Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

No tienen mucha hojarasca? No tengo ni idea, pero la imagen que tengo de los olivos son con menos hojas, igual es que primero le pasan la máquina esa de varear y se caen.

El Águila de Las Hurdes, o algo así se hacía llamar el pavo, pesaba las hojas cuando hacía las burradas esas de coger 1000 kilos de aceitunas él solo en un día. Vi un vídeo que metía las manazas y arramblaba con todo, así que supongo que las hojas las pesaría también.

No hay muchas, eso es verdad. Pero sucios no están. Los 1000 kilos no me los quita nadie este año

Lo que se ve al fondo es la hierba seca del suelo

Perdona Curro Jimenez si ya te han hecho la pregunta pero me gustaría saber qué clase de aceitunas cultivas. Y ya que estamos dime a cuántos litros de rico aceite equivalen esos mil kg de olivas que vas a recolectar y en cuántos euros se traducen.

Perdona Curro Jimenez si ya te han hecho la pregunta pero me gustaría saber qué clase de aceitunas cultivas. Y ya que estamos dime a cuántos litros de rico aceite equivalen esos mil kg de olivas que vas a recolectar y en cuántos euros se traducen.
La variedad es lechín.

El rendimiento suele estar entre en 20 y un 26%. Es lo mínimo y lo máximo que me ha dado. Eso quiere decir que de cada 100 kilos me han dado 20 o 26 litros de aceite.

Si saco 1000 kilos este año y el rendimiento este año es de un 24%, por poner un ejemplo, me dan 240 litros de aceite

La variedad es lechín.

El rendimiento suele estar entre en 20 y un 26%. Es lo mínimo y lo máximo que me ha dado. Eso quiere decir que de cada 100 kilos me han dado 20 o 26 litros de aceite.

Si saco 1000 kilos este año y el rendimiento este año es de un 24%, por poner un ejemplo, me dan 240 litros de aceite

Supongo que tendrás entonces unas 25 -30 OLIVAS, de secano. A un precio en torno a 3,3€ litro serían unos 700-800€/año, a los que habría que descontar gastos de limpieza y molturación de la almazara, (liquidación) más los gastos del cultivo en sí.

Doy por hecho que los tienes por herencia familiar y para poder consumir tu propio aceite. Y pillar la subvención de la UE, aunque en tu caso será magra.

Especulo un poco con los datos de Curro para que el resto se haga una idea el ejemplo de los ingresos que genera el olivar para una explotación tipo de unas 800-1000 OLIVAS, que son las explotaciones medias de mi zona, donde se pueden cosechar perfectamente entre 80-100 kg por olivo, al ser olivar de campiña de regadío en su mayoría.

Y se trabaja entre las labores de todo el año, el equivalente de unos cuatro-cinco meses de un trabajo normal.

Supongo que tendrás entonces unas 25 -30 OLIVAS, de secano. A un precio en torno a 3,3€ litro serían unos 700-800€/año, a los que habría que descontar gastos de limpieza y molturación de la almazara, (liquidación) más los gastos del cultivo en sí.

Doy por hecho que los tienes por herencia familiar y para poder consumir tu propio aceite. Y pillar la subvención de la UE, aunque en tu caso será magra.

Especulo un poco con los datos de Curro para que el resto se haga una idea el ejemplo de los ingresos que genera el olivar para una explotación tipo de unas 800-1000 OLIVAS, que son las explotaciones medias de mi zona, donde se pueden cosechar perfectamente entre 80-100 kg por olivo, al ser olivar de campiña de regadío en su mayoría.

Y se trabaja entre las labores de todo el año, el equivalente de unos cuatro-cinco meses de un trabajo normal.

Si los ingresos medios son alrededor de 300.000€, ¿Cuál es el rendimiento descontados los gastos? Y ¿Cuál es el valor de compra de una finca de 1.000 olivos?

Por mi tierra se arrancan más olivos que se plantan, no parece un cultivo muy rentable si debes invertir en la compra del olivar...

Pues mas o menos.

Si, es herencia familiar. Tengo 46 que están en plena producción y son de secano. De tres patas todos, mucha leña y poca producción. Ya sabes...

Ahora mismo tengo plantados 450 de picual que no creo que saque ni 50 kilos por que tienen dos años y apenas tienen nada aun. Estos si los tengo de regadío. Me faltan por poner 550.

