patterson12ref
Clásico
- Registro
- 23 Jun 2007
- Reacciones
- 0
Puntilloso rebuznó:Ha olvidado quotear mi última intervención dirigida a usted. ¿Debo entender que estamos de acuerdo en que ambos queremos la independencia por los mismo motivos?
Interprételo como un olvido fruto del tremendo duelo a ladrillacos. Pero mi opinión puede colegirse de lo que he dicho, no estaría dispuesto a aceptar una unión en los términos en los que usted me dice, pero sí una en el marco de la actual España de las autonomías, por qué no, todo es hablarlo.
Puntilloso rebuznó:El Reino de Navarra es muy anterior a la existencia de España.
Alava, por mi, podría separarse de Euskadi y unirse a Castilla, Rioja o quedarse como Comunidad monoprovincial.
Sí, pero Euskadi nunca ha existido como entidad independiente. Y el reino de Borgoña también es anterior a España, y ya no existe, igual que Navarra no exite y tampoco parece muy por la labor del independentismo, menos aún que Araba, que ya es decir.
De todos modos, mis apelaciones a la historia no pretenden ser de "las glorias pasadas del imperio" sino que son en el sentido de que una separación ahora, después de siglos de historia conjunta, sería muy traumática, por lo que ha de plantearse bien su necesidad. Y sigo sin ver la necesidad, sinceramente.
Puntilloso rebuznó:Que hacemos ahora con los independentistas? Nada, ¿verdad? Simplemente se aguantan. Pues eso mismo.
[...]
Pero se equivoca, amigo mio. El término medio no es la autonomía. Cuando hablamos de estar integrados o no en España, el intermedio no es estar integrado con chucherías. El intermedio sencillamente no existe.
Pero es que el término medio sí es la autonomía. Los españolistas siguen es España, y los independentistas tienen unas instituciones propias a través de las que convencer a los demás de lo apropiado de la independencia.
Tampoco los españolistas radicales están contentos con el grado de autonomía de las regiones españoles, pero se tienen que joder. Eso es la democracia, aceptar que no todo puede ser según tu voluntad, que hay un grado de realidad que consiste en el deseo de los que no piensan como tú y con los que has de convivir.
Eso fue la Transición, amigo mío, tan denostada ahora. El problema de España ha sido que cualquier iniciativa política ha tendido a ser deslegitimada por los que no estaban en el poder, no solo en tanto que propuesta de vida en común, sino en los fundamentos mismos que posibilitaban esa existencia en común. Eso pasó en las sucesivas repúblicas españolas, en uno y otro lado, y parece que algunos sectores quieren repetir la experiencia ahora. Y esa ha sido la actitud nacionalista la mayor parte del tiempo, por no decir siempre. Pues legitimar la democracia española era deslegitimar un poco sus propios argumentos.
Puntilloso rebuznó:Fomentando una unión más atomizada y por tanto justa, haciendo que las distintas naciones tengan representación directa en Bruselas, no haciéndolos dependientes de un intermediario con el que pueden no tener buena relación.
Sigo sin ver en qué es mejor Bruselas que Madrid, y por qué uno ha de ser en perjuicio de lo otro, fomentandose la violencia y la cerrazón en nuestro país por un supuesto futuro mejor en paz y armonía.
Puntilloso rebuznó:No querrá que nos basemos en quimeras, en una u otra dirección, para tomar una posición. El "Y si" siempre me pareció la excusa para no hacer.
Más quimera que las apreciaciones históricas de los nacionalismos, de las pajas mentales con Aitor, Breogán o Guifré el vellós me parece difícil. Sólo el franquismo puede compararse a ese nivel de mitología. Yo no veo a Rajoy jurando ante la tumba de Guifré el vellós antes de las elecciones, por ejemplo.
Además, la democracia ideal yo la concibo como una sana competencia de utopías, en la que con suerte triunfen las mejores. Y siempre me parecerá una mejor utopía una España unida, o mejor aún, una Unión ibérica y una Unión europea, que la disgregación de España en reinos de taifas.