El sovietismo como oscurantismo cultural

Alcaudon

RangoClásico
Registro
18 Abr 2005
Mensajes
4.552
Reacciones
4.105
Una buena forma de medir la calidad de vida de una nación, es repasando sus obras culturales, expresión básica que refleja las necesidades básicas cubiertas, un cultivo del autor y su capacidad de ejercer su libertad.
Repasemos por áreas, pues, lo potable.

Música: Serguéi Prokófiev y el Trololó.
Literatura: Máximo Gorki y ya.
Cine: copias cutres y censuradas de obras occidentales.
Arquitectura: los mamotretos de Nóvgorod y similares.
Videojuegos: el Tetris, que su creador Alekséi Pázhitnov no sabía ya cómo largarse de allí y celebró la caída de la URSS (como Garri Kaspárov).

Aporten más, por favor.
 
En cine tienen el Acorazado Potemkim, del aclamado Eisenstein. Yo no la vi pero dicen los entendidos que es buena. A mi es que ver peliculas mudas me da perecita.

En animación también tienen sus cosas

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo

Una cosa es un sistema político cerrado y opresivo; y otra muy distinta es cómo los artistas y el pueblo lo reflejan

Es que olvidas a gigantes de la literatura universal, como Bulgákov, Isaak Babel o los hermanos Strugatski. Eso en novela. En poesía, muy popular entre el pueblo, estarían Esenin, Pasternak o Anna Ajmatova. Y ésto sin contar autores exiliados, pero que empezaron publicando en la URSS con mucho éxito; cómo Solzhenitsyn o Joseph Brodsky

El cine soviético sí que es un poco cutre. Pero ahí está Tarkovski, Eleem Klimov o Sergo Paradjanov (excluyó a propósito a los grandes clásicos como Eisenstein, Pudovkin o Dovzhenko: degeneraron enseguida y se convirtieron en intelectuales orgánicos)

Qué quieres. Mola el brutalismo. Los pasteles de boda (muy bien construidos y que resisten décadas de abandono con mucha dignidad) me emocionan. Y las khruchovkas, hogar de millones de familias trabajadoras, resisten también.

Pues eso. Los videojuegos no son arte, son degeneración occidental.
 
La literatura soviética no está muy difundida en occidente. Yo personalmente ignoro la cultura más cotidiana (o pop) de la ussr y me gustaría mucho enterarme un poco de como era la tv o la música. Conozco un grupo llamado Kino que en su momento movía masas en esos países, poco más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si alguien me puede pasar enlaces o documentales del tema soy todo ojos.
 
Se ve que mandar un satélite o un hombre al espacio no es cultura. Igual es que el imbécil que ha abierto el hilo no sabe distinguir entre una obra cultural y una obra artística.
 
La literatura soviética no está muy difundida en occidente. Yo personalmente ignoro la cultura más cotidiana (o pop) de la ussr y me gustaría mucho enterarme un poco de como era la tv o la música. Conozco un grupo llamado Kino que en su momento movía masas en esos países, poco más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si alguien me puede pasar enlaces o documentales del tema soy todo ojos.

Puedes empezar con esta serie de televisión. Un poco lenta y académica, pero notable
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Sería el episodio 1
 
La literatura soviética no está muy difundida en occidente. Yo personalmente ignoro la cultura más cotidiana (o pop) de la ussr y me gustaría mucho enterarme un poco de como era la tv o la música. Conozco un grupo llamado Kino que en su momento movía masas en esos países, poco más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si alguien me puede pasar enlaces o documentales del tema soy todo ojos.

Los rusos sólo han dado 3 cosas buenas buenas al mundo:

Molchat Doma

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Peremotka

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y esto:
Screenshot_334.jpg
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Se ve que mandar un satélite o un hombre al espacio no es cultura. Igual es que el imbécil que ha abierto el hilo no sabe distinguir entre una obra cultural y una obra artística.

Si para ello oprimes a tu pueblo con una dictadura irrespirable y para comprar unos zapatos tienes que esperar meses no, no merece la pena. Pobre consuelo es poner un satélite en el espacio si a ras de tierra la vida es basura y es imposible progresar ni acumular riqueza ni propiedades para el 95% de tus ciudadanos.
Todos los sistemas son cárceles, al menos el capitalismo se toma la molestia de maquillar los barrotes y de proporcionar celdas muy confortables para el que se esfuerza.
 
