ECM: EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ummita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ummita

RangoClásico
Registro
6 Oct 2003
Mensajes
2.169
Reacciones
1
Es un asunto fascinante, incluso para quienes no creemos en una vida post-mortem. Al menos, quienes dicen vivir esas experiencias en el umbral de la muerte, suelen narran una serie de visiones y de fenómenos de percepción extrasensorial coincidentes en la mayoría de los testimonios -pertenezcan a la cultura que sea-. Yo he tenido la ocasión de entrevistar a personas que han sufrido estas experiencias y sus relatos son ciertamente sorprendentes. Es más, incluso su percepción de la vida y de la muerte cambian, tras vivir una ECM.

Unos dicen que durante las ECMs se proyecta el alma; otros, la consciencia. Los más escépticos, señalan que no son más que alucinaciones autoscópicas, producto de la anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro). Fue un tema que hizo célebre el Dr. Raymond Moody, con su libro 'Vida después de la Vida' (1975).

Pues sobre este tema se centrará el espacio 'Documentos TV' de este próximo domingo. Aquí tenéis la reseña que hacen en la web de dicho programa:

Título: ESTUVE MUERTO
Duración: 55'
Hora: 23:00
La 2
Productora: BBC (Reino Unido)
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia

Hablan quienes han conocido lo que hay al otro lado de la vida.

ESTUVE MUERTO

Todo lo que la ciencia sabe sobre las denominadas experiencias cercanas a la muerte

Las investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte eran hasta ahora una recopilación de historias y anécdotas de personas consideradas buscadoras de popularidad o, simplemente, de chiflados. Pero, actualmente algunos científicos consideran que quizá haya algo asombroso tras estas experiencias. Ciertas investigaciones sugieren lo imposible: que la mente puede seguir activa después de que el cerebro haya dejado de funcionar.

“Estuve muerto” es una acertada recopilación de los trabajos realizados en los últimos años por científicos pioneros en este campo. Expertos que han estudiado a grupos de personas que, objetiva y científicamente, habían estado muertas. Y la definición de muerte clínica, según la práctica médica, es la de ausencia de latido cardíaco, respiración y función cerebral.

El fenómeno empezó a popularizarse aproximadamente en 1975. Un médico norteamericano, el doctor Raymond Moody, publicó un libro que se convirtió en un éxito editorial: "La vida después de la vida" recoge los testimonios de 150 personas que afirmaban haber pasado por este tipo de experiencia.

Los dostores Pim Van Lommel, de Holanda, Sam Parnia y Peter Fenwick del Reino Unido son algunos de los científicos que plantean explicaciones a ese fenómeno. Hasta ahora se pensaba que el cerebro era el que creaba la conciencia y los recuerdos, pero estos investigadores, merced a sus estudios de experiencias cercanas a la muerte, empiezan a considerar al cerebro no como creador, sino como receptor de la conciencia. Una propuesta que supone un concepto revolucionario.

Para establecer unos criterios comunes en la investigación, el Profesor Greyson creó la escala ECM, que define exactamente las condiciones de una experiencia cercana a la muerte. En ella se habla de cambios en la percepción del tiempo, sentimiento de armonía o felicidad, abandono del cuerpo y visión de familiares fallecidos.

Otros científicos dan una explicación muy diferente a este fenómeno. Por ejemplo, la doctora Susan Blackmore, psicóloga y fisióloga, y una de las mayores estudiosas de las experiencias cercanas a la muerte está convencida por sus investigaciones de que todos los aspectos de estas vivencias se pueden explicar como una función cerebral y química.

"Estuve muerto" cuenta también con los testimonios de personas que dicen haber pasado por este trance. Una de ellas es Pam Reynolds, madre, compositora y prestigiosa cantante. A causa de un grave aneurisma cerebral tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con circulación extracorpórea. Su cuerpo quedó a diez grados centígrados. Tanto su corazón como su cerebro dejaron de emitir las señales vitales. Sin embargo, una vez recuperada, pudo dar detalles de lo que había pasado en el quirófano. Dijo haber sido testigo de la operación como si flotase por encima de su cuerpo.

Otro caso es el de Gondon Allen, un agresivo y emprendedor financiero estadounidense al que una grave neumonía llevó al borde de la muerte. Cuando perdió la conciencia sintió que salía de su cuerpo y se dirigía a un espacio habitado por seres espirituales. Una vez que se recuperó, cambió redicalmente de vida y dedicó todo su esfuerzo a ayudar a los demás. Algo, lo del cambio de vida, muy habitual entre las personas que dicen haber estado más allá de la muerte.

