El hilo de la shotgun clasica

Está claro, cada cuartel es un mundo. Yo hablo por el sitio en el que serví, en la base aérea de Torrejón, a tope de boleras estilo yanqui. Una base grande a rabiar que con su zona de polvorines linda en Alcalá y las pistas con la Sierra.

Allí las prácticas de tiro estaban a la orden del día, con buen material, nada de chopos de juguete con guardamanos de chapa de los que usabámos la chusma de reemplazo en las guardias. Una vez hasta nos trajeron una M60 de esas con trípode y nos dejaron tirar.

Yo de eso poco, lo único un cetme de francotirador que tenía allí guardado un sargento primero que iba a campeonatos, pero ese solo lo podía enseñar desde la caja en la que estaba. Un día me dijo el que lo usaba que era uno normal y corriente pero con mira telescópica que la tenía él guardada en su casa (sería suya porque yo no la tenía inventariada). Yo lo que tenía eran máscaras de gas de la guerra de Corea (verídico) y filtros caducados antes de que yo naciera, tiendas de campaña y cosas de esas. Me quedé con ganas de llevarme una manta térmica de esas de papel de aluminio y dorada, pero esos maletines si me los controlaban de vez en cuando.
 
Yo de eso poco, lo único un cetme de francotirador que tenía allí guardado un sargento primero que iba a campeonatos, pero ese solo lo podía enseñar desde la caja en la que estaba. Un día me dijo el que lo usaba que era uno normal y corriente pero con mira telescópica que la tenía él guardada en su casa (sería suya porque yo no la tenía inventariada). Yo lo que tenía eran máscaras de gas de la guerra de Corea (verídico) y filtros caducados antes de que yo naciera, tiendas de campaña y cosas de esas. Me quedé con ganas de llevarme una manta térmica de esas de papel de aluminio y dorada, pero esos maletines si me los controlaban de vez en cuando.

Lo de las máscaras me lo creo, el surtido yanqui de material militar iría más allá de Torrejón o Rota. Para que te hagas una idea, allí las pistas estaban copadas de Phantoms que estaban robellaos de patearse Afganistán. Muertos de risa estaban, porque los pilotos utilizaban los F-18, también segunda mano yanqui de cuando el Golfo Pérsico, pero con menos castigo encima.
Supongo que a día de hoy estarán todos esos cacharros más que jubilados.

Y eso es todo offtopic por mi parte.
 
No me jodas. Pues vaya putada. Que te multen por tener la escopeta colgada del perchero se puede entender; si la tienes a buen recaudo, en su armero, cerrado, con toda la seguridad que marca la ley y aún así te la roban no me parece ni medio justo, es como si te roban el coche y cometen con él un delito o lo usan en un alunizaje y te cascan una multa.
 
Sólo como sugerencia, en lugar de escopeta, un rifle para benchrest. Incluso no estaría mal que probases el tiro con arco, por abrir nuevos campos.

Me sorprende que esto no se haya convertido en una sucursal PL de armas.es.

Le agradezco los consejos.

Lo de benchrest parece interesante. Pero para eso se necesita licencia D (creo) y yo solo me he anotado para la E. De todas maneras, por mi cultura rural, me llama más la atención romper platos que disparar a blancos fijos.

Lo del tiro con arco lo he probado un par de veces en exhibiciones de ferias medievales y esas cosas y no me ha enganchado.


Pues no me parece justo que a uno lo sancionen por un hecho del que no es reponsable.
 
Me preocupa especialmente la protección auditiva. Ya saben que soy un sordo con acufeno y no quiero empeorar el tema. Alguien conoce algún caso de lesión por trauma acústico a pesar de llevar auriculares?
 
Hay que tener en cuenta que la ley española de armas es de las más restrictivas de Europa. No se cual de las dos es peor, sin la inglesa o la española.