Última edición:
si a ras de tierra la vida es basura y es imposible progresar ni acumular riqueza ni propiedades para el 95% de tus ciudadanos.
Todos los sistemas son cárceles, al menos el capitalismo se toma la molestia de maquillar los barrotes y de proporcionar celdas muy confortables para el que se esfuerza.
Desconozco cuál es el propósito de la raza humana, pero apostaría que permitir que unos pocos acumulen riquezas como si fuese eternos no es. Al final un bezos se morirá igual que un negrillo somali y se llevara lo mismo al otro barrio.

Efectivamente eso pasó de un desarrollo bestial a regímenes totalitarios paranoicos, pero no porque fuese la idea, sino por la hostilidad del resto del mundo temeroso de que sus esclavillos viesen que había otras opciones y los avatares históricos, segunda guerra mundial. La mayoría de experimentos social comunistas han recibido esa hostilidad y hostigamiento por parte de los dueños del mundo, y por razones claras.
 
Desconozco cuál es el propósito de la raza humana, pero apostaría que permitir que unos pocos acumulen riquezas como si fuese eternos no es. Al final un bezos se morirá igual que un negrillo somali y se llevara lo mismo al otro barrio.

Efectivamente eso pasó de un desarrollo bestial a regímenes totalitarios paranoicos, pero no porque fuese la idea, sino por la hostilidad del resto del mundo temeroso de que sus esclavillos viesen que había otras opciones y los avatares históricos, segunda guerra mundial. La mayoría de experimentos social comunistas han recibido esa hostilidad y hostigamiento por parte de los dueños del mundo, y por razones claras.
Hablamos de un sistema económico al que, tras una PGM, las potencias occidentales le declararon la guerra nada más nacer.
 
Desconozco cuál es el propósito de la raza humana, pero apostaría que permitir que unos pocos acumulen riquezas como si fuese eternos no es. Al final un bezos se morirá igual que un negrillo somali y se llevara lo mismo al otro barrio.

Efectivamente eso pasó de un desarrollo bestial a regímenes totalitarios paranoicos, pero no porque fuese la idea, sino por la hostilidad del resto del mundo temeroso de que sus esclavillos viesen que había otras opciones y los avatares históricos, segunda guerra mundial. La mayoría de experimentos social comunistas han recibido esa hostilidad y hostigamiento por parte de los dueños del mundo, y por razones claras.
Bueno, si. Pero es que la hostilidad fue por ambas partes, y mucho más agresiva en el lado soviético. Nada más triunfar el golpe la revolución , se lanzan a invadir Polonia, para imponer su sistema en Alemania y Hungría , que habían desmovilizado su ejército y no tenían con qué hacerles frente . El desastre se evitó por muy poco
 
Una buena forma de medir la calidad de vida de una nación, es repasando sus obras culturales, expresión básica que refleja las necesidades básicas cubiertas, un cultivo del autor y su capacidad de ejercer su libertad.
Repasemos por áreas, pues, lo potable.

Música: Serguéi Prokófiev y el Trololó.
Literatura: Máximo Gorki y ya.
Cine: copias cutres y censuradas de obras occidentales.
Arquitectura: los mamotretos de Nóvgorod y similares.
Videojuegos: el Tetris, que su creador Alekséi Pázhitnov no sabía ya cómo largarse de allí y celebró la caída de la URSS (como Garri Kaspárov).

Aporten más, por favor.

En literatura tienes al enormérrimo Fiodor Dostoievsky, Gogol, Turgueniev, al medio nigro de Pushkin entre otros muchos, no es precisamente poco lo que la literatura rusa nos ha aportado.

Y en cine tienes al gran Andrei Tarkovky, cuyas películas, rodadas bajo el férreo control del régimen y con los bártulos justos, pero que son cimas de la historia y el arte contemporáneos. Véase Stalker, Solaris, Andrei Rublev etc. Además de que debemos a Sergei Eisenstein el montaje moderno tal y como lo entendemos hoy día en el cine.

En música tenemos a Tchaikovsky, por ejemplo, que no es precisamente un compositor menor.

Y todo esto se me ocurre a bote pronto, sin mirar nada.
 
En literatura tienes al enormérrimo Fiodor Dostoievsky, Gogol, Turgueniev, al medio nigro de Pushkin entre otros muchos, no es precisamente poco lo que la literatura rusa nos ha aportado.

