Experiencias cercanas a la muerte, ¿habeis pasado por alguna de ellas?

iannakis

RangoForero del todo a cien
Registro
8 Jul 2005
Mensajes
282
Reacciones
0
He estado investigando un poco este curioso fenómeno. Gente que ha pasado el umbral de la muerte, y la vuelto para contarlo, cuando han estado clinicamente muertos.


La mayoria ha visto la luz, revisión de acontecimientos pasados y sobre todo han sentido una sensacion de paz como segun ellos no la han sentido en este mundo, a muchos la experiencia les cambio la forma de ver la vida.

Lo que mas me llama la atencion sobre este fenomeno, es que diferentes personas de diferentes culturas, y en diferentes épocas (el Bosco ya pinto un cuadro usando este tema, y en la república de Platón también se menciona algo al respecto), han experimentado la misma sensacion, lo que me hace pensar que algo de verdad debe haber en este hecho.


Documentos Tv analiza el fenomeno:
https://video.google.com/videoplay?docid=-5871030730528748908#

¿Y vosotros que habeis experimentado alguna vez una de estas?
 
iannakis rebuznó:
Lo que mas me llama la atencion sobre este fenomeno, es que diferentes personas de diferentes culturas, y en diferentes épocas (el Bosco ya pinto un cuadro usando este tema, y en la república de Platón también se menciona algo al respecto), han experimentado la misma sensacion, lo que me hace pensar que algo de verdad debe haber en este hecho.

Hombre, es que todas las personas de esas culturas tienen cerebro, osea que es normal que noten mas o menos lo mismo cuando el oxigeno deja de llegar. Si le cortas un brazo a un chino tambien siente dolor y mas adelante el miembro fantasma.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Hombre, es que todas las personas de esas culturas tienen cerebro, osea que es normal que noten mas o menos lo mismo cuando el oxigeno deja de llegar. Si le cortas un brazo a un chino tambien siente dolor y mas adelante el miembro fantasma.

No, no me refiero a eso, si no esa gente que ha cruzado el umbral y ha vuelto, cuenta como ha entrado en tunel, ha experimentado una revision de los acontecimientos de su vida, una especie de juicio asi mismo, y ha experimentado una sensacion de paz, como no la hay en esta vida. Estos y otros mas son patrones comunes de la experiencia.

Hay una pagina muy interesante con miles de testimonios de persona que han sufrido NDE, que da mucho que pensar, https://www.nderf.org/

Es muy interesante, y echadle un vistazo al documental de la 2, que tambien lo es. Maxime teniendo la mierda de television que tenemos
 
Cuando una persona ha estado en un coma profundo o similar y va despertando, se encuentra tremendamente desorientada y descolocada. Según se van espabilando son capaces de confundir la lulz de Dios con la de la lámpara del techo. No son más que alucinaciones y desvarios debidos a un shock cerebral por el estado crítico en el que se encontraban. Ni existe el más allá, ni existe ningún tipo de Dios, lo he comprobado. Los testimonios esos no son más que fruto de lo que te cuento.

Cuando te mueres, te descompones por la gracia de lol y tus átomos pasan a formar parte del cosmos, tal y como lo forman ahora, el cambio da igual. Partículas que han formado parte de ti pasarán a formar parte de otros seres vivos o de objetos inertes. En el futuro, cuando el universo se repliegue sobre si mismo todas nuestras partículas estarán juntas otra vez, quizás alguna partícula que formó parte de ti, esté apretujadita con alguna de ozito en el futuro, es bonito y grandioso el COSMOS.

Carl Sagan 4evah.
 
iannakis rebuznó:
No, no me refiero a eso, si no esa gente que ha cruzado el umbral y ha vuelto, cuenta como ha entrado en tunel, ha experimentado una revision de los acontecimientos de su vida, una especie de juicio asi mismo, y ha experimentado una sensacion de paz, como no la hay en esta vida. Estos y otros mas son patrones comunes de la experiencia.

Pero a eso es a lo que yo me refiero con lo de la falta de oxigeno en el cerebro
 
Es reconfortador pensar en que los que han experimentado la cercanía de la muerte han sentido una inmensa sensación de paz. Eso significa que, si nos evitamos el dolor que conlleva un daño fisiológico tan enorme que nos lleve a la muerte, ésta podría llegar a ser un proceso muy placentero.
 
