Enemigos Publicos. Vuelve El Hombre... Michael Mann

wetamir rebuznó:
No os vuelvo a hacer caso en la puta vida. Leí vuestros posts antes de ir a verla y me esperaba tremenda mierda, y ha resultado una peli mas que decente, joder.

Peli de personajes, rodada con un estilo atípico para este género pero buena, ostia, con buenos apuntes de ambientación y temas de ver lo ineptos que eran los agentes de la ley de la época.

Las armas... joder, Mann debe tener un equipo técnico en lo referente a armas y tiroteos de la ostia, en sus pelis siempre se nota una atención especial a este tema.

Y las interpretaciones, vale, no tienen mérito, cada uno está bien en su papel, pero es que son roles que les van clavaos, joder.
Depp haciendo de rebelde peligroso y carismático, Bale haciendo de tio supervolcado en su rollo y siempre tenso y concentrado... casi prefiero que hubiesen intercambiado roles y verles haciendo un esfuerzo por salirse de sus cómodos estereotipos.

PD: El Texano era AMO.

La peli mala, aburrida y mal llevada de Michael Mann es "Corrupción en Miami", esta no.


Esta pelicula es una soberana basura, opinion en la que coincidimos el 99% de los foreros.

Lo cual significa que, tu, eres una basura humana.
 
¿donde estan esos encuadres hipnoticos y esa fotografia que hacia hipnoticas las peliculas de Mann? es la misma historia que heat pero rodada con una camara cutre, espero que la proxima pelicula vuelva a ser como antes
 
Genial, a mí me ha parecido una de las mejores películas del año. Lo único que se le puede echar en cara es cierta frialdad a la hora de dibujar algunos personajes que, a pesar de no ser los principales, son importantes en la trama. El resto es brillante: la profunda revisión del género que propone, los diálogos, la ambientación de época, la planificación de las escenas de acción, etc. Y es que hay que tener unos cojones cuadrados para currarse tamaña recreación de época y después ponerse a rodar en digital, desde ángulos inverosímiles, y predominantemente en primeros planos. Y lo interesante es que bajo esa disposición consigue crear ambientes que me resultan magnéticos e incluso oníricos en ciertos momentos.

Depp está perfecto, y su personaje es tan vital, inestable y cabrón como las crónicas nos dicen que fue Dillinger. Que si él era feo y que si Depp es guapo -maricones que sois-, pues es algo que me da bastante por culo, queridos. A mí me parece una película capital dentro de la filmo de Mann, peli que por cierto parece que ha llegado a un sector de público bastante poco acorde con los objetivos de ésta. Un poco como lo que ocurrió con el Solaris de Soderbergh en su día. Y digo esto sobre todo basándome en las críticas de FA, pero parece que hordas de subseres fueron esperando palomitas, les pusieron caviar, y les dio una embolia o algo.
 
La película no me dio más, me parece todo muy plano y monótono. Como decís algunos, emplea mucho tiempo en sus relaciones sentimentales y creo que se pasaron con la duración de la película.

Estaba ansioso porque llegara el final de la misma y así irme. Aunque cambiaron la historia.
La supuesta novia de Dillinger no lo era, sí lo era la chavala con la que va al cine aparte de la rumana que lo traiciona.
 
A mí también me ha gustado mucho. Me ha parecido de lo mejor de Mann, pues ha sabido incorporar en esta película todos los aciertos de su filmografía evitando muchos de sus errores. El guión es sólido, con un par de situaciones y diálogos fuera de lo común, y Depp lo defiende muy bien.

Sólo me ha sobrado un poquito de metraje, y el uso de la música en algunos momentos. Es una película que hay que ver en el cine, visualmente es una gozada.

Le doy un 8 alto, a la espera de darle un revisionado.
 
Y no os parece que toda esa puesta en escena se va a tomar por culo por el guion estereotipado? Hay algo que no encaja en filmar de forma hyperrealista unos personajes tan planos.
 
Hombre quizas el personaje de Bale sea un pelín plano. Yo lo veo más bien como rocoso, pero es algo que también forma parte del juego narrativo: él y Hoover como fuerzas del orden, sin sentimientos. El personaje de Bale se construye tanto en su relación no del todo armónica con Hoover como con su enfrentamiento a Dillinger. Quizás esa forma de construirlo dependa demasiado de los pequeños detalles, y sea lo que da un resultado final como el que se dice, plano.

Pero a Dillinger no lo veo, para nada, un personaje plano. Otra cosa es que una historia mil veces contada no nos emocione ya. Pero creo que el guión es muy hábil en construir su personalidad con algunas pinceladas, como su diálogo con Bale en la carcel, los que tiene con su novia, o sobre todo, su magnífica intrusión en la Dillinger Squad.

Es una crítica que he visto mucho, el que esta es una película sin alma, pero a mí no me lo ha parecido. Quizás sea un efecto de la extensión innecesaria de metraje. Y es que habría ganado mucho con media hora menos, conservando sus aciertos narrativos, y quitando algunas escenas innecesarias, como algunos diálogos en la sala de fiestas y demás.
 
Rarito rebuznó:
Y no os parece que toda esa puesta en escena se va a tomar por culo por el guion estereotipado? Hay algo que no encaja en filmar de forma hyperrealista unos personajes tan planos.

