Elecciones: Galicia y País Vasco. Hablemos de eso.

• Iniciador del tema Iniciador del tema DerosMC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y los idiomas son cultura, boludo. El que se puedan usar como barrera o lo que sea, es cosa de los políticos y de los hijosdeputa (valga la rebuznancia).

Tan claro no está que lo sean: el hilo de gallego está en este foro y no en el cultureta. Dado que ninguno sois políticos, colijo... Bien colijo lo que colegiría cualquiera.

Y, sí, es la enésima vez que lo digo.

_ICARVS_ rebuznó:
Saber hablar castellano y no utilizarlo como vehículo de expresión común a mi entender es una pataleta infantil para pretender diferenciarse de la comunidad que todos, nos guste o no, formamos.
Claro. El problema es que algunos asocian España con caspa, toros y Franco, y de ahí no salen. Porque no han visto más que su pueblo de verdugos y ovejas, o por algún trauma infantil irreversible. España debería ser la suma de lo mejor de cada comunidad, un compendio de todo lo mejor que nos ofrecen y pueden llegar a ofrecernos nuestra sociedad y nuestra cultura. Es una cuestión de pensar en positivo, nada más.

Aunque lo que dice el mamón de Yisas es cierto. Las lenguas son sinónimo de riqueza cultural. El empleo no cabal de las mismas es lo que causa conflictos.

caco3 rebuznó:
Tan claro no está que lo sean: el hilo de gallego está en este foro y no en el cultureta. Dado que ninguno sois políticos, colijo... Bien colijo lo que colegiría cualquiera.

Y, sí, es la enésima vez que lo digo.
Hombre, el criterio de un moderador no condiciona el uso de cada lengua en todo el territorio español, espero.

caco3 rebuznó:
Dado que ninguno sois políticos, colijo... Bien colijo lo que colegiría cualquiera.

No colijas tanto. Es obvio que el uso de los idiomas tiene un matiz político que no podemos evitar, y aquí estan estos hilos para que hablemos sobre ello.

Teniendo en cuenta como es éste foro, dan mucho mas juego aquí, en el cultureta se hundirían aún mas.

Adios, que ya es viernes, y esta oficina apesta :50

Sería nefasto perder todas las bellas evoluciones de la lingua latina así como esa reliquia lingüística que es el vasco sólo por un pragmatismo mal comprendido, al que tal vez subyazca ese concepto de España que menta UBP.

Se dice silbo gomero, no canario.

Y los idiomas son cultura, boludo. El que se puedan usar como barrera o lo que sea, es cosa de los políticos y de los hijosdeputa (valga la rebuznancia).

La cultura no es un idioma, el idoma es un mero vehículo, según yo. Políticos e hijos de puta precisamente es lo que nos sobra.

La cultura no es un idioma, el idoma es un mero vehículo, según yo. Políticos e hijos de puta precisamente es lo que nos sobra.
El amigo dice que los idiomas son cultura, no que la cultura sean los idiomas. Pero creo que ya te has dado sobrada cuenta de eso. El hijoputismo de los políticos no sé a qué coño viene. La lengua es del pueblo, por mucho que tal evidencia se intente manipular por unos y otros. Y evidentemente los idiomas no son algo puramente funcional. De ser así, deberíamos hablar todos en inglés y punto.

BAILARE , Deberias tener un poco de respeto por nosotros , porque si echaramos del Pais Vasco a toda la gente de origen gallego , os moririais de hambre por el exceso de poblacion . Encima que hemos mantenido a un monton de gallegos sobrantes , nos insultais . El que los gallegos emigrados al Pais Vasco no hablen euskera , no quiere decir que no haya poblacion autoctona que lo hable . De hecho , lo que hablan mis padres sera cantabru o algo asi. Los gallegos no son mas que unos paletos que ni siquiera hablan bien el castellano , mientras que nosotros lo hablamos mejor . Hasta mi abuela habla mejor el castellano que un gallego promedio .

Pepe Rei y los Troitiño llorarían desconsoladamente si leyeran ese post.

