Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

Joder, 10 metros??? son de una pata o tres???

Si son de tres lo entiendo, pero siendo de una creo que se te ha ido la mano, no??. Yo he visto plantaciones de una pata con 20 años, el marco era de 7x7 y de 8x8 y el tractor entraba de escandalo con el paraguas. Tenia anchura de sobra. Tambien he visto una de 5x5 de un agonias y con 10 años cada vez que entra el tractor le rompe las ramas y tira mas aceituna al suelo que dentro del paraguas.

Por 50.000 euros aqui no se venden ni una finca de 1000 olivos. Me viene un tio con 50.000 euros y le vendo la mia sin pensarlo y le meto en el lote a un par de secanos que tengo muertos de asco

Me he pasado el domingo marcando un roal que me quedaba sin olivos. Seis cuerdas, trescientos hoyos, al marco de 10X10. Ahora estoy pensando si comprarlos de un pie o en saco. Estoy recorriendo planteles para decidirme.

Me he pasado el domingo marcando un roal que me quedaba sin olivos. Seis cuerdas, trescientos hoyos, al marco de 10X10. Ahora estoy pensando si comprarlos de un pie o en saco. Estoy recorriendo planteles para decidirme.

Si tienes maquinaria, según la zona donde vivas (clima, edafología) escoge la variedad de cultivo que mejor le vaya y tenga mejor rendimiento.

Según la variedad que vayas a plantar y terreno de la finca, quizás te interesen cultivarlas de un pie.

Las de un pie en terreno llano con una inversion en utensilios para el tractor (vibradoras, paraguas, etc...) dos personas en menos de una semana han recogido la cosecha de las 300 OLIVAS, y una persona la cultiva fácilmente.

Si es terreno de pendiente ya la cosa cambia. Pero tampoco es muy complicado.

Si tienes maquinaria, según la zona donde vivas (clima, edafología) escoge la variedad de cultivo que mejor le vaya y tenga mejor rendimiento.

Según la variedad que vayas a plantar y terreno de la finca, quizás te interesen cultivarlas de un pie.

Las de un pie en terreno llano con una inversion en utensilios para el tractor (vibradoras, paraguas, etc...) dos personas en menos de una semana han recogido la cosecha de las 300 OLIVAS, y una persona la cultiva fácilmente.

Si es terreno de pendiente ya la cosa cambia. Pero tampoco es muy complicado.

Ese trozo concretamente no tiene mucha pendiente, pero la finca en general si tiene muchos desniveles. Hemos estado bastantes años cobrando la subvención por ese motivo, aunque la dejé perder hace dos años.
La variedad que voy a poner es picual, aunque entremeteré cinco o seis olivos manzanillos y otros tantos hojiblancos, al objeto que haya diferentes polinizaciones en la floración. Tenemos maquinaria, salvo vibros o paraguas y ahora mismo recogemos toda la aceituna con diez peones y varas mecánicas. Con el tiempo compraré algún vibro...ya veremos.

El paraguas recoge mejor para una pata que para tres.

Yo todos los nuevos los he puesto de una pata por eso

El paraguas recoge mejor para una pata que para tres.

Yo todos los nuevos los he puesto de una pata por eso

He visto varios trabajar, y van bien. Me da miedo ver hervir la tierra alrrededor del tronco y las consecuencias que pueda tener a medio y largo plazo. Por eso me resisto y sigo con las varas mecánicas. Me sale la recogida a 10 cts el kg, depende de como sea la cosecha, a mejor cosecha, mas barato me sale recogerla...por kg de aceituna.

Venga vale, ya lo pregunto yo. Qué son olivos de un pie y de tres pies? Ya sé que tengo la wiki y el google, pero también está el foro y para eso lo pago. :lol:

Hasta ahí llegaba, y supongo que el de tres tendrá más ramas que el de uno. Pero poco más sé
Olivos-1-pie..jpg

images

703-01.jpg

Vale. Y qué diferencia hay entre unos y otros? Los de tres son más bajos? los de uno son mejores para meter el tractor? los de tres son más productivos? hay de uno de tres de todas las variedades de aceitunas?