Es una peli que reformula el género desde la estética; en cuanto a guión sí que es muy clásica, estereotipada si quieres, pero no veo que eso sea necesariamente malo. Y tampoco me chirrían sus dos caras: su vanguardismo formal y su conservadurismo argumental.

Ciertos personajes podrían haber sido más redondos, estar más perfilados, sobre todo un puñado de secundarios bastante planos, pero no creo que esto ocurra con los protagonistas. Por ejemplo Melvin Purvis (Bale) es un personaje dibujado con poca profundidad, es cierto que sabemos muy poco de él, pero en el contexto de la peli funciona: simplemente es un tipo colocado ahí que va cayendo en ese juego de presiones de sus superiores, y jugando cada vez más sucio para cumplir su objetivo. Y además, al estar tratando con personajes históricos, puede concederse la licencia de no desarrollarlos sesudamente: ahí están las biografías y los recortes de prensa de la época.

No sé si le sobra metraje o no, pero desde luego a mí no se me ha hecho larga en ningún momento, más bien todo lo contrario. Y en una peli de 140 minutos es todo un logro, que tal vez corresponde al gran sentido del ritmo que, me parece, tiene la narración.
 
Coño, Mann lleva haciendo siempre la misma película:

51F0DPXKM9L._SL500_AA240_.jpg



Por eso me encanta :D
 
Lo cierto es que la película tiene todo lo que uno pudiera esperar, como si Mann se hubiera esmerado en darnos lo que sabe que queremos, sin preocuparse a si recuerda mucho a Heat o no. Armas antiguas, coches de época, la fundación del FBI, J. Edgar Hoover dando caña, la depresión... Y sin embargo algo le falta o algo falla.

No despierta en mí el mismo entusiasmo que las mejores obras del director, y no sabría decir por qué. Incluso la dirección me parece más que acertada, nada excesivo el uso de la cámara "al hombro", o de los primeros planos aunque halla sido tan criticada. He llegado a leer que una película de gangster de los años treinte tiene que grabarse con cámaras fijas. Imagino que el siguiente paso es clonar a George Raft para que la protagonice.

El personaje de Dillinger no me parece mal dibujado, a través de detalles a lo largo de todo el metraje lo vamos descubriendo (cómo la manía de prestar su abrigo), aunque nunca es que se nos revele completamente, por ejemplo en cuanto su relación con la chica. Ante las quejas de algunos de que la película distorsiona la figura de un cabrón asesino para convertirlo en un galán, decir que esto es así desde que existe el cine, para muestra, la película que Dillinger va a ver. (Por cierto, que la he visto ya un par de veces y acabo de caer en la cuenta de que Depp no mata a nadie en toda la película ¿me equivoco?)

Y el personaje de Bale, pues cumple su cometido, pero ni se nos revela ni lo pretende. Un par de detalles para que conozcamos su trabajo y arreando.

Total, que le he puesto un siete, aunque la volveré a ver y puede que lo cambie. Pero mucho me temo que si a Mann no se le reconoce el mérito por algo así (recuerdo la expectación cuando comenzó el rodaje comparada con la frialdad con que se la ha acogido), más le vale reaccionar.
 
Buena película. Entiendo parte de las críticas que he leído por aquí porque es cierto que la peli llega un momento en que te deja a "medio polvo", pero es que está tan rematadamente bien hecha y desprende tanta mala baba que es imposible no sentirse cautivado.

Personalmente creo que los personajes están bien trazados, de hecho tampoco hace falta más, Bale es un tío que está dispuesto a todo para cazar a Depp, y éste hace lo que hace porque en el fondo no sabe hacer otra cosa, no hay que darle más vueltas, como habéis dicho por ahí para eso están las biografías y esas cosas.

Lo que sí es cierto es que no me parece de lo mejor de Mann, aunque muchísimo mejor que Miami Vice, eso sí, pero aún habiéndome gustado no tengo la sensación de haber visto una peli redonda del todo, quizá sea por el final, rodado de forma ejemplar pero que no me ha llenado, y me la suda que sea fiel a la realidad o no, lo hubiera preferido de otra manera.
 
A mí me pareció muy floja. Siendo fan de este director me esperaba otra cosa, pero sólo pude ver un cúmulo de topicazos, un casting desacertado, un romance que sobra, un metraje excesivo y alguna escena inspirada, pero dentro de un conjunto deslavazado, previsible y hasta mediocre para un tío como Mann. Al lado de ésta, Los intocables es una obra maestra.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
A mí me pareció muy floja. Siendo fan de este director me esperaba otra cosa, pero sólo pude ver un cúmulo de topicazos, un casting desacertado, un romance que sobra, un metraje excesivo y alguna escena inspirada, pero dentro de un conjunto deslavazado, previsible y hasta mediocre para un tío como Mann. Al lado de ésta, Los intocables es una obra maestra.

Me ha recordado en ciertos momentos a Zodiac, otra peli formalmente impecable pero que peca de excesiva "frialdad" y somnoliencia, de cierto distanciamiento emocional, aunque aquí vuelvo a insistir en que con otro final el resultado hubiera sido distinto.

Y Los Intocables a mí me encanta, vamos, a quién cojones no le gusta esa peli...
 
Arriba Pie