Lo de que los gashegos no hablen bien el castellano es lógico dadas las escasas diferencias de su dialecto con el román paladino. De hecho para mi el gallego o el catalán son eso, dialectos del castellano como el andalúz, en vias de extinción todos por la forja de un castellano standar en la era de la globalización(solo hay que ver las televisiones autonómicas).

Eso pasa hasta en el otro lado de el charco, donde telenovelas, películas, programas de televisión se hacen con vocación exportadora y los localismos están proscritos. Ya nunca volveremos a escuchar eso de "pana" en los culebrones venezolanos :sad:

El 80% de lo que diferencia al castellano del catalán o el gallego es producto de la acción interesada de saboteadores lingüísticos(ya he hablado algunas veces de las tropelías de Milá i Fontanals y la compaña).

El euskera es un idioma diferente y si veo lógica su imposición agresiva,porque no tiene otra forma de subsister. Es decir, yo aunque fuera euskaldún sudaría de la lengua, pero comprendo que haya quien quiera defenderla, cosa que no entiendo del gallego o el catalán que tendrían que, como el andaluz, ser pasto de las clases populares sin ninguna protección institucional.

Creo que Feijoo va por buen camino.Va a poner en venta el Audi del
chupótero de Touriño porque no se necesita.
...

Si, he oído algo de eso. Si Feijoo vende el Audi, se habrá cometido dos errores. Fue un error comprarlo y otro será venderlo, en las dos transacciones los gallegos van a perder. Espero que Feijoo, como dicen, sea listo y deje el coche donde está; dando explicaciones razonables a la opinión pública.
Nadie va a pagar lo que costó.

Hablo de PP/PSOE en el contexto de España. En Euskadi la situación política es bastante particular, y el PSE debe entenderse con el PNV, por muy de derechas que sea éste, porque de lo contrario estaría promoviendo el frentismo, precisamente lo que el señor López dice querer eliminar. Construir país entre todos, nacionalistas o no, eso decía. Si no lo hace habrá mentido miserablemente y habrá traicionado a muchos.

Todo lo que dices está muy bien, si no fuese por la palabreja de frentismo.
Los únicos que han promovido el frentismo han sido los nacionalistas, sobre todo el PNV, que ha gobernado para una parte de los ciudadanos de Euskadi; dando dinero a los familiares de ETA y olvidando a las victimas -como por ejemplo-, cuando se creen los dueños y señores de las instituciones vascas.
Estoy expectante, quiero ver de lehendakari al Sr. Lopez, quiero ver otra forma de gobernar esa parte de España por que las urnas dicen que son más los no nacionalistas, quiero que ver como se abren las puertas y las ventanas en la casa vasca y se airea todo. Quiero comprobar como se comporta ETA sin estar en las instituciones vasca, sin dinero.
Sería muy estimulante ver un lehendakari de todos los vascos, de los nacionalistas y no nacionalistas, y quien la haga que la pague.

Leonard Shelby rebuznó:
...

Por lo tanto,aquí el gran owneado es el PP,que le va a regalar la lehendakaritza a su gran rival sin poder pedir nada a cambio.

P.D Arisgo,el lehendakari es maketo :lol:

La palabra maketo me encanta es muy progre, es de la linea liberal.
Paxi Lopez es muy ambicioso -es politico-, se ve lehendakari y está vendiendo que no necesita a nadie, cuando no es cierto. Hablas como si Basagoiti no tuviese mas remedio que bajarse al pilón, y eso no es así; el Sr. López será lehendakari pero va a cambiar su dialéctica bastante, pronto veremos a la policia vasca emplearse con los chicos de la gasolina.
Tengo interés en conocer algunas cuentas del PNV, sobre todo el dinerillo, pesetas sueltas, que han ido a parar a manos de descerebrados para la compra de pipas.

rigaton rebuznó:
El Pais Vasco , Andalucia o Cataluña son democracias . La gente vota lo que sale . Cataluña o el Pais Vasco son mas democraticas que el resto porque mas partidos tienen representacion y nadie tiene la mayoria absoluta , cosa que el resto de España con la dictadura PP y PSOE no ocurre , por tanto menos hablar de democracias y no democracias simplemente porque un partido que no os guste gane las elecciones .