Aquí se permiten las escopetas por la tradición que hay con la caza, si no ni eso se podría tener. Y aún así la ley está para quitarte la escopeta o la licencia al menor descuido. Como no pases la revista cuando toca ya te está llegando la carta desde la intervención

Yo estoy federado en tiro olímpico con arma corta. Como no hagas dos tiradas oficiales al año te retiran la licencia
 
Me preocupa especialmente la protección auditiva. Ya saben que soy un sordo con acufeno y no quiero empeorar el tema. Alguien conoce algún caso de lesión por trauma acústico a pesar de llevar auriculares?
En las galerias si se nota si no llevas proteccion y se te pone la cabeza para perderla. Al aire libre no
 
Le agradezco el ofrecimiento. Aclaro de nuevo que no pretendo cazar, sino practicar tiro deportivo.

Para empezar, quisiera que explicase las ventajas de una superpuesta frente a una paralela. Y que me recomendase una escopeta de poco retroceso, que soy de hombro delicado. Petición que hago extensiva a Timmy, Curro, Ogami y resto de iniciados.

Vaya por delante que no soy perito en esta clase de armas, pero me parece que para tiro deportivo se emplean las superpuestas. Las ventajas de unas y otras, ¿qué quiere que le diga? dado mi escaso bagaje venatorio, me limitaré a mi experiencia.
Dicen que para tirar al suelo (conejos, liebres, raposos y zorras) va mejor la paralela y para la volatería, la superpuesta. Y luego están los gustos y desde luego, para mí, la estética.
Tengo una de cada, la paralela un regalo de un ganadero hamijo, pesa más de cuatro kilos y no desmerece a un arcabuz de los que usaron en Breda, pero es con la que más cómodo cazo y la que me gusta; la superpuesta la compré por cuatro perras a uno que dejaba la caza y de capricho, pesa muy poco, te tirado perdices muy largas con fortuna y apenas tiene retroceso.
Poco más podría contarle, salvo una conseja, que vale para el particular y para muchas cosas más: pregunte y pida consejo a los que menos hablan.
 
Aquí en Valencia, tener un armero sólo es obligatorio si posees armamento de caza mayor. Para armas de cartuchos de perdigones y tirar a las liebres no lo necesitas. En otras comunidades no sé como estará regulado.
 
Si tantas ganas de pegar tiros tiene, porque no se viene aquí al lado de mi casa a Szczecin donde por unos 50 leuros puede pegar tiros con pistolas, ak47s, escopetas de matar gallegos en el Resident Evil y otras cosas mas bestias?

Imagínese pegando tiros de este palo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


 
Última edición:
A mi me gustaria tener un rifle pa matar al cochino javali pero no tengo perras pa comprar uno y por eso me jodo como los condenaos.
 
Hay que tener en cuenta que la ley española de armas es de las más restrictivas de Europa. No se cual de las dos es peor, sin la inglesa o la española.

Aquí se permiten las escopetas por la tradición que hay con la caza, si no ni eso se podría tener. Y aún así la ley está para quitarte la escopeta o la licencia al menor descuido. Como no pases la revista cuando toca ya te está llegando la carta desde la intervención

Yo estoy federado en tiro olímpico con arma corta. Como no hagas dos tiradas oficiales al año te retiran la licencia

Repasando el temario del examen aprendes que aparatos legales en Francia, como los que incorporan un arma corta a la culata de un rifle, aquí están prohibidos. De todas maneras, no me parece mal que existan leyes restrictivas, con el ganado humano que pasta en este país.

Vaya por delante que no soy perito en esta clase de armas, pero me parece que para tiro deportivo se emplean las superpuestas. Las ventajas de unas y otras, ¿qué quiere que le diga? dado mi escaso bagaje venatorio, me limitaré a mi experiencia.
Dicen que para tirar al suelo (conejos, liebres, raposos y zorras) va mejor la paralela y para la volatería, la superpuesta. Y luego están los gustos y desde luego, para mí, la estética.
Tengo una de cada, la paralela un regalo de un ganadero hamijo, pesa más de cuatro kilos y no desmerece a un arcabuz de los que usaron en Breda, pero es con la que más cómodo cazo y la que me gusta; la superpuesta la compré por cuatro perras a uno que dejaba la caza y de capricho, pesa muy poco, te tirado perdices muy largas con fortuna y apenas tiene retroceso.
Poco más podría contarle, salvo una conseja, que vale para el particular y para muchas cosas más: pregunte y pida consejo a los que menos hablan.

