Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

Si, su marca Venta del Barón está considerada de las mejores, junto con Finca La Torre (Málaga) y Castillo de Canena (Jaén)

Aunque esto todo esto es muy subjetivo.
Pues quizás sea ese, Venta del Barón, el que yo decía que era el mejor que había probado. Yo conocí personalmente a Manolo Muela, el dueño de la marca, y más de una vez me regaló aceites y vinagre.

Seguramente con su productor he coincidido, comiendo calçots
Vaya cosa has dicho. Esto remata en el hilo de los calçots, como si lo estuviera viendo :lol:

Pues quizás sea ese, Venta del Barón, el que yo decía que era el mejor que había probado. Yo conocí personalmente a Manolo Muela, el dueño de la marca, y más de una vez me regaló aceites y vinagre.

Vaya cosa has dicho. Esto remata en el hilo de los calçots, como si lo estuviera viendo :lol:

No creo. Ha sido mi única vez.

¿Cómo van los mp a Curro?

Bueno, ya que esta este hilo creado, supongo que necesitará algo de información ampliada. Intentaré hacer un post Darkiano mañana o el Domingo para que tengáis un poco más de conocimiento sobre el aceite de oliva.

Lo cierto es que es una paradoja este ingrediente. Posiblemente sea el más conocido y utilizado y es del que más desconocimiento se tiene. Si no recuerdo mal, en un estudio reciente del sector, la mayoría de los hosteleros y cocineros de España no sabían diferenciar no ya un virgen de un virgen extra, sino ni siquiera el virgen extra de un aceite de oliva refinado u orujo.

No digamos ya el consumidor de a pie. Y también paradójicamente, se puede incluir en este desconocimiento a los propios agricultores que cultivan los olivares.

Como no puedo aportar sobre marcas, tipos y demás, sobre el oro líquido, contaré que a veces no sabemos lo que tenemos. Yo lo encuentro a faltar, bastante, cuando viajo al extranjero. En general tienen muchos tipos de salsas pero para encontrar aceite o que te lo encuentres donde estas hospedado, a la hora de comer/desayunar... Siempre hay que pedirlo y te suelen traer en mini bol. A excepción de los buenos sitios, que me he llegado a encontrar puesta en la mesa la botella entera. Ahí, hasta me sorprende.

Siempre hay que pedirlo y te suelen traer en mini bol. A excepción de los buenos sitios, que me he llegado a encontrar puesta en la mesa la botella entera. Ahí, hasta me sorprende.

Sobre este tema hablaré en el post de forma más desarrollada. No tienes que irte al extranjero. Hasta hace dos años no es obligado en hostelería poner monodosis o botellas con tapón irrellenable con aceite en la mesa o mostrador, y fue un logro importante, aunque por desgracia los ingleses vetaron esa ley para que se aplicará en la UE. Hijosdeputa.

Es España se aprobó, pero todavía la mayoría de los bares y restaurantes ponen una aceitera pringosa diciendo que es virgen extra, cuando eso es ilegal.

Imaginaros que vais a un restaurante y os ponen el vino reserva de calidad en una botella ya abierta para serviros, en vez de abriros la botella. Pues eso ocurre todos los días en los bares y restaurantes con el aceite de oliva virgen extra.

Exigid al del bar que ponga una botella envasada de virgen extra en vez de la aceitera. Es la única garantía de que no os dan gato por liebre.

Aclaracion: una botella de aceite empezada si tiene un tapón dosificador irrellenable (como el de las botellas de anis o coñac) es garantía de calidad. Se trata de un virgen extra.

Yo la verdad es que ya veo menos aceiteras de las que se veían, casi todos se han pasado a las botellas pequeñas de aceite de oliva.
Y la verdad es que me parece un adelanto porque creo que es mucho más limpio que las aceiteras. También es cierto que lo de las monodosis me parecía una bobada, en un envase pequeño se pierde mucho aceite al servirlo.

