El hilo definitivo del consultorio legal PL - Patrocinado por la Agencia Tributaria

John McClane

I ❤ Alfonso
Registro
12 May 2009
Mensajes
10.472
Reacciones
4.018
Holis.

autonomos.png


Nuestro amigo de arriba, que casualmente se llama John (:lol:), tiene una duda de carácter burocrático y no sabe muy bien qué hacer, porque google le tira resultados llenos de basura. Nuestro amigo no entiende mucho de Hacienda, empresas, autonomía, IRFP, etc... pero está decidido a seguir con el curso de su vida y no dejar que tres papeles no rellenados lo lleven a multas o meses en villacandado. John (arriba) es diseñador y editor audiovisual, especializado en televisión; como la cosa por su ciudad y país está un poco apagada, desde hace un tiempo comenzó de freelancer a realizar pequeños y puntuales trabajos -unos remunerados, otros no- de ámbito audiovisual: vídeos promocionales, campañas de publicidad, retroalimentación de empresas, bodas, bautizos y comuniones, etc...

El gafas sonriente de John, siempre cobraba en negro estos trabajos. Pongamos como ejemplo una boda de un amigo, una boda completa con reportaje fotográfico y videográfico, postboda, banquete, etc... total: 760Hediondos. Esto lo hacía cobrando en mano al acabar la mitad de la pasta y la otra mitad a la entrega del servicio. La gente no pedía factura, la gente no pedía papeles, la gente no quiere factura, la gente no quiere papeles. ¿Por qué? John no lo sabe, sólo sabe lo que algunos dicen "ah, perfecto, así menos jaleo, como un dinero entre colegas", "es una ayuda que te doy por la voluntad je je"...

Hasta que un negocio ha dicho "(...) oye, yo quiero factura. Oye ¿cómo es eso de que no eres empresa legal? Ui ui ui". En este punto, John y su titánico minipene se han vuelto miedosos, ¿se puede facturar sin ser autónomo? ¿Cuál es el límite de ganancias, el sueldo mínimo con sus pagas extras? ¿Puede ser peor seguir este camino, es fraude? ¿Hay que pagar algo, rellenar un papel o lo que sea, darse de alta en algún sitio para facturar pequeños y puntuales trabajos (600 Hediondos de media) sin llegar a formar empresa o ser autónomo? ¿Hay obligaciones? ¿Y la puta Hacienda, qué pasa con ella?

Como veis, John es un poco retra :lol::lol::lol:
 
John McClane rebuznó:

"Fraude" suena muy mal. Mejor llámale "astucia". ¿A que así uno se siente mejor? Que paguen los tontos, hombre, en el Mercadona y en Hacienda.
 
En teoría, tienes la obligación de declarar desde el primer céntimo, y estar dado de alta y todo lo demás.

En la práctica, puedes emitir una factura sin ningún problema sin ser autónomo ni estar dado de alta ni declarar luego ni pollas. Al fin y al cabo una factura es un papel. Te lo inventas, y arreando. Luego el tío al que le has dado la factura la presenta en sus declaraciones, le sirve igualmente y sanseacabó. En teoría Hacienda espera entonces a que el emisor de la factura presente a su vez esos ingresos en su declaración, pero, ¿qué pasa en ese caso? Que tal emisor, como es de palo, no presenta esa factura emitida. ¿Y? Bueno, si es una de quinientos pavos nadie mueve un dedo ni buscan al emisor de esa factura ni pollas. Si son dos, tampoco. ¿Dónde está el límite? En los tres mil pavos por año. Con menos, Hacienda no busca al emisor de esas facturas ni mueve un dedo. Con tres mil pavos facturados por año, ten por seguro que vas a tener que dar explicaciones, darte de alta retroactivamente, pagar retroactivamente y te meten un puro de propina. Con menos, se hace la vista gorda. Al menos esto era así hasta hace un tiempo, no sé si ahora, con las ganas de recaudar, se mueven por menos de esa cantidad.
 