A mí las paralelas tipo Puerto Hurraco de toda la vida me resultan más atractivas de estética. El poco retroceso de las superpuestas es un punto muy importante a favor.

Si tantas ganas de pegar tiros tiene, porque no se viene aquí al lado de mi casa a Szczecin donde por unos 50 leuros puede pegar tiros con pistolas, ak47s, escopetas de matar gallegos en el Resident Evil y otras cosas mas bestias?

Imagínese pegando tiros de este palo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Durante mi lejana mili pegue tiros sin fin con toda clase de armas automáticas y la experiencia me dejo un poco frío. Nada comparable a los cartuchazos con la escopeta de los amigos después de una buena comida bien regarda con caldos de la tierra.
 
Última edición:
Mira que bueno, estaba tentado días atrás de abrir un hilo parecido y no me atrevía por si me veíais como un bicho raro, en parte no porque en este foro todos lo somos, pero como hoy en día en Españistán, al igual que decirle algo a una mujer, tener armas es poco menos que una atrocidad y ya eres un asesino, pues no lo hice.

Sr. Stavroguin 11, pregunte lo que quiera, en la medida de mis conocimientos sobre armas, le responderé lo mejor que pueda.

A mí me da bastante grima esta gente de la caza. Son seres sin vida interior, con cogniciones de langosta, huelen a choto, viven rodeados de moscas y apenas se les entiende una mierda cuando abren la boca. Te los sueles encontrar siempre en el bar, mirando a la nada, ya sea a la barra o al programa de amarrosa, bebiendo dyc con seven up y rumiando pensamientos inconcebibles para cualquier ser humano.

Yo también le quiero a usted, HIJODEPUTA.
 
Para empezar, y en referencia a cosas que he visto del hilo, no he podido leer todos los post:

1.- Para las escopetas (licencia tipo E), NO es obligatorio el armero. Para las armas amparadas en la licencia D (armas largas rayadas como los rifles y carabinas), SÍ.

2.- Si se decanta por el tiro al plato, mejor una superpuesta, el hecho de tener dos chokes distintos para abrir más o menos la plomada en función de si sale cerca o lejos en Compack Sporting o Recorridos de Caza, es lo suyo. Hay semiautomáicas de sporting que también se usan mucho pero pecan de tener sólo un choke porque sólo tienen un cañón. Son más utilizadas en la caza por el hecho de tenr un disparo más, viene muy bien sobre todo para caza de aves migratorias como zorzales, tórtolas o torcaces.

3.- Te aconsejo el mercado de segunda mano, primero porque al ser nuevo para ti es posible que no te guste y segundo porque ese mercado está por los suelos y puedes tener un arma MUY decente por poco precio.

4.- Si es superpuesta, en relación al punto anterior, te aconsejo marcas como Lanber, Laurona o Aramberri. Baratas, báscula de acero y superfiables. También Browning y Miroku.

5.- Si es semiautomáica una de las viejas, de las que pesan y tienen la báscula de acero, eso es fundamental para el tiro ya que se hacen muchos disparos, no como en la caza, y el desgaste es mayor, con buen peso te pegará menos y secundarás mejor el segundo tiro.

Eso de momento.
 
Para empezar, quisiera que explicase las ventajas de una superpuesta frente a una paralela. Y que me recomendase una escopeta de poco retroceso, que soy de hombro delicado. Petición que hago extensiva a Timmy, Curro, Ogami y resto de iniciados.

A ver, en líneas generales que disto mucho de ser un experto y hace mucho que no voy con hierros.

Primero, depende de si quiere un arma nueva o usada, una paralela nueva te va a salir mas cara que un hijo tonto porque lo que hay es de alta gama. Ahora bien escopetas de segunda mano validas y funcionales andan parecido de precio ambas.