Fedor_Eme rebuznó:
Cuando una persona ha estado en un coma profundo o similar y va despertando, se encuentra tremendamente desorientada y descolocada. Según se van espabilando son capaces de confundir la lulz de Dios con la de la lámpara del techo. No son más que alucinaciones y desvarios debidos a un shock cerebral por el estado crítico en el que se encontraban. Ni existe el más allá, ni existe ningún tipo de Dios, lo he comprobado. Los testimonios esos no son más que fruto de lo que te cuento.

Cuando te mueres, te descompones por la gracia de lol y tus átomos pasan a formar parte del cosmos, tal y como lo forman ahora, el cambio da igual. Partículas que han formado parte de ti pasarán a formar parte de otros seres vivos o de objetos inertes. En el futuro, cuando el universo se repliegue sobre si mismo todas nuestras partículas estarán juntas otra vez, quizás alguna partícula que formó parte de ti, esté apretujadita con alguna de ozito en el futuro, es bonito y grandioso el COSMOS.

Carl Sagan 4evah.

Joder que escasez de comentarios para un tema tan interesante.

No estamos hablando sobre de gente que se ha despertado de una intervencion quirurgica se han despertado "colocadillo", sino de gente ha tenido ECM´s y en el transcurso de esa ECM, no solo ha experimentado sensaciones visuales, sino tambien emocionales, (amor, paz, perdon). A muchos estas emociones les cambian la vida y su forma de verla. Creo que son algo mas desvarios y alucionaciones.

Creo que ya de por si es muy arriesgado decir que tras la muerte no existe nada. Y maxime cuando los testimonios que se aportan en esa pagina, de gente que ha experimentado el estado mas cercano a la muerte, dan a entender lo contrario.
 
Es un problema de "wishful thinking" (no sé la traducción al español). Decir que eso prueba o sugiere una vida tras la muerte (lo cual por cierto es un oxímoro, inventad otro término) es como decir que como cuando se consume LSD se ven pirulines voladores, va a ser que son ciertos.

Ah, no, espera, que eso lo dicen algunos chamanes :lol:


Esas "experiencias cercanas a la muerte" padecen, si acaso, de una fiabilidad muy discutible. En primer lugar por ser la experiencia de un testigo humano, cuya memoria es más que dudable, y segundo por ser un testigo humano cuyo cerebro se está necrotizando por falta de oxígeno. De hecho consta que la hipoxia y otros estados carenciales dan sensaciones de similar "placidez". No hay más que ver lo agustito que se duerme la gente por intoxicación cd CO2.

Y si, las experiencias coinciden porque como todos tenemos un cerebro que funciona a base de oxígeno... Es lo que tiene. También casi todos los amputados, como bien decían antes, sienten "dolor fantasma" en el miembro perdido. Es una consecuencia de la estructura de nuestro sistema nervioso periférico. No la prueba de que el alma note que le falta un brazo.

Sé que estoy repitiendo argumentos dados antes en este hilo, pero como parece que la gente se haga la sorda...
 
Es un problema de "wishful thinking" (no sé la traducción al español). Decir que eso prueba o sugiere una vida tras la muerte (lo cual por cierto es un oxímoro, inventad otro término) es como decir que como cuando se consume LSD se ven pirulines voladores, va a ser que son ciertos.

Ah, no, espera, que eso lo dicen algunos chamanes :lol:


Esas "experiencias cercanas a la muerte" padecen, si acaso, de una fiabilidad muy discutible. En primer lugar por ser la experiencia de un testigo humano, cuya memoria es más que dudable, y segundo por ser un testigo humano cuyo cerebro se está necrotizando por falta de oxígeno. De hecho consta que la hipoxia y otros estados carenciales dan sensaciones de similar "placidez". No hay más que ver lo agustito que se duerme la gente por intoxicación cd CO2.

Y si, las experiencias coinciden porque como todos tenemos un cerebro que funciona a base de oxígeno... Es lo que tiene. También casi todos los amputados, como bien decían antes, sienten "dolor fantasma" en el miembro perdido. Es una consecuencia de la estructura de nuestro sistema nervioso periférico. No la prueba de que el alma note que le falta un brazo.

Sé que estoy repitiendo argumentos dados antes en este hilo, pero como parece que la gente se haga la sorda...


No todo el que se intoxica por CO2, vuelve despues para contarlo. Por otra parte veo que no ha visto el documental de Documentos TV, en que tambien se analiza el fenomeno desde el punto de vista medico.

A estos tambien les sorprende el fenomeno, maxime cuando ha habido gente que ha descrito detalladamente objetos (asi como su situacion), que hay en quirofano en el momento del suceso. Pero por como estaba ubicado el paciente (tumbado en la camilla y con anestesia), era imposible que este se dieran cuenta de ello. Creo que es en este documental donde se describe el episodio. ¿Se han vuelto de forma subita en adivinos?

Por otra parte, sea humilde, y no desprecie la sabiduria de los chamanes, u otros tipos de medicina que funcionan en otros paises menos desarrollados que el nuestro y que no tienen nada que ver con los timos anunciados que aparecen en periodicos y revistas por estas latitudes.
 
-En el quirofano habia bisturis y una maquina que hacia PINGGGG

-Increible! Como pudo saberlo si estaba dormido y boca abajo???


Por otro lado Iannakis, te recomiendo que cuando tengas apendicitis o alguna enfermedad chunga te vayas a la selva a que te cure un chaman en lugar de ir al hospital de tu ciudad.
 
No todo el que se intoxica por CO2, vuelve despues para contarlo. Por otra parte veo que no ha visto el documental de Documentos TV, en que tambien se analiza el fenomeno desde el punto de vista medico.

A estos tambien les sorprende el fenomeno, maxime cuando ha habido gente que ha descrito detalladamente objetos (asi como su situacion), que hay en quirofano en el momento del suceso. Pero por como estaba ubicado el paciente (tumbado en la camilla y con anestesia), era imposible que este se dieran cuenta de ello. Creo que es en este documental donde se describe el episodio. ¿Se han vuelto de forma subita en adivinos?

Por otra parte, sea humilde, y no desprecie la sabiduria de los chamanes, u otros tipos de medicina que funcionan en otros paises menos desarrollados que el nuestro y que no tienen nada que ver con los timos anunciados que aparecen en periodicos y revistas por estas latitudes.


Me tomo a los chamanes como alternativa médica igual que me tomo el feudalismo como alternativa política o el trueque como sistema económico. No es cuestión de que uno sea humilde. Es cuestión de que mi cultura manifiestamente tiene un sistema de salud basado en la ciencia, en la experimentación y el contraste de resultados. Errores médicos hay, pero es mejor que invocar a los espíritus, pinchar puntos del cuerpo sin saber muy bien por qué, o dar emplastos de hierbas nauseabundas. Simplemente una cosa no es comparable con la otra. No todas las alternativas son igual de buenas, ni todas las opiniones tienen el mismo peso, por más que ninguna de ellas sea perfecta.


Respecto al tema de esas experiencias adivinatorias, el hecho es que tras momentos traumáticos la capacidad del cerebro de ordenar temporalmente los recuerdos es muy discutible. De hecho constan estudios en que a personas que han sufrido alguna experiencia traumática se les habla de circunstancias falsas que rodearon supuestamente su experiencia, y repentinamente dicen recordarlos a la perfección, cuando parte del estudio es que tales cosas no existieron. Es una función cognitiva del cerebro, que tiende a rellenar huecos, y de hecho el paciente no es capaz de distinguir esos falsos recuerdos como falsos.


Pero oye, si tú prefieres construir toda una mitología paralela basada en desvaríos de gente en hipoxia cerebral, tú mismo. Simplemente no trates de hacerlo pasar por algo serio o razonable, porque no lo es.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Me tomo a los chamanes como alternativa médica igual que me tomo el feudalismo como alternativa política o el trueque como sistema económico. No es cuestión de que uno sea humilde. Es cuestión de que mi cultura manifiestamente tiene un sistema de salud basado en la ciencia, en la experimentación y el contraste de resultados. Errores médicos hay, pero es mejor que invocar a los espíritus, pinchar puntos del cuerpo sin saber muy bien por qué, o dar emplastos de hierbas nauseabundas. Simplemente una cosa no es comparable con la otra. No todas las alternativas son igual de buenas, ni todas las opiniones tienen el mismo peso, por más que ninguna de ellas sea perfecta.


Respecto al tema de esas experiencias adivinatorias, el hecho es que tras momentos traumáticos la capacidad del cerebro de ordenar temporalmente los recuerdos es muy discutible. De hecho constan estudios en que a personas que han sufrido alguna experiencia traumática se les habla de circunstancias falsas que rodearon supuestamente su experiencia, y repentinamente dicen recordarlos a la perfección, cuando parte del estudio es que tales cosas no existieron. Es una función cognitiva del cerebro, que tiende a rellenar huecos, y de hecho el paciente no es capaz de distinguir esos falsos recuerdos como falsos.


Pero oye, si tú prefieres construir toda una mitología paralela basada en desvaríos de gente en hipoxia cerebral, tú mismo. Simplemente no trates de hacerlo pasar por algo serio o razonable, porque no lo es.

Claro que no tengo intencion de ir a un chaman a que me cure. Primero como occidental que soy le doy un voto de confianza a nuestra medicina. Cuando hablaba de medicinas alternativas que funcionen no me refería a la chamanica. Ese ejemplo lo has puesto tu. Sino a otro tipo de medicinas "alternativas" como son el Ayurveda, o acupuntura china que parece que tienen un alto grado de aceptacion nuestra sociedad, a pesar de ser la medicina occidental la dominante.

De todas formas, me gustaria saber que opina Mayayo sobre este tema.
 
Mayayo, como ya ha dicho en otros hilos, cree que las enfermedades son fruto de la mente, así que no tiene sentido que vaya al médico según su paradigma.

Esas otras prácticas que me mencionas son exactamente igual de acientíficas y de no contrastadas que tener a un yonki fumándote encima del páncreas, así que el que estén aceptadas significa poco. Como mucho, da más sospecha de que se basan en el efecto placebo. Pero oye, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Que no era el tema principal de la discusión.


Lo que decía es ¿Cómo te tomas unas evidencias tan poco sostenibles y tan dudosas con esa fé, y sobre todo cómo deduces de eso el que haya una sugerencia sobre una vida tras la muerte (sic). Yo personalmente no veo la implicación, sino mucha superstición oportunista.
 
Yo, ni creo, ni dejo de creer en esas cosas. Pero me ha chocado bastante que en el documental se hable del cerebro a nivel cuántico, el caso de la mujer que sin ningún tipo de actividad cerebral ( la de la aneurisma) pudiera (o creyera) oir y ver, me parece fascinante.

Pienso que, como en todo, dentro de 100 o 200 años, el concepto de muerte será distinto, habrá respuestas para muchas preguntas que hoy se formulan.

Y para terminar recuerdo un experimento de un chico al que le pusieron un electrodo en la cabeza, que cuando lo accionaban le hacía mover la mano, y le preguntaban, ¿porque mueves la mano? y el contestaba -yo no muevo la mano; ese YO. ¿Que es ese yo?. ¿Mi cerebro, mi conciencia...? Creo que no sabemos nada de nada.
 
Si al soñar nos falla la memoria -a veces no recordamos ni que se nos han muerto los padres o nos retrotraemos por completo a la niñez-, el pensamiento va a su puta bola -ruptura con la lógica- y el mundo externo parece dejar de existir, imaginad lo que debe ser estar muerto. Además, suponiendo que exista "otra vida", ¿cómo se supone que la percibiremos, con los mismos sentidos que ahora -vista, oído, etc-? :face:
 
He pasado por una experiencia muy cercana a la muerte, pero por desgracia los recuerdos que puedo tener de el tiempo que estuve más muerto que vivo han quedado condicionados por dos cosas:

Mi experiencia tuvo que ver con un politraumatismo que incluyó uno craneoencefálico que me hizo perder el conocimiento y me mantuvo bastante jodido del bolo hasta dos meses después de salir del hospital.

Estuve en coma, pero inducido, y después del mismo me pegué un mes medicado con morfina, hasta el punto que al salir de la UCI me tuvieron que dar metadona, para evitar el síndrome de abstinencia.

Con lo cual, todo lo que hubiera podido sentir en aquellos momentos, y lo que recuerdo de ellos ha quedado tristemente desvirtuado por las circunstancias anteriormente descritas. :sad:

Como curiosidad, yo para mi, que en ese mes que ha desaparecido de mi vida, he podido ver a personas fallecidas, pilares de mi vida, pero claro...
 
Arriba Pie