Finales de la temporada 2007-2008, el Barça no se come un torrao y la directiva entra en una enorme crisis interna, el equipo va completamente a la deriva y quien se ha hecho completamente amo del vestuario es Samuel Eto'o gracias al apoyo de Xavi, Puyol, Iniesta y Valdes, se ha convertido en una especie de Raúl Gonzalez Blanco en el Barça, un jugador que se autoimpone en los partidos como titular y tiene apoyo de una parte del vestuario. Txiki y Laporta saben el cancer en el que se esta convirtiendo Eto'o, saben de la permisividad de Rikjaard y deciden cesarle, el motivo no solamente son los malos resultados sino el permitir que Eto'o esta obstaculizando adrede la progresión de Bojan. Cuando Guardiola llega al primer equipo como entrenador se ponen de acuerdo para echar a Eto'o.
El motivo por el que Bojan es importante es debido a que la cantera del Barça normalmente hace grandes defensas y mediocampistas, pero es muy raro encontrar un delantero que sea bueno, el caso de Messi hace que Bojan se convierta en pieza preferencial, Bojan tiene que ser el 9 estrella del Barça cuando fútbol haya madurado lo suficiente. Esa es la preferencia que tienen, muy por encima de fichajes de otros cracks.
Se ponen 3 planes sobre la mesa, el primero de ellos es fichar a Forlan, ese es el plan de Txiki, el segundo es Aldebayor, ese es el de Guardiola y el tercero es fichar a una joven promesa del futbol brasileño llamada Keirrison que tiene un precio de 2 millones de dólares. K9 esta altamente recomendado por todos los ojeadores, Traffic recibe ofertas del Real Madrid, Liverpool, Valencia, Atletico y Barça, al final es el Barça el que consigue una opción de compra preferente por el jugador, están a punto de ficharlo pero Guardiola no lo quiere y al final decide tragar con Eto'o al menos durante un año.
El interes del Liverpool, el Valencia y el Madrid por Keirrison desaparece completamente y se acaba reduciendo al Atletico, el Barça no cancela su opción de compra pero Guardiola no le quiere, ahora el cromo que quiere Guardiola como sustituto de Eto'o es Ibrahimovich, Txiki sigue pensando en Forlan.
El Atletico quiere vender al Kun para ganar dinero y reforzar el equipo para poder mantenerse en Europa unos cuantos años pero las ofertas grandes por Agüero no aparecen y es Forlan quien se pone a la venta, el Barça decide hacer una oferta de 20 millones de euros por el jugador, la respuesta del Atlético es que quieren una cesión de un año, la de Eto'o que esta valorada en 5 millones, pero el camerunes no acepta ir al Atlético.
Curiosamente el Atletico quiere a Keirrison como sustitituto de Forlan, el jugador ha pasado a costar 20 millones de euros con un coste anual en el de sueldo de 2 millones de euros, en total unos 30 millones de euros en 5 años divididos a 6 millones por año, algo que el Atletico puede hacer frente perfectamente, aquí es donde viene la parte graciosa del asunto.
Txiki lleva dos posibles contrataciones al mismo tiempo, Villa/ibra y Forlan, Keirrison es ofrecido al Barça por unos 16 millones y el Barça acepta comprarlo, saben que aunque el Atletico no acepte la oferta que le van a hacer K9 sera rentable para el Barça, la operación se hace a espaldas de Guardiola y el plan es comprar a Keirrison por 16 millones para venderlo luego por 20 millones al Atlético, el Atlético no acepta y el Barça se hace el sordo respecto al brasileño, al final acaban revelando que han fichado al brasileño pero lo tienen que ceder.
El Atletico no iba a pagar 20 millones de euros en metálico sino que lo que iba a hacer era el intercambio Forlan-Keirrison, el Barça iba a salir con 4 millones de euros de más y conseguirían uno de los "11" de la lista de posibles incorporaciones. Forlan fue el 11 de la lista para Txiki hasta hace 2 semanas, momento en que decidieron ir por la opción Mata o tirar de cantera.