“Estuve muerto”, se emite en Documentos TV el domingo 23 de enero de 2005, a las 23:00 horas, por La 2 de TVE.


Saludos

Ummita
 
"Estuve muerto" cuenta también con los testimonios de personas que dicen haber pasado por este trance. Una de ellas es Pam Reynolds, madre, compositora y prestigiosa cantante. A causa de un grave aneurisma cerebral tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con circulación extracorpórea. Su cuerpo quedó a diez grados centígrados. Tanto su corazón como su cerebro dejaron de emitir las señales vitales. Sin embargo, una vez recuperada, pudo dar detalles de lo que había pasado en el quirófano. Dijo haber sido testigo de la operación como si flotase por encima de su cuerpo

Eso ya lo he leido varias veces.
Yo, la verdad, no puedo opinar sobre ello, aunque me gusta informarme y leer testimonios de este tipo.
 
Siempre asocié esa transición a la muerte con determinados sueños que tengo habitualmente, en los que mi cuerpo recorre con una realidad pasmosa, todas las paredes y el techo de mi casa, traspasándolo a veces. Vivo en un quinto y puedo ver la casa del sexto, septimo, octavo, y mi calle desde arriba. Vistas que en mi puta vida tuve, por lo que malamente pueden ser recuerdos aislados en el cerebro. Son experiencias con algo de angustia, pero a la vez curiosas y quieres que se repitan

Es algo extraño, y creo que cuando mueres ocurre algo similar. Jugadas del cerebro, sencillamente.. ¿o no?
 
Teniente CAMPANO rebuznó:
"Estuve muerto" cuenta también con los testimonios de personas que dicen haber pasado por este trance. Una de ellas es Pam Reynolds, madre, compositora y prestigiosa cantante. A causa de un grave aneurisma cerebral tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con circulación extracorpórea. Su cuerpo quedó a diez grados centígrados. Tanto su corazón como su cerebro dejaron de emitir las señales vitales. Sin embargo, una vez recuperada, pudo dar detalles de lo que había pasado en el quirófano. Dijo haber sido testigo de la operación como si flotase por encima de su cuerpo

Eso ya lo he leido varias veces.
Yo, la verdad, no puedo opinar sobre ello, aunque me gusta informarme y leer testimonios de este tipo.

Al menos, 'Documentos TV' siempre trata los temas con rigor. Así que seguro que dicho reportaje será interesante.

Ya hablaremos en profundidad del tema. He tenido la oportunidad de participar en mesas redondas y simpósium con médicos, psicólogos y antropólogos para abordar el asunto de las ECMs desde diversas perspectivas (científica, religiosa, filosófica, etnológica...) No me interesa el enfoque esotérico o espiritualista que habla de un 'cuerpo astral' o 'etérico', del alma, etc. Creo que la respuesta a esta cuestión está en el campo de la Neurología. Aún desconocemos muchas cosas de nuestro cerebro. Y ahí tenemos la llamada Percepción Extrasensorial (ESP), que aún sigue estudiándose en el ámbito de la Parapsicología, aunque poco a poco está siendo admitida por algunos psicólogos y científicos vanguardistas. Por tanto, las ECMs podrán tener una explicación científica dentro de unos cuántos años. O tal vez, no...

Ummita
 
yo supuestamente estuve muerta clínicamente de pequeña durante unos minutos al meter un papel mojado en el enchufe, en teoría me quedé sin pulso y lo recobré de la nada, puesto que mi madre no sabía hacer un masaje cardiorespiratorio. cuando recobré la consciencia mi mai estaba echándome agua en la cara al tiempo que me daba de palmadas en los mofletes y mi pai estaba pidiendo una ambulancia, en el tiempo que estuve "muerta" no levité ni nada, simplemente es un espacio que no recuerdo, como si pierdes la consciencia.
 
Hace tiempo que leí el libro de Moody y me pareció muy interesante.

Veremos ese reportaje si el sueño me lo permite.
 
muchas gracias por avisar, siempre que puedo hago un esfuerzon por ver este programa (de lo mejorcito que hay en la tele publica), esta vez el esfuerzo sera doble.
 
midgär rebuznó:
yo supuestamente estuve muerta clínicamente de pequeña durante unos minutos al meter un papel mojado en el enchufe

te quedó alguna secuela?.. mejor dicho, que tal llevas las secuelas??

