Me explico mejor. La precisión de las bombas de la época era muy escasa, y si querias atacar un objetivo militar como una frábica de munición situada en el centro de una ciudad, sólo lo lograrias destruyendo todos los barrios de los alrededores. Sin embargo, no era un ataque voluntario y deliberado sobre la población civil, sino que eran los hoy en día archifamosos daños colaterales, consecuencia de la falta de precisión. Incluso en los años 20 España usó en el Rif bombas con gas mostaza contra los rebeldes matando bastante población civil.
En la guerra civil la cosa cambió. Los bombardeos que sufrieron Barcelona y Valencia no fueron atacando un objetivo militar, sino que deliberadamente se buscaba aterrorizar a la población civil, y eso era una novedad. Era la primera aplicación de las teoría del general italiano Giulgio Douhet quien a finales de la primera guerra mundial preconizó que la forma mas rápida de acabar una guerra seria usando el poder aéreo para arrasar sistematicamente las ciudades enemigas, y así, la población civil aterrorizada exigiria el fin de las hostilidades a cualquier precio.
Muy cierto lo dicho por Siegfried. Se podría añadir que había una ligera diferencia entre los británicos y los norteamericanos. En un principio, los británicos intentaron realizar sus incursiones durante el día, pero sufrieron graves bajas a manos de los cazas alemanes, por lo que decidieron pasar a realizar sus bombardeos de noche. Si ya durante el día, la precisión era escasa, durante la noche aún lo era más. Aún así, se procuraba, durante los bombardeos nocturnos, marcar el objetivo mediante el empleo de bengalas marcadoras y bombas incendiarias, lanzadas por unos aviones especializados (Pathfinder), prosiguiendo luego el grueso de los bombarderos a arrojar su carga dentro del lugar marcado, pero sucedía que muchas veces el lugar marcado no era el correcto, y las bombas podían ir a parar a cualquier lado. También hay que añadir que el mariscal Sir Arthur Harris, comandante del Bomber Command de la RAF desde febrero de 1942, tenía cierta predilección por el bombardeo de las ciudades, y la destrucción, de esa forma, de los centros industriales enemigos.
Por contra, los estadounidenses eran partidarios del bombardeo de precisión contra objetivos más concretos, como estaciones ferroviarias, puentes..., y por eso preferían bombardear de día. Esto supuso, en un inicio, sufrir fuertes pérdidas a manos de la caza enemiga, pero con la introducción de cazas de escolta P-47 y P-51, se logró no sólo aminorar las pérdidas de los bombarderos, sino también causar grandes pérdidas entre los cazas alemanes, lo que sería básico a la hora de lograr la superioridad aérea por parte de los aliados; así como causar graves daños a la industria alemana, especialmente a la industria petrolífera y de producción de combustible, auténtico talón de Aquiles de la maquinaria militar germana. Naturalmente, eso no significa que dichos ataques no ocasionasen bajas entre la población civil, pues seguían adoleciendo de problemas de puntería y de localización correcta del blanco, pero en general, no se pueden considerar ataques directos e indiscriminados contra la población civil. Se buscaba ante todo causar daños a la infraestructura económica enemiga, ya que el "moral bombing" era bastante discutible en cuanto a su rentabilidad.
Si hemos de comparar ambos aliados, diría que el más perjudicial para los civiles era el británico, aunque la combinación de ataques de unos y otros supuso un terrible desgaste para las defensas alemanas. Sólo recordar que, incluso hoy en día, con las supuestas armas "inteligentes", siguen produciéndose bajas entre la población civil durante los ataques aéreos, pues imaginemos ataques de cientos, e incluso miles de aviones, lanzando bombas "tontas", que se limitan a caer sin ninguna guía, y sometidas por tanto a corrientes de viento, movimientos bruscos del avión, que vuela a alta velocidad, para esquivar fuego antiaéreo o cazas, falta de visibilidad del blanco etc. El resultado es que podía ser que la bomba acabase cayendo sobre el blanco...o a kilómetros de él. Sin embargo, y en general, creo que la campaña estratégica de bombardeo aliada fue un puntal importante e incluso decisivo de la victoria final aliada.
Otra historia es si se hubiese podido llegar a cabo Seelowe de haber sido derrotada la RAF, porque aún quedaba un obstáculo sin ninguna importancia : la Royal Navy, y el tiempo se le echaba encima a Alemania.
Y a parte de eso, estaría por ver cómo se hubiese organizado el desembarco, porque los alemanes carecían totalmente de cualquier medio anfibio especializado, proponiéndose incluso el uso de barcazas del Rin para llevar las tropas hasta la costa británica. De hecho, el Ejército alemán no hizo ningún estudio serio sobre el desembarco, y los medios necesarios para el mismo, y la marina apenas disponía de medios para eso, por lo que todo el mundo se sintió feliz al lavarse las manos y dejar todo el trabajo a la Luftwaffe.