¿Veis qué fácil? Se dicen las cosas claras y uno se queda tan contento y quiere a este foro un poco más. Es decir, que emitir factura puede ser un problema, bien si es por cantidad o si son muchas pequeñas que llegan a ese mínimo. Lo suyo es ir llevando un registro y emitir factura si el tipo se pone pesado y puedo. Eso sí que huele a fraude :lol:
 
Me hizo mucho lol ver como Hacienda (somos todos) iba a los registros de las iglesias y apuntaban en un papelito los casamientos diarios, luego llamaban a los casados y les preguntaban a ver donde habían dado el convite o quien les había disparado las afotos para torturar a la familia los domingos por la tarde y otras cosas sobre esas de las que se hacen gasto en las bodas.

Pues bien, los casados, cantaban de lo lindo (para rato le dices a un inspector que no se lo vas a decir) y cuando le decían que en el restaurante de fulanito, 200 personas, hacían, en un folio que tenían al lado, una marquita al lado del nombre del restaurante de fulanito.

Luego iban al restaurante de fulanito y le decían a fulanito: "buenos días, deme usted las facturas emitidas durante las fechas de los bodorrios" y fulanito les traía las declaraciones de IVA y las facturas emitidas mientras lloraba al inspector sobre lo mal que estaba todo... luego el inspector le decía a fulanito: "Usted ha dado 20 bodas, según su declaración, pero yo en este papelito tengo 40 marquitas al lado de su nombre".

Y fulanito firmaba un papel que le hacía deudor de un montón de puñados llenos de dinero a cambio de que el inspector no le diese por mirar mejor.
 
Hombre, claro, pero es que un restaurante que dé un bodorrio ya cobra por ese bodorrio más de tres mil pavos y más de cinco mil. Si se le olvida declarar veinte el fraude puede ascender a cien mil pavos tranquilísimamente, no me vas a comparar eso con las cuatro perras que le van a dar a McLane por hacer un vídeo de boda.
 
Puedo subir una foto directamente del pc??
No encuentro esa opción.
gracias.
 
Si no estoy equivocado, hay sentencias del TS eximiendo de culpa al John de turno al no cobrar una media igual al sueldo mínimo interprofesional durante 12 meses seguidos.

Eso sí, sin emitir facturas falsas.
 
Tools of the trade rebuznó:
¿Y hacerse freelance de esos?

¿Hacerse freelance? :lol:

Eso se llama ser autónomo, lo de freelance es la manera cool y chupiguay de llamarlo. Son autónomos. Pero claro, si eres diseñador web suena mejor decir freelance que no autónomo, como si fueras un vulgar transportista con una fregoneta Renault.
 
A mí un tío me dice que es freelance y ya no lo contrato. Tanto anglicismo y tanta polla ya.
 
Un freelance de esos como los llama la gorda tiene que pagar una barbaridad de impuestos cada mes, haya trabajado o no. Así que a John que trabaja igual un par de veces al año es lo que menos le interesa.
 
¡ay omá! :lol::lol:
No había caído en ellou. ¿Y trabajar a través de una cooperativa como lo veis? Tengo un compañero que lo poco que trabaja de lo suyo lo hace así. Y entre que le sale faena o no trabaja de camarero.
 
Lo mejor es que saco la mitad de beneficios porque tengo socio :lol::lol:
 
ilovegintonic rebuznó:
Hombre, claro, pero es que un restaurante que dé un bodorrio ya cobra por ese bodorrio más de tres mil pavos y más de cinco mil. Si se le olvida declarar veinte el fraude puede ascender a cien mil pavos tranquilísimamente, no me vas a comparar eso con las cuatro perras que le van a dar a McLane por hacer un vídeo de boda.

Para eso existe el régimen de Módulos, que es lo que pagan normalmente todos los baristas, cafeterías, y tiendas de ropa. Pagas un máximo (1000 y pico euros de IVA, creo recordar) cada tres meses, y san seacabó. Hacienda no te revisa porque se asegura unos ingresos fiscales.

En cuanto a lo de la factura falsa que has recomendado a Jon, si la va a hacer mejor que no sea con sus datos fiscales. Yo también hago trabajos parecidos y siempre emito factura, aunque no me la soliciten, claro que yo facturo más de 3000 al año.