Yo uso siempre aceite de oliva para cocinar y para las ensaladas. Y lo tengo de diferentes grados de acidez. Al parejo le gusta el de 1º pero a mí para las ensaladas me parece demasiado fuerte y lo tengo de 0,4.
Cada vez que vamos a algún sitio pillo alguna botella de aceite de diferentes clases porque al parejo le gusta comerlo como entrante en algunas comidas. Solo. No diré tanto como que somos sibaritas de los aceites porque no, pero sí que los intentamos probar de todas las variedades, picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca. Aunque casi siempre vienen mezclados en varias variedades.
Siempre virgen o virgen extra.

Ahora tengo un aceite para las tostadas que creo que es de Sevilla o lo envasan ahí, me parece recordar que se llama 1881

Santa-Teresa-1881.jpg

Recuerdo que en un viaje comimos un cabrito frito en aceite de oliva en Valverde del Fresno, Cáceres. Me parece que la cooperativa estaba en San Martín de Trevejo. Estuve una temporada yendo a buscar el aceite allí.
También nos lo han traído de Ciudad Real y Jaen.
También hay unos señores colmeneros que nos regalan aceite de Valero, muy bueno.
Y últimamente lo compro en Ahigal de los Aceiteros, muy rico también.

Ni un triste mp. Creo. Tampoco he moradi . aviso hecrevibido pues

A ver, en Jaén, hay dos tipos de aceituna: la picual y la royal.

La picual puedes usarlo para lo que quieras, pero el ROYAL es serious business, de lo clarito que es parece agua, PURO ACEITE, y se usa para aliños y ensaladas, usar un aceite royal para otro propósito es joder la marrana y desperdiciarlo, SIEMPRE CONSUMIRLO EN CRUDO.

No existe mejor aceite en el mundo que el sacado de una variedad royal en Jaén, NINGUNO, es gloria bendita, comprao en cooperativa sale a 5 euros el litro de media.

Este aceite se usa para exportación, principalmente, o para envíarlo a otras partes de España, porque lo pagan muy, muy bien, el que pueda que pille.

Yo uso siempre aceite de oliva para cocinar y para las ensaladas. Y lo tengo de diferentes grados de acidez. Al parejo le gusta el de 1º pero a mí para las ensaladas me parece demasiado fuerte y lo tengo de 0,4.

Imagino que no te gustará el de Lagunilla, no? No recuerdo el nombre de la cooperativa, pero si que era de 1º. Lo he tenido alguna vez para la venta y la gente alucina con él. El problema es encontrarlo, porque no lo venden, se lo dan a los agricultores. Luego los agricultores lo venden o se lo quedan. Una tía mía tenía un montón de garrafas a punto de caducar, 3/4 meses le quedaban, y las traje para vender. Se vendieron en un momento y luego ha vuelto mucha gente a buscarla y a pedir información sobre la cooperativa.

Bien, van dos o tres post de distintas personas y distintos aceites, y todos son el mejor aceite del mundo, algunos de los más exclusivos, aunque se vendan en un supermercado u Online, y están solo al alcance de unos pocos privilegiados que por distintas circunstancias pueden acceder a él. Y de variedades que sólo se comercializan para la exportacion, aunque las puedes encontrar fácilmente en la Corte Ingles.

Nada nuevo bajo el Sol. Son errores por desconocimiento de los consumidores y que lamentablemente son frecuentes en este sector del aceite.

Bien, van dos o tres post de distintas personas y distintos aceites, y todos son el mejor aceite del mundo, algunos de los más exclusivos, aunque se vendan en un supermercado u Online, y están solo al alcance de unos pocos privilegiados que por distintas circunstancias pueden acceder a él. Y de variedades que sólo se comercializan para la exportacion, aunque las puedes encontrar fácilmente en la Corte Ingles.

Nada nuevo bajo el Sol. Son errores por desconocimiento de los consumidores y que lamentablemente son frecuentes en este sector del aceite.

El mejor aceite del mundo es el italiano, sin duda.

Sus fabricantes compran el aceite en cualquier sitio, lo envasan en una latita bien chula "italian design" y lo venden por un pastón. Si además le ponen un puto chile y lo llaman picantino, entonces ya no veas...

El aceite es como el vino, hay tantos "mejores del mundo" como autoproclamados expertos valorándolos.

Atrás
Arriba Pie