Segundo, las superpuestas suelen tener un solo gatillo para ambos cañones y las paralelas uno para cada cañón. Seguro que habrá excepciones, así que no jodais con memeces. Si va a hacer tiro lo suyo es una superpuesta porque el tiro es mas ágil y no tienes que compensar la desviación de los cañones en el eje horizontal.

Tercero, cocear, cocean como hijas de puta ambas, en tiro creo que se usa menos carga en los cartuchos por esto mismo. Así que tal vez debería probar primero si lo soporta con algún colega. Cocean menos las semiautomáticas porque la acción del cerrojo algo de retroceso quita. Es lo que le recomiendo por si alguna vez también le da por matar bichos. En contra de las semiautomáticas, precio y mantenimiento sobre todo. Son mas difíciles de limpiar y desmontar. Es la opción no obstante que yo elegiría si quiere un arma que le sirva un poco para todo.

Las de corredera, para las pelis de judioliwood.



Me preocupa especialmente la protección auditiva. Ya saben que soy un sordo con acufeno y no quiero empeorar el tema. Alguien conoce algún caso de lesión por trauma acústico a pesar de llevar auriculares?

Pues creo que hay pocas cosas peores que pueda hacer para sus orejas que ponerse a pegar tiros si tiene el oído tocado, aun con protección. Piense que aparte del ruido del disparo se come el retroceso del arma a la vez. Un win win, vamos. Conozco a varios que han tenido que dejar de tirar por esto mismo.

Pero supongo que esto usted lo sabrá de sobra.

Lo del tiro con arco lo he probado un par de veces en exhibiciones de ferias medievales y esas cosas y no me ha enganchado.

Sinceramente es lo que le recomiendo. Tiene una gama en el tiro con arco tremenda mas allá del palo con cuerda que le han dejado en la feria.

Federándose en cualquier club ya tiene los problemas legales resueltos. Luego puede elegir si quiere hacer olímpico, tradicional o poleas. Disciplinas que como hobby le va a traer bastantes menos complicaciones para su oído, cartera y paciencia burocrática que ir haciendo el pistolo.

Para mi gusto mas divertido y difícil de dominar.
 
Muchas gracias a @laeas y @Timmy por sus consejos que me han aclarado varias cosas. Le pediría al primero que explicara un poco el concepto de choke.

El tiro con arco lo probé con arcos profesionales guiado por arqueros federados. Y no me llamó mucho la atención, aunque supongo que habría que ensayar las diferentes modalidades que dice para tener una perspectiva más completa. Lo del oído veremos cómo lo llevo.

En principio parece que la opción más adecuada será buscar una superpuesta de segunda mano.

Mi preocupación más inmediata es el examen práctico, ya que los test del teórico parecen fáciles. Intentaré practicar antes con algún amigo, pues hace muchos años que no disparo. No sé si te dan una charla previa con demostración práctica sobre lo que tienes que hacer o uno tiene que improvisar sobre la marcha.
 
Última edición:
Bueno, no soy el primero, pero a ver si el enlace le sirve.

{{info.title}}
Exacto, eso es. Esto en el caso de chokes intercambiables, eso es un juego de chokes o boquillas que van roscadas al interior del cañón, hay exteriores también, y que dependiendo de su diámetro interior haran que la roseta de plomos abra más o menos a una cierta distancia.

También pueden ser cañones de chokes fijos, el cañón ya viene taladrado en su boca con una medida predeterminada respecto al ánima, el ánima es la parte más cercana a la recámara, es decir, a donde se introduce el cartucho. La diferencia entre el diámetro del anima y el de la salida del cañón te va a permitir concentrar más los perdigones o no.
Muchas gracias a @laeas y @Timmy por sus consejos que me han aclarado varias cosas. Le pediría al primero que explicara un poco el concepto de choke.

El tiro con arco lo probé con arcos profesionales guiado por arqueros federados. Y no me llamó mucho la atención, aunque supongo que habría que ensayar las diferentes modalidades que dice para tener una perspectiva más completa. Lo del oído veremos cómo lo llevo.

