El hilo de la shotgun clasica

Vaya por delante que no soy perito en esta clase de armas, pero me parece que para tiro deportivo se emplean las superpuestas. Las ventajas de unas y otras, ¿qué quiere que le diga? dado mi escaso bagaje venatorio, me limitaré a mi experiencia.
Dicen que para tirar al suelo (conejos, liebres, raposos y zorras) va mejor la paralela y para la volatería, la superpuesta. Y luego están los gustos y desde luego, para mí, la estética.
Tengo una de cada, la paralela un regalo de un ganadero hamijo, pesa más de cuatro kilos y no desmerece a un arcabuz de los que usaron en Breda, pero es con la que más cómodo cazo y la que me gusta; la superpuesta la compré por cuatro perras a uno que dejaba la caza y de capricho, pesa muy poco, te tirado perdices muy largas con fortuna y apenas tiene retroceso.
Poco más podría contarle, salvo una conseja, que vale para el particular y para muchas cosas más: pregunte y pida consejo a los que menos hablan.
Así es. Para tiro al plato o deportivo se utiliza la superpuesta. Raro, muy raro es ver a alguien tirando al plato con una plana. Si lo hace es por que no tiene otra escopeta con la que tirar.
 
Así es. Para tiro al plato o deportivo se utiliza la superpuesta. Raro, muy raro es ver a alguien tirando al plato con una plana. Si lo hace es por que no tiene otra escopeta con la que tirar.

No, no te creas Curro, hay gente que no la despegas de una plana ni aunque le digas que les pones un piso, también es verdad que suele ser gente que tira en modalidades similares a la caza, y es con ellas con las que cazan.
De todas maneras, cierto es que el que le gusta tirar al plato con un mínimo de interés, no sólo para echar unas risas y el que rompa menos paga las cervezas, lo hace con superpuesta, el 80%, el otro 20% con semi.
 
No, no te creas Curro, hay gente que no la despegas de una plana ni aunque le digas que les pones un piso, también es verdad que suele ser gente que tira en modalidades similares a la caza, y es con ellas con las que cazan.
De todas maneras, cierto es que el que le gusta tirar al plato con un mínimo de interés, no sólo para echar unas risas y el que rompa menos paga las cervezas, lo hace con superpuesta, el 80%, el otro 20% con semi.

Si, los hay. Pero hablamos de gente mayor y en las tiradas al plato de las fiestas del pueblo o comarcales. Esos van con la misma herramienta a cazar y al tiro.

En competiciones donde hay premios serios, sobre todo en metálico, es muy raro ver a alguien con una plana
 
Exacto, eso es. Esto en el caso de chokes intercambiables, eso es un juego de chokes o boquillas que van roscadas al interior del cañón, hay exteriores también, y que dependiendo de su diámetro interior haran que la roseta de plomos abra más o menos a una cierta distancia.

También pueden ser cañones de chokes fijos, el cañón ya viene taladrado en su boca con una medida predeterminada respecto al ánima, el ánima es la parte más cercana a la recámara, es decir, a donde se introduce el cartucho. La diferencia entre el diámetro del anima y el de la salida del cañón te va a permitir concentrar más los perdigones o no.


De arco ni papa, ahí no puedo ayudarle, lo mío son armas largas de fuego y de aire comprimido, armas cortas tampoco.

Respecto al oído, tema peliagudo, amigacho, ahí va a tener que ir con mucho cuidado, hay algunos modelos que por referencias, yo no gasto más que los típicos tapones en tiro, en caza nada, que dicen que van muy bien, lo más importante que son de protección activa, es decir, sólo atenuan el disparo cuando se produce, manteniendo un nivel de audición normal mientras tanto, como si no llevara nada. Luego con más tiempo le busco los modelos concretos, ahora eso sí, uno de ellos vale 400€.

Para el examen práctico le voy a dar dos consejos, el primero el que dice usted, que un amigo le preste un arma, a poder ser superpuesta o plana, porque se la van a hacer desmontar y montar y las semis son más complicadas, repita cuantas veces pueda y, importantísimo, ponga mucha atención en la orden que le dicen, esto se lo voy a explicar con la anécdota que nos pasó cuando yo lo hice:

Llegamos al campo de tiro y lo hicimos en dos tandas porque no había suficientes puestos en la cancha, de ahí me salve porque la anécdota pasó en la primera y yo me quedé en la segunda tanda e íbamos sobre aviso. Pues hicieron montar el arma, abrirla, alimentarla, cerrarla, apuntar y........
ahí vino el tema, cuando todos estaban apuntando, el instructor mandó descargar, y se ve que por los nervios o por la inercia de antes, a uno de llos le dió por descargarla pero disparando, y el resto hizo lo mismo. Lo siguiente que pasó es que el instructor los mandó a cagar a casa, normal, dijo descarguen, es decir, abran la escopeta y quiten la munición, no disparar como hicieron.

