lectura de Le Petit Prince, a la que saco mucho más provecho, su sencillez la hace mortalmente certera... "il y a une rose..."

Lo se, no se puede comparar. Pero hoy tengo el dia rebotado y comparo lo que me da la gana. Ea.
 
A mí sí me interesa bastante la literatura americana.
Especialmente los beat y la lost generation.
Además de los clásicos como Poe o Whitman.
 
Prathe rebuznó:
El Guardián entre el Centeno es una soberana mierda de libro.


Totalmente de acuerdo. Lisa y llanamente es una mierda.
 
Me gusto, pero me decepciono en parte sobre todo por la expectacion que me crearon anteriormente. Deja un regusto plano, me esperaba mucho mas.

El parrafo de Molay es de los pocos realmente brillantes que reconocí en el libro. Para mi el mejor y el que resume todo. Hay muchos mas, pero son pequeños destellos de acupultura en una masa que en general me deja casi indiferente.

Para opinar del libro yo solo pondria esos parrafos-perlas, pues es lo que tiene fuerza de verdad.
 
Para mi gusto relata muy bien a la mayoria de personajes que hay por el mundo, tratandoles de hijoputa para arriba por hipocritas, falsos y demas lindezas.
Quiza esperaba mas del final ya que todo el odio que acumula Holden supondria que le llevaria a hacer algo mas importante; pero tal vez sea que me crease falsas expectativas.

Estroncio, pienso que con lo del guardian entre el centeno se refiere a convertirse en una figura que pueda proteger a los niños de todo mal (Por aquello de estar escondido entre el centeno viendo a los niños jugar y solo salir a cogerlos cuando fuesen a caerse al precipicio), de la forma que quiera protegerlos... solo el lo sabe.
 
es un libro basico que todo adolescente deberia leer..........no culpen al autor si ustedes llegaron tarde.....
 
ruben_vlc rebuznó:
es un libro basico que todo adolescente deberia leer..........no culpen al autor si ustedes llegaron tarde.....

Excelente apreciación.
Hay libros para cada momento de nuestra vida. Pero si pasa el momento después ya no serán lo mismo.
 
Jacques de Molay rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
es un libro basico que todo adolescente deberia leer..........no culpen al autor si ustedes llegaron tarde.....

Excelente apreciación.
Hay libros para cada momento de nuestra vida. Pero si pasa el momento después ya no serán lo mismo.

Lo que no dice mucho en favor del libro. Ejemplos hay miles de lo contrario.
 
A veces pienso que es un libro genal, que cuando era mas joven y lo lei me parecio lo mas sincero que se hubiera escrito..... y ahora de mas grande nose si es mas un mito que una obra literaria tan mistificada.....
alguien sabe porqe nunka se hizo una pelicula sobre el???
 
¿no será el guardián?

es simplemente estupendo. lo que pasa que mucha gente espera encontrar no menos que una guía de lavado de celebro, con aquéllo que el asesino de lennon o jfk, ahora me he liado, pero el caso que uno de ellos comentó que fue el leer este libro lo que le impulsó a hacerlo.

es un libro para tener en la mesilla y leerlo de vez en cuando, porque nunca te cansas. como si se adaptara a tu estado de ánimo y fuera diferente cada vez.

me comentaron que salinger está recluído en una granja, viviendo de las rentas que da el libro -en ee.uu. es de lectura obligada en las escuelas junto con beowulf y matar a un ruiseñor-, y escribiendo sin parar hasta que espiche y editen todo lo que haya escrito.
 
sudaquis?

sudaquis?? y tu eres gallego LUGROKY. Si supieras las traduciones tan mierdas que nos vienen desde alla.Mierda nose como pueden leer libros. Como halla nadie lee nos mandan para aca la literatura mierdatraducida al espaniol 8)
es cazador en el centeno si te fijas el titulo original ( catcher )
 
Re: sudaquis?

willy croock rebuznó:
sudaquis?? y tu eres gallego LUGROKY. Si supieras las traduciones tan mierdas que nos vienen desde alla.Mierda nose como pueden leer libros. Como halla nadie lee nos mandan para aca la literatura mierdatraducida al espaniol 8)
es cazador en el centeno si te fijas el titulo original ( catcher )

por favor, aprenda a escribir, que para algo les colonizamos, no sólo para explotar sus minas, violar a sus mujeres y traer tomate y chocolate. ¡saque provecho a la civilización y quítesa ya ese antiestético taparrabos!

:lol:

es "el guardián entre el centeno", lo cual demuestra que o te lo has leído en inglés, o eres bastante patético por aquello de quiero pero ni me ven.

muakis.
 
no entiendo lo bien lo que dices . Por casualidad tu mama nacio en Galicia ? jajaja
Empezamos hablando de libros y terminaremos hablando de Gallegos ?
no me interesa. mejor posteo fotitos, es demasiado hablar de libro entre cejijuntos con boina , a perdon " colonizadores cejijuntos con casco " ?
Espero tu madre seligue las trompas de falopio asi no hay mas como tu.
 
willy croock rebuznó:
no entiendo lo bien lo que dices . Por casualidad tu mama nacio en Galicia ? jajaja
Empezamos hablando de libros y terminaremos hablando de Gallegos ?
no me interesa. mejor posteo fotitos, es demasiado hablar de libro entre cejijuntos con boina , a perdon " colonizadores cejijuntos con casco " ?
Espero tu madre seligue las trompas de falopio asi no hay mas como tu.

:lol: joder, es macaco de pura raza, authentic!

visado.jpg
 
¿soy el único al que el protagonista le pareció un gilipollas integral necesitado de un par de tortas?

:oops: :oops:
 
pero y quienes son ustedes ? pues pueden hacer gargaras con mis bolas todos ustedes. de a uno .
ya que se la hicieron a este e lafoto y ni se quejaron. no voy a discutir con personas las cuales su mayor insulto es " ir a tomar por culo", es de terror, ponganse la remerita de ronaldinhio y vallan a depilarse mamones.
( es humor 8)
 
The Catcher in the Rye, obra maestra donde las haya.

Un grandioso libro para leer en la adolescencia si te sientes diferente y especial.
 
juvenal, desahogate con este hilo y con su autor por lo del hilo de los besos
 
Arriba Pie