Esperanto

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jorgevm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estuve estudiando esperanto durante unas semanas y aprendí bastante. Es un idioma muy fácil de aprender, pero tiene varias pegas... y yo estaba muy líado y no acabe de estudiarlo.

  1. Es muy artificial. Es monótono, artificial...
  2. La pronunciación es jodida. Podrían haber trabajado más en una pronunciación más sencilla.
  3. Es feo. El idioma no suena bien. El inglés suena bien, incluso el español suena bien, pero el esperanto... no tiene personalidad. Parecido al punto 1.
  4. Tiene algunas irregularidades. Se han introducido algunos cambios en el lenguaje... que ya no hacen tan fácil el aprendizaje como cuando se concibió.
  5. Tiene muchos rivales. Existen varias lenguas como la interlingua que le hacen competencia al esperanto. Mientras no se unan esfuerzos en torno a una lengua, es imposible que crezca.
  6. Está escorada ideológicamente a la izquierda. La lengua no, pero sí sus hablantes. Esto espanta a muchos que podrían estar interesados.
Aparte de eso, los esperantistas son pocos pero ser uno de ellos tiene ventajas como turismo gratis a casas esperantistas, etc. Y lo bueno es que son gente interesante.
 
Estuve estudiando esperanto durante unas semanas y aprendí bastante. Es un idioma muy fácil de aprender, pero tiene varias pegas...

...
Totalmente cierto lo de que suena muy mal. Cuando yo lo estuve estudiando hacía prácticas en voz alta, repitiendo los ejercicios grabados que venían en el curso, y mi novia se pensó que estaba aprendiendo klingon (sí, uno es también un poco fanático de la ciencia ficción).

Demasiado brusco, demasiado consonántico, no tiene la fluidez que tiene una lengua natural, precisamente por no serlo.

Pero la idea es muy buena, y me avergüenza que la ONU no se haya empeñado en meternos una lengua común a todos por el culo, nos guste o no.
 
El esperanto fue inventado por un judío, y forma parte de las herramientas de la guerra cultural del judaísmo contra el mundo, teniendo por finalidad, como las demás herramientas, destruir las identidades nacionales, culturales, raciales, lingüísticas, de los demás, para facilitar el mestizaje y el gobierno mundial. A la mierda el esperanto.
 
qbit rebuznó:
El esperanto fue inventado por un judío, y forma parte de las herramientas de la guerra cultural del judaísmo contra el mundo, teniendo por finalidad, como las demás herramientas, destruir las identidades nacionales, culturales, raciales, lingüísticas, de los demás, para facilitar el mestizaje y el gobierno mundial. A la mierda el esperanto.

Tan tranquilo que te habrás quedado después de soltar eso, la leche. Es el "mas uno" mas extenso que he visto en semanas.
 
qbit rebuznó:
El esperanto fue inventado por un judío, y forma parte de las herramientas de la guerra cultural del judaísmo contra el mundo, teniendo por finalidad, como las demás herramientas, destruir las identidades nacionales, culturales, raciales, lingüísticas, de los demás, para facilitar el mestizaje y el gobierno mundial. A la mierda el esperanto.

Pues es una guerra cultural que no está ganando en vista del número de hablantes que tiene el esperanto. ¿Hay que suponer que son tan buenos en el resto como en la homogeneización lingüística, no?. :lol:
 
El efecto de estas ideologías hay que valorarlo a largo plazo. El siglo XIX fue muy activo en cuanto a creación de ideologías por judíos, que luego tuvieron éxito en el siglo XX, como el comunismo. La inercia es un concepto más importante en Psicología y Sociología que en Física, y la paciencia.

"El hombre grande es el que mira al largo plazo, y más grande cuanto más largo es el plazo" (Ayn Rand, judía, de nombre real Alissa Zinovievna Rosenbaum)​

Planificar por el largo plazo siempre ha formado parte de la mentalidad judaica. De nuevo, sale a relucir en el cine sionista, como en "Star Wars", en donde los sith dan por bien valorada su vida si al final de la misma su tarea de vencer a los jedis está más cerca de la meta, dejándole el trabajo a su sucesor. Es una tarea a larguísimo plazo, milenaria, al servicio del grupo, en este caso, de los sith. Son ideas que se filtran en su cine. El "halcón milenario", la digestión de mil años ("El imperio contraataca"), ...