Parece una gilipollez pero en esas pequeñas cosas es donde te pillan.

Y super importante,NUNCA NUNCA NUNCA lleve el arma apuntando a nadie ni a nada, ni siquiera descargada, siempre en el lado donde no haya nada y al aire, tampoco vale hacia el suelo.
Cuando yo me examine de la F, el que estaba a mi derecha, al recibir la orden de municionar me susurra que no le entran las balas. Lo miro de reojo y veo que está intentando meter los proyectiles en el tambor del revés.

Yo me callé como una perra y seguí a lo mio. Como vio que no le hice caso levantó la mano y el instructor se acercó a ver que pasaba. Va el muy anormal y le dice que le han dado las balas muy grandes y que no le entran.

Que manera de tirar Santos al suelo el instructor mientras lo tiraba fuera de la la galería
 
Cuando yo me examine de la F, el que estaba a mi derecha, al recibir la orden de municionar me susurra que no le entran las balas. Lo miro de reojo y veo que está intentando meter los proyectiles en el tambor del revés.

Yo me callé como una perra y seguí a lo mio. Como vio que no le hice caso levantó la mano y el instructor se acercó a ver que pasaba. Va el muy anormal y le dice que le han dado las balas muy grandes y que no le entran.

Que manera de tirar Santos al suelo el instructor mientras lo tiraba fuera de la la galería

De trisómico profundo
:benitooo:

Si, los hay. Pero hablamos de gente mayor y en las tiradas al plato de las fiestas del pueblo o comarcales. Esos van con la misma herramienta a cazar y al tiro.

En competiciones donde hay premios serios, sobre todo en metálico, es muy raro ver a alguien con una plana

Totalmente cierto.
 
A cientos. Seres asilvestrados y siniestros, de escasas luces y menos palabras, gustan de llevar gorra.
Sí, a ver si te crees que somos unos ermitaños perdidos en la montaña como er probe Migué.
Prefiero a muchos de nosotros los cazadores que los urbanitas que se creen que la carne sale de las bandejas de la charcutería, esos sí que son peligrosos, por idiotas manipulables.
 
¿Y dónde has conocido a esa clase de urbanitas, en las clases nocturnas para sacarse el graduao escolar?
 
Rebota rebota y en tu culo explota
Típico de quien no tiene nada que decir:lol::lol:

En fin, si no tienes nada que aportar de interés al tema paso de contestarte, la indiferencia es el mejor desprecio.
Calificar de esa manera y menospreciar a un colectivo que en este país suma más de un millon de personas y que, directa e indirectamente, da de comer a muchas otras, demuestra que no tienes ni puta idea. Me da igual que este foro se caracterize por insultarse y tal. Sólo pido que aportes algo o, por lo menos, demuestres el porqué de tu opinión.

Puedo entender parte de tu razonamiento en zonas rurales, pero como en todos los aspectos, siempre hay quien da algo de vergüenza ajena.

Ale, cómeme el trabuco y buenos días :lol:
 
Con la caza mantengo una relación de sentimientos encontrados. No sería capaz de llegar a una conformidad con mis principios dedicando mi tiempo libre a disparar a animales, que no solo pueden morir sino quedarse malheridos días y horas. Reflexion que he expresado varias veces a la gente que me conoce como profilaxis ante un posible cambio futuro que me haría quedar como una mujerzuela mutante y no como un señor de sólidas e inmutables opiniones. También se me sube la sangre a la cabeza cuando veo a esos gringos millonarios posando rifle en mano al lado de un oso, leon, elefante o rinoceronte abatido en una de esas reservas que son poco mas que granjas de cría de esas especies y que se limitan a arrearlas delante del cañón de turno.

Dicho esto, la mayoría de cazadores que conozco son gente estupenda: sociables, generosos, alegres, integradores, casi todos de extracción rural y por tanto pegados a la tierra y a la naturaleza sin pamplinas artificiosas de urbanicola. No son meros escopeteros predadores que arrasan con lo primero que pueden llevarse al cañón, aunque supongo que tampoco escasean.

Y en la construcion de mi (permitanme la pedantería) educación sentimental, la literatura de grandes cazadores no ocupa un lugar marginal: Patterson abatiendo a los devoradores del Tsavo, Jim Corbett, con su modestia y amor por los pobres de la India, persiguiendo a la tigresa de Champawat con su valiente perro de mil razas, Anderson y sus cacerías peliculeras de tigres y leopardos al limite de la credibilidad, Delibes con sus cazadores mesetarios, Nansen abatiendo osos polares, Hemingway contando la historia del cazador cobarde que cuando se vuelve valiente es asesinado por su mujer...
 
Última edición:
LAURONA EVANOR SPORTING

Adaptable a varios tipos de uso. Óptima para tiro al plato no profesional. Calibre 12 .
Por menos de 1k nueva con maletin de transporte. Cotilleala.

