Tal cual. Sin su paso por Inglaterra Cesc no habría sumado a su adn de 4 de la Masía las condiciones que le han permitido progresar hasta internacional y digno candidato a centrocampista del Barça. Como distribuidor, siendo bueno, difícilmente igualará a Xavi, y nunca lo sabremos pero es muy posible que de haber permanecido en Barcelona se hubiera quedado en un Marc Crosas. En el Arsenal ha desarrollado instinto llegador y le han insuflado la agresividad que reclama el ritmo de la Premier si quieres rascar bola, cualidades que agregadas a un talento aceptable como heredero de Guardiolas y Xavis, a mi modo de ver, son las que le han hecho válido para el Barça. Su juego de combinación mejora el de Keita pero tampoco va a ofrecernos recitales de paredes precisas y primeros toques desestabilizadores de entramados defensivos.
Pena que el cojonudo aprendizaje futbolístico no haya ido de la mano con el conductual. Algo de flema británica habria venido bien. Con más frialidad, y si tenía claro que quería volver a corto plazo, aplazas la renovación para alegría del futuro vice económico del Barça. Eso que los directivos te llaman para empezar a negociar y pides tiempo una y otra vez, excusándote siempre en que estas ocupado enseñando a pronunciar correctamente tu nombre a los comentaristas de las tv's españolas o algo así. Y para cuando ya no cuela estas en la sala París facilitando la última paja mediática de Laporta.
Por cierto, he leído por ahí que el Barça estaría por la labor de traerse a uno o dos jugadores con proyección. Azpilicuetas, Özils, Hazards, Gareth Bels...elijan o crucifiquen.