Gracias por esta lección sobre la democracia. Quieres decirme, que en mi región -Murcia-, la inmensa mayoría votaron PP, no votaron al Sr. Bermejo; por lo tanto estamos gobernados por una dictadura ¡por favor, que desfachatez!

Hafsol rebuznó:
A ver si entiendes que Euskadi no es como España y su dicotomía PP/PSOE. Que aquí hay un problema de violencia y realidad sociopolítica que debe obligar a los dos bandos a cooperar, por muy antagónicos que sean. No hablo de izquierdas y derechas, hablo de nacionalistas y no nacionalistas. La única alternativa válida es un gobierno PNV-PSE, un gobierno estable y fuerte para afrontar la crisis y donde nacionalistas y no nacionalistas van de la mano, ese gobierno "de todos" con el que se le llena la boca a López y que va a traicionar para aliarse con los de su mismo lado. Eso sería el comienzo para acabar con ese frentismo, y es lo que Patxi Lopez no va a hacer, haciendo realidad su gran mentira.

Edito: VERDADES COMO PUÑOS LOS DE ANASAGASTI.

Para acabar con el frentismo había que dejarle la lista del censo de todos los que han votado PSE, PP y UPyD a los salva patrias de ETA. Que acabara con todos y volver hacer unas elecciones en el Pais Vasco. Seguidamente se diseñaria un traje unico para vascos y otro para vascas, si pudiese ser de color gris oscuro. Después se quemarian todos los libros, ecepto los que hablen sobre la idea del nacionalismo. Así avanzar...
No se que verdades puede tener Anasagasti, politico de medio pelo :22, perdón, politico mediocre.
El gobierno PNV-PSE ya se hizo y no resultó. USA tiene su presidente negro, por que a Euskadi se le tiene que negar un gobierno no nacionalista ¿por el frentismo, para que no nos pongan bombas, para que no nos den un tiro en la nuca...?
O tiene que gobernar el PNV, por que si; por que son los dueños de Euskadi...

Saludetes.

Becerro de oro rebuznó:
Lo de que los gashegos no hablen bien el castellano es lógico dadas las escasas diferencias de su dialecto con el román paladino. De hecho para mi el gallego o el catalán son eso, dialectos del castellano como el andalúz, en vias de extinción todos por la forja de un castellano standar en la era de la globalización(solo hay que ver las televisiones autonómicas).
Estas burradas espera uno leerlas en el General, no aquí. Como cualquiera sabe, el gallego proviene del galaico-portugués. Es una barbaridad propia de ignorantes decir que el gallego es dialecto del castellano. Y que un andaluz, precisamente, diga que los gallegos no hablan bien el castellano es para tirarse al suelo de la risa, hombre. Y encima escribes andaluz con tilde, con dos cojones. Y tratas al andaluz de dialecto, cuando sólo es un castellano mal hablado. Si ni siquiera existe eso del acento andaluz, hombre. Un acento es el gallego, el catalán o el maño. Lo del andaluz es persistencia de la mala pronunciación, sin más. Mala pronunciación que os hace parecer más subnormales de lo que ya de por sí sois.

Becerro, tengo entendido que en tu tierra va ganando apoyos la "modalidad lingüística andaluza", variedad que posee una honda impronta semita tanto en términos fonéticos como lexicales. De hecho los partidarios de expandir el andaluz poseen wikipedia y todo, aunque todavía están con las tareas de unificación ortográfica.

Bamoh a intentà enkontrà una ortografía komún pa' la Guiki y azín poè ayuá a la kreazión d'una barieá ehtánda unifiká pa' l'andalú.

¿Será cierto que avanza el proyecto andaluz?.

Becerro, tengo entendido que en tu tierra va ganando apoyos la "modalidad lingüística andaluza", variedad que posee una honda impronta semita tanto en términos fonéticos como lexicales. De hecho los partidarios de expandir el andaluz poseen wikipedia y todo, aunque todavía están con las tareas de unificación ortográfica.

Debe ser coña :53.