Y en cine tienes al gran Andrei Tarkovky, cuyas películas, rodadas bajo el férreo control del régimen y con los bártulos justos, pero que son cimas de la historia y el arte contemporáneos. Véase Stalker, Solaris, Andrei Rublev etc. Además de que debemos a Sergei Eisenstein el montaje moderno tal y como lo entendemos hoy día en el cine.

En música tenemos a Tchaikovsky, por ejemplo, que no es precisamente un compositor menor.

Y todo esto se me ocurre a bote pronto, sin mirar nada.

Nos ha jodío... Pero estamos hablando de la URSS.
 
Nos ha jodío... Pero estamos hablando de la URSS.

Es cierto, no me había quedado con el detalle de que era durante la era soviética, pero aún así lo único válido de esa época es el cine de Tarkovsky, que muy comunista me parece que no era (terminó exiliándose) y su cine con sus matices religiosos y planteamientos metafísicos es lo más alejado al espíritu soviético. También sigue siendo válido lo de Eisenstein y sus contribuciones al cine moderno.

Por lo demás los 70 años de comunismo en Rusia un erial prácticamente en todos los terrenos.
 
Es cierto, no me había quedado con el detalle de que era durante la era soviética, pero aún así lo único válido de esa época es el cine de Tarkovsky, que muy comunista me parece que no era (terminó exiliándose) y su cine con sus matices religiosos y planteamientos metafísicos es lo más alejado al espíritu soviético. También sigue siendo válido lo de Eisenstein y sus contribuciones al cine moderno.

Por lo demás los 70 años de comunismo en Rusia un erial prácticamente en todos los terrenos.

Antes he dejado una muestra de los muchos grandes compositores que tuvo la URSS, aparte de Prokofiev -ni más ni menos-, así que eso de que fue un "erial", como que no. :99:
 
Efectivamente eso pasó de un desarrollo bestial a regímenes totalitarios paranoicos, pero no porque fuese la idea, sino por la hostilidad del resto del mundo temeroso de que sus esclavillos viesen que había otras opciones y los avatares históricos, segunda guerra mundial. La mayoría de experimentos social comunistas han recibido esa hostilidad y hostigamiento por parte de los dueños del mundo, y por razones claras.

Hablamos de un sistema económico al que, tras una PGM, las potencias occidentales le declararon la guerra nada más nacer.


La hostilidad hacia esos regímenes era tal que tenían que proteger a sus ciudadanos no dejándolos salir de sus muros, era preferible un alemán oriental muerto que verlo esclavo en occidente. Se me parte el alma, pero había que hacerlo, para protegerlos de sí mismos.
 
Última edición:
Efectivamente eso pasó de un desarrollo bestial a regímenes totalitarios paranoicos, pero no porque fuese la idea, sino por la hostilidad del resto del mundo temeroso de que sus esclavillos viesen que había otras opciones
Cuentan las crónicas que los alemanes occidentales corrian como posesos hacia la alemania comunista y que se jugaban el pellejo por intentar llegar al otro lado, pues tal era el nivel de esclavitud que tenían en la caitalista Alemania del Oeste que era imposible para sus tiránicos gobernantes ocultarles que otro sistema era posible, al otro lado del Telón de Acero. Espera, espera. No era al reves?
 
Última edición:
Cuentan las crónicas que los alemanes occidentales corrian como posesos hacia la alemania comunista y que se jugaban el pellejo por intentar llegar al otro lado, pues tal era el nivel de esclavitud que tenían en la caitalista Alemania del Oeste que era imposible para sus tiránicos gobernantes ocultarles que otro sistema era posible, al otro lado del Telón de Acero. Espera, espera. No era al reves?
Si no fueses un ignorante analfabeto sabrías que la revolución sucede después de la primera guerra mundial y el muro se construye en los 60. Pero como lo eres no tiene sentido tratar de educarte.
 
Espera, que lo dirá en serio.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ah, que no hay gente con un poder adquisitivo notable de cientos de miles de euros habiendo nacido en una familia de clase obrera, todo gracias a su esfuerzo.
Qué pasa, que a todos les tocó el euromillón, no?
Para tener un buen poder adquisitivo tienes que nacer en una buena familia, verdad?
Esto es la India: castas inamovibles.
Amancio Ortega no lo hizo paso a paso, Bill Gates nació billonario.
 
Última edición:
Arriba Pie