Exobiología: ¿Existe vida extraterrestre?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema exolon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

exolon

RangoForero del todo a cien
Registro
14 Feb 2005
Mensajes
342
Reacciones
1
Pues eso, después de exponer una formula calculada por Carl Sagan, junto a un gran colega cientifico, llegaron a este increible pero no menos desconcertante posición.

Resulta que han hallado probabilidades altisimas despues de haber analizado multitud de estrellas, sistemas de gravitacion, elementos quimicos disponibles, etc. etc.

Una formula que si es de menester estare encantado de publicar si asi el vulgo lo desea.

Cita tambien que hay muchas de ellas(hablamos de miles) que son superinteligentes o avanzadisimas.

Luego me pregunto yo si nosotros formamos parte de un sistema solar el cual forma parte de una galaxia en la cual se supone existen la friolera de millones de seres inteligentes como nosotros (llameseles humanos o humanoides,etc) lo que debera haber en las galaxias peertenecientes al grupo local a la cual nosotros tambien pertenecemos.

¡Madre de Dios! Entonces hablariamos ya de billones o trillones yo que se una PUTA LOCURA. Todo en la constelacion de Virgo que son unos 300 o 400 millones de años luz creo entender con lo cual si nos fueramos a otras constelaciones mucho mas remotamente situadas a 6000 millones de años ¿que nos encontrariamos alli?

Quizas nada por ser un instante el cual ya no existiria pues la luz emitida lo fue hace ese tiempo.O por el contrario nos encontrariamos con fenomenos,nuevos tipos de materiales ,nuevas dimensiones,que escaparian a la logica mas racional humana pero que estarian ahi

Desde luego solo se que no se nada pero tambien ahora se lo mucho de lo que no sabria.

:-o :-o :lol:
 
El problema de esos cálculos es que parten de una infinidad de supuestos no probados en absoluto (aún estamos por ver la primera forma de vida no terrestre, como para ver civilizaciones). Podrían ser ciertos, y yo espero que lo sean, pero si lo son es inquietante por qué no ha habido contacto real alguno.

Y no me vengais con películas de OVNIs que os veo venir. Como que una civilización con viaje interestelar se va a venir con chorradas de apariciones pseudomarianas y mensajes buenrollistas :lol:
 
Todo lo relacionado con la astronomía, el universo y la existencia es apasionante, es un mundo nuevo realmente, podemos hacer tantas hipotesis y poner tantos interrogantes que no acabaríamos nunca,...



PD: Los OVNIS son de los nazis escondidos en la antártida y en sus bases lunares y de la tierra hueca, capturan a personas sanas e inteligente para la eugenesia que llevan a cabo y para evitar la correlación de la sangre y un ostracismo genético. Saldrán a conquistar el mundo cuando éste haya entendido el mensaje de los nazis y sus valores o cuando ya este todo perdido.

:)


Nah ahora en serio, algo de eso si que hay.
 
La posibilidad de encontrar inteligencias extraterrestres excita como pocas cosas nuestra imaginación, pero las fórmulas para calcular la posibilidad de que existan parten de apreciaciones completamente indemostrables.

Según otra fórmula quie vi hace unos años en todo el universo había en este momento 20 civilizaciones inteligentes, teniendo en cuenta las distancias medias entre ambas es del todo imposible un contacto.
 
Lo que decia Sagan en "La conexion cosmica" era que muy probablemente existieran civilizaciones inteligentes en el universo, pero que seria absolutamente imposible contactar con ellas.
Tambien decia que la placa esa que enviaron en una nave junto a un disco con musica y nuestra posicion en el universo, si por casualidad la encontrara una civilizacion avanzada, el ser humano llevaria entonces miles de años extinto. Mas que nada por las distancias astronomicas o algo de eso.
Joder, hoy es el dia Sagan o algo.
EDITO: Coño, no habia leido el mensaje de arriba. Dice lo mismo que he puesto yo al principio.
 
Ya hablaré de este tema en otro momento, que ahora es muy tarde.

Exacto, "Astronauta Urbano", no mezclemos OVNIs con Exobiología. El que quiera hablar de OVNIs, que busque hilos del tema, que habérlos háylos...

Y digo yo: ¿Qué tendrá que ver los OVNIs con los extraterrestres? ¿Por qué ese empeño en relacionarlos?...

¡Más HPS y menos HET!...

Saludos

Ummita
 
Era una broma por provocar a los ofólogos, no se me ponga usted así ;)

Me refería a que a mi, a nivel particular por supuesto, me parece un poco risible toda la idea de que gente de otra civilización con una tecnología tan brutal como para dominar el viaje interestelar lo gaste en fruslerías tales como aparecerse a un gañán a decirle que son seres de luz y que hay que portarse bien y comer más fibra.