En Galiza se habla gallego , porque no han sido invadidos por ordas de vascos , castellanos , andaluces etc .
.

Que tu no te acuerdes no significa que no las haya habido, y son las responsables del abandono del idioma local a nivel gubernamental y derivado de esto a nivel citadino.

BAILARE , Deberias tener un poco de respeto por nosotros ,.

¿Por qué solo un poco? ¿cuando he demostrado lo contrario?, y eso que se me olvidó decir aquello de que el nacionalismo vasco es fundamentalmente monetario, como demuestra el hecho de que el pais vasco frances, donde los vascos son subsidiados por el estado francés, el nacionalismo es comparable al de Galicia, por ejmplo.

porque si echaramos del Pais Vasco a toda la gente de origen gallego , os moririais de hambre por el exceso de poblacion ..

Esa si que es buena, Galicia con peligro de sobrepoblación, ni aunque se volviera la quinta provincia entera(que en parte ya volvieron) habría ese problema.

Encima que hemos mantenido a un monton de gallegos sobrantes , nos insultais ..

¿a que gallegos has mantenido tu?, los gallegos fueron a trabajar en las factorías instaladas por tata Franco:lol: si tanto sobraran no estarían ahí, por que no me dirás que no son trabajadores. Algo debe tener esa tierra que, mira que hay gallegos por el mundo, pero las gallegas de por allá parecen especialmente urgidas de casar en Galicia cuando van de vacaciones, he conocido varios casos notorios, como si estuvieran de permiso carcelario y no quisieran regresar.

El que los gallegos emigrados al Pais Vasco no hablen euskera , no quiere decir que no haya poblacion autoctona que lo hable . De hecho , lo que hablan mis padres sera cantabru o algo asi..

pues mira, ellos mismos son un ejemplo entonces, me parece a mi que hay mas charnegos catalanoparlantes que vascos con pedigrí que hablen el euskera. Y no será por falta de voluntad politiquera.

Los gallegos no son mas que unos paletos que ni siquiera hablan bien el castellano , mientras que nosotros lo hablamos mejor . Hasta mi abuela habla mejor el castellano que un gallego promedio .

Algo paletos si que somos, no tanto por gallegos sino por aldeanos, alguna desventaja tiene que tener un % tan alto de población rural. Pero tambien tiene sus ventajas, como tener el esperma de mayor calidad de españa.

Seremos muy de boina
9r1y6f.jpg

pero hay quien nos gana
n6nh1.jpg

mientras que nosotros lo hablamos mejor .
Hasta mi abuela habla mejor el castellano que un gallego promedio .

Seguro, como que si desnudas a un vasco te sale un castellano, pero apuesto a que mi abuela habla mejor el gallego que la tuya el vascuence.

Becerro de oro rebuznó:
Pepe Rei y los Troitiño llorarían desconsoladamente si leyeran ese post.

.

Ya me tenías preocupado, la peña rajando de Galicia y tu sin aparecer, menos mal.

RUTKOWSKY rebuznó:
Si, he oído algo de eso. Si Feijoo vende el Audi, se habrá cometido dos errores. Fue un error comprarlo y otro será venderlo, en las dos transacciones los gallegos van a perder. Espero que Feijoo, como dicen, sea listo y deje el coche donde está; dando explicaciones razonables a la opinión pública.
Nadie va a pagar lo que costó.
.

Yo no lo veo mal, el simbolismo a veces tambien es importante, y mas en terra meiga.

Ademas, aunque lo venda a mitad de precio da para comprar una flotilla de citroens made in galleira y mantenerle el trabajo a 3 docenas de familias por 3 años.

Y ademas, ese tipo de vehiculos estan muy solicitados en africa y similares, a lo mejorse lo colocan a Teodoro Obiang y lo paga con petroleo.

Una Bellísima Persona rebuznó:
El amigo dice que los idiomas son cultura, no que la cultura sean los idiomas. Pero creo que ya te has dado sobrada cuenta de eso. El hijoputismo de los políticos no sé a qué coño viene. La lengua es del pueblo, por mucho que tal evidencia se intente manipular por unos y otros. Y evidentemente los idiomas no son algo puramente funcional. De ser así, deberíamos hablar todos en inglés y punto.