La almazara no me cobra nada. Se quedara con un pellizco del rendimiento, digo yo. Que no creo que lo hagan por amor al arte.

No pido la subvención. Nunca lo he hecho, por poca que sea. Con el aceite voy servido. Es mas, me parece indecente que haya gente que se lleve 30.000 y 40.000 euros de subvención después de sacarse cientos de miles de euros en aceite. Y conozco unos cuantos

Si los ingresos medios son alrededor de 300.000€, ¿Cuál es el rendimiento descontados los gastos? Y ¿Cuál es el valor de compra de una finca de 1.000 olivos?

Por mi tierra se arrancan más olivos que se plantan, no parece un cultivo muy rentable si debes invertir en la compra del olivar...
Pues depende si compras una finca en plena producción, si es de secano o regadío o si compras el terreno y pones tu los olivos.

En unas 4 hectáreas te cabes 1000 olivos de sobra. Ya depende del marco, yo los he puesto 7x7. Los olivos me cuestan 1,20. El terreno lo heredé hace años y me daban por el 8.000 euros hace años. Uno de 5 hectáreas de secano que tengo a 2 km no vale ni 5000.

Al lado del mio vendieron una finca con 750 olivos con siete años y de regadío en plena producción por 22.000 euros. Demasiado bien pagada en mi opinión.

Hay muchas variables en el campo sartenes.

Pues depende si compras una finca en plena producción, si es de secano o regadío o si compras el terreno y pones tu los olivos.

En unas 4 hectáreas te cabes 1000 olivos de sobra. Ya depende del marco, yo los he puesto 7x7. Los olivos me cuestan 1,20. El terreno lo heredé hace años y me daban por el 8.000 euros hace años. Uno de 5 hectáreas de secano que tengo a 2 km no vale ni 5000.

Al lado del mio vendieron una finca con 750 olivos con siete años y de regadío en plena producción por 22.000 euros. Demasiado bien pagada en mi opinión.

Hay muchas variables en el campo sartenes.

Pero todas se reducen a una sola:

La rentabilidad de la inversión.

Veo que mucha gente tiene olivos por herencia, es decir que no han tenido que invertir un euro, pero si tienes que comprar la finca, plantar olivos, esperar que alcancen su madurez productiva, pagar los gastos del olivar para facturar. ¿Es rentable invertir?

Por los números que dais, la rentabilidad (un ROS del 1%) es bajísima. ¿Es así?

No tengo experiencia en olivos pero si en cítricos en Valencia y después de echar cuentas, vendí los naranjos para que hicieran un campo de golf.

Veo que mucha gente tiene olivos por herencia, es decir que no han tenido que invertir un euro, pero si tienes que comprar la finca, plantar olivos, esperar que alcancen su madurez productiva, pagar los gastos del olivar para facturar. ¿Es rentable invertir?

No tengo experiencia en olivos pero si en cítricos en Valencia y después de echar cuentas, vendí los naranjos para que hicieran un campo de golf.
Creo que no son comparables los cítricos y las aceitunas.

Con las aceitunas se sabe de sobra el precio del mercado, que no es malo. Y así te lo pagan. Aunque hay años para todo.

Con los cítricos hay mucha gente de por medio hasta que llega al consumidor, y todos quieren su parte

Por no hablar ya de su cultivo y recolección. El cítrico es mucho mas caro en todos los sentidos. Desde el plantón, abonos, agua, ya que es imposible criarlo de secano como un olivo.... Y no se si se seguirá recolectando a mano aun, mientras que el olivo se hace a maquina. Con lo que se adelanta lo mas grande.

Yo pienso que un olivar si es rentable como inversión. A ver si viene Santos, el se dedica más a esto que yo.

Mi idea era poner 2500 olivos, pero como la junta me dejo desplumado con todo lo que tuve que pagar de impuestos de sucesiones, voy haciéndolo a golpes.

También tengo 1300 almendros para trasplantar. Me hice yo el vivero y me los injertaron. Ahora solo me falta ponerlos en la finca

Yo pienso que un olivar si es rentable como inversión. A ver si viene Santos, el se dedica más a esto que yo.

Mi idea era poner 2500 olivos, pero como la junta me dejo desplumado con todo lo que tuve que pagar de impuestos de sucesiones, voy haciéndolo a golpes.

