Ecepto, me ha alegrao usté el día. Y el año, que coño. Devoción es lo que tengo por The Organ, y no sabía nada de ese proyecto de la pájara que canta.
Gueibol, mostro, esto es lo que me marqué en su día de The Organ en uno de mis censurados Fotologs. Resña que sirvió para que me fichasen en retromúsica, dicho sea de paso:
--------------------------------------------
Supuestamente, hoy deberia congratularme por la longevidad de nuestra Constitucion (esa cosa impuesta y que nos venden como garantia de igualdad entre las personas pero que empieza concediendole una serie de prebendas al Rey (el putero tabernario ese)) que no hacen mas que evidenciar la tristeza de nuestra Monarquia Titere y lo parecido que es el Regimen actual al Regimen Nacional, por mucho que en los medios intenten convencernos de que la nuestra es una ¨democracia joven pero tan eficaz como la que mas¨), dando vivas a la misma junto a mis gañanes compatriotas. Pero no hare eso, porque un texto escrito a varias manos por gente como don Manuel Fraga y demas caciques puede ser muchas cosas, pero dudo mucho que vele por la plebe.
Por eso, aqui vengo a escribirles de un suceso desafortunado cuya efemeride es mañana, la separacion de The Organ. Un grupete de 5 mozas, todas muy normales (y no por ello menos percutibles), lo que evidencia que no se trataba de un grupo de laboratorio. Editaron solo un EP (su presentacion), un disco y 3 singles en sus 4 años y poco de actividad, pero con eso a mi me tenian ya entregao.
El disco, ¨grab that gun¨, es una maravilla. Removi cielo y tierra hasta que encontre la version europea en vinilo (editada por Too Pure), pero mereciala pena. 10 temas, 30 minutos. Cada cancion era un single en potencia, pero no en plan hype, sino como podian serlo las canciones de ¨un soplo en el corazon¨: llevaban años siendo perfeccionadas, macerandose, y no quedaba otra que saliesen esas canciones ejemplares.
Porque este grupo no tuvo repercusion alguna casi, aqui vinieron a un FIB, pero a primera hora, cuando solo se enteran los muy fans. Y no iban de pose chupi ni mierdas, que va, solo a lo suyo, que a grandes rasgos era mezclar sus evidentes influencias (Joy Division, Cure, Smiths) y las no tan evidentes (Felt, Josef K) para hacer musica. Que es de lo que va realmente tener un grupo, creo yo.
Su sonido, como digo, remitia a esos grupos, pero tenia su seña de identidad propia: el omnipresente organo. Dicho ubicuo organo no aparecia en momentos puntuales como puede aparecer en temas de belle & sebastian, Arcade Fire o demas grupos cuando tiran de epica facil (como si fuese un mero arreglo eventual), sino que interactuaba con el resto de instrumentos convirtiendose en uno mas, sin cacofonias ni epicas baratas. De ahi lo de Felt.
En definitiva, uno de mis discos preferidos del siglo XXI, de los mas escuchados (el verano del 2006 lo queme) y del que siempre aprovecho para meter canciones a la hora de hacer un recopilatorio para amigos (de hecho, se lo regale a un colega que actualmente esta en escocia pero en breve sera deportado y parecio gustarle). Por mi parte todo seran parabienes hacia el disco y el extinto grupo, aunque unos cabronias dijeran que me parecia a la cantante. Josdeputa!
------------------------------
Creo que lo escribí hace casi un año o así, sin tildes siquiera, cuando vivía despreocupao.
Como dato curioso, decir que un par de personas dicen que me parezco a la cantante de The Organ. Que no sé si es bueno o malo, pero siendo un tío rato largo bizarro es, desde luego.