No te creas que más cilindros implica más potencia. O sea, sí implican más potencia, pero también más peso. La clave sería que les dejaran hacer los motores como quisieran. Y la gracia estaría, por ejemplo, en ver quién encuentra mejor relación potencia/peso/fiabilidad. Alguno incluso puede que le siguiera metiendo parte eléctrica estilo los coches de LeMans, que usan el motor eléctrico a la salida de las curvas.
En el tema adelantamientos influye mucho la aerodinámica, si, pero yo creo que los circuitos son lo más restrictivo. Hay circuitos que ya se dice siempre: "es imposible adelantar" en algunos como el mítico Mónaco, ni con una diferencia de 20 segundos por vuelta das hecho, básicamente porque en los puntos de adelantamiento no caben dos coches, o sí que caben, pero la trazada del adelantamiento es tan mala que es imposible ejecutar la maniobra. Eso sí que influye y bastante.
La electricidad no gusta, de ahí el descenso de popularidad del deporte. Lo de mayor peso no le veo inconveniente viendo que ahora tienen que llevar un deposito lleno de principio a fin cuando antes el peso del combustible era un factor perfecto en las estrategias de equipo, igual que el no saber que compuestos llevaba un coche montados para tener que adivinar el porcentaje de desgaste por vuelta, todo eso ha volado.
Una motorización no es que sea más potente o menos, es que una motorización establecida la cual no de quebraderos de cabeza hace que los equipos puedan centrarse en otras cosas ¿que cosas? pues las que han prohibido ahora tambien, es decir, el I+D que había en esta competición.
Cuando los motores eran V10 y más tarde V8 (la época V8 buena, no la de los motores pequeños y coches feos) los equipos potenciaban una base que ya tenían, el resto era todo tiempo para mejorar el monoplaza, como BMW que tuvo avances más o menos fructiferos ya fuesen las orejas de conejo (tambien llamadas torres gemelas para hacer JIJ) o el morro de morsa, pero ahora las cosas no son así, si no que te dan un motor V6 turbo con un montón de guarrerías como HGU, HGK o como se llamen y de ahí no te salgas, ademas de la limitaciones del monoplazas, así que la investigación y desarrollo son igual a cero.
Por cierto, este año los tanques pasan de 105 a 110 kilos de combustible, así que si no querías peso vas a tener cinco kilitos más por monoplaza. Seguimos otro año más con una marca de neumáticos para todos los coches, es decir, estrategia -278º.
Cambiando de tema, parece ser que detrás del nuevo Force India se esconde el mitico equipo LOLA, una gran noticia para los foreros, que lo llamaremos LOL-A, aunque se llame racing point nosotros lo llamaremos así.