:lol:
 
Yo creo que es el modo de asimilar el cerebro la experiencia que has tenido.
Yo tube dos accidentes bastante serios y una vez pasados, cuando te pones incoscientemente a recordar ves el golpe como si tu estubieras fuera del vehiculo y de una forma menos impactante de lo que fue en realidad cuando ves las fotos o te esfuerzas en recordar detalles de modo voluntario, consiguiendo solo recordar pequeños detalles y no el accidnte en su totalida. Lo uq erecuerdas no son las sensaciones habitulaes sino que lo que percibes es como si tu no experimentases esas sensaciones.
Yo creo que es un modo defensivo del cerebro para evitar un mayor trauma en la persona a causa de lo que te ha acurrido. Es similar a los que los cientificos llaman supradolores, son aquellos que sobrepasan los efecots de los dolores normales y por lo tanto tu no sientes dolor a pesar de que el daño en tu cuerpo es mayor de lo habitual.
 
drbanner rebuznó:
midgär rebuznó:
yo supuestamente estuve muerta clínicamente de pequeña durante unos minutos al meter un papel mojado en el enchufe

te quedó alguna secuela?.. mejor dicho, que tal llevas las secuelas??

:lol:

ya he contado en más de una vez todas las tonterias que hice de pqueña ypor las cuales deberia estar o muerta o mínimo paraplejica: lo del enchufe, beber lejía (sin lavado de estómago posterior), caerme desde casi 2 metros de distancia de cabeza rasguñándome sólo el labio. sé que hay más pero no me acuerdo ahora.

la verdad que mentalmente estoy demasiado bien para todo ello :oops:
 
Ya, bueno, yo soy partidario de que las visioncitas del tunel y la dichosa luz, comunes a todos los que han tenido estas experiencias, tienen un origen fisiológico.

También hay muchos sueños que son comunes a todo el mundo y no tiene nada de raro.

O a lo mejor es que son unos putos locos, también.
 
egonator rebuznó:
Yo creo que es un modo defensivo del cerebro para evitar un mayor trauma en la persona a causa de lo que te ha acurrido. Es similar a los que los cientificos llaman supradolores, son aquellos que sobrepasan los efecots de los dolores normales y por lo tanto tu no sientes dolor a pesar de que el daño en tu cuerpo es mayor de lo habitual.

Yo también creo que es algo parecido a eso, pero me gustaría creer que realmente hay un lugar mejor al que ir cuando morimos.
 
cuando yo era pequeño empece a leer libros sobre estos temas y era tal mi curiosidad por saber que nos espera tras la muerte que sinceramente pensaba en matarme,no es broma,lo digo completamente en serio,nunca he tenido ningun temor a morie e intuitivamente se que en ese estado no se acaba lo que se conoce como consciencia.
 
Bes rebuznó:
Hace tiempo que leí el libro de Moody y me pareció muy interesante.

Veremos ese reportaje si el sueño me lo permite.

El psiquiatra Raymond Moody tiene un segundo libro mucho más interesante, a mi juicio, que el primero: 'MÁS ALLÁ LA LUZ', en el que describe los efectos que en el sujeto producen estas experiencias transformadoras. Al parecer, tienen una especie de despertar de la conciencia e incluso un desarrollo de la percepción extrasensorial. Otra obra que recomiendo es la del psicólogo Kenneth Ring: 'EL PROYECTO OMEGA'. Este investigador también incide en la transformación psicoespiritual que protagonizan quienes viven una ECM.

Ummita
 
Poca gente puede "presumir" de haber dado dos o tres vueltas de campana en un coche normal y salir "entero"... No sé si habrá algo después de muerto, pero os puedo asegurar que yo estuve cerca y no vi nada. Y recuerdo el accidente como lo ves en una película, cuando un coche de rally se la pega (recordáis el "Equipo A" cuando el militar de turno salía volando y la cámara nos muestra el interior del coche)

Vas dentro, pierdes el control, piensas en por qué pierdes el control, qué está pasando, ruido, silencio, ruido y luego más silencio....

Hasta que te das cuenta que estás entero e intentas salir del coche. Y un cabreo inmenso. No hay más.
 
Pues yo si tengo alguna experiencia en esto de ECM. Son dos las veces en las que he estado apunto de morir, siendo una de ellas realmente increible al menos para mi.

