El modisto Nazi.

Se fiaban, se fiaban, el problema era la maniobravilidad, que era inferior en los aviones de una sola ala, por eso los italianos mantuvieron el chirri casi hasta la SGM, o los gloster gladiator ingleses, que gracias a su maniobravilidad todavía dieron algún exito a la royal navy.

Aquí con las gloriosas insignias nacionales:

810.jpg


Junto al heinkel 52, un fracaso de la aeronáutica del Reich.

fascist.jpg
 
Correcto 100%, la maniobrabilidad era el principal problema; pero ofrecian otras ventajas que finalmente se impusieron.
 
Velocidad...que es un arma en sí misma. Como el curtis p-40 tomahawk que has puesto antes. Se dice que cuando los ameriacanos dudaban entre seguir construyendo aviones como ese, resistentes, veloces y bien blindados, o construir aviones tipo zero, muy maniobrables, pero con menos prestaciones, Chennault afirmó:

"Puedo enseñar a cualquier piloto a realizar las maniobras más arriesgadas, pero no puedo enseñarle como lograr 60 millas extra de velocidad y alcance".
 
Mío Cid Campeador rebuznó:
El CETME no es copia de ningún fusil anterior, de hecho se creó el Centro de Estudios Técnicos exclusivamente para diseñarlo, innovando en materiales y tecnología. Lo que ocurre es que las soluciones tecnológicas son parecidas para unas mismas condiciones de diseño.

En 1950, el Alto Estado Mayor encarga al Centro diseñar y desarrollar un fusil automático individual que tenga un alcance eficaz de 1.000 metros y un retroceso reducido. Un equipo de ingenieros españoles se encarga de la tarea. Entre ellos destacan Ignacio del Riego y Luis Wilhelmi, incorporándose después el ingeniero alemán Ludwing Vorgrimmel, que trabajó para la casa Mauser en el desarrollo del fusil STG-45M.
Se parte de la idea de fabricar un fusil análogo al MP-44 alemán, con un alcance de unos 800 metros, que pudiera disparar tiro a tiro y en ráfagas.
Luego como ve si es en buena parte copia de un fusil ya existente, y como ve tambien, el Centro de Estudios Tecnologicos no se creo para desarrollarlo.

Mío Cid Campeador rebuznó:
De hecho, el CETME se perfeccionó a lo largo de diferentes modelos, desde la A hasta la K, en 7.62 mm OTAN y en 5.56 mm OTAN de calibre, dando lugar al CETME-FUSA, exportado en masa hacia Alemania y otros países, que lo tuvieron como subfusil de referencia durante muchos años.

De este segundo prototipo salió el CETME Modelo A, que, con recamara para disparar la munición 7,62x51 NATO, fue declarado reglamentario el 20 de septiembre de 1957. Un año más tarde aparece el Modelo B, que incorpora una bocacha apagallamas, un nuevo guardamanos y un asa de transporte. Poco después, Alemania adopta el CETME como arma reglamentaria, fabricándola Heckler y Koch, con el nombre de G-3.
A Alemania no exportamos nada, fueron ellos mismos quienes compraron los derechos de produccion, se lo fabricaron, modificaron bajo el nombre de H&K G3y con el tiempo diseñaron el G33 de calibre 5,56. Un apunte: el Cetme no es un subfusil, ni en 7,62 ni en 5,56, subfusil se refiere solo a armas automaticas que usan calibres de pistola.


Mío Cid Campeador rebuznó:
Es equiparable al Kalashnikov, pero con mejor comportamiento en el retroceso en automático. La HK-36 no se parece
a un CETME, al menos en cuanto a mecanismo, pero tiene la ventaja de que es más ligera y se puede llevar más munición, porque es del 5.56. Sirve para combate urbanizado. Para lo demás, se necesita un fusil de mayor alcance y energía de salida de la bala, como el CETME 7.62.

¿quien ha nombrado el G36? el cual es un fusil de asalto deleznable por otra parte. Y dificil que se usen muchos CETME 7,62 hoy en dia en nuestreas fuerzas armadas dado que estan totalmente retirados de servicio y destruidos.
 
Minamoto dijo:
¿quien ha nombrado el G36? el cual es un fusil de asalto deleznable por otra parte. Y dificil que se usen muchos CETME 7,62 hoy en dia en nuestreas fuerzas armadas dado que estan totalmente retirados de servicio y destruidos.

