He visto varios trabajar, y van bien. Me da miedo ver hervir la tierra alrrededor del tronco y las consecuencias que pueda tener a medio y largo plazo. Por eso me resisto y sigo con las varas mecánicas. Me sale la recogida a 10 cts el kg, depende de como sea la cosecha, a mejor cosecha, mas barato me sale recogerla...por kg de aceituna.
Año 1997. En un tierra donde la motoazada es tecnología punta avanzada, se presenta en una Feria de Maquinaria Agrícola local varias novedades.
La vibradora manual (guitarras es como las llamamos aquí) y la vibradora acoplada al tractor para el árbol. También se presentan las quads para arrastrar mantones y las sopladoras de aire comprimido para recoger las aceitunas del suelo. Según indica el comercial, se ahorran costes en contratación de jornales y número de personas en la cuadrilla por la mayor mecanización, aumentando así la rentabilidad.
Comentario Generalizado de los agricultores:
¡Esas vibraciones deben ser malas para el olivar! ¡Eso con las vibraciones se carga las OLIVAS seguro! ¡Como lo de siempre, el mantón arrastrando por mujeres y las varas de madera de olivo no hay nada más eficaz y mejor! ¡Los quads y las vibradoras y sopladoras gastan mucha gasolina y no salen las cuentas! ¡Y las aceitunas que están hincadas en el suelo con el barro! ¿esas como las sopla? ¡Esas sólo pueden cogerse con las manos de rodillas! ¡Son unos aparatos muy caros, no hay finca que soporte tanto gasto!
Año 2006. Se presenta el toro mecánico con paraguas acoplado y racimos de minivibradoras hidráulicas, de manejo y vibración individualizado en la misma Feria de Maquinaria Agrícola Local.
Esta tecnología permite que una sola persona coseche cómodamente las OLIVAS, las deposite con el paraguas en el tractor y otra persona maneje la sopladora. El
comercial explica que se ahorran costes en contratación de jornales y número de personas en la cuadrilla por la mayor mecanización, aumentando así la rentabilidad.
Comentario general de los agricultores:
¡Eso vale sólo para las olivas de un solo pie! ¡Para Las de tres pies y en pendiente no vale! ¡Esas sólo se pueden coger si acaso con la vibradora acoplada al tractor que la tire al suelo, la sopladora que la "arrejunte" y los quads arrastrando el mantón! ¡El toro es muy caro, y gasta mucha gasolina, no hay finca que soporte tanto gasto!
Los prejuicios a la innovación. Creía que lo de que las vibraciones dañan al árbol estaba ya más que superado.