Euskal Herría en la encrucijada

¿Por qué los peajes discriminan a los ciudadanos? Sólo discriminarán a los ciudadanos que necesiten esa infraestructura y que opten por utilizarla, digo yo. Y no me salgas por teoría de redes, por favor. Es más barato para el Estado, luego produce más felicidad para los ciudadanos, puesto que el dinero del Estado es mío y tuyo. Pero claro, eso depende de la concepción del capital de cada uno. El problema es que vivimos en este mundo, no en el de Yuppi.

Dejate de sarcasmos y piensa un poquito lo que dices antes de escribir.

De que comunidad autonoma eres?
 
Nadie dice que el dinero se tenga que gastar en el PER (al menos aquí, claro). Pero si todos los habitantes de nuestro país (o de una Cataluña independiente) tienen derecho a los mismos servicios, es lógico que se gaste dinero en crear infraestructuras carísimas. Es un lastre europeo. En EEUU primero hicieron las carrteras y los trenes y luego las poblaciones. Son evidentemente mucho más efectivas y más baratas de mantener. Aquí tenemos un pueblo cada 5 km.

Y lo de las autopistas está archidemostrado que son mucho más baratas que las autovías. Lo desconozco, pero me gustaría saber cuánto dinero de los peajes se va en concepto de impuesto especial. Además, una carretera de peaje duplica la vía, puesto que no desaparece la carretera sin recargo. Las autovías se hacen sobre las carreteras nacionales, en su mayor parte.

¿Cómo quieres impedir que el domicilio social de las empresas esté en la capital? también al nivel de una Cataluña independiente pasaría lo mismo. Si no existiese el terrorismo vasco, estarían en Navarra, por obvias razones. Eso es demagogia barata. Tampoco me pongas los fueros como agravio comparativo porque en eso estamos de acuerdo. La fiscalidad vasca y navarra es anticostitucional y eso mismo ha dicho Europa, pero no pasa nada. Pregúntale a los riojanos a ver que piensan sobre eso. Por si desconoces el tema, Logroño capital está a 3km. de la provincia de Álava y a 7km. de la de Navarra (o al revés, que ahora mismo...) Muchas empresas se han trasladado al otro lado y sus trabajadores viven en la Rioja. Si la autonomía madrileña recibe, según tú, mucho más de lo que le corresponde, es por el absurdo sistema autonómico, nada más. Una sola caja es lo más barato.
 
Jakim Boor rebuznó:
Y lo de las autopistas está archidemostrado que son mucho más baratas que las autovías. Lo desconozco, pero me gustaría saber cuánto dinero de los peajes se va en concepto de impuesto especial. Además, una carretera de peaje duplica la vía, puesto que no desaparece la carretera sin recargo. Las autovías se hacen sobre las carreteras nacionales, en su mayor parte.

Creo que los plazos de amortización deberían ser mucho menores, no recuerdo con cuantos años se recupera la inversión, pero desde luego, ahora el sistema es abusivo.

¿Cómo quieres impedir que el domicilio social de las empresas esté en la capital? también al nivel de una Cataluña independiente pasaría lo mismo. Si no existiese el terrorismo vasco, estarían en Navarra, por obvias razones. Eso es demagogia barata.

Tal concentración, más que por razones de comodidad y negocios (ahora que las videoconferencias son relativamente factibles) es debida, creo, a una eficaz política de lobbying: favores, amiguismos, politiqueos (y no digo que no ocurra en Barcelona). Las sedes deberían estar en la zona de negocio o producción, y si estas estuviesen desperdigadas, más o menos distribuídas homogeneamente, incentivos mediante.

Tampoco me pongas los fueros como agravio comparativo porque en eso estamos de acuerdo. La fiscalidad vasca y navarra es anticostitucional y eso mismo ha dicho Europa, pero no pasa nada.

De acuerdo? Para mí, la UE no tiene ninguna legitimidad, aún menos que el gobierno central.

Pregúntale a los riojanos a ver que piensan sobre eso. Por si desconoces el tema, Logroño capital está a 3km. de la provincia de Álava y a 7km. de la de Navarra (o al revés, que ahora mismo...) Muchas empresas se han trasladado al otro lado y sus trabajadores viven en la Rioja.

Ya, eso es una putada, la gente debería comprar/contratar según dos criterios: más pequeño y más cercano. Como ves, nada de partidismos, para según qué.

Si la autonomía madrileña recibe, según tú, mucho más de lo que le corresponde, es por el absurdo sistema autonómico, nada más. Una sola caja es lo más barato.

No veo qué tiene que ver el sistema autonómico, desde hace siglos Madrid por ser capital ha sido engrandecida y mejorada a golpe de impuesto, con ejemplos tan claros como la red radial de transportes, las vías gratuítas o la concentración de museos. Si hubiera una sola caja Madrid se llevaría la parte del león, y tal vez País Vasco y Catalunya una parte menor cuando las mayorías políticas no existieran (aunque abierta la caja del centralismo, se le coje el gusto que no veas). Al menos actualmente se garantiza que una parte se la gastará cada autonomía como quiera, en vez de un centro, habrá catorce o cincuenta. Es decir, mayor distribución. Si fuera factible, que no lo se, debería localizarse aún más el cobro y gasto de impuestos, excepto en obras importantes: defensa, infraestructuras...
 
El tema de las infraestructuras tiene un largo recorrido historico, y no es un tema actual, claramente Catalunya es de peaje porque sino a dia de hoy pues no tendria autopistas( esperariamos sentados), es decir aqui las pagamos entre todos mientras en otro sitio son gratuitas, muchas para que los sepas no son ni del estado ni de la generalitat, son de capital privado( asi el resto del estado es muy feliz, pero pagando yo). Basicamente durante muchos años las autopistas eran las unicas vias rapidas, es decir no existia desdoblamiento de una autovia, esto significaba que tenias que tragar por oo. Las repercusiones son varias, la primera es que tengo el codo dislocado de meter la tarjeta de credito, la segunda es que es discriminatorio respecto a España(siempre pagamos los mismos), la tercera es que tenemos una inflacion superior permanente a la estatal entre otros motivos porque la distribucion de mercancias se encare, actualmente puedes encontrar un producto tipico como es el fuet tarradelles fabricado en vic (90 km BCN) mas barato en el carrefour de madrid que en el de BCN.

A mi me parece de puta madre el concierto Navarro y vasco, el que me parece una mierda es el Catalan, mira a mi lo que me hace gracia es que en el sur se vive mejor, follan mas, las casas valen la mitad, las autopistas son gratis, pero claro no hay trabajo.... 8)

La impresion de un Catalan o el pulso es que se esta ahogando esta comunidad autonoma economicamente.
 
Me tocan los cojones los vascos y catalanes llorando siempre por lo que contribuyen y lo poco que invierte el Estado en sus queridas comunidades.

En Baleares se recauda mucho más y recibimos una puta mierda en inversiones estatales. Se nos olvida a la hora de comletar el traspaso de competencias, etc.

Y la gente no clama por la independencia. A la que, históricamente, tenemos más derecho que Cataluña o País Vasco. A CASCARLA, HIJOS DE PERRA!
 
Ya se que tenéis mucho más déficit fiscal, supongo que por el reparto de los ingresos del turismo. Recordad que en Madrid, y en general en todas partes, quien no llora no mama: manifestaciones, lobbying, votar a algún partido mallorquinista, estilo CC o CHA, cobrar los ingresos del turismo en dinero negro...
 
Por favor, meteros en la cabeza QUE EL DINERO NO CRECE EN LOS ÁRBOLES DE LA DEHESA DE LA VILLA, COÑO. El Estado, cualquiera, no es más que el gestor de NUESTRO DINERO. Las obras públicas NO SON GRATIS. Cuando se hicieron las autopistas catalanas, simplemente no había pasta para hacer autovías y. además, no se hicieron en ningún otro lado. Las entradas a Madrid hasta hace muy poco eran como las de Uagadugu. Por eso - y por otras cosas - existe un tejido empresarial en Cataluña, el cual está en franco retroceso, simplemente porque en otros sitios sus gobiernos autonómicos lo hacen mejor. Los dirigentes de la Generalitat sólo piensan - éstos y los anteriores - en poner trabas a Madrid, Valencia y Baleares, en vez de solucionar sus propios problemas, porque lo importante es tener UN ENEMIGO. Vivimos en un país en el que nos han enfrentado los políticos a todos contra todos. No hay provincia que no odie a la de al lado porque opina que la causa de sus males es la otra. Pues anda, que si os cuento el caso de Castilla y León, donde tenemos ocho mil voces, penando contra el abuso centralista... Voces azuzadas por absolutos ignorantes medradores, chupópteros de sillón, que no tienen ni puta idea de gestión, pero sí de llorar y chupar de la teta..
 
Alguien que nos pueda decir cuando se hicieron los accesos a Barcelona y a Madrid? No tengo ni idea de donde buscar.
 
Yo te puedo decir que la primera carretera que vi de dos carriles fue hará unos 20 años cuando me llevaron mis padres a Madrid. Y empezaba en El Pardo.
 
La N1, hasta hace unos 15/18 años no era de doble vía, y era un auténtico suplicio bajar a Madrid. Y aún, el tramo de la N1 entre Miranda y Burgos, es carretera normal, e insufrible con la de tráfico que hay, tanto pesado como ligero.

Sí, está la autopista que va como quien dice paralela a la carretera, pero por 80kms te cobran 8/9 leuros, desde Vitoria...
 
De Mataro a Barcelona hay una autopista que es de peaje desde hace mas de 30 años, podeis imaginaros lo que es pagar durante 30 años por pasar?

Ya esta bien con el rollo que se llevan, en 30 años no se amortiza una autopista?
 
Jakim Boor rebuznó:
Nadie dice que el dinero se tenga que gastar en el PER (al menos aquí, claro). Pero si todos los habitantes de nuestro país (o de una Cataluña independiente) tienen derecho a los mismos servicios, es lógico que se gaste dinero en crear infraestructuras carísimas. Es un lastre europeo. En EEUU primero hicieron las carrteras y los trenes y luego las poblaciones. Son evidentemente mucho más efectivas y más baratas de mantener. Aquí tenemos un pueblo cada 5 km.

Y lo de las autopistas está archidemostrado que son mucho más baratas que las autovías. Lo desconozco, pero me gustaría saber cuánto dinero de los peajes se va en concepto de impuesto especial. Además, una carretera de peaje duplica la vía, puesto que no desaparece la carretera sin recargo. Las autovías se hacen sobre las carreteras nacionales, en su mayor parte.

¿Cómo quieres impedir que el domicilio social de las empresas esté en la capital? también al nivel de una Cataluña independiente pasaría lo mismo. Si no existiese el terrorismo vasco, estarían en Navarra, por obvias razones. Eso es demagogia barata. Tampoco me pongas los fueros como agravio comparativo porque en eso estamos de acuerdo. La fiscalidad vasca y navarra es anticostitucional y eso mismo ha dicho Europa, pero no pasa nada. Pregúntale a los riojanos a ver que piensan sobre eso. Por si desconoces el tema, Logroño capital está a 3km. de la provincia de Álava y a 7km. de la de Navarra (o al revés, que ahora mismo...) Muchas empresas se han trasladado al otro lado y sus trabajadores viven en la Rioja. Si la autonomía madrileña recibe, según tú, mucho más de lo que le corresponde, es por el absurdo sistema autonómico, nada más. Una sola caja es lo más barato.

Madre mia toda la razon, aqui en Logroño estamos equidistantes tanto de Navarra como de Alava (cruzar el Ebro como quien dice) , y es un caso sangrante como las desigualdades territoriales hacen que la industria riojana, creada en La Rioja, y que suministra a los riojanos, se vaya a la otra orilla del Ebro.

Aun asi el Gobierno de La Rioja no tiene nada que hacer estos derechos, fueron adquiridos hace siglos por vascos y navarros, son fueros innegociables ya que en Navarra por ejemplo siempre ha sido asi (In cluso con Franco Navarra gozaba de ciertos beneficios).