En principio parece que la opción más adecuada será buscar una superpuesta de segunda mano.

Mi preocupación más inmediata es el examen práctico, ya que los test del teórico parecen fáciles. Intentaré practicar antes con algún amigo, pues hace muchos años que no disparo. No sé si te dan una charla previa con demostración práctica sobre lo que tienes que hacer o uno tiene que improvisar sobre la marcha.

De arco ni papa, ahí no puedo ayudarle, lo mío son armas largas de fuego y de aire comprimido, armas cortas tampoco.

Respecto al oído, tema peliagudo, amigacho, ahí va a tener que ir con mucho cuidado, hay algunos modelos que por referencias, yo no gasto más que los típicos tapones en tiro, en caza nada, que dicen que van muy bien, lo más importante que son de protección activa, es decir, sólo atenuan el disparo cuando se produce, manteniendo un nivel de audición normal mientras tanto, como si no llevara nada. Luego con más tiempo le busco los modelos concretos, ahora eso sí, uno de ellos vale 400€.

Para el examen práctico le voy a dar dos consejos, el primero el que dice usted, que un amigo le preste un arma, a poder ser superpuesta o plana, porque se la van a hacer desmontar y montar y las semis son más complicadas, repita cuantas veces pueda y, importantísimo, ponga mucha atención en la orden que le dicen, esto se lo voy a explicar con la anécdota que nos pasó cuando yo lo hice:

Llegamos al campo de tiro y lo hicimos en dos tandas porque no había suficientes puestos en la cancha, de ahí me salve porque la anécdota pasó en la primera y yo me quedé en la segunda tanda e íbamos sobre aviso. Pues hicieron montar el arma, abrirla, alimentarla, cerrarla, apuntar y........
ahí vino el tema, cuando todos estaban apuntando, el instructor mandó descargar, y se ve que por los nervios o por la inercia de antes, a uno de llos le dió por descargarla pero disparando, y el resto hizo lo mismo. Lo siguiente que pasó es que el instructor los mandó a cagar a casa, normal, dijo descarguen, es decir, abran la escopeta y quiten la munición, no disparar como hicieron.

Parece una gilipollez pero en esas pequeñas cosas es donde te pillan.

Y super importante,NUNCA NUNCA NUNCA lleve el arma apuntando a nadie ni a nada, ni siquiera descargada, siempre en el lado donde no haya nada y al aire, tampoco vale hacia el suelo.
 
Exacto, eso es. Esto en el caso de chokes intercambiables, eso es un juego de chokes o boquillas que van roscadas al interior del cañón, hay exteriores también, y que dependiendo de su diámetro interior haran que la roseta de plomos abra más o menos a una cierta distancia.

También pueden ser cañones de chokes fijos, el cañón ya viene taladrado en su boca con una medida predeterminada respecto al ánima, el ánima es la parte más cercana a la recámara, es decir, a donde se introduce el cartucho. La diferencia entre el diámetro del anima y el de la salida del cañón te va a permitir concentrar más los perdigones o no.


De arco ni papa, ahí no puedo ayudarle, lo mío son armas largas de fuego y de aire comprimido, armas cortas tampoco.

Respecto al oído, tema peliagudo, amigacho, ahí va a tener que ir con mucho cuidado, hay algunos modelos que por referencias, yo no gasto más que los típicos tapones en tiro, en caza nada, que dicen que van muy bien, lo más importante que son de protección activa, es decir, sólo atenuan el disparo cuando se produce, manteniendo un nivel de audición normal mientras tanto, como si no llevara nada. Luego con más tiempo le busco los modelos concretos, ahora eso sí, uno de ellos vale 400€.