El esperanto no está solo, sino que forma parte del esquema.

Existe una clara correlación entre mente (pensamiento) y lenguaje, de tal forma que modificando lo uno se influye en lo otro. Lingüistas importantes a lo largo de la Historia han sabido esto, como Tolkien o Chomsky. También, es de sobras conocida la importancia del idioma en configurar la identidad de un pueblo. Por eso es prioritario para los separatistas de cualquier lugar (catalanismo, vasquismo, galleguismo, etc.), hacer hincapié en el fomento de un idioma propio que les dote de una identidad propia.

Por lo tanto, para conseguir lo contrario, un gobierno mundial con una población mundial y unificada, (mestiza), es necesario tener la herramienta lingüística adecuada, y así, en 1887, el judío L.L. Zamenhof inventó el esperanto, un idioma artificial hecho a partir de idiomas reales. El objetivo visible y oficial del esperanto era fomentar la paz entre las naciones y el entendimiento internacional con un idioma universal. En realidad, por supuesto, el esperanto es una herramienta a largo plazo de destrucción cultural y lingüística de los pueblos del mundo.

El esperanto es un idioma muy apoyado en la judaica enciclopedia Wikipedia, en donde hay 100.000 artículos hechos, y una entrada kilométrica en español. ¿Cómo es que un idioma artificial que no es oficial en ningún país del mundo tiene tanto apoyo, tanto esfuerzo en hacer 100.000 artículos si no es por motivos sociopolíticos?.

Seguid chupándoos el dedo, que así os va.
 
Por lo tanto, se debe luchar contra las llamadas lenguas comunes y todos los intentos y manifiestos de promoverlas, naturalizarlas, priorizarlas o imponerlas, ¿verdad?

Gracias por abrirme los ojos, así lo haré.
 
...Pero la idea es muy buena, y me avergüenza que la ONU no se haya empeñado en meternos una lengua común a todos por el culo, nos guste o no.

Estoy de acuerdo, lo que no entiendo es porque no promueven la lengua mundial por antonomasia, el ingles. Mira que estan tardando.

La verdad, no tiene sentido y me gustaria que alguien me iluminase. Quizas por la oposicion de rivales tradicionales del Reino Unido: Francia, Alemania, Espanya y Rusia?
 
Estoy de acuerdo, lo que no entiendo es porque no promueven la lengua mundial por antonomasia, el ingles. Mira que estan tardando.

La verdad, no tiene sentido y me gustaria que alguien me iluminase. Quizas por la oposicion de rivales tradicionales del Reino Unido: Francia, Alemania, Espanya y Rusia?

Porque un idioma impuesto que domine sobre todos los demás, supone una dominación cultural sobre el mundo que nadie está dispuesto a aceptar. Si ocurre de facto, no podrá evitarse, pero una lengua mundial no puede ser la de una nación. Tiene que ser una lengua mundial.
 
Porque un idioma impuesto que domine sobre todos los demás, supone una dominación cultural sobre el mundo que nadie está dispuesto a aceptar. Si ocurre de facto, no podrá evitarse, pero una lengua mundial no puede ser la de una nación. Tiene que ser una lengua mundial.

El idioma "oficial" del mundo va en correlación con la nación que parte el bacalado. Ahora mismo EEUU es la primera potencia mundial y por tanto el ingles es idioma "común" de la mayoría de habitantes de la tierra, por así decirlo el universal, sin discriminar las propias lenguas de las naciones, pero de aquí a 100 años, seguramente, el chino se convertirá en el idioma "Común".

No esque el ingles pueda serlo, esque ahora mismo lo es, y no me parece mal que lo sea, es un idioma fácil de aprender y que no complica mucho la morfología verbal. Sabiendo vocabulario y morforlogia verbal te puedes defender bastante bien.