También tengo 1300 almendros para trasplantar. Me hice yo el vivero y me los injertaron. Ahora solo me falta ponerlos en la finca

O sea que piensas hacer una inversión sin tener idea de la rentabilidad que puedes obtener. Osadía se llama a esa figura. Espero que te salga bien y puedas seguir pagando el wifi para contarlo :lol:.

De todos modos ese es el típico proceder de cuantos han recibido tierras en herencia, cultivarlas aunque su rentabilidad sea negativa, porque nadie contempla el valor invertido de la tierra recibida.

O sea que piensas hacer una inversión sin tener idea de la rentabilidad que puedes obtener. Osadía se llama a esa figura. Espero que te salga bien y puedas seguir pagando el wifi para contarlo
icon_lol.gif
.

De todos modos ese es el típico proceder de cuantos han recibido tierras en herencia, cultivarlas aunque su rentabilidad sea negativa, porque nadie contempla el valor invertido de la tierra recibida.

Beneficio voy a obtener. Ya lo tengo con 40 olivos

La finca puede ser rentable de dos maneras, con la producccion o vendiendola. Ahora mismo una finca de olivos en plena produccion se vende cara, y si es de almendros ya ni te cuento. La de almendros dentro de cuatro o cinco años veremos...

Yo de lo heredado solo he cultivado los que ya estaban en produccion, el resto esta muerta de asco menos los dos secanos mas grandes y un terreno de ragadio que tengo arrendados a un amigo para poner grano. Con lo que me da pago la contribucion del resto de la tierras. Asi que por ahora no me esta costando nada tener la tierra.

Ademas, en caso de salir mal todo, siempre se puede hacer leña que tengo dos chimeneas

Última edición:
Beneficio voy a obtener. Ya lo tengo con 40 olivos

La finca puede ser rentable de dos maneras, con la producccion o vendiendola. Ahora mismo una finca de olivos en plena produccion se vende cara, y si es de almendros ya ni te cuento. La de almendros dentro de cuatro o cinco años veremos...

Yo de lo heredado solo he cultivado los que ya estaban en produccion, el resto esta muerta de asco menos los dos secanos mas grandes y un terreno de ragadio que tengo arrendados a un amigo para poner grano. Con lo que me da pago la contribucion del resto de la tierras. Asi que por ahora no me esta costando nada tener la tierra.

Ademas, en caso de salir mal todo, siempre se puede hacer leña que tengo dos chimeneas

No dudo que ganes dinero a fin de año, lo que pongo en cuestión es que si tuvieras que comprar la tierra que heredaste, si seguiría siendo un negocio rentable.

¿A cuanto se paga la hectárea sin olivos y a cuanto con olivos? Los precios que has dado son muy bajos.

No sé si es que me he saltado algún mensaje, pero no veo de dónde sacas esa cifra si no ha dicho los gastos anuales. Si fuesen 0 (que no lo serán, claro), la rentabilidad sería astronómica.

No sé si es que me he saltado algún mensaje, pero no veo de dónde sacas esa cifra si no ha dicho los gastos anuales. Si fuesen 0 (que no lo serán, claro), la rentabilidad sería astronómica.

Como nadie aporta datos para hacer el cálculo de forma fehaciente, lo he estimado. ¿Como?

Una explotación de mil olivos de regadío factura unos 250.000€, según datos de Santos.

Según afirma Curro una finca de unos mil olivos se vende sobre los 22.000€.

El valor de una propiedad agrícola en explotación oscila alrededor de 10 veces su rentabilidad anual. Cosecha propia a falta de que me lo desmientan.

Solo falta hacer una división para llegar a la conclusión anterior.

Sigo pensando que el negocio del aceite se fundamenta sobre el hecho de no tener que invertir nada y recibir la explotación en herencia, práctica habitual de la agricultura española.

Pero vamos, que algún entendido me diga que no es así. :lol:

Como nadie aporta datos para hacer el cálculo de forma fehaciente, lo he estimado. ¿Como?

Una explotación de mil olivos de regadío factura unos 250.000€, según datos de Santos.

El valor de una propiedad agrícola en explotación oscila alrededor de 10 veces su rentabilidad anual. Cosecha propia a falta de que me lo desmientan.

Solo falta hacer una división para llegar a la conclusión anterior.

Sigo pensando que el negocio del aceite se fundamenta sobre el hecho de no tener que invertir nada y recibir la explotación en herencia, práctica habitual de la agricultura española.