Voto a tal.

Si todos (hipotéticamente hablando) conociéramos el inglés no haría falta un castellano. O si todos conociéramos el castellano no haría falta un inglés. LLamalo X. En cualquier caso el pan-idioma es una utopía que aún siéndolo solucionaría multitud de problemas. LLámenme iluso, que lo soy, peo la cultura es otra cosa diferente. Si Aristóteles en vez de griego hubiera o hubiese (:lol:) escrito en galego no se hubiera perdido su esencia. Hete aquí, que el fondo y no la forma es lo que importa.

Disculpen las faltas de ortografía, si es que hay alguna, que no estoy al cento per cento.

_ICARVS_ rebuznó:
...

Si Aristóteles en vez de griego hubiera o hubiese (:lol:) escrito en galego no se hubiera perdido su esencia. Hete aquí, que el fondo y no la forma es lo que importa.

...
Discrepo.

Cervantes no sería Cervantes sin su propia lengua, o Góngora, o Quevedo o cualquier otro, ya escribiera en castellano, latín o la lengua de la Pérfida Albión.

La lengua da forma muchas veces al fondo de una forma más importante que el propio fondo. La lengua no es solo el vehículo de transmisión de información que usted dice. Es algo que está calado en la psique de una sociedad, de un pueblo, y muchas veces condiciona su forma de pensar y de actuar.

Yo también soy partidario de instaurar una lengua común (estuve estudiando esperando durante un tiempo, porque me atrae su filosofía), pero reconozco que la pérdida de una lengua siempre lleva, de forma ineludible, a al pérdida de una forma de pensar y de concebir el mundo única y distinguible de las demás.

Estas burradas espera uno leerlas en el General, no aquí. Como cualquiera sabe, el gallego proviene del galaico-portugués. Es una barbaridad propia de ignorantes decir que el gallego es dialecto del castellano. Y que un andaluz, precisamente, diga que los gallegos no hablan bien el castellano es para tirarse al suelo de la risa, hombre. Y encima escribes andaluz con tilde, con dos cojones. Y tratas al andaluz de dialecto, cuando sólo es un castellano mal hablado. Si ni siquiera existe eso del acento andaluz, hombre. Un acento es el gallego, el catalán o el maño. Lo del andaluz es persistencia de la mala pronunciación, sin más. Mala pronunciación que os hace parecer más subnormales de lo que ya de por sí sois.

No me importa la génesis del gallego, si es anterior, posterior o contemporáneo al castellano. Lo cierto es que acabó cayendo en la órbita del castellano hace siglos, y desde entonces las clases altas de la región se expresan en castellano quedando el gallego como lengua de labriegos y mareantes sin grandeza ni relevancia.

El portugués, que en efecto deriva del gallego, cuajó como idioma por motivos políticos(aislamiento de Castilla y su lengua), el gallego no logro hacerlo, quedó aislado y fue satelizado por el castellano. Por eso si ves la tele portuguesa te enteras del 30% y si ves TVG coges el 95%.

Por tanto, la historia lingüística me la suda, en la práctica el gallego(como el catalán, el andaluz, los bables, etc) son de hecho dialectos del castellano, proyectos de idioma fail que no llegaron a cuajar.

No me extrañaría: o follamos todos o la puta al rio.

No me importa la génesis del gallego, si es anterior, posterior o contemporáneo al castellano. Lo cierto es que acabó cayendo en la órbita del castellano hace siglos, y desde entonces las clases altas de la región se expresan en castellano quedando el gallego como lengua de labriegos y mareantes sin grandeza ni relevancia.

El portugués, que en efecto deriva del gallego, cuajó como idioma por motivos políticos(aislamiento de Castilla y su lengua), el gallego no logro hacerlo, quedó aislado y fue satelizado por el castellano. Por eso si ves la tele portuguesa te enteras del 30% y si ves TVG coges el 95%.

