EL SECRETO DE KRYPTOS

El Cuervo

RangoBaneado
Registro
31 Oct 2003
Reacciones
12
Cientos de frikis tratan de descubrir el secreto q guarda Kryptos, los secretos de la vida? un portal a otra dimension? el secreto de la inmortalidad? son solo algunas de las hipotesis mas o menos rocambolescas.

LANGLEY, Virginia, Estados Unidos — El gran misterio que guarda la CIA, esperando en un rincón soleado del patio de su sede central, comienza así: "EMUFPHZLRFAXYUSDJKZLDKRNSHGNFIVJ".

Esa es la primera línea de Kryptos, una escultura de cobre en forma de S de más de 3 metros de alto, perforada con letras de unos 7,5 centímetros que componen un código. Terminada hace 15 años, Kryptos, que en griego significa "oculto", atrajo al principio el interés principalmente de los decodificadores que trabajaban para el gobierno estadounidense, quienes descifraron las partes más fáciles sin anunciar sus hallazgos al público.

Ahora, muchos amantes del misterio en todo el mundo se han unido a los expertos estadounidense en seguridad nacional para intentar descifrar el resto. Hasta ahora, ni los aficionados ni los profesionales lo han logrado.

La última batalla comenzó con El Código Da Vinci, la novela de suspenso sobre una búsqueda moderna del Santo Grial.

En la cubierta del libro, el autor Dan Brown dejó pistas que insinuaban la importancia de Kryptos. La principal es un conjunto de coordinadas geográficas que ubican la escultura, aunque no en forma precisa. (Una de las coordenadas no es completamente exacta, por razones que Brown de momento ha mantenido secretas). Un juego en la página Web www.thedavincicode.com sugiere que Kryptos es una pista para el tema de la próxima novela de Brown, aún no publicada, The Solomon Key, (algo así como La Clave Salomón).

Gary Phillips, programador de co

mputadoras de 27 años de Michigan, comenzó a investigar Kryptos el año pasado, horas después de enterarse de su conexión con el Código Da Vinci.

"Una vez que te encuelve, ya no puedes dejar de pensar en eso", dice Phillips, quien dejó que se hundiera un alicaído negocio de software y aceptó un empleo en construcción para tener más tiempo para resolver Kryptos. La campaña para resolver el cuarto y último pasaje del mensaje de Kryptos ha generado el surgimiento de varios sitios Web, incluyendo el de Phillips, así como un grupo de debate en línea que cuenta con más de 500 miembros.

Los adeptos a Kryptos están intrigados antes los tres pasajes que se han descifrado. Parecen ofrecer pistas para resolver el cuarto pasaje de la escultura y posiblemente para localizar algo que está enterrado.

El escultor James Sanborn, creador de Kryptos, dice que escribió o adaptó los tres. El primero dice: "Entre tenues sombras y la ausencia de luz yace el matiz de la iqlusión". Jim Gillogly, investigador de computación de California que se cree que fue la primera persona ajena al mundo de la inteligencia que resolvió la primera de las tres partes, hizo la traducción, que incluye el error de transcripción deliberado de la palabra ilusión.

El segundo pasaje, más sugerente, dice en parte: "Era completamente invisible. ¿Cómo es posible? Usaron el campo magnético de la Tierra.

La información se reunió y transmitió subterraneámente a una ubicación desconocida. ¿Lo sabe Langley? Deberían saberlo: está enterrado allí, en algún lugar".

Al pasaje le siguen coordenadas geográficas que sugieren la ubicación en algún lugar del recinto de la CIA. El tercer pasaje descifrado se basa en el diario del arqueólogo Howard Carter, el día de 1922 que descubrió la tumba de Tutankamón. Dice en parte: "Con manos temblorosas abrí un agujerito en la esquina superior izquierda. Entonces, ampliando el agujero un poco, introduje una vela y vi el interior. El aire caliente que escapaba de la cámara hizo que la llama oscilara, pero en seguida los detalles de la sala en el interior emergieron de la neblina. ¿Puede ver algo?". Sanborn confirma que las traducciones son correctas.

Además de las erratas deliberadas, hay letras que están situadas ligeramente más arriba que otras en la misma línea. Otras pistas posibles se encuentran en partes más pequeñas del trabajo repartidas por el terreno de la CIA.

Hechas en granito rojo y planchas de cobre, están inscritas con frases como"prácticamente invisible" y "t es su posición" en código Morse. Además, hay una aguja de brújula tallada en una de las rocas que no se orienta hacia el norte, como debería ser, por un imán que Sanborn colocó cerca.

Entre los que estudian el rompecabezas en la actualidad se encuentran trabajadores de seguridad nacional así como jubilados, aficionados a juegos de computadora y adeptos a la criptografía.

Algunos aficionados piensan que Kryptos contiene un significado profundo como portal hacia el conocimiento de nuestros antepasados.

Sanborn se siente cada vez más incómodo con la atención que su trabajo está recibiendo, en particular por aquellos que ven un trasfondo religioso.

"No quiero que mi trabajo sea manipulado de tal manera que su significado se vea transformado", dice el escultor de Kryptos. Y rechaza cualquier connotación religiosa o alusiones a las creencias de nuestros antepasados.

Una portavoz de Dan Brown remitió las preguntas a Doubleday, su editorial, explicando que él está trabajando en su próxima novela e "incomunicado".

La portavoz de Doubleday rehusó hacer comentarios.

Dios mió el daño del Código Da Vinci se extiende demasiado.

En dicha escultura se encuentra oculto el secreto para convertir gilipollas en verdaderos eruditos.

Ale Cuervin a ver si te sanas de una buena vez comienza a leer.

stupid.gif

No si ahora resultara que el pajarraco sabe de libros..
Lees en tus tiempos libres cuando trabajas de reponedor??

Terminada hace 15 años,

¿Lo han construido hace 15 años? Me imagino que será la inutilidad del periodista/terrorista que ha escrito el texto porque si no ya me diran que misterio tiene...

Interceptor rebuznó:
No si ahora resultara que el pajarraco sabe de libros..
Lees en tus tiempos libres cuando trabajas de reponedor??

Yo soy soldado no reponedor, q te echaran del dia de tu barrio por q no valias para poner las cajas de cereales por orden no es motivo para enfadarte con aquellos q si entraron de reponedores

El violador del ascensor rebuznó:
A mi tambien me gustan las sopas de letras bastante, y no soporto la puta mierda esa de los sudokus.

Hostias, que coño pasa con los sudokus esos?
Hace tiempo vi un mensaje en este foro que hablaba de ellos, ultimamente veo muchos anuncios de "escribe poli-sudoku al 3777 y recibiras un sudoku en tu movil" y hoy he visto en un huevo de librerias estanterias llenas de librillos de sudokus...
Es el nuevo hula hop?

elgurubaneado rebuznó:
Ayer compré una esculturita en escala de esas en "un chino" y ya la descifré.

Si decía. Nuestra Invasión Cultural sumado a la gran capacidad reproductiva de nuestras mujeres, Os dará por culo en dos generaciones.

Interesante. Pero, no van a arreglar el mundo descifrando cosas.

yo tengo unas ruedas en los patines que se llaman kryptos usa

Atrás
Arriba Pie