La primera y la mas grave fue un atropello que sufri a los 11 años. Sufrí un fuerte golpe en la cabeza que me dejo inconsciente durante muchas horas, con su correspondiente derrame cerebral. Una vez que salí del hospital le conte a mis padres lo que recordaba; recordaba verme desde algunos metros mas arriba mientras unas 20 personas estaban alrededor mia, incluso vi a alguna vecina conocida en el balcón. Hasta ahí lo que recuerdo, aunque al madurar y recordarlo creo que tuve que volver a mi cuerpo de nuevo o algo así.

La segunda no llegue siquiera a perder la consciencia, pero tambien me marco bastante. Fue una caida de la bici a mas de 60 km por hora bajando una carretera de montaña. Caí dando por lo menos 20 o 30 vueltas por la carretera, por la cual habia circulación, y también por fuera de la carretera rodando entre piedras y zarzales. Pues el caso es que en esa angustia de 10 o 15 segundos fueron miles los pensamientos y las imagenes que pasaro por mi cabeza al estar convencido que me golpearia con una piedra en la cabeza o que me atropellaria un coche que venia en dirección contraria. No fue como una pelicula, pero fueron ideas, pensamientos, recuerdos, que en otro momento no hubieran pasado por mi cabeza en tan pocos segundos. Al final solo me rompi algunos huesos y me llene de pinchos por todo el cuerpo.
 
morrokotroko rebuznó:
Pues yo si tengo alguna experiencia en esto de ECM. Son dos las veces en las que he estado apunto de morir, siendo una de ellas realmente increible al menos para mi.

La primera y la mas grave fue un atropello que sufri a los 11 años. Sufrí un fuerte golpe en la cabeza que me dejo inconsciente durante muchas horas, con su correspondiente derrame cerebral. Una vez que salí del hospital le conte a mis padres lo que recordaba; recordaba verme desde algunos metros mas arriba mientras unas 20 personas estaban alrededor mia, incluso vi a alguna vecina conocida en el balcón. Hasta ahí lo que recuerdo, aunque al madurar y recordarlo creo que tuve que volver a mi cuerpo de nuevo o algo así.

La segunda no llegue siquiera a perder la consciencia, pero tambien me marco bastante. Fue una caida de la bici a mas de 60 km por hora bajando una carretera de montaña. Caí dando por lo menos 20 o 30 vueltas por la carretera, por la cual habia circulación, y también por fuera de la carretera rodando entre piedras y zarzales. Pues el caso es que en esa angustia de 10 o 15 segundos fueron miles los pensamientos y las imagenes que pasaro por mi cabeza al estar convencido que me golpearia con una piedra en la cabeza o que me atropellaria un coche que venia en dirección contraria. No fue como una pelicula, pero fueron ideas, pensamientos, recuerdos, que en otro momento no hubieran pasado por mi cabeza en tan pocos segundos. Al final solo me rompi algunos huesos y me llene de pinchos por todo el cuerpo.

Interesante lo que nos narras. Yo creo que tus experiencias coinciden con ciertos detalles que narran otros que han vivido ECMs: la visión de la escena desde unos metros más arriba y el pasar en fracción de segundos recuerdos y pensamientos de tu vida.

A raiz de los millones de testimonios (el Instituto Gallup realizó hace años un sondeo entre la población estadounidense descubriéndose que ocho millones de norteamericanos han vivido una ECM), se han podido determinar las etapas de las que se compone una experiencia de este tipo:

1) Salida del cuerpo físico
2) Atravesar un túnel oscuro
3) Visión de una luz brillante
4) Encuentro con familiares o amigos ya fallecidos
5) Contacto con un ser superior
6) Revisión panorámica de la vida
7) Sensación de paz y felicidad
8 ) Regreso al cuerpo físico

Esas descripciones ya aparecen contempladas en antiguos textos filosóficos, religiosos, escatológicos... En escritos de San Pablo, Platón, Plutarco, en "El Libro Tibetano de los Muertos", en "El Libro Egipcio de los Muertos", etc. etc.

Llama la atención también el cuadro que pintó El Bosco en el año 1500 y que tituló "Subida al Empíreo". Se ven ángeles llevando las almas de los difuntos a través de un túnel en cuyo fondo surge una impresionante luz, coincidiendo con lo que describen quienes han sufrido una ECM:

subidaempireo.jpg


Curioso ¿verdad?...