O somos una civilización muy aberrante, o a lo mejor es de suponer que ya que se dan el viaje lo mínimo que harían sería hablar con "Coffee" Annan y/o George Bush a negociar un tratado de "civilización" por su parte.

Aparentemente no es el tema del hilo (si lo volvemos al tema ufológico, claro está), pero realmente es chocante la falta total de evidencia positiva fiable de civilizaciones tecnológicas extraterrestres, lo cual en cierto modo falsa algunas de las suposiciones estadísticas que hacen algunos exobiólogos.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
O somos una civilización muy aberrante, o a lo mejor es de suponer que ya que se dan el viaje lo mínimo que harían sería hablar con "Coffee" Annan y/o George Bush a negociar un tratado de "civilización" por su parte.

¿Quien sabe si ya lo han hecho?

De todas formas, es algo pretencioso pensar que estamos solos en la inmensidad del universo. Al igual de pretencioso que pensar que no hay nadie mas inteligente que nosotros.

El hecho de que no nos "visiten", igual se debe a la misma razon por la que nosotros no podemos ir mucho mas alla de marte con una mision tripulada: Por las distancias astronomicas.

O porque simplemente, es tan grande el universo, que seria una casualidad enorme que eligieran nuestro planeta.

Quien sabe si varias galaxias mas alla de la nuestra, tienen montadas hasta estrellas de la muerte!!
 
Astronauta Urbano rebuznó:
(aún estamos por ver la primera forma de vida no terrestre, como para ver civilizaciones).

¿No se ha descubirto en una piedra de marte, en una de estas misiones de las que se hablaba hace un par de años, los restos de lo que podían haber sido seres unicelulares extraterrestres?

Mi fuente, en este caso, es un telediario.
 
Con todos los respetos para los restos del bueno de Carl, yo aun estoy por entender q coño quiso decir con aquello de q si no hubieran machacao a los jonicos ya estariamos volviendo de las estrellas!
 
Astronauta Urbano rebuznó:
O somos una civilización muy aberrante, o a lo mejor es de suponer que ya que se dan el viaje lo mínimo que harían sería hablar con "Coffee" Annan y/o George Bush a negociar un tratado de "civilización" por su parte.

O con ZP! Recordemos esta nefasta política de la "Alianza de Civilizaciones".
 
Wireless rebuznó:
Con todos los respetos para los restos del bueno de Carl, yo aun estoy por entender q coño quiso decir con aquello de q si no hubieran machacao a los jonicos ya estariamos volviendo de las estrellas!
Supongo que se refiere al lastre para la ciencia que supuso el fanatismo religioso cristiano, y que si los avances cientificos no hubieran sido utilizados unicamente para hacerle truquillos de magia al rey de turno, deshechando los que no tuvieran este fin, ahora estariamos mucho mas avanzados.
O algo asi decia
 
Al lio...

Primero: La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Por tanto, a pesar de que no hayan respondido a nuestra llamada SETI o no nos hayan visitado todavía, no significa que no existan esas presuntas civilizaciones avanzadas diseminadas por todo el Cosmos. Puede que la vida, como apuntan muchos científicos, sea un imperativo cósmico y no una casualidad cósmica. Y la inteligencia sea el fin último de esa evolución biológica. Como por ahí alguien ha apuntado, las distancias interestelares, y no digamos intergalácticas, son enormes. Por tanto, los viajes siderales son inviables (al menos, a la luz de nuestra lógica humana y de nuestra tecnología). A no ser que se empleen medios para acortar esas grandes distancias (¿podrían utilizarse los 'agujeros de gusano' como atajos cósmicos? Mera especulación...).

Yo personalmente no creo que estemos solos en el Cosmos. Me parecería un milagro que la vida apareciese solo en un planeta perdido en los confines de una de las 50.000 millones de galaxias que se han registrado hasta el momento. Y en los milagros no creo. La mayoría de los científicos también están convencidos de que la vida no es algo exclusivo de la Tierra. Y consideran factible la existencia de inteligencias extraterrestres. Según el 'Principio de Mediocridad', nuestro planeta no tiene nada de especial y las moléculas orgánicas que aquí dieron inicio a la vida, se encuentran también dispersas por todo el Universo. Ya hemos visto también que la vida se abre paso en situaciones muy extremas. No es tan frágil, como erróneamente se creía hace unas décadas. Los extremófilos han demostrado que en hábitats adversos surge la actividad biológica, abriéndose paso sin problemas y adaptándose a circunstancias tremendamente hostiles (por ejemplo, los microorganismos eucariotas hallados en el Rio Tinto, hábitat con una elevada acidez, alta concentración de hierro y falta de oxígeno). Así que, estos indicios ya apoyan indirectamente la posibilidad de vida extraterrestre. De hecho, puede existir nichos ecológicos en el subsuelo del planeta Marte, en lunas como Titán, Europa, etc. En cualquier momento, pueden detectarse -y eso se está intentando hacer con el envio de sondas automáticas-, microorganismos en algunos de esos cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar. Respecto a lo que pregunta 'Henry IV' de una piedra de Marte conteniendo seres unicelulares, le aclaro que ese meteorito, llamado 'ALH84001', encontrado en la Antártida y procedente, efectivamente, del planeta rojo, contenía en su interior hidrocarburos policíclicos aromáticos y glóbulos de carbonatos. Por tanto, no son seres unicelulares, pero su presencia sí es indicativa de actividad de carácter biológico. Son evidencias de que en Marte pudo haber vida microorgánica en su pasado.

Bueno, lo de la fórmula de Drake es cierto que al barajar factores probabilísticos es dificil sacar un resultado fiable, y más, hablando de cuestiones astronómicas. De ahí que Frank Drake, el artífice de dicha teoría, calculara que en nuestra galaxia puedan existir entre 10.000 y 100.000 civilizaciones tecnológicas, mientras que Carl Sagan estimara el número en un millón. Eso no se puede saber. Esa ecuación no sirve para nada.

Es cierto, atribuir a los OVNIs una procedencia extraterrestre es desconocer la cuestión. Los años que he pasado investigando el tema, entrevistando a testigos, recogiendo evidencias, etc., en vez de llevarme a creer que estamos siendo visitados, me ha llevado a todo lo contrario. El Fenómeno OVNI contiene elementos tan familiares para nosotros, es tan arquetípico y los 'ufonautas' son tan parecido a nosotros, que solo tiene explicación el asunto si lo enfocamos desde la Psicología y Sociología. Incluso estudiándolo desde el folklore popular, encontraremos analogía con antiguas historias de hadas, elfos, etc. Por tanto, hay mucho de psíquico detrás y nada de exobiológico. El Fenómeno OVNI -que ha derivado en todo un mito extraterrestre-, tiene mucha importancia y es un tema serio, porque nos lleva a profundizar mucho en el factor humano. Por eso, no es raro que sea del interés de muchos psicólogos, antropólogos, etc. Para mí, el OVNI no representa un objeto extraterrestre, sino un objeto sociocultural...

Saludos

Ummita
 
Hombre, lo del meteorito ese es más que dudoso. Es cierto que tenía trazas de vida unicelular, pero hasta donde sé, la muestra estaba demasiado contaminada por el paso terrestre como para negar que se tratara de simples organismos terrestres.

Sólo encontrar esos fragmentos en marte podría valer como evidencia.


En cualquier caso, estoy de acuerdo en que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, dios me libre de decir eso. Lo que pasa es que hay que ser serios y darse cuenta de la improbabilidad de que una civilización que puede llegar (y que asumiblemente nos tiene localizados, aunque sólo sea por el berenjenal de ondas radio que emitimos hasta bien lejos) ignore deliberadamente el contacto, o que haga "contactos secretos con el FBI".

Insisto, si es así, deben ser realmente muy distintos de nosotros. ¿Alguien se imagina a Pizarro reuniéndose en secreto con los jefes tribales, donde ningún otro indio les vea, para explicarle que hay que ser bueno y no pelearse? Pues eso.

Ahora en serio, he usado la palabra OVNI con un poco de mala intencion. Debe leerse todo lo que yo ponga sobre OVNIs como "contactos de otras civilizaciones". Como contacten ya es otra historia.

Otra opción es que las civilizaciones o bien no son capaces de llegar mucho más allá tecnológicamente de donde estamos nosotros (quizás la barbarie nuclear es inevitable), o que son mucho más escasas de lo que se calcula, por lo que los tiempos de viaje son mucho mayores y aún a nadie le ha dado tiempo de llegar hasta aquí.
 
Una vez oí decir que los "ufonautas", empleando tus palabras, se los representa con esos ojos grandes rasgados y negros porque están almacenados en nuestra memoria profunda como un recuerdo primigenio, concretamente serían las primeras caras que vimos al nacer, según la percepción que tiene un recien nacido. Para ser sinceros, me suena a chino pero viene a cuento de la explicación cultural que has dado del fenómeno.

Cagliostro rebuznó:

Ouch!
 
Por cierto, ¿es verdad que la única evidencia (firme o no firme) de vida inteligente que tenemos fue un mensaje inusualmente largo captado hace ya algún decenio? Creo recordar que ese mensaje también pudo ser procedente de la Tierra pero "rebotado" de alguna forma hacia el radiotelescopio.
 
Ummita rebuznó:
Al lio...(...)

Respecto a lo que pregunta 'Henry IV' de una piedra de Marte conteniendo seres unicelulares, le aclaro que ese meteorito, llamado 'ALH84001', encontrado en la Atlántida y procedente, efectivamente, del planeta rojo, contenía en su interior hidrocarburos policíclicos aromáticos y glóbulos de carbonatos. Por tanto, no son seres unicelulares, pero su presencia sí es indicativa de actividad de carácter biológico. Son evidencias de que en Marte pudo haber vida microorgánica en su pasado. (...)
Saludos

Ummita

Caray Ummita, supongo que te referiras a la Antartida, porque encontrar algo en la Atlantida...
 
Tenientekoinski rebuznó:
Ummita rebuznó:
Al lio...(...)

Respecto a lo que pregunta 'Henry IV' de una piedra de Marte conteniendo seres unicelulares, le aclaro que ese meteorito, llamado 'ALH84001', encontrado en la Atlántida y procedente, efectivamente, del planeta rojo, contenía en su interior hidrocarburos policíclicos aromáticos y glóbulos de carbonatos. Por tanto, no son seres unicelulares, pero su presencia sí es indicativa de actividad de carácter biológico. Son evidencias de que en Marte pudo haber vida microorgánica en su pasado. (...)
Saludos

Ummita

Caray Ummita, supongo que te referiras a la Antartida, porque encontrar algo en la Atlantida...

Corregido el lamentable error... Gracias. :oops:
 
ZzZ rebuznó:
Por cierto, ¿es verdad que la única evidencia (firme o no firme) de vida inteligente que tenemos fue un mensaje inusualmente largo captado hace ya algún decenio? Creo recordar que ese mensaje también pudo ser procedente de la Tierra pero "rebotado" de alguna forma hacia el radiotelescopio.

Bueno, aclarar que no hay evidencia de vida inteligente -ni firme ni no firme- a través de un mensaje SETI. Ha habido sustos, eso sí. Señales que luego tuvieron su explicación. El caso más llamativo, y que tuvo en vilo a los astrónomos durante días, fue la señal captada el 15 de agosto de 1977. En la página de la impresora del ordenador se ve el "Wow!" que escribió el astrónomo Jerry Ehman. Era una señal fuerte con características esperadas de una supuesta fuente inteligente alienígena. Jamás se volvió a captar. Por fin se supo que fue un satélite militar... En muchos otros casos han sido señales originadas en sondas espaciales lanzadas desde la Tierra, en los púlsares, etc.

wowsmall.gif


Es bueno recordar que las bases del Proyecto SETI nace cuando los científicos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison publican en 1959, en la revista 'Nature', un trabajo bajo el título 'Búsqueda de Comunicaciones Interestelares' en el que se expone qué frecuencias son las idóneas para el contacto interestelar. Hablan primero del uso de los rayos gamma y luego de las microondas que son las que finalmente se han empleado.

Un dato que no podemos olvidar es que el Proyecto SETI está fundamentado en que las presuntas civilizaciones extraterrestres deberían utilizar las radiaciones electromagnéticas (ondas hertzianas) como sistema para intentar comunicarse con otros mundos civilizados. En SETI se emplea una parte muy concreta y reducida del amplio espectro electromagnético disponible: las radiaciones de microondas. A su vez se supone que esos extraterrestres deberían trabajar en esa misma banda de frecuencias para captar nuestras señales. ¿Y quién nos dice que eso es así? ¿Y si esas otras civilizaciones alienígenas han logrado medios de contactos muy distintos a los nuestros y posiblemente más ventajosos? Es dificil que haya resultados fructíferos. Pero siempre es mejor intentarlo que cruzarnos de brazos...

Lo que pasa es que también están esos científicos que se oponen al Proyecto SETI, argumentando que un desarrollo tecnológico no implica un desarrollo moral. Y el mejor ejemplo, somos nosotros. Si alguna civilización capta nuestra señal y decide venir a hacernos una visita, ¿cómo sabemos que vendrían en son de paz?. Por eso, dicen esos científicos, no está nada bien que pregonemos a los cuatro vientos que existimos y estamos aquí.

Como ven, opiniones para todos los gustos...

Saludos

Ummita
 
Astronauta Urbano rebuznó:
O somos una civilización muy aberrante, o a lo mejor es de suponer que ya que se dan el viaje lo mínimo que harían sería hablar con "Coffee" Annan y/o George Bush a negociar un tratado de "civilización" por su parte.

Ahora el que manda (bueno,es un decir) es este buen hombre:



Hablar de extraterrestres cuando ni siquiera hemos alcanzado el planeta mas cercano hace llorar a Edwin "Buzz" Aldrin.

Simplemente hemos rascado un poquito y hemos descubierto algunas piedras insignificantes.

Maldito siglo XXI.
 
si alguien de fuera nos visitará ,primero lo harían con robots o naves teledirigidas,igual que hacemos nosotros en marte,y además y si vinieran,sería absurdo que una civilización tan avanzada fuera hostil
 
No es tan absurdo que una civilizacion extraterrestre sea hostil.
Porque pueden serlo debido a muichos motivos

Escasez de recursos,ansias del domniode galaxias,orgullo de ser raza superior tecnologicamente.
O que simplemente esten locos de atar lo cual seria UNA PUTA LOCURA pero podria ser.

Una raza de extraterrestres psicopatas hay que miedo.Seguro que al Manson ese no le hubieran ni tosido.Lo hubieran considerado un semidios. :lol: :lol:
 
exolon rebuznó:
No es tan absurdo que una civilizacion extraterrestre sea hostil.
Porque pueden serlo debido a muichos motivos

Escasez de recursos,ansias del domniode galaxias,orgullo de ser raza superior tecnologicamente.
O que simplemente esten locos de atar lo cual seria UNA PUTA LOCURA pero podria ser.

Una raza de extraterrestres psicopatas hay que miedo.Seguro que al Manson ese no le hubieran ni tosido.Lo hubieran considerado un semidios. :lol: :lol:
Yo creo que una civilizacion extraterrestre hostil se autodestruiria mucho antes de alcanzar la tecnologia requerida para un viaje hasta la tierra.
Luego esta el tema de nuestro antropocentrismo, algo que en las novelas de Stanislaw Lem se trata de una forma bastante constante. Es muy posible que no entendieramos absolutamente nada de una civilizacion extraterrestre si lograramos contactar con ella. Y viceversa.
 
Ummita rebuznó:
Respecto a lo que pregunta 'Henry IV' de una piedra de Marte conteniendo seres unicelulares, le aclaro que ese meteorito, llamado 'ALH84001', encontrado en la Antártida y procedente, efectivamente, del planeta rojo, contenía en su interior hidrocarburos policíclicos aromáticos y glóbulos de carbonatos. Por tanto, no son seres unicelulares, pero su presencia sí es indicativa de actividad de carácter biológico. Son evidencias de que en Marte pudo haber vida microorgánica en su pasado.

Ok, gracias.

Respecto al fenómeno OVNI como fenómeno más bien sociológico y/o psicológico, desde mi escaso conocimiento del tema estoy totalmente de acuerdo pero ¿no ha llevado al menos a la duda ni uno de los miles de casos de avistamiento de OVNIs? quiero decir ¿siempre se ha acabado demostrando que eran fakes o se ha encontrado una explicación alternativa?

Gracias
 
henry IV rebuznó:
Ummita rebuznó:
Respecto a lo que pregunta 'Henry IV' de una piedra de Marte conteniendo seres unicelulares, le aclaro que ese meteorito, llamado 'ALH84001', encontrado en la Antártida y procedente, efectivamente, del planeta rojo, contenía en su interior hidrocarburos policíclicos aromáticos y glóbulos de carbonatos. Por tanto, no son seres unicelulares, pero su presencia sí es indicativa de actividad de carácter biológico. Son evidencias de que en Marte pudo haber vida microorgánica en su pasado.

Ok, gracias.

Respecto al fenómeno OVNI como fenómeno más bien sociológico y/o psicológico, desde mi escaso conocimiento del tema estoy totalmente de acuerdo pero ¿no ha llevado al menos a la duda ni uno de los miles de casos de avistamiento de OVNIs? quiero decir ¿siempre se ha acabado demostrando que eran fakes o se ha encontrado una explicación alternativa?

Gracias


¿Alguien ha pensado por qué los avistamientos OVNI empezaron a producirse a partir de 1947 y no antes?

¿¿Los OVNIS, Invento extraterrestre o Terrestre??

https://www.escalofrio.com/n/Ovnis/Los_OVNIS_de_Hitler/Los_OVNIS_de_Hitler.php

https://www.editorialbitacora.com/bitacora/galant01/galant01.htm

https://www.escalofrio.com/ovnis.php
 
Arriba Pie