Otra opción es darse de alta de autónomo el mismo día 30-31 de final de mes. El autónomo se paga igual tanto si te das de alta el día 1 o el 31. Mucha gente lo que hace es sumar los ingresos, ver si le compensan pagar una cuota de autónomo. La factura la fechas el día 20, por ejemplo, pero te das de alta el día 30 online, pagas el recibo, y te das de baja el mismo día 30 para no tener que pagar el autónomo del mes siguiente. Y es perfectamente legal.

Otra opción son las ayudas a nuevos autónomos que se inventó el gobierno, me parece que pagabas 50 euros si eras parado o desempleado durante 6 meses, aunque creo que debes estar dado de alta al menos un año, con lo que los otros 6 meses debes pagar autónomo (261 euros mínimo al mes)

Saludos
 
John McClane rebuznó:
Lo mejor es que saco la mitad de beneficios porque tengo socio :lol::lol:

Spawner parece ser el único que no toca de oídas y a ILG se le ve que es un defraudador experimentado. A los demás, ni caso.

Si vas a facturar menos del SMI multiplicado por 14 en un año, no tienes porque hacerte autónomo (que cuesta una pasta, el mínimo mensual sobre los doscientos y pico euros).

Aunque en las facturas debes facturar IVA y si se trata de una empresa deben practicarte una retención de I.R.P.F. y luego hacer la declaración trimestral de IVA y hacer la declaración de IRPF anual.

Es decir, formar parte del sistema.

También te aconsejo que a partir de una cierta cantidad hables con un gestor que te lleve los números. La mayoría son maricas, así que les podrás pagar en mamadas, que tienen un IVA reducido del 7% ;)
 
le sauternes rebuznó:
Spawner parece ser el único que no toca de oídas y a ILG se le ve que es un defraudador experimentado. A los demás, ni caso.

La verdad es que no, porque yo llevo pagando mis autónomos sus buenos ocho años ya, creo, o siete, lo mismo me da. Trescientos y pico lereles al mes, así que puedo emitir facturas de lo que me salga del nurzo. Lo que he dicho es lo que ocurre en la práctica, no que yo practique eso. Entiendo que McLane va a tener que hacer una única factura, y que será de menos de mil pavos. Lo más fácil es que la haga y se olvide, fin. Hacienda no va a ir a por él por una factura de quinientos pavos.
 
Yo esto lo sé de un amigo que es Tour Manager y le pagan de todas las formas posibles y estaba agobiado y terminamos hablando con una amiga mía, que es laboralista, y con otra que trabaja en una asesoría.
 
Siempre podríamos hablar de doblar las facturas porque "doblamos" los profesionales, no trabajamos bajo la misma empresa, somos independientes. Dividimos entre dos el pago total y esa factura se ve reducida a la mitad. ¿Es estafa ya?
 
La factura no tiene como requisito el alta de autónomo si no se trata de servicios profesionales. En este caso lo son, pero en el caso general, NO. Una cosa es incumbencia de la Agencia Tributaria y otra de la Seguridad Social, que pertenecen a ministerios distintos.

Te lo digo para liarte un poco más.
 
yo creo que lo mejor es que al que te pida factura, le digas, "o me pagas en negro o abro la camara y velo los carretes/tiro la sd a un rio, carapolla."
 
le sauternes rebuznó:
Spawner parece ser el único que no toca de oídas y a ILG se le ve que es un defraudador experimentado. A los demás, ni caso.

Claro, toco de oídas, total, desde el 2001 pagando autónomos y algunas veces con trabajadores en nómina. Mejor hacerte caso a tí, que no sabes ni cuanto hay que pagar de autónomo y lo cierras con un "200 y pico euros". He sido autónomo tanto en régimen de módulos, como en cálculo del IVA simplificado, y con tres tipos de empresas en mi historial.

Lo de menos del salario mínino x 14 es un mantra, que no está del todo claro, porque aunque es en principio lo legislado, luego llega Hacienda y si ve que hay ingresos se lo pasa por el arco del triunfo. 648,60 € de SMI x 14 meses = 9080.40 Euros, cuando el chivato de Hacienda es como bien ha dicho ILG 3000 €/año.

Pero que mejor te haga caso a tí, verás que risa Mclaine, las 4 junglas de cristal seguidas una zapatilla rusa con la que te puede caer con Hacienda.
 
Arriba Pie