Para el examen práctico le voy a dar dos consejos, el primero el que dice usted, que un amigo le preste un arma, a poder ser superpuesta o plana, porque se la van a hacer desmontar y montar y las semis son más complicadas, repita cuantas veces pueda y, importantísimo, ponga mucha atención en la orden que le dicen, esto se lo voy a explicar con la anécdota que nos pasó cuando yo lo hice:

Llegamos al campo de tiro y lo hicimos en dos tandas porque no había suficientes puestos en la cancha, de ahí me salve porque la anécdota pasó en la primera y yo me quedé en la segunda tanda e íbamos sobre aviso. Pues hicieron montar el arma, abrirla, alimentarla, cerrarla, apuntar y........
ahí vino el tema, cuando todos estaban apuntando, el instructor mandó descargar, y se ve que por los nervios o por la inercia de antes, a uno de llos le dió por descargarla pero disparando, y el resto hizo lo mismo. Lo siguiente que pasó es que el instructor los mandó a cagar a casa, normal, dijo descarguen, es decir, abran la escopeta y quiten la munición, no disparar como hicieron.

Parece una gilipollez pero en esas pequeñas cosas es donde te pillan.

Y super importante,NUNCA NUNCA NUNCA lleve el arma apuntando a nadie ni a nada, ni siquiera descargada, siempre en el lado donde no haya nada y al aire, tampoco vale hacia el suelo.


Yo pensaba que el choke era estructural y no podía quitarse y ponerse, de ahí que no entendiese sus explicaciones anteriores.

Le agradezco que ponga cuando pueda la referencia de los tapones. Supongo que si voy a tirar al plato los oídos sufrirán menos al aire libre.

Lo del examen me deja algo confuso. En la página de la Meleterica insisten en apuntar siempre al suelo.
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta que la ley española de armas es de las más restrictivas de Europa. No se cual de las dos es peor, sin la inglesa o la española.

Aquí se permiten las escopetas por la tradición que hay con la caza, si no ni eso se podría tener. Y aún así la ley está para quitarte la escopeta o la licencia al menor descuido. Como no pases la revista cuando toca ya te está llegando la carta desde la intervención

Yo estoy federado en tiro olímpico con arma corta. Como no hagas dos tiradas oficiales al año te retiran la licencia
Pues no me sé los detalles sobre el reglame to de armas en UK pero sabiendo que allí sí está permitido cazar con aire comprimido y aquí no, ya me parece que aquella es mejor.
En lo demás, de acuerdo, según está la ley en Españistán, las armas son de la Administración sí o sí, tú las comprarás pero no tiene el 100% de su potestad porque por cualquier chorrada te las pueden requisar, un tongo como la copa de un pino.

Aquí en Valencia, tener un armero sólo es obligatorio si posees armamento de caza mayor. Para armas de cartuchos de perdigones y tirar a las liebres no lo necesitas. En otras comunidades no sé como estará regulado.
Y en resto de Españistán, esa ley es estatal.

A mi me gustaria tener un rifle pa matar al cochino javali pero no tengo perras pa comprar uno y por eso me jodo como los condenaos.

Oye, que no te es indispensable un rifle para los jabalises, con la escopeta se habrán matado más a lo largo de la historia de este país.
 
Yo pensab qu



Yo pensaba que el choke era estructural y no podía quitarse y ponerse, de ahí que no entendiese sus explicaciones anteriores.

Le agradezco que ponga cuando pueda la referencia de los tapones. Supongo que si voy a tirar al plato los oídos sufrirán menos al aire libre.

Lo del examen me deja algo confuso. En la página de la Meleterica insisten en apuntar siempre al suelo.

Ostia pues yo diría que no, pero bueno, si lo pone haga caso, lo principal es que no apunte a nadie y que se le vea con la pinta de que sabe que lleva algo muy peligroso en las manos, no como algunos que sólo les falta darle vueltas en el dedo como si fuera el bolsito de cualquier puta de polígono.
 
A mí me da bastante grima esta gente de la caza. Son seres sin vida interior, con cogniciones de langosta, huelen a choto, viven rodeados de moscas y apenas se les entiende una mierda cuando abren la boca. Te los sueles encontrar siempre en el bar, mirando a la nada, ya sea a la barra o al programa de amarrosa, bebiendo dyc con seven up y rumiando pensamientos inconcebibles para cualquier ser humano.
Se te ve puesto, si. Has visto tu a muchos cazadores...
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie