El lujo es lo que estés dispuesto a pagar por atender una presunción de mejora en la calidad, Benito. El agua que SÍ es un lujo, hasta los gitanos la pueden pagar (bueno, ellos pagan el mínimo por falta de consumo

)
Esta es otra, ya lo trató Naomi Klein en No Logo, (¿allá por los 90?), al final la marca se convierte en ella misma en vez de en sus productos, de tal manera que deslocalizan la producción y rebajan calidades, seguros de que un Swoosh (por poner un enxiemplo meridiano), en una prenda random venderá seguro. Cuando entré en un Nike Town, las arcadas que me dieron al ver los tenis expuestos, fueron antológicas; cosa fea, chacho, pero como tenía la marca, venderían a patadas

Allí había unas botas Nike militares para la Tormenta del Desierto, éstas:
que son una mala copia de unas Oakley, y por las que pedían gritones de dólares.
Yo me quedo con las
Namib del Decathlon, por 40 pavos.
Por 60 pillas el tope de gama
De hecho, después de haberles cortado la cabeza a los gabachos gaullistas, el modelo del Decathlon calidad/precio, debería ser estudiado; cubres unas necesidades con unas calidades mínimas garantizadas y, después, si quieres florituras, las pagas; en cualquier caso, la diferencia de la básica a la avanzada es del 50%, que es un subidón que se amortigua con un precio de inicio bajo.
Y así con todo, que se delimiten las calidades a partir de una base (pues tantos gramos de algodón por m2), que se persiga la obsolescencia programada, que se obligue a invertir buena parte de las plusvalías en mejoras a la producción (incluído más descanso a los curritos y mejores salarios)
Como consumidores deberíamos de estar hasta los cojones de las triquiñuelas del capitalismo: ¿Alguien sabe la diferencia económica entre Iberdrola, Gas Natural, Endesa... o Movistar, Vodafone, Orange... o Campsa, BP, Galp?
Yo prefiero una marca madre DECATHLON, que atienda a todos los palos (Kalenji, Solognac, Tribord...), y que me ofrezca productos de acceso más que dignos y después dos o tres escalones más en tecnicidad. Y por supuesto, con u nnombre tal que
COMISARIADO SUPERIOR POPULAR PARA EL ABASTECIMIENTO GENERAL DEL PUEBLO DE LOS PRODUCTOS PARA HACER DEPORTE O IR CON LA PARIENTA AL PARQUESUR*
PARQUESUR: RED ESTATAL DE ESTABLECIMIENTOS DE PROVISIONES, PASEOS Y BOLERAS