Y me temo que no y no.

-De fusil de asalto deleznable, nada de nada, funciona superbien, mucho mejor que el cetme l y el lc de similar calibre. Lo llevas al monte un par de dias y cuando lo traes de vuelta embarrado sigue funcionando. Es perfecto para zurdos como yo, y aunque pesa como un cetme L practicamente, es muy manejable con su sistema de correas.
-Los CETME 7,62 no han sido destruidos en su totalidad, muchos han sido retirados a los arsenales, pero muchos otros siguen almacenados en ciertas bases para su uso en instruccion, para honores, y como reserva de guerra. Precisamente hace un par de dias vi una docena, y de destruidos nada.
 
Tenientekoinski rebuznó:
Minamoto dijo:
¿quien ha nombrado el G36? el cual es un fusil de asalto deleznable por otra parte. Y dificil que se usen muchos CETME 7,62 hoy en dia en nuestreas fuerzas armadas dado que estan totalmente retirados de servicio y destruidos.

Y me temo que no y no.

-De fusil de asalto deleznable, nada de nada, funciona superbien, mucho mejor que el cetme l y el lc de similar calibre. Lo llevas al monte un par de dias y cuando lo traes de vuelta embarrado sigue funcionando. Es perfecto para zurdos como yo, y aunque pesa como un cetme L practicamente, es muy manejable con su sistema de correas.
-Los CETME 7,62 no han sido destruidos en su totalidad, muchos han sido retirados a los arsenales, pero muchos otros siguen almacenados en ciertas bases para su uso en instruccion, para honores, y como reserva de guerra. Precisamente hace un par de dias vi una docena, y de destruidos nada.

Por lo pronto, Miyamoto, no Minamoto, pero ya supongo que sera un error inintencionado.
Segundo: no es cierto acaso que se ha prohibido echarse cuerpo a tierra con el G-36 usando el procedimiento tipico usando la culata? Que para cuerpo a cuerpo os instruyen para golpear con el cañon del arma? por otra parte, pieza muy sensible a golpes segun me han dicho mis conocidos en la Bripac. ¿Es resistente un fusil de asalto realizado en polimeros con cargadores de plastico?
Que usted haya visto una docena del viejo chopo no significa gran cosa, sobre todo porque la cuestion es si hay municion para ellos.

En mi opinion, con el G-36 nos la han colado hasta el higado como les paso a los yankis en los 60 con la adopcion del M.16
 
Seleuco rebuznó:
Por cierto, los aviones rusos al principio de la SGM eran de metal y madera contrachapada, como los de todos los contendientes, los modelos de tela ya habían pasado de moda durante la PGM, y no por ser de tela duraban solo "4 o 5 misiones", eso era antieconómico.


El ataud lo llamaban los pilotos rusos. Madera y tela.

lagg3.jpg
 
Yo no veo la tela...

El G-36 es un arma cojonuda, pero es que no está pensado para cargar a la bayoneta. Si para ser un arma más fiable tiene que perder algo de resistencia estructural, es un intercambio aceptable.
 
Miyamoto dijo :
Por lo pronto, Miyamoto, no Minamoto, pero ya supongo que sera un error inintencionado.
Segundo: no es cierto acaso que se ha prohibido echarse cuerpo a tierra con el G-36 usando el procedimiento tipico usando la culata? Que para cuerpo a cuerpo os instruyen para golpear con el cañon del arma? por otra parte, pieza muy sensible a golpes segun me han dicho mis conocidos en la Bripac. ¿Es resistente un fusil de asalto realizado en polimeros con cargadores de plastico?
Que usted haya visto una docena del viejo chopo no significa gran cosa, sobre todo porque la cuestion es si hay municion para ellos.

En mi opinion, con el G-36 nos la han colado hasta el higado como les paso a los yankis en los 60 con la adopcion del M.16"
Por supuesto que error inintencionado, de hecho en casa tengo el libro de los cinco anillos, aunque para esta pobre mente occidental, prefiero el Hagakure de Tsunetomo.
A ver, cada arma tiene sus ventajas y desventajas. Que resiste doy fe al trato rudo el arma en genaral doy fe, que los cargadores de plastico se rompen, pues si y no. El plastico se rompe antes que los metalicos del cetme, cierto, pero no se abollan como las metalicas del cetme. Me explico, uno de los grandes problemas del Cetme es que sus cargadores , con golpes pequeños o medios, no se rompian pero se deformaban, provocando interrupciones en el suministro de municion. Esto no pasa con los de Plastico. Por supuesto, si el golpe es fuerte, el de plastico se raja...y el metalico se deforma, con lo cual ninguno funciona.