En Badalona, en el barrio de Lloreda, aún debe haber un olivo de tres pies con el sobrenombre de "Olivo de Canito", o eso espero. Es en el que yo pasaba las tardes a finales de los 70 y que usaba como Halcón Milenario. La última vez que miré en google aún estaba y según mis familiares sigue siendo el mismo.

No hay diferencias, salvo en que unos tienen mas pies que otros. Puede haber olivos de cualquier variedad con cualquier cantidad de pies, la altura y la anchura la decides tu cuando talas, aunque los olivos no deben ser altos para que sea mas afable varearlos. El tractor pasa o no dependiendo de la clara, quisir, de la distancia de un olivo a otro.
Venga, ponte ya a vender en el super y deja el foro por hoy.

No hay diferencias, salvo en que unos tienen mas pies que otros. Puede haber olivos de cualquier variedad con cualquier cantidad de pies, la altura y la anchura la decides tu cuando talas, aunque los olivos no deben ser altos para que sea mas afable varearlos. El tractor pasa o no dependiendo de la clara, quisir, de la distancia de un olivo a otro.
Venga, ponte ya a vender en el super y deja el foro por hoy.

Lo que voy es a cerrar en un cuarto de hora. Vaya tarde de mierda que llevo. Gracias por la esplicasao, yo es que soy de pueblo pero no de campo y de estas cosas no tengo ni repajolera.

¿Pero que ventaja hay entonces entre un OLIVO de un pie con respecto al de tres, o viceversa?

He visto varios trabajar, y van bien. Me da miedo ver hervir la tierra alrrededor del tronco y las consecuencias que pueda tener a medio y largo plazo. Por eso me resisto y sigo con las varas mecánicas. Me sale la recogida a 10 cts el kg, depende de como sea la cosecha, a mejor cosecha, mas barato me sale recogerla...por kg de aceituna.

Año 1997. En un tierra donde la motoazada es tecnología punta avanzada, se presenta en una Feria de Maquinaria Agrícola local varias novedades.

La vibradora manual (guitarras es como las llamamos aquí) y la vibradora acoplada al tractor para el árbol. También se presentan las quads para arrastrar mantones y las sopladoras de aire comprimido para recoger las aceitunas del suelo. Según indica el comercial, se ahorran costes en contratación de jornales y número de personas en la cuadrilla por la mayor mecanización, aumentando así la rentabilidad.

Comentario Generalizado de los agricultores:

¡Esas vibraciones deben ser malas para el olivar! ¡Eso con las vibraciones se carga las OLIVAS seguro! ¡Como lo de siempre, el mantón arrastrando por mujeres y las varas de madera de olivo no hay nada más eficaz y mejor! ¡Los quads y las vibradoras y sopladoras gastan mucha gasolina y no salen las cuentas! ¡Y las aceitunas que están hincadas en el suelo con el barro! ¿esas como las sopla? ¡Esas sólo pueden cogerse con las manos de rodillas! ¡Son unos aparatos muy caros, no hay finca que soporte tanto gasto!

Año 2006. Se presenta el toro mecánico con paraguas acoplado y racimos de minivibradoras hidráulicas, de manejo y vibración individualizado en la misma Feria de Maquinaria Agrícola Local.

Esta tecnología permite que una sola persona coseche cómodamente las OLIVAS, las deposite con el paraguas en el tractor y otra persona maneje la sopladora. El
comercial explica que se ahorran costes en contratación de jornales y número de personas en la cuadrilla por la mayor mecanización, aumentando así la rentabilidad.

Comentario general de los agricultores:

¡Eso vale sólo para las olivas de un solo pie! ¡Para Las de tres pies y en pendiente no vale! ¡Esas sólo se pueden coger si acaso con la vibradora acoplada al tractor que la tire al suelo, la sopladora que la "arrejunte" y los quads arrastrando el mantón! ¡El toro es muy caro, y gasta mucha gasolina, no hay finca que soporte tanto gasto!

Los prejuicios a la innovación. Creía que lo de que las vibraciones dañan al árbol estaba ya más que superado.

El futuro es OLIVAS de un solo pie, y cuadrillas de dos o tres personas sólo, y todo mecanizado. Aunque no soy agricultor, si tuviera que empezar a plantar olivares, los plantaría de un solo pie y apostaría por la mayor mecanización posible. Y más si como es tu caso tienes poca pendiente.