530b8587.jpg
 
LAURONA EVANOR SPORTING

Adaptable a varios tipos de uso. Óptima para tiro al plato no profesional. Calibre 12 .
Por menos de 1k nueva con maletin de transporte. Cotilleala.

530b8587.jpg

Es suya o un anuncio que ha visto por ahí?

Y estos son los más modelnos de los gañanes que conozco; el de la banderita es Concejal además

Ver el archivos adjunto 6277

Pues, aparte del gusto discutible de posar con los bichos y del mongolo que saca la lengua, yo veo gente del rural con gesto serio y contenido, con la vestimenta normal en una cacería. Tal vez deberían llevar un traje de Armani, camisa de Puño francés y un Cartier Santos en la muñeca, mientras fuman con elegancia un Cohiba lancero, para que usted los considerase civilizados. Creo que pesan más sus prejuicios que otra cosa cualquiera, paisano.
 
Es suya o un anuncio que ha visto por ahí?



Pues, aparte del gusto discutible de posar con los bichos y del mongolo que saca la lengua, yo veo gente del rural con gesto serio y contenido, con la vestimenta normal en una cacería. Tal vez deberían llevar un traje de Armani, camisa de Puño francés y un Cartier Santos en la muñeca, mientras fuman con elegancia un Cohiba lancero, para que usted los considerase civilizados. Creo que pesan más sus prejuicios que otra cosa cualquiera, paisano.

Para gastarse 1000€ no me las gasto en una Laurona, por muy nueva que esté, por ese presupuesto tienes Browning que le da sopas con onda.

En cuanto a los posados opino lo mismo que stavroguin 11, ¿qué cojones queréis, posar como si uno fuera a una recepción en el Ritz?
 
Y estos son los más modelnos de los gañanes que conozco; el de la banderita es Concejal además

Ver el archivos adjunto 6277
Y que problema hay con la bandera???

Ese hombre lleva el tres cuartos del ejército español. Como comprenderás es normal que lleve la bandera. El tres cuartos, prenda imprescindible en del 90% de los cazadores de España

Me puedes explicar cómo deberían de ir a cazar según Tu??
 
Interesante hilo, siendo un tema que, al igual que usted, desconozco por falta de interés.
Tengo oportunidad (y derechos) para ser cazador allá en la tierra de Delibes, pero la verdad es que matar bichos más grandes que tordos o palomas con la de aire comprimido, pues como que no me llama.

Como experiencias, y ya centrándome en sus dudas, diré que en cierta ocasión tuve a bien practicar el tema del tiro al plato un rato. Dos conclusiones saqué: que es para ricos, por lo que me alegro por usted, y que es muy divertido. Divertido en el sentido moto de agua, esquiar, o jugar al tenis. Un rato de vez en cuando, mola. Dos ratos de vez en cuando, cansa.

Las escopetas de tiro al plato, de las que aquí le podrán asesorar más y mejor, tienen muy poco retroceso y no hacen excesivo ruido. Supongo que lo del retroceso es porque llevan poca "chicha", al igual que lo del ruido. Comentando la jugada con los habituales del asunto, me vienen a decir también que algo básico para arrancar, son 1000 lerucs en material (llevan chaquetita especial, y todo), más todo el tema de sociedad del campo, material y consumibles, máquinas por voz, etc, etc. Y que claro, cuando usted le coja el gusto, se acabará comprando la Beretta que masmola de Jara y Sedal, porque al final, salvo que uno sea de pueblo y salga con los amigos al campo y esto:

s-l300.jpg


...pues acaba siendo un tema de postureo, disfraces de Coronel Tapioca y Land Cruiser para hacerse los 200m de la carretera al Club.

Tuve ocasión, la del abuelo Cebolleta, de participar en una de esas monterías que comentan ustedes. Mis recuerdos se reducen a que hacía un frío de cojones, que la panceta y el vino entraban solos, y estar participando en el rodaje de "La Escopeta Nacional", con absolutamente todos los personajes.
 
A ver, no desvariemos, esta afición ea como cualquier otra, te puedes gastar lo que tu bolsillo permita pero que si vas a lo básico tampoco te arruinas.

De escopeta con una de 500€ puedes empezar bien, no necesitas chalecos de 100€, que hay gente que lleva los cartuchos hasta en el bolsillo o en una bolsa, o en mi caso el de caza que me costó 20€. Teniendo eso, que mira que es básico, lo más caro son los cartuchos, que esos no se pueden reutilizar, ojalá, y las cajas de cartuchos vuelan, sobre todo cuando empiezas que no le das a un cerro.
 
Es que hoy en día cualquier retrasado puede cazar y creerse macho alfa, hasta el idiota de aquí arriba. :137:
Hoy en día??

Cazar lo ha podido hacer la gente toda la vida anormal. Es más, hubo un tiempo que si no lo hacías te morias de hambre.

Ahora resulta que por ser cazador ya te crees un macho alfa.
 
Arriba Pie