No le va bien caer sobre la culata, cierto, pero bueno, cada arma tiene su sistema de caida. y si el G36 no es apropiado para eso no es por el material, sino por el sistema de bisagra que emplea

La bayoneta, que alguien comentaba, bien, esta muy bien para entrenamiento y tal, pero lo cierto es que hace unas cuantas decadas que la bayoneta solo sirve en las ceremonias de honores y para abrir latas en campaña.

Respecto a Cetmes actuales, vi una docena, pero se que hay mas, no doy mas datos pero creame. Y respecto a la municion, los Cetme de 7,62 utilizan la misma que las ametralladoras ligeras de nuestros ejercitos (si, ya sabe, las basadas en las MG alemanas) Asi que la municion abunda, porque en las unidades por pequeñas que sean siempre hay de estas ametralladoras como arma de apoyo.

Un defecto que si tenian los primeros G36 que llegaron, era que su diopter no estaban bien aislados, y se metia humedad, empañando el objetivo., pero creo que ya se subsanó.
Y bueno algo se me olvida seguro, pero hoy no estoy muy lucido. Un saludo cordial
 
Miyamoto dijo : Por lo pronto, Miyamoto, no Minamoto, pero ya supongo que sera un error inintencionado.
Segundo: no es cierto acaso que se ha prohibido echarse cuerpo a tierra con el G-36 usando el procedimiento tipico usando la culata? Que para cuerpo a cuerpo os instruyen para golpear con el cañon del arma? por otra parte, pieza muy sensible a golpes segun me han dicho mis conocidos en la Bripac. ¿Es resistente un fusil de asalto realizado en polimeros con cargadores de plastico?
Que usted haya visto una docena del viejo chopo no significa gran cosa, sobre todo porque la cuestion es si hay municion para ellos.

En mi opinion, con el G-36 nos la han colado hasta el higado como les paso a los yankis en los 60 con la adopcion del M.16"
Por supuesto que error inintencionado, de hecho en casa tengo el libro de los cinco anillos, aunque para esta pobre mente occidental, prefiero el Hagakure de Tsunetomo.
A ver, cada arma tiene sus ventajas y desventajas. Que resiste doy fe al trato rudo el arma en genaral doy fe, que los cargadores de plastico se rompen, pues si y no. El plastico se rompe antes que los metalicos del cetme, cierto, pero no se abollan como las metalicas del cetme. Me explico, uno de los grandes problemas del Cetme es que sus cargadores , con golpes pequeños o medios, no se rompian pero se deformaban, provocando interrupciones en el suministro de municion. Esto no pasa con los de Plastico. Por supuesto, si el golpe es fuerte, el de plastico se raja...y el metalico se deforma, con lo cual ninguno funciona.

No le va bien caer sobre la culata, cierto, pero bueno, cada arma tiene su sistema de caida. y si el G36 no es apropiado para eso no es por el material, sino por el sistema de bisagra que emplea

La bayoneta, que alguien comentaba, bien, esta muy bien para entrenamiento y tal, pero lo cierto es que hace unas cuantas decadas que la bayoneta solo sirve en las ceremonias de honores y para abrir latas en campaña.

Respecto a Cetmes actuales, vi una docena, pero se que hay mas, no doy mas datos pero creame. Y respecto a la municion, los Cetme de 7,62 utilizan la misma que las ametralladoras ligeras de nuestros ejercitos (si, ya sabe, las basadas en las MG alemanas) Asi que la municion abunda, porque en las unidades por pequeñas que sean siempre hay de estas ametralladoras como arma de apoyo.

Un defecto que si tenian los primeros G36 que llegaron, era que su diopter no estaban bien aislados, y se metia humedad, empañando el objetivo., pero creo que ya se subsanó.
Y bueno algo se me olvida seguro, pero hoy no estoy muy lucido. Un saludo cordial
 
Mi padre hizo la mili con el CETME y me contó que les obligaban a llevar un casquillo en la recámara porque estaban tan cascados que se disparaban solos. Dice que una vez llegaron al comedor unos que habian estado de guardia, prácticas o no se que historias y que al dejarlo encima de la mesa se disparó una ráfaga que de milagro no alcanzó a nadie.