Por tanto, quien parte el bacalado no va a estar dispuesto, a que se "Legalice" un idioma común, querrá que el suyo sea el imperante. También por otro lado no se va a perder idiomas con siglos de antiguedad (porque si otra lengua se toma como 1, la que hasta entonces era la oficial quedara olvidada y casi en desuso) solo porque a un par de chupiprogres se les ha antojado que todos hablemos igual, para evitar así "diferencias" (Que son existentes, pero que no las veo como motivo de discriminación) y unirnos todo en comunión.

qbit rebuznó:
El esperanto fue inventado por un judío, y forma parte de las herramientas de la guerra cultural del judaísmo contra el mundo, teniendo por finalidad, como las demás herramientas, destruir las identidades nacionales, culturales, raciales, lingüísticas, de los demás, para facilitar el mestizaje y el gobierno mundial. A la mierda el esperanto.

Madremia menudo sionista estas tu hecho, me caes bien.
 
Hoy, 15 de diciembre, es el día Zamenhof (Zamenhofa Tago) por ser el aniversario del nacimiento del inventor de este idioma. Según la wikipedia, los esperantoparlantes hacen fiestas y cosas de esas para celebrarlo.
 
Una lengua artificial nunca va a poder extenderse al, por definición, no poder sostenerse en ninguna tradición cultural.
El español, el inglés o el francés tienen una tradición literaria de siglos que hacen que merezca la pena aprenderlas sólo para leer los poemas de Jorge Manrrique como fueron escritos. Merece la pena aprender Latín para poder leer a Plinio El Viejo.

Para qué quiero aprender Esperanto, para leer lo que digan unos cuantos pedantes trasnochados?.
 
Estoy de acuerdo, lo que no entiendo es porque no promueven la lengua mundial por antonomasia, el ingles. Mira que estan tardando.

Y la promueven, vaya si la promueven.

Veo que estás a favor de un idioma mundial, supongo que por motivos utilistas. Vaya, tú que siempre estás hablando de budismo y por ello dándole vueltas al Ser, apuntándote al utilismo más descarado, comportamiento del Tener. Esto demuestra que eres otro progre materialista en el bando del Tener disfrazado de budista.

Desde que en Occidente la gente perdió la religiosidad, no es que no crea en nada, es que cree en todo, y prenden todo tipo de cosas extrañas y ajenas a la mentalidad europea: raelianos, budistas, etc.
 
El idioma "oficial" del mundo va en correlación con la nación que parte el bacalado. Ahora mismo EEUU es la primera potencia mundial y por tanto el ingles es idioma "común" de la mayoría de habitantes de la tierra, por así decirlo el universal, sin discriminar las propias lenguas de las naciones, pero de aquí a 100 años, seguramente, el chino se convertirá en el idioma "Común".

.

No creo que esa sea la razon más importante, hay varias, el hecho de ser idioma oficial de 5 de las 14 economias más grandes, o de 13 de las primeras 52, es decir, 1 de cada 4. Tambien lo es de 4 de los 7 paises más grandes del mundo. 2 de los 5 permanentes en el consejo de seguridad de la ONU. 14 de los 52 más poblados...

El chino nunca tendrá esa multilateralidad. Y ademas me parece un idioma menos practico y menos accesible para la mayor parte del mundo.

El imperio británico fue más determinate que el dominio americano en el devenir del inglés.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
.El chino nunca tendrá esa multilateralidad. Y ademas me parece un idioma menos practico y menos accesible para la mayor parte del mundo.

China, debido al capitalismo salvaje que lleva practicando desde hace años, llegará "supuestamente" a ser la primera potencia mundial, y al igual que ahora nos hacen aprender ingles por ser un idioma "mundial" y práctico, que se supone, puede servirte para cualquier parte del mundo, pues esto pasará en unos años con el chino.

