La clave de la final de la Copa Davis este año parece centrarse en Andy Roddick. ¿Se adaptará a la arcilla? ¿Continuará su racha contra los españoles? ¿Podrá sacar a su máximo nivel? Pero creo que se olvidan detalles obvios e importantes….¿o es que los nuestros no juegan?
Del viernes al domingo la Copa Davis acaparará los titulares deportivos de medio mundo. Se nota un cierto aire “pro-americano” en los pronosticadores basado sobre todo en tres aspectos principales:
1. La racha de Rodicck contra los españoles es impresionante y limpia: 12 victorias, ninguna derrota.
2. El doble americano de los hermanos Bryan parece un punto seguro
3. El historial de títulos de los americanos. La experiencia es un grado.
Este favoritismo no se ve reflejado en las encuestas hechas a través de Internet, y mucho menos en la encuesta oficial de la Davis
https://www.daviscup.com en donde por el momento el favorito es España (67%) contra USA (33%). ¿Qué puntos le ven a España? Sin negar los tres aspectos anteriormente citados y sin menoscabar su importancia, creo que España puede dar todavía mucha guerra. Veamos:
La superficie : Claramente favorable a los nuestros. Roddick y Fish han jugado muy pocos partidos. Rod está 5-3, habiendo perdido contra Mutis, Cañas y Haas. Y Fish está 0-1 habiendo perdido ese encuentro con Alex Bogomolov. Compárese con los 32-8 de Moyá en tierra y se aprecia la diferencia
Historial: Sí, de acuerdo, Usa tiene 31 títulos de Copa Davis. Pero la historia reciente es distinta y eso pesa psicológicamente. El hecho es que España les ganó en su último enfrentamiento en casa (5-0 en Santander¡¡), y además España ha ganado todas las finales disputadas en su terreno, es decir, una. Como dirían los americanos…facts.
Público: Los jugadores americanos bajan sensiblemente su nivel cuando juegan fuera de su terreno, lejos de los aullidos de su público. España tiene cuentas pendientes a ese respecto ya que los capitanes han declarado que nunca les habían tratado tan mal como en el enfrentamiento de Houston. Definitivamente, Sevilla es un lugar en el que más que cargar contra los rivales el público le hace sentir al jugador que están con él. Y eso a veces da muchos puntos extra en un partido.
Jim Courier ha declarado lo que viene siendo la “Biblia” de esta eliminatoria para los medios USA:
-“Roddick debe de ganar sus dos individuales, y el doble nos dará el punto decisivo”.
Por mi parte, como muchos de ustedes, me dispongo a pasar un apasionado fin de semana tenístico. Y respecto a Courier….dudo mucho de que Roddick gané sus dos individuales (Moyá tuvo este años varios puntos de partido contra él y era en pista rápida), y el doble…aún hay que jugarlo.