Cocina Gastrochat, dudas y consultas.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema IuGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Usar el microondas para algo más que para calentar la leche no es tan mala idea.
Hay que utilizar algunos trucos para que los alimentos no queden tan resecos.

Sí??? Cuáles, queremos saber. Cuando me caliento el arroz en el microondas, a veces lo tengo que tirar de lo seco que está. Para calentar la leche, genial.
 
Seleno rebuznó:
Sí??? Cuáles, queremos saber. Cuando me caliento el arroz en el microondas, a veces lo tengo que tirar de lo seco que está. Para calentar la leche, genial.

Si es arroz seco prueba a poner un vasito con agua mientras lo calientas, igual que se hace para descongelar el pan.
 
El microondas ofrece muchas posibilidades, otra cosa es conocerlas.
También la he pifiado varias veces con ello, pero conozco personas que hacen flanes, tartas, fríen las patatas para hacer una tortilla, cuecen huevos, asan pimientos verdes, berenjenas, calabacín,..., vamos que tienen variedad de recetillas para ello.
Aún no sé usarlo bien, y soy más de vitro y horno, pero en el momento en que sepa usarlo, lo haré más a menudo.
 
Fimosis Equina rebuznó:
Explique cómo freír las patatas en microondas para hacer tortilla.

Gracias.


Me adelanto yo: Cortalas finas, imprengalas bien en aceite: 20 minutos a potencia maxima.
 
Fimosis Equina rebuznó:
Y de ahí a la sartén con el huevo batido, claro.


Las patatas bien calientes las echas en un bol con los huevos ya cascados. Los bates un poco, rompes la patata, y si es posible dejas reposar esa mezcla en frio una media horita, incluso mas si quieres.
Lo pones de sal, le echas un ultimo huevo al final, y haces la tortilla.
 
Fimosis Equina rebuznó:
¿Eso de reposar vale para todas las tortillas o sólo para las hechas a microondas?

No lo veo muy práctico, la verdad.

Yo hago una tortilla en apenas veinte minutos.


A ver, que en el microondas se hacen solo las patatas. :roll:
Es de paupers, yo no lo hago, pero se puede hacer.

Y lo de reposar le viene bien a todas las tortillas de patatas. Para Hacer una de jamon, pues como que no.
 
Fimosis Equina rebuznó:
Joder, ya entendí que sólo las patatas, pero si se tienen veinte minutos y luego se deja reposar media hora no veo que se ahorre tiempo, que es lo que interesa.

Las patatas tardan unos 20 minutos en hacerse en el microondas.Claro, que depende de la cantidad.
Lo de reposar no es necesario es solo una recomendacion.

Ahorrar tiempo es en principio necesario para ti, para mi no lo es.
 
Fimosis Equina rebuznó:
Explique cómo freír las patatas en microondas para hacer tortilla.

Gracias.

Se me ha adelantado Doctor Asperguer, pero viene a ser como te ha comentado.
Lo único, es que yo las dejo reposar 20 ó 30' ;)
 
¿Estás en el paro, eres rico?

En m caso veo absurdo meter más tiempo en cocinar del que vas a emplear en comer.


Si tu problema es el tiempo come pechugas de pollo.
Si yo quiero hacer una tortilla de patatas, soy consecuente y entiendo que lleva un determinado tiempo. Si digo que es recomendable dejar reposar la mezcla de huevo y patata, es porque lo es. No hay mas.

Si yo quiero hacerla asi por ejemplo en el trabajo, hago otras cosas mientras, por eso el tiempo no es problema.
 
Si tu problema es el tiempo come pechugas de pollo.
Si yo quiero hacer una tortilla de patatas, soy consecuente y entiendo que lleva un determinado tiempo. Si digo que es recomendable dejar reposar la mezcla de huevo y patata, es porque lo es. No hay mas.

No había oído lo de dejar reposar la mezcla, ¿es compatible con todos los demás trucos que se sugieren para la tortilla? Así, haciendo memoria, me vienen varios que me han sugerido o que he leído por ahí y que me gustaría que se discutiesen:


  • Separar las claras y batirlas antes, para dejarlas a punto de nieve. Añadir las yemas cuando se añadan las patatas.
  • Para este fin viene bien una pizca de sal e incluso unas gotas de agua. (la batidora eléctrica viene bien para que luego te queden fuerzas para la pajilla post tortilla)
  • No calentar demasiado el aceite de las patatas, hacerlas con algo de paciencia.
  • Añadir a la mezcla de patatas y huevos un poco de leche.
  • Poner una pizca levadura a la tortilla (ésto lo he visto en el anuncio de royal, pero no lo he hecho).
  • Reposar la mezcla antes de cuajar la tortilla [Doctor Asperger].