Pero vamos, que algún entendido me diga que no es así. :lol:

Haciendo las cuentas así vale, pero los 20.000 son una minucia comparados con los casi 250.000 de gastos anuales que comportaría la explotación. Heredando, te ahorras la inversión de la compra (amortizable en varios años, supongo) pero no la de cultivar. No creo que Curro se vaya a gastar tal pastizal antes de recoger una aceituna. Deduzco entonces que alguno de los datos o las hipótesis no es correcto.

Haciendo las cuentas así vale, pero los 20.000 son una minucia comparados con los casi 250.000 de gastos anuales que comportaría la explotación. Heredando, te ahorras la inversión de la compra (amortizable en varios años, supongo) pero no la de cultivar. No creo que Curro se vaya a gastar tal pastizal antes de recoger una aceituna. Deduzco entonces que alguno de los datos o las hipótesis no es correcto.

Estos son los números del Gran Capitán, claro.

Pero debes tener en cuenta que no es lo mismo una finca ya en régimen de explotación que comprar un terreno, plantar árboles y recolectar. Los árboles jóvenes dan gasto pero casi nada de producción, hay que reponer los que se mueren, injertar de variedades más productivas y regar, fumigar y abonar. Es decir, invertir más y más dinero antes de recolectar.

Por otro lado, el precio del aceite oscila según los años pero la mano de obra, las tasas, los impuestos y los productos químicos no dejan de subir año tras año.

Piensa que si te venden por 22.000€ un campo que factura 250.000€ por algo será. Si fuera negocio, no lo venderían tan barato.

Por otro lado, aquí te cuentan lo que sacarán si todo va bien. Luego un año no llueve, o llueve demasiado y se jode el asunto. Otro año el poniente seca las ramas y se jode el asunto. Otro año la mosca afecta la calidad de la aceituna y se jode el asunto. Otro año los gitanos se te llevan media cosecha y se jode el asunto. Otro año en Turquía tienen un cosechón de la hostia, el precio está por los suelos y se jode el asunto. Y así...

Mil olivos. Mil euros. Esa es mi inversión. Tengo agua y la tierra no me ha costado nada.

Durante dos años no van a dar nada. Vale que tengo que hacer podas de formación y eso son horas. El abono por ahora es estiércol. Ya vendrá cuando tenga que gastarme el dinero con comprar del bueno

Mil olivos. Mil euros. Esa es mi inversión. Tengo agua y la tierra no me ha costado nada.

Durante dos años no van a dar nada. Vale que tengo que hacer podas de formación y eso son horas. El abono por ahora es estiércol. Ya vendrá cuando tenga que gastarme el dinero con comprar del bueno

Si señor, eso es un escandallo de costes como Dios manda :lol:

Si consigues que la poda la haga tu mujer, los fitosanitarios te caigan del cielo y las aceitunas se vayan solas a la almazara, tendrás un negocio cojonudo :lol:

Pero una cosa es tener costes ocultos y otra ocultar los costes. Todo eso que dices que a ti te sale gratis son costes que en realidad no pagas. Si tuvieras que pagarlos, habría que ver si te salen las cuentas...

Creo que no son comparables los cítricos y las aceitunas.

Con las aceitunas se sabe de sobra el precio del mercado, que no es malo. Y así te lo pagan. Aunque hay años para todo.

Con los cítricos hay mucha gente de por medio hasta que llega al consumidor, y todos quieren su parte

Por no hablar ya de su cultivo y recolección. El cítrico es mucho mas caro en todos los sentidos. Desde el plantón, abonos, agua, ya que es imposible criarlo de secano como un olivo.... Y no se si se seguirá recolectando a mano aun, mientras que el olivo se hace a maquina. Con lo que se adelanta lo mas grande.

A ver, no soy agricultor. Mi familia tiene una pequeña explotación arrendada a un tercero, pero yo me dedico (entre otras cosas) a vender aceite de una cooperativa (que no es la mía, es un cliente)

Creo que os habéis equivocado con los cálculos. 300K € no los facturan 1000 olivos.

En todo caso, en torno 50000 € si son olivares a plena producción con buena cosecha y rendimiento. Normalmente de regadío y buen trabajados. Y eso en un año como el actual que el litro de aceite se vende a unos 3,00-3,30€/kg de aceite de media. Yo he vendido aceite hace tres años a 2,30€ y el máximo ese año fue de 2,60€.

A eso hay que quitar gastos de cultivo y también lo que cobra la almazara que moltura las aceitunas para hacer el aceite, y que te lo comercializa. Normalmente liquidan por estas fechas.