Ummita
 
Ummita una cosa curiosa es que si no hay nada despues de la muerte por que extraño motivo evolutivo nuestro cerebro ha creado una respuesta ante la muerte de estas caracteristicas que comentamos si en realidad no hay nada. Me niego a pensar y esto lo he comentado con algunos amigos estudiosos del tema y que me han dado la razon que sea solo una falta de riego sanguineo lo que provoca estos fenomenos, por que no tendrian razon de ser, si al cabo de unos segundos vas a desaparecer para siempre.
un saludo!
 
Eclesiastes9:5,10

5Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.10Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.

https://bible.gospelcom.net/passage/?book_id=25&chapter=9&version=6
 
Saga esto se refiere a que en la otra vida no te sirve de nada ser mejor o peor, saber mas o menos, y tener mas o menos cosas, por que se supone que pasas a un estado fiisico distinto de hecho mi teoria es que que es necesario morir para poder visitar, viajar, ir.. a ese otro sitio o dimension por que nuestro cuerpo mortal no esta preparado, nuestro problema es que siempre pensamos que si morimos o desaparecemos del todo o vamos a otro sitio con nuestra apariencia humana y nuestros recuerdos y yo creo que es como una metamorfosis total en la que todo tu pasado ya no existe ni vale para nada por que formas parte de una realidad superior en todos los niveles.
 
Interceptor rebuznó:
Ummita una cosa curiosa es que si no hay nada despues de la muerte por que extraño motivo evolutivo nuestro cerebro ha creado una respuesta ante la muerte de estas caracteristicas que comentamos si en realidad no hay nada. Me niego a pensar y esto lo he comentado con algunos amigos estudiosos del tema y que me han dado la razon que sea solo una falta de riego sanguineo lo que provoca estos fenomenos, por que no tendrian razon de ser, si al cabo de unos segundos vas a desaparecer para siempre.
un saludo!

Has dado en el quid de la cuestión. Yo pienso lo mismo, y como agnóstico (dudo de la existencia de una vida ultraterrenal), este fenómeno me desconcierta. Yo he recogido testimonios de primera mano en hospitales, para unos reportajes que en su día preparé sobre estas experiencias anómalas, y como he dicho más arriba he participado en reuniones con psicólogos, médicos, etc., que también han recogido relatos semejantes. Y la mayoría de ellos reconocen que estamos ante un fenómeno sorprendente, dificil de ser reducido a una mera alucinación causada por la liberación de endorfinas o a un sistema de defensa de nuestro cerebro ante una experiencia traumática. Y es que los pacientes describen con todo lujo de detalle lo que acontece en el instante en que están en coma cerebral. Como si su mente hubiese salido de su habitáculo cerebral y se hubiera desplazado hasta el techo de la sala de quirófano y viera todo lo que pasa alrededor de su cuerpo físico mientras intentan reanimarle (lo que le hacen, quien entra y sale de la habitación, las conversaciones de los médicos, etc.). Incluso hay quien afirma haberse desplazado a otras habitaciones y describen perfectamente todo lo que han visto. Luego se ha comprobado que su testimonio coincide con la realidad, ante el asombro de los médicos. Por tanto, ¿a qué nos enfrentamos?. Yo creo, a tenor de otras experiencias parapsicológicas, que nuestra mente -bajo ciertos 'estados modificados de conciencia'- puede funcionar independientemente del cuerpo físico y desplazarse fuera del cerebro. Hay fenómenos como la 'visión remota', la 'clarividencia viajera' y la 'proyección extracorpórea', que de alguna forma certificarían esta posibilidad. Y si a eso añadimos los estudios realizados por el biólogo Rupert Sheldrake sobre los campos morfogenéticos (teoría según la cual, la memoria no radica en el cerebro sino en la naturaleza, y que se propagaría por medio de un proceso de conexión no material llamado 'resonancia mórfica'), podemos pensar en dicha posibilidad, en que la consciencia puede abandonar el cuerpo y funcionar fuera de los límites físicos del cerebro. ¿Indica eso que nuestra consciencia puede sobrevivir a la muerte? No necesariamente. Aunque muchos estudiosos opinen que sí. Eso ya solo lo sabremos cuando hayamos muerto...

Ummita
 
Ummita, por curiosidad, tu has experimentado lo que se conoce como proyeccion astral???.
 
malgusto rebuznó:
Ummita, por curiosidad, tu has experimentado lo que se conoce como proyeccion astral???.

No. Pero sí he entrevistado a gente que han tenido experiencias de ese tipo. Y tengo mucha bibliografía y documentación sobre el tema, ya que me interesa estudiar todos estos fenómenos parapsicológicos. Son muy interesantes.

Ummita
 
Arriba Pie