¿Pero que ventaja hay entonces entre un OLIVO de un pie con respecto al de tres, o viceversa?

Produces más cosecha. En Jaén la mayoría son de tres pies. Es una forma de cultivo intensiva.

Aunque que coseches más no es equivalente a ganar más dinero.

En Córdoba se cultiva variedad hojiblanca y alberquina y mayoritariamente son olivares de un solo pié, con menos espacio entre olivares y mas accesibles a las labores y a la cosecha, aunque también hay fincas de tres pies.

Hoy he estado en una oleoteca de esas, más bien era una tienda gourmet pero sobre todo tenían aceite de oliva, he visto uno ahumado. Me han dicho que llevan dos años vendiendo por internet y ayer abrieron en la plaza mayor de Plasencia. Ojalá me equivoque, pero no les auguro buen futuro.

Peor es lo tuyo que tiras ropa nueva porque esté un poco rota, quién es más tonto? Deja ya de hacer el ridículo que el que quedó mal fuiste tú, yo solo trato de educar a mis hijos y que no derrochen y aprendan el valor de las cosas. Qué van a aprender de tirar la ropa nueva por un roto? Eh? Ya te has divertido y has creado un hype y el sabandeñismo te ha seguido, ale, ale. Descansa.

Dejando el offtopiqueo de los que vienen a ensuciar hilos, @Santos Trinidad esto es cierto?

14681656_1294149413949895_6924925098322760198_n.jpg

A partir del 9 de noviembre todo agricultor que transporte más de 25kg de aceitunas o uvas en burro, coche o tractor aunque sea propietario de las mismas, deberá llevar el anexo I de la orden que ayer publicaba el DOE. Este decreto pretende controlar la trazabilidad de los productos para evitar los robos. Y yo me pregunto con un simple papel o declaración se pueda determinar la propiedad de una finca en la que has cogido las aceitunas, o acaso ¿hay que llevar también las escrituras?? Lo que está claro es que Implica con ello a los puestos de compra y a los ayuntamientos . Dudo mucho que esto sirva para algo, al menos servirá para entorpecer el trabajo del pequeño agricultor de las explotaciones familiares ya de por si desanimado, Aaah y no os lo toméis a broma que las sanciones se amparan en la Ley de seguridad alimentaria y pueden ascender hasta los 5000€.
¡¡Que fácil ha sido redactar el decreto ehhh!

Esto es lo que decías el otro día de que se tiene que profesionalizar, no?

Peor es lo tuyo que tiras ropa nueva porque esté un poco rota, quién es más tonto? Deja ya de hacer el ridículo que el que quedó mal fuiste tú, yo solo trato de educar a mis hijos y que no derrochen y aprendan el valor de las cosas. Qué van a aprender de tirar la ropa nueva por un roto? Eh? Ya te has divertido y has creado un hype y el sabandeñismo te ha seguido, ale, ale. Descansa.

Dejando el offtopiqueo de los que vienen a ensuciar hilos, @Santos Trinidad esto es cierto?

14681656_1294149413949895_6924925098322760198_n.jpg

Esto es lo que decías el otro día de que se tiene que profesionalizar, no?

No específicamente me refiero a eso, pero sí, indica por donde van los tiros hoy en día.

Eso es el parte de Trazabilidad que desd hace muuuuchos años, deben cumplimentar todos los agricultores al entregar las aceitunas en la almazara o molino.

Habrán aumentado el límite mínimo supongo, para que los que roban aceituna lo tengan más difícil para venderla donde sea.

Como dije hace tiempo, siempre se puede trampear, pero ya tienes que poner de acuerdo a más gente.

Cuando me refería a profesionalizar, es que sea precisamente eso. Que el agricultor viva profesionalmente del campo. Sea su único medio de vida o el principal.

No es lo que suele ocurrir hoy en día. Casi todo el mundo compaginan trabajo y campo.

Un interesante vídeo para que veáis por donde van las tendencias punteras en el mi propia diarrea de maricón.

El mi propia diarrea de maricón Temprano, y si se cosecha o cultiva de noche, como aparecen en este vídeo, el mi propia diarrea de maricón biodinámico

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Atrás
Arriba Pie