Pues que te diria yo, para mi es una version francesa del queso de bola (el de toa la vida, que tenia corteza de cera roja xD, un edam normal y corriente), con unas diferencias basicas Por ejemplo, se tiñe con achiote (como el shropshire azul) y se deja curar, pero permitiendo que los acaros del queso penetren en la corteza. Eso que se ve como abigarrado en la corteza de color palido es la "casita" de los acaros (vivos)
Ver el archivos adjunto 220339
La textura es a simple vista friable (quesos que se desmoronan o pueden desmoronarse al corte) ya que es mas seco, a diferencia de los edam y goudas, pero mantiene algo de gomosidad a pesar de ser mas fuerte por el mayor tiempo de curado. Por eso se ven esas vetas de la foto qu epuse en la que casi parecen piezas de salmon para sashimi
El sabor lo recuerdo mas fuerte, mas toques a fruto seco, aunque habria aqui disputa si sacaramos los gouda y similares ultra añejos holandeses (lo estoy comparando con los goudam edam normales, de supermercado normal)
Es un queso para una tabla, no para un bocata, por asi decirlo, aunque los gouda añejos serian similares en ese aspecto.