Ejemplo:
Una explotación de 1000 olivos a una media de 80 kg por olivo de cosecha dan unos 80000 kg. Normalmente da entre un 20-23% de aceite. Serían unos 18400 kg de aceite a un precio máximo de 3,3€/kg --> 60720€ de producción.

Ahora quita gastos. No sabría decir un coste por kg de cosecha. No soy agricultor. Dependerá de cada uno y de su maquinaria, abonos, etc... Y de los gastos de su cooperativa o almazara.

Y estos cálculos son los máximos. No todo el año se vende el aceite al mismo precio. Este año andará por 3€ de media y será el precio de referencia para las liquidaciones de las cooperativas para sus agricultores socios.

.

El problema viene cuando vives en una comarca poco habitada y con muchos km cuadrados de fincas.

Por aquí todos tienen tierras y todos, absolutamente todos tienen olivos y almendros. Así que de vez en cuando hay alguna compraventa entre conocidos por tener las tierras mas cerca. A los murcianos que compran alguna finca de regadio para cortar los olivos y poner lechugas o brócoli. O también alguien de los que se fue hace 40 años a Cataluña y ahora al jubilarse le ha dado por volver y se ha buscado un terrenillo para no aburrirse.

Aquí la tierra esta tirada de precio, no puedes mirar el precio de venta con su rentabilidad. Con decirte que la hectárea de secano, sin nada plantado, esta a 1500 euros...

A ver, no soy agricultor. Mi familia tiene una pequeña explotación arrendada a un tercero, pero yo me dedico (entre otras cosas) a vender aceite de una cooperativa (que no es la mía, es un cliente)

Creo que os habéis equivocado con los cálculos. 300K € no los facturan 1000 olivos.

En todo caso, en torno 30000 € si son olivares a plena producción con buena cosecha y rendimiento. Normalmente de regadío y buen trabajados. Y eso en un año como el actual que el litro de aceite se vende a unos 3,00-3,30€/litro de media Yo he vendido aceite hace tres años a 2,30€ y el máximo ese año fue de 2,60€.

A eso hay que quitar gastos de cultivo y también lo que cobra la almazara que moltura las aceitunas para hacer el aceite, y que te lo comercializa. Normalmente liquidan por estas fechas.

Bueno, ya ha llegado el tío Paco con la rebaja :lol:

A un precio en torno a 3,3€ litro serían unos 700-800€/año, a los que habría que descontar gastos de limpieza y molturación de la almazara, (liquidación) más los gastos del cultivo en sí.

A partir de los datos que tu mismo nos diste:

1000 olivos x 100 kilos por olivo x 20 litros de aceite por 100 kilos de aceituna x 3€ por litro de media = 60 mil euros.

Yo había calculado erróneamente al no contar el paso rendimiento aceituna/ aceite pero tu ahora lo rebajas a la mitad. ¿Es que la producción estimada era excesiva?

A ver si al final tendremos que hacer un crowfunding para que Curro plante sus olivas :lol:

Bueno, ya ha llegado el tío Paco con la rebaja :lol:

A un precio en torno a 3,3€ litro serían unos 700-800€/año, a los que habría que descontar gastos de limpieza y molturación de la almazara, (liquidación) más los gastos del cultivo en sí.

A partir de los datos que tu mismo nos diste:

1000 olivos x 100 kilos por olivo x 20 litros de aceite por 100 kilos de aceituna x 3€ por litro de media = 60 mil euros.

Yo había calculado erróneamente al no contar el paso rendimiento aceituna/ aceite pero tu ahora lo rebajas a la mitad. ¿Es que la producción estimada era excesiva?

A ver si al final tendremos que hacer un crowfunding para que Curro plante sus olivas :lol:

No, es que no es la misma producción la de un olivar de campiña y regadío de mi zona que el olivar de montaña y de secano. Mi zona es de las que más producen en Jaén. Y también están las variedades. La de Curro igual da menos producción que la Picual. Por eso es la variedad mayoritaria en España. Sin embargo, a lo mejor soporta mejor las heladas que se dan por allí.

Lo de los 100 kg por Oliva son máximos, para una estimación más correcta mejor 80 kg para olivar de campiña y regadío y unos 60kg para olivar de secano y montaña

He corregido el post que has quoteado mientras me contestabas ahora está mas claro

Atrás
Arriba Pie