Por tanto, la historia lingüística me la suda, en la práctica el gallego(como el catalán, el andaluz, los bables, etc) son de hecho dialectos del castellano, proyectos de idioma fail que no llegaron a cuajar.
Se veía venir que lanzabas una provocación para soltar esa especie de teoría que rubricas diciendo que la Historia lingüística te la suda; bravo. Es muy simple: el gallego no deriva del castellano; por tanto hazte las pajas mentales que quieras, pero la lengua gallega no es un dialecto. Otra cosa sería la influencia del castellano en el gallego. Si tú influyes en mí, eso no te convierte en mi padre; no sé si me explico. Aparte de que si tu conocimiento del gallego se limita a decir que si ves la TVG lo coges todo, tu opinión no cuenta demasiado.

quedando el gallego como lengua de labriegos y mareantes sin grandeza ni relevancia.
Meter a campesinos y "mareantes sin grandeza ni relevancia" (tú sabrás a quiénes te refieres, o no) en el mismo saco es ofensivo e improcedente. Que los gallegos sean proverbialmente trabajadores y los andaluces unos putos vagos que no saben hablar correctamente lengua alguna no te autoriza para tratar a la inmensa mayoría de los gallegos de forma despectiva.

Claro. El problema es que algunos asocian España con caspa, toros y Franco, y de ahí no salen. Porque no han visto más que su pueblo de verdugos y ovejas, o por algún trauma infantil irreversible. España debería ser la suma de lo mejor de cada comunidad, un compendio de todo lo mejor que nos ofrecen y pueden llegar a ofrecernos nuestra sociedad y nuestra cultura. Es una cuestión de pensar en positivo, nada más.

Aunque lo que dice el mamón de Yisas es cierto. Las lenguas son sinónimo de riqueza cultural. El empleo no cabal de las mismas es lo que causa conflictos.

Hombre, el criterio de un moderador no condiciona el uso de cada lengua en todo el territorio español, espero.

Asociar caspa, toros, Franco, flamenco, con el concepto de España; es un complejo de superioridad acuñado por la progresia española en la trasición. Es como el complejo de inferioridad de la derechona, es el mayor problema de la trasición.
Si observamos, todos los españoles no somos andaluces, y no todo son toros, flamenco, y dictadura.
Como bien dices las diversas lenguas de España, son nuestra riqueza cultural y no debían ser motivo de enfrentamiento, aúnque para eso estan los nacionalistas, para hacernos saber que somos muy diferentes. Treinta y tantos años de democracia y nadie se ha propuesto desactivar el nacionalismo, siendo tan facil, por que se ha entrado en la misma politica de enfrentamiento absurdo. ¿Como se desactiva el nacionalismo? obligando a todos los colegios, primaria y secundaria, el estudio de las lenguas del territorio nacional. La cultura no puede ser separatista, la cultura une a los pueblos. El conocimiento es luz, la ignorancia es de donde se nutre lo peor del ser humano, y como no, el nacionalismo.
Amigo Una bellisima Persona, estoy contigo.

Saludetes.

...

La lengua da forma muchas veces al fondo de una forma más importante que el propio fondo. La lengua no es solo el vehículo de transmisión de información que usted dice. Es algo que está calado en la psique de una sociedad, de un pueblo, y muchas veces condiciona su forma de pensar y de actuar.

...

Cuando te pones en plan mistico eres la releche.

Saludetes.

Se veía venir que lanzabas una provocación para soltar esa especie de teoría que rubricas diciendo que la Historia lingüística te la suda; bravo. Es muy simple: el gallego no deriva del castellano; por tanto hazte las pajas mentales que quieras, pero la lengua gallega no es un dialecto. Otra cosa sería la influencia del castellano en el gallego. Si tú influyes en mí, eso no te convierte en mi padre; no sé si me explico. Aparte de que si tu conocimiento del gallego se limita a decir que si ves la TVG lo coges todo, tu opinión no cuenta demasiado.