Luego se los cambiaron por los fusiles Z-45 y Z-62.

Z-45:
Z45.JPG


Del Z-62 no he encontrado imágenes, pero si de la pistola que creo que llevaban, la STAR 9mm:

star_a.jpg
 
Seleuco rebuznó:
Yo no veo la tela...

El G-36 es un arma cojonuda, pero es que no está pensado para cargar a la bayoneta. Si para ser un arma más fiable tiene que perder algo de resistencia estructural, es un intercambio aceptable.

La cuestion es ¿cuanto durara esa fiabilidad tecnica en condiciones adversas?

Por otra parte, de los CETME pocas cosas buenas me han contado, aparte de su dureza y resistencia, eso tambien es cierto.
Y de los subfusiles Z-45 y Z-62, ni idea, pero de los Z-70 no me han contado absolutamente nada bueno: temperamentales, poco fiables, inseguros...
 
Capitán Centollo rebuznó:
Cocineros cachondos III rebuznó:
Los uniformes nazis son muy gaylos.
tú si que eres muy gaylo...


Si quieres rollo pica en otra puerta.



Los nazis muy posturitas, muy puestos ellos con sus gabardinas de cuero y sus calaveritas en las gorras, pero les dieron para el pelo por chulos y por flipaos.

Se trata de matar, no de lucir palmito.


Solo salvo a Rommel y a un par más que habrá por ahí.
 
No discutimos si ganaron o perdieron, si eran mejores o peores ni si eran unos chulos o unos flipados. Hablamos de la elegancia de su ropa, accesorios y vehiculos; cosa bajo mi punto de vista irrefutable, especialmente si los comparamos con otros de los aliados (como los ingleses y sus cascos platosoperos).
Aunque para gustos los colores y si tu prefieres otros que consideras mejores eres libre de aportar algo más que un "son muy gaylos".
 
Tenientekoinski rebuznó:
Miyamoto dijo :
Por lo pronto, Miyamoto, no Minamoto, pero ya supongo que sera un error inintencionado.
Segundo: no es cierto acaso que se ha prohibido echarse cuerpo a tierra con el G-36 usando el procedimiento tipico usando la culata? Que para cuerpo a cuerpo os instruyen para golpear con el cañon del arma? por otra parte, pieza muy sensible a golpes segun me han dicho mis conocidos en la Bripac. ¿Es resistente un fusil de asalto realizado en polimeros con cargadores de plastico?
Que usted haya visto una docena del viejo chopo no significa gran cosa, sobre todo porque la cuestion es si hay municion para ellos.

En mi opinion, con el G-36 nos la han colado hasta el higado como les paso a los yankis en los 60 con la adopcion del M.16"
Por supuesto que error inintencionado, de hecho en casa tengo el libro de los cinco anillos, aunque para esta pobre mente occidental, prefiero el Hagakure de Tsunetomo.
A ver, cada arma tiene sus ventajas y desventajas. Que resiste doy fe al trato rudo el arma en genaral doy fe, que los cargadores de plastico se rompen, pues si y no. El plastico se rompe antes que los metalicos del cetme, cierto, pero no se abollan como las metalicas del cetme. Me explico, uno de los grandes problemas del Cetme es que sus cargadores , con golpes pequeños o medios, no se rompian pero se deformaban, provocando interrupciones en el suministro de municion. Esto no pasa con los de Plastico. Por supuesto, si el golpe es fuerte, el de plastico se raja...y el metalico se deforma, con lo cual ninguno funciona.

No le va bien caer sobre la culata, cierto, pero bueno, cada arma tiene su sistema de caida. y si el G36 no es apropiado para eso no es por el material, sino por el sistema de bisagra que emplea

La bayoneta, que alguien comentaba, bien, esta muy bien para entrenamiento y tal, pero lo cierto es que hace unas cuantas decadas que la bayoneta solo sirve en las ceremonias de honores y para abrir latas en campaña.