Siguiendo la mayoría de estas indicaciones, es difícil tardar menos de hora y cuarto en todo el proceso de la tortilla, cosa que hace que a mí se me encojan los huevos (los míos, no los que hay en la sartén) cuando le voy a dar la vuelta a la tortilla semicruda para que se quede poco hecha por el centro.

Se aceptan más sugerencias y piedros a los trucos listados.
 
iskariote rebuznó:
ay en la sartén) cuando le voy a dar la vuelta a la tortilla semicruda para que se quede poco hecha por el centro.

Se aceptan más sugerencias y piedros a los trucos listados.


No le deis mas vueltas. La guia definitiva:

Teniendo tiempo e instrumentos necesarios y queriendo hacer la mejor tortilla posible.

1. Cortar las patatas en trozos de aproximadamente algo mas de medio centimetro de grosor.

2. Pocharlas a 160 º durante el tiempo necesario (20 minutos aprox)

3. Colocar los huevos ya cascados en un bol y reservar uno.

4. Poner las patatas calientes sobre el huevo y remover en ese momento. El huevo empezara a cuajarse un poco.

5. Romper la patata: Al haberla cortado algo gruesa, el almidon de la patata al romperala, ayudara a hacer de la tortilla un todo compacto y jugoso.

6. NO BATIR DEMASIADO EL HUEVO. Este consejo es recomendable para todas las tortillas.

7. Reposar la mezcla en el frigorifico una media hora. Se puede dejar de un dia para otro.

8. Cuando se vaya a utilizar, las patatas habran absorvido huevo, poner el de la reserva.

9. No añadir leche, ni levadura ni ninguna mierda. Solo poner de sal.

10. Hacer la tortilla (no creo que haga falta explicar este punto).
 
La guia definitiva:

2. Pocharlas a 160 º durante el tiempo necesario (20 minutos aprox)

3. Colocar los huevos ya cascados en un bol y reservar uno.

4. Poner las patatas calientes sobre el huevo y remover en ese momento. El huevo empezara a cuajarse un poco.

Igual es una tontería, pero ¿cómo sabemos que está a 160º? ¿Cuánto es el tiempo necesario? ¿Hasta que se deshacen o hasta que se quedan simplemente hechas?

¿Hay que escurrir el aceite de las patatas a conciencia o dejarlas churretosas?

Para mí lo mejor de la tortilla es cuando se queda algo cruda por el centro. ¿Algún consejo al respecto?

Gracias, pero de verdad, soy de esos a los que se conquista por el estómago, así que si quieres te bato los huevos.
 
Cuántos huevos y cuántas patatas??? No hablais de cantidades. Cebolla sí o no. Queremos saber.
 
Tengo una redonda de hojaldre ya preparado, venian dos en el pack y gasté el primero en un pastel de jamón y queso con cosas, pero quería preparar con la otra algo nuevo que no sea pollo, verduras, semen y tal.

Se ruega alguna cosilla -inventada o no- para hacerla, si no supongo que haré un pastel de manzana porque me sobran y están madurando.

Nada de Volovanes ni pililas mariquitas de esas, algo para comer mientras ves la tele y se te caigan las migajas a la barriga y ,sobre todo, que empache.
 
iskariote rebuznó:
Igual es una tontería, pero ¿cómo sabemos que está a 160º? ¿Cuánto es el tiempo necesario? ¿Hasta que se deshacen o hasta que se quedan simplemente hechas?

¿Hay que escurrir el aceite de las patatas a conciencia o dejarlas churretosas?

Para mí lo mejor de la tortilla es cuando se queda algo cruda por el centro. ¿Algún consejo al respecto?

Gracias, pero de verdad, soy de esos a los que se conquista por el estómago, así que si quieres te bato los huevos.

Pues o las fries en una freidora que puedas saber exactamente la temperatura, o tienes manejo con la temperatura del aceite (que no es tan dificil) o...
termometro-de-carnes.jpg


Los hay mas sofisticados para medir aceite. El laser es el mas fiable. Termometros tienes desde 6 euros analogicos, pasando por el de la foto que rondara los 15.

Hay que escurrir las patatas, por supuesto. Pero tampoco es necesario que sean una masa ultra seca. No le viene mal un poco de aceite.

Las patatas tienen que estar simplemente hechas. Si ya se rompen pierden el almidon. El huevo las ablandara y formaran un todo que es lo que buscamos.


Seleno rebuznó:
Cuántos huevos y cuántas patatas??? No hablais de cantidades. Cebolla sí o no. Queremos saber.

