Libros Fiasco

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
19.706
Reacciones
4
Abro este hilo por si alguien se ha leido el libro de Stanislaw lem "Fiasco".
Me lo he acabado hace poco y me he puesto a buscar comentarios por internet sobre el, pero no he encontrado ninguno. Que coño pasa al final del libro?
Lo que deduzco es que concluye con el espiritu del titulo de la obra, pero no acabé de entender la frase final de las verrugas...
Me ha parecido bastante duro de leer, pero eso no quita que me haya gustado
 
Weno, pero "El hacedor de estellas" es de Olaf Stapledon (mi escritor de ciencia ficcion preferido, aunque debo reconocer que El hacedor... es mas coñazo que La ultima y la primera humanidad, y sobre todo que Sirio y que Juan raro)
 
Guenas; cuanto tiempo que no escribia por aqui...

Explicar el final de Fiasco no es facil. En una primera lectura entendi mas o menos lo que implicaba el final, y luego en una segunda lectura ate muchisimos cabos sueltos.

Es demasiada informacion de una vez...yo creo que una persona normal necesita leerlo dos veces.

La cosa es asi: durante toda la "negociacion" o encuentro los protagonistas hacen cabalas para interpretar las acciones de los Quintanos. Pero todo lo piensan desde el prisma humano, es decir, el de un animal gregario y que tiende a la jerarquizacion al estructurar sociedades. Por no decir que es un animal movil, lo cual parece una perogrullada pero no, como luego se ve.
La propia IA que les ayuda no puede romper con ese prisma humano por que su cultura proviene de los humanos y su pensamiento se destina a esa misma cultura.

Lo que descubre el protagonista al llegar es que los Quintanos son una forma de vida sedentaria y que vive en el subsuelo, como si fueran colonias de hongos (no setas, no confundamos :D ). Viven plantados en el subsuelo, como trufas, y por ello presentan sintomas de vida anaerobica.
El famoso anillo de hielo simplemente servia para provocar lluvias continuas que para ellos son condiciones optimas. Los resultados potencialmente catastroficos en la superficie de esas lluvias continuas a los Quintanos les importan un bledo (para eso son hongos).
Otras caracteristica de los Quintanos es que probablemente usan microorganismos como apendices y extensiones de si mismo. Despues de todo, ellos no pueden tener sentidos como los nuestros, pero siendo una forma de vida evolucionada a tenido que desarrollarlos de alguna manera. Los microorganismos y las redes de hilos que observa Pirx en la superficie son probablemente su sistema de recepcion de informacion, a medio camino entre un sistema nervioso y una red de telecomunicaciones.

Claro, cuando entiendes eso, todos los razonamientos que habias hecho hasta el momento se van al carajo. El libro se da la vuelta completamente en el capitulo final.

Por ejemplo, los protagonistas quieren un contacto, un cara a cara. Pero que puede significar para una forma de vida inteligente como esa semejante deseo? Nada inteligible o quiza una amenaza. Si esa colonia de hongos siente que la superficie del planeta es como una extension sensorial de su cuerpo/cuerpos, que una inteligencia extraterrestre se empeñe en aterrizar y pasearse por ella no puede parecerle muy gracioso.
Si ademas los Quintanos asumen que otras formas de vida son similares a ellos, como hacen los humanos, solo pueden tomarlo como una agresion.

Otros prejuicios que se van a la mierda: la guerra fria. Todo ese follon que se encuentran en orbita representa una guerra fria tecnologica para los protagonistas. Pensando que son una civilizacion que ha degenerado en un estado de guerra terminal, no tienen mas remedio que conseguir el contacto o liquidar a todo el planeta (ya que siendo una civilizacion avanzada podrian seguir a los humanos de vuelta; sino la destruyen corren el riesgo de recibir una invasion armada con tecnologia destruye-planetas algunas decadas mas tarde).

Pero claro, quien sabe lo que significa para esos hongos el follon orbital? A lo mejor es el deporte nacional, como el futbol. Ni siquiera se sabe si los Quintanos son estructuras jerarquicas o mentes-colonia como las abejas. Hay bastantes indicios de que las instalaciones de la luna de Quinta son de tipo religioso, por ejemplo. Quiza para ellos el espacio solo es un lugar de esparcimiento.
Los humanos acaban puliendose el planeta por nisiquiera pueden saber si los Quintanos son una especie agresiva. Y como tecnologicamente son peligrosos, pues...

Lo que hace Fiasco es enseñarnos lo condicionado de nuestro pensamiento. Condicionados y limitados por nuestra humanidad. Y tambien pone de relieve la ingenuidad con la que trabajan muchos de los pensadores del SETI.

Desde mi punto de vista el libro es una de las cumbres de la SF; me impactaron sobre todo las reflexiones iniciales sobre el SETI y las posibilidades teoricas de contactar con vida inteligente, y como se resuelven luego en el libro.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Weno, pero "El hacedor de estellas" es de Olaf Stapledon (mi escritor de ciencia ficcion preferido, aunque debo reconocer que El hacedor... es mas coñazo que La ultima y la primera humanidad, y sobre todo que Sirio y que Juan raro)

OWNED :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

No sé por qué lo he confundido con Lem.
 
Arriba Pie