El hecho de que china se convierta en primera potencia mundial, supone que todos nos subyagamos a su dominio, con lo cual si o si nos relacionaremos con china y está su vez con nosotros, y como su cultura es muy cerrada, nosotros tendremos que ser los que aprendamos chino

Por eso digo que dentro de unos años, cuando "supuestamente" y si nada lo impide, China se convierta en la primera potencia mundial, el chino desbancará al ingles como idioma "universal"

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
. El imperio británico fue más determinate que el dominio americano en el devenir del inglés.

Si, pero sin embargo tras la descolonización Gran bretaña perdió bastante en lo que a dominio se refiere, mientras que EEUU desde su nacimiento hasta hoy, ha ido más o menos ascendiendo, con algún que otro desplome.
 
Por eso digo que dentro de unos años, cuando "supuestamente" y si nada lo impide, China se convierta en la primera potencia mundial, el chino desbancará al ingles como idioma "universal"

Es otro tema, pero yo dudo mucho de que china se convierta en ninguna potencia mundial. ¿que quien se lo va a impedir? pues obviamente EEUU. Sigue siendo un pais lleno de esclavos, con moral esclava, y sólo tiene una economia floreciente en algunas zonas... el resto vive en la miseria y dudo mucho que puedan salir de eso, por muchas fábricas que montemos los europeos alli.

En cualquier caso, creo que antes aprenderán inglés los chinos, más que nada porque ya lo están haciendo.
 
IuGa rebuznó:
Es otro tema, pero yo dudo mucho de que china se convierta en ninguna potencia mundial. ¿que quien se lo va a impedir? pues obviamente EEUU. Sigue siendo un pais lleno de esclavos, con moral esclava, y sólo tiene una economia floreciente en algunas zonas... el resto vive en la miseria y dudo mucho que puedan salir de eso, por muchas fábricas que montemos los europeos alli.

En cualquier caso, creo que antes aprenderán inglés los chinos, más que nada porque ya lo están haciendo.

No quiero pensar en una 3 guerra mundial, China VS EEUU, así que creo que de manera natural china pasara a ser la primera potencia mundial. Por qué? están empezando con el denominado capitalismo salvaje, no existen trabajadores solo "esclavos" a los que explotar, con el único fin de ganar dinero y más dinero. Eso es lo que antaño se hizo en países como Gran bretaña en los inicios de la revolución industrial, Alemania e incluso España si me pones. Ese proceso de capitalismo salvaje prologando durante un tiempo te hace pasar de ser un país pobre a ser un país en vías de de desarrollo.

China ha tenido otra historia, distinta a la nuestra, las tecnologías en China llegaron más tarde, y les está costando bastante modernizarse porque todavía siguen en muchos sitios practicando tradiciones ancestrales.
Su industria está en vías de desarrollo, pero al ser tantos y pasarse por el forro en pleno siglo XXI los derechos humanos, y aplicar ese capitalismo salvaje, lograran ser la primera potencia mundial.

Que pasará? Que como su cultura es muy cerrada y por ende ellos también lo son, nosotros seremos los que tendremos que aprender chino para poder comercializar con ellos, ya que "supuestamente" serán los que partirán el bacalado, y su idioma será el que desbanque al ingles. Siendo cerrados y defendiendo tanto sus tradiciones, dudo mucho que vaya al querer aprender Ingles, Francés o Español.

No digo que ahora no lo aprendan, pero es un porcentaje muy bajo porque China todavía se encuentra en pleno desarrollo y cuando su auge sea máximo y hayan conseguido desarrollarse plenamente, el boom chino va a ser impresionante, y será necesario aprender chino, nos guste o no.
 
No quiero pensar en una 3 guerra mundial, China VS EEUU, así que creo que de manera natural china pasara a ser la primera potencia mundial.

No, yo creo más en una labor de acoso y derribo, CIA style. infiltrados, promoviendo revueltas sociales, provocando desastres económicos (por lo visto los mayores inversores chinos han caido a lo bestia en el timo Madoff), provocando escandalos, plagas, enfermedades, etc... EEUU no puede permitirse la "amenza amarilla". Y a nosotros tampoco es que nos interese precisamente... :lol:
 
Atrás
Arriba Pie