Pues: depende del tamaño de los huevos, depende del tamaño de las patatas.
Lo suyo es que quede una mezcla que no sea demasiado liquida.

Ponerle cebolla, es decision de cada uno. Es como si le pones pimientos verdes, salmorejo o jamon. Yo hablo de la base.
 
A ver si ahora para hacer una tortilla de patata decente hay que estar a punto de entrar en la NASA.
 
Uxa whore rebuznó:
A ver si ahora para hacer una tortilla de patata decente hay que estar a punto de entrar en la NASA.


La culpa es de gente que se acaba conformando con tortillas mediocres y asi nos va, que entras a un bar, y la tortilla es una mierda, que te vas a casa de alguien y te mete una puta tortilla de mercadona que saben a plastico y encima nos vamos contentos.

Ahora para probar una buena tortilla tenemos que recurrir a las madres y a las abuelas, porque son las unicas que parecen entender como se hacen las cosas. Que os aprovechen las sopas gallina blanca que vais a comer el resto de vuestras putas vidas.
 
Doctor Asperger rebuznó:
La culpa es de gente que se acaba conformando con tortillas mediocres y asi nos va, que entras a un bar, y la tortilla es una mierda, que te vas a casa de alguien y te mete una puta tortilla de mercadona que saben a plastico y encima nos vamos contentos.

Ahora para probar una buena tortilla tenemos que recurrir a las madres y a las abuelas, porque son las unicas que parecen entender como se hacen las cosas. Que os aprovechen las sopas gallina blanca que vais a comer el resto de vuestras putas vidas.

Sí señor, ahí le diste pero bien.

Ellas las bordan sí, pero también enseñan, y a mí lo primero que dijeron fue que para las tortillas hay que tener exclusivamente una sartén. Freir la patata, siempre cebolla y mezclar con el huevo aparte. Yyyy que cuantos más huevos pongas mejor te sale. A partir de ahí que se rice como quiera.
 
:lol::lol:

La que se lía por una tortilla de patata.
Uxa, también frío cebollita. Hay a quien no le gusta, pero ésta la deja mucho más jugosa.
Una amiga me comentó que le echaba maicena, así como quitaba un huevo y lo suplía por un vasito de leche :shock:
La dije que se dejara de cosas raras. Las tortillas de patata, llevan huevos, patata y cebolla, y si no te gusta esta última, prescindes de ella.

Seleno, la cantidad de patatas y huevos, dependerá del tamaño de las primeras, como ya te han contestado. Eso sí, procura que no se queden escasas de huevo, o en vez de una tortilla, tendrás una mezcla acartonada de patatas. Es importante echar bastante huevo.
Y en particular, a mi me gusta no cuajarlas demasiado.
No que estén crudas, no. Ni caiga el huevo por dentro. Pero sí evito que se queden secas. Me gustan esponjositas por dentro.
 
En Vitoria creo que hacen bien la tortilla en cualquier sitio. Comí en por lo menos cuatro lugares distintos y en todos estaba buenísima. Igual que el pan.
 
Lucky_ rebuznó:
:lol::lol:
No que estén crudas, no. Ni caiga el huevo por dentro. Pero sí evito que se queden secas. Me gustan esponjositas por dentro.

Si está así me es imposible comerla, no lo soporto. Me ha pasado alguna vez incluso con la francesa en los bares y se la he hecho volver a hacer.
 
Pues a mí me gusta que no estén cuajadas del todo. Y si te la comes fría al día siguiente casi mejor.

Joder, qué hambre.
 
Bueno, bueno, bueno.... si a la tortilla de patata le añades pelín de calabacín cuando fríes las patatas eso es ambrosía, queda triple de jugosa y super suave.

A mí el huevo sin cuajar me parece pollo sin criar, y no me pasa eso, mas bien me da arcadas y escalofríos.
 
A mi tampoco me agrada, Mala vida.
Bueno, a ver si el primero que haga una tortilla nos deja una fotito y así comentamos. Estaría bien, que aparte de la torti entera, dejase una porción para ver cómo la cuaja :lol:
 
A mí me encanta así

2430329859_d35768983e_m.jpg


Esa foto es de la tortilla que ponen en el Bar La Fuente en Castro Urdiales, la mejor que he probado en mi puta vida. Si pasáis por Castro, visita obligada.

https://www.pistoynopisto.com/index.php/2008/04/21/la-tortilla-de-la-fuente

Sin cuajar del todo por dentro y los bordes muy cuajados. Desde que la probé he intentado dar con el secreto para que me quede siquiera parecida. Con poco éxito :cry:
 
Arriba Pie