En una cosa tiene razón Becerro: el castrapo oficial de de la Universidad de Compostela es un pseudoidioma que da grima (no hay más que ir a vuestro hilo "cultural" y ver que se pueden hacer traducciones palabra a palabra de "eso" a castellano, incluso de las frases hechas más peregrinas). Y ese es el "gallego" oficial, que al ser enseñado en las escuelas, acabará fagocitando a los dialectos galaicos que sí derivan del latín. Porque, obviamente, en un par de generaciones los niños no van a hablar el dialecto que les habla su padre, sino la oficial que les enseña el profesor. Consecuencia: muerte del gallego natural y victoria del pseudo-gallego de la TVG (ese que sólo conoce Becerro).

Ese hilo no es para nada representativo caco3, ya que yo diría que el 90% de los que posteamos ahí somos castellanoparlantes.

En lo del gallego de la universidad, pues estoy de acuerdo en que habría que reconducirlo, y darle valor haciendo una reintegración con el portugués, que lo hablan unos cuantos millones, como se ha comentado en nuestro hilo 'cultural' :lol:

Meter a campesinos y "mareantes sin grandeza ni relevancia" (tú sabrás a quiénes te refieres, o no) en el mismo saco es ofensivo e improcedente. Que los gallegos sean proverbialmente trabajadores y los andaluces unos putos vagos que no saben hablar correctamente lengua alguna no te autoriza para tratar a la inmensa mayoría de los gallegos de forma despectiva.

El gallego es producto del mismo proceso que el castellano: la descomposición del latín en la península ibérica en el mismo periodo histórico, por tanto el punto de partida es el mismo, de ahí la facilidad de absorción.

El mismo proceso que dió lugar al gallego, castellano y catalán dió lugar a los dialectos del castellano tales como el andaluc, murciano, canario etc. Estos procesos los ha detenido la globalización, y debemos facilitarlo, no obstaculizarlo con absurdas leyes pro-dialectos.

La gente en sus casas debe hablar lo que le plazca, pero en las escuelas se debe enseñar en castellano estandar.

PD: mareantes son las gentes de la mar.

El gallego es mil veces mas hermoso y tiene mejor sonoridad que el portugués. Es que solo compararlo me parece un insulto.

En Galicia en los pueblos se habla gallego, es mas, me atrevo a decir que gente mayor solo habla gallego. La cuestión con la lengua en el estado español no es una cuestion de que se hable o que no se hable, sino del uso que se de a la lengua. Creo que al 99% de la gente no le molesta que uno hable una u otra lengua si hace un esfuerzo por entenderse con la otra persona, aqui la cuestion es que los nacionalistas se han apoderado de las lenguas minoritarias como nucleo duro de su construcción antiespañola, y lo hacen precisamente para crear barreras. Un independentista gallego usará a mala fe el gallego contra los "españoles", mientras que un gallegparlante que no sea independentista lo usará de forma natural y hará por entender y entenderse.

Un independentista gallego usará a mala fe el gallego contra los "españoles", mientras que un gallegparlante que no sea independentista lo usará de forma natural y hará por entender y entenderse.

Un independentista no habla gallego: habla ese pastiche infecto que se han inventado en no sé qué academia que pretende ser gallego. La misma mierda que se escucha en la radio y la televisión. La última vez que entré en Galicia en coche puse la radio, no recuerdo qué emisora. Hablaba el locutor y daba vergüenza ajena escucharlo con sus "sen ningún xénero de dúbida" y cosas por el estilo. De vez en cuando hacían alguna entrevista y salía hablando el paisano de la aldea del que apenas podía entender nada y que hablaba cualquier cosa menos lo mismo que el locutor anterior.

El drama cultural es que ese pastiche acabará desplazando inevitablemente en un par de generaciones al dialecto rural que antes sobrevivía precisamente, porque la enseñanza se hacía en una lengua distinta, esto es, en castellano.

La solución tampoco es portuguizar porque eso tampoco es gallego. Y puesto a hablar portugués, ¿por qué no hablar directamente castellano? El problema está en que el gallego es lo que es: un dialecto rural del latín. Todo lo que es sacarlo de ahí es reinventárselo y, por tanto, matar el original. Obviamente el gallego tiene los días contados. Y, curiosamente, no va a ser por culpa del castellano.

Atrás
Arriba Pie