Respecto a Cetmes actuales, vi una docena, pero se que hay mas, no doy mas datos pero creame. Y respecto a la municion, los Cetme de 7,62 utilizan la misma que las ametralladoras ligeras de nuestros ejercitos (si, ya sabe, las basadas en las MG alemanas) Asi que la municion abunda, porque en las unidades por pequeñas que sean siempre hay de estas ametralladoras como arma de apoyo.

Un defecto que si tenian los primeros G36 que llegaron, era que su diopter no estaban bien aislados, y se metia humedad, empañando el objetivo., pero creo que ya se subsanó.
Y bueno algo se me olvida seguro, pero hoy no estoy muy lucido. Un saludo cordial






Yo tambien prefiero como obra "filosofica" el Hagakure, tranquilo, pero Miyamoto me llama por lo sorprendente de su vida.

Me he explicado mal... en general no pretendia defender al Cetme, que era un arma con problemas mecanicos notables como los que ya has nombrado, y que requeria una pronta sustitucion en pos de la modernizacion de nuestras FAAs. Realmente yo queria decir que la eleccion del G36 no me ha parecido del todo acertada, solo eso.

Respecto de los combates CaC en el mundo actual. Es cierto que parecen cosa del pasado, sobre todo si pensamos en conflictos belicos entre naciones del Primer Mundo (cosa que no pasa desde 1939 en mi opinion) pero en un enfrentamiento con culturas tribales adaptadas a la guerra de guerrillas y al partisanismo, esto no es tan extraño, te asombraria la cifra de bajas por arma blanca de los rusos en chechenia, cercana al 40% (ahora te busco el link) o que los soldados Guatemaltecos en Irak no pudieron enfrentarse adecuadamente a los insurgentes cuando estos asaltaron su comisaria al no haberseles suministrado las bayonetas aun.

Celebro poder hablar de estos temas con alguien que se nota que lo vive dia a dia, un saludo.
 
Estimado Miyamoto, me interesaria ese link que comentas, suena interesante, no lo olvides!

Igualmente encuentro interesante hablar de estos temas con usted, temas en gran medida "normales" en otro pais pero que parece que aqui entran en la categoria "frikada"

Tambien desearia matizarme un poco: Si bien el G36 me parece bien, le digo una cosa:

A una mision de la OTAN o similar, perfectamente pertrechada, con una logistica apropiada, y materiales de apoyo, me llevaria sin dudarlo el G36

Pero si me mandaran con un fusil y una cantimplora a algun monte de un pais lejano y me dijeran "ahi te apañes", y no contara con todo lo que un ejercito moderno occidental lleva detras, no dudes que me llevaria un CETME C.

Un cordial saludo
 
Sigo buscandolo (hace unas semanas, mi mozilla me borro todos los favoritos) y aun estoy recuperando paginas.

Es lo que tu dices, que para un entorno en que es probable que los suministros falten, que la campaña sea de duracion indeterminada o que simple y llanamente, se esté en territorio enemigo, un arma cuanto mas fiable y sencilla es la mejor eleccion. Si puedo, escaneare algun libro de la coleccion de mi padre de Guerras de la Posguerra, Armamento y Poder Militar y Guerras en la Paz. Ya no se hacen colecciones asi. Recuerdo claramente una descripcion de los Royal Rhodesian Scouts: Camiseta, pantalon corto, zapatillas, fusil de asalto FAL, municion y agua. Equipo que debia durar para misiones de una semana en territorio hostil.
 
Miyamoto Mushashi dijo
Recuerdo claramente una descripcion de los Royal Rhodesian Scouts: Camiseta, pantalon corto, zapatillas, fusil de asalto FAL, municion y agua. Equipo que debia durar para misiones de una semana en territorio hostil.

Totalmente de acuerdo. Te digo cual es el equipo completo perfecto para combate (aparte de la ropa y el fusa):

1.-Municion
2.-Municion
3.-Algo mas de Municion
4.-Agua
5.-Mas municion

Asi me lo enseñaron a mi

lo demas, dependera del peso de la municion
 
Tenientekoinski rebuznó:
si me mandaran con un fusil y una cantimplora a algun monte de un pais lejano y me dijeran "ahi te apañes", y no contara con todo lo que un ejercito moderno occidental lleva detras, no dudes que me llevaria un CETME C.
¿No seria mejor llevarse un Kalasnikov? Tengo entendido que es una de las armas de asalto mas fiables
 
Atrás
Arriba Pie