Siempre dire una cosa si algun territorio deberia exigir derechos historicos esa es Navarra (separa del Pais Vasco, no digo independencia digo derechos), el Pais Vasco en los ultimos 7 u 8 (incluso 9 como Alava) siglos pertenecio a Castilla, Navarra fue ocupada por las tropas Castellanas alrededor de 1516 y aun asi mantuvo todos sus derechos como reino casi hasta la actualidad. Es que desde Logroño en tiempos de Franco habia que pagar aduana para pasar a Navarra...pero es que dar mas competencias a Navarra de las que tiene ya, seria darles el acta de independencia

Un saludo
 
Mientras no cedan defensa la independencia no existe. Que se queden con esa, yo me conformo con todas las demás (si hay buena voluntad).
 
Perineo rebuznó:
Mientras no cedan defensa la independencia no existe. Que se queden con esa, yo me conformo con todas las demás (si hay buena voluntad).

¿Cuál os falta, aparte del modo vasco de fiscalidad?
 
Jakim Boor rebuznó:
Perineo rebuznó:
Mientras no cedan defensa la independencia no existe. Que se queden con esa, yo me conformo con todas las demás (si hay buena voluntad).

¿Cuál os falta, aparte del modo vasco de fiscalidad?

Pues que nos transfieran todas las competencias excepto exteriores, defensa y explosivos si quieres, mediante el artículo 151 o cercano. Por ejemplo, aeropuertos comerciales.
 
Perineo rebuznó:
Jakim Boor rebuznó:
Perineo rebuznó:
Mientras no cedan defensa la independencia no existe. Que se queden con esa, yo me conformo con todas las demás (si hay buena voluntad).

¿Cuál os falta, aparte del modo vasco de fiscalidad?

Pues que nos transfieran todas las competencias excepto exteriores, defensa y explosivos si quieres, mediante el artículo 151 o cercano. Por ejemplo, aeropuertos comerciales.

Aeropuertos es frontera, y eso pertenece al Estado, y es que quitando exteriores y defensa ni me imagino qué falta.
 
Jakim Boor rebuznó:
Perineo rebuznó:
Jakim Boor rebuznó:
Perineo rebuznó:
Mientras no cedan defensa la independencia no existe. Que se queden con esa, yo me conformo con todas las demás (si hay buena voluntad).

¿Cuál os falta, aparte del modo vasco de fiscalidad?

Pues que nos transfieran todas las competencias excepto exteriores, defensa y explosivos si quieres, mediante el artículo 151 o cercano. Por ejemplo, aeropuertos comerciales.

Aeropuertos es frontera, y eso pertenece al Estado, y es que quitando exteriores y defensa ni me imagino qué falta.

Artículo 150.2:

El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.

Y ahora, las competencias no exclusiva de la Generalitat, pongo el enlace, luego solo tienes que compararlo con las competencias exclusivas del estado, artículo 149 de la Constitución.

https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1979.t1.html#a11

https://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_8_cap_3.htm
 
Pues lo de los aeropuertos no lo sabía, pero tienes razón. Ya lo del Prestige se podría haber paliado si el estado tuviese todavía la titularidad de los puertos. En fin, ¿quiénes serán nuestros Almorávides?
 
Pues tampoco, porque la gestión de puertos comerciales tambien es del Estado, si no recuerdo mal, oí que el puerto de Barcelona es un desastre porque el ministerio no ponía más inspectores, o algo así.


Y lo mejor hubiera sido bombardear el barco o llevarlo a una ría en su defecto. (Offtopic)
 
Perineo rebuznó:
Pues tampoco, porque la gestión de puertos comerciales tambien es del Estado, si no recuerdo mal, oí que el puerto de Barcelona es un desastre porque el ministerio no ponía más inspectores, o algo así.


Y lo mejor hubiera sido bombardear el barco o llevarlo a una ría en su defecto. (Offtopic)

Lo de los puertos lo digo porque el Estado no tenía la potestad de ordenar al barco entrar a puerto, con lo que se mareó la bicha en esos días. Existe una demora burocrática intolerable para casos de emergencia - para mi modo de verlo intolerable siempre -.
 
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