Cocina Gastrochat, dudas y consultas.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema IuGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estimados hermanos cocinillas...

Ayer hice de postre una suerte de mousse de natillas con la típica base de galleta y mantequilla. Algo modesto, intentando que fuera rico, sin más pretensiones que la de agasajar este fin de semana. Y ando dándole vueltas a hacerle algún tipo de cobertura a dicho postre, que contraste y a la vez combine bien tanto con los primeros bocados por la parte superior al mezclar con la vainilla como con la parte de abajo de la vainilla (al meter la cuchara) y la base. Bueno, al lío: lo primero que he estado pensando es qué cosas sencillas le pueden ir bien. Estaba pensando:

- Bien en una fina (o no tan fina, lo que ustedes me sugieran) capa de mermelada de frutos rojos,

- Bien en hacer unos pequeños discos (3, pues tres son los envases que he hecho de postre) de chocolate, del tamaño de la boca de un vaso de agua corriente, bien de choclate blanco, bien de chocolate más negro... No he hecho nunca los discos y me gustaría que fueran finitos, tipo capa de helado Magnum o similar, así que tendrían que orientarme ustedes en esto porque yo ni flowers,

- Bien en hacer un yogur griego casero de fresa potente (o no tan potente, sigo estando abierto a opiniones) o sencillamente blanco y endulzado. Estos yogures ya lo hago habitualmente y tiene muy buena acogida. He propuesto esos sabores pero los puedo hacer de otros sin problema, si me aconsejan distintos.

- O bien propuestas chulis que ustedes me hagan.

No sé cuál de ellas les parece mejor opción, si me proponen alguna otra cosa... Tengan en cuenta que es un postre frío, que el sarao es mañana y que yo no paso de "apañaíllo" en la cocina, así que no puede ser algo complejo o que precise de ingredientes raros o mucha elaboración.

@Desmond Humes, @Nikoro, @quiensea.
 
Última edición:
Pues como cosas sencillas, eso que tu dices, lo de la mermelada o algún puré de fruta añadiendo alguna hoja de gelatina incluso.
Lo que pasa que personalmente a mi no me gusta demasiado esa combinación de sabores, lo mismo si se usa chocolate.

En mi opinión lo que mejor combina con ese sabor a natilla y vainilla, son unas claras de huevo montadas aromatizadas con unas gotas de amaretto o licor similar.
O lo mismo pero montando nata. Ahí puedes jugar tanto con el sabor como con el color, añadiéndole cosas que te gusten o tengas por ahí.
También da juego con la textura, porque al final puedes espolvorear por encima trozos de frutos secos, o fresas y bayas, trozos de galletas oreos, etc...
Pero vamos, que lo gordo ya lo tienes hecho, tampoco hace falta complicarse ahora como bien has dicho.
 
Estimados hermanos cocinillas...
@Desmond Humes, @Nikoro, @quiensea.
Desmond lo ha bordao.
Los postres no suelo tocarlos mucho, a excepción de que con un cacharro que compré hace un par de años, suelo meter
mi toque personal a los postres ya elaborados.


Es curioso y la inversión no es muy grande.

Habla de natas, pero no es cierto, la posibilidades son enormes
 
Última edición:
Muchas gracias @Desmond Humes y @Nikoro.

La "pega" que le veo a la nata montada es que es postre ya la lleva. Creo que, salvo ocurrencia posterior, haré un disco de choco blanco, otro de choco negro70% cacao (que creo que puede dar un contraste curioso con el dulzor de la vainilla) y una mermelada de frutos rojos. Coño, parece que me he pasado por el forro de los cojones sus consejos, pero nada más lejos. Ya digo, el postre con nata montada (mezclada) y luego más nada montada por encima... No sé.

Si al final sigo adelante con los discos, tendré que buscar cómo se hacen, porque deben tener un cierto diámetro y que encaje bien en el envase y quiero que además sea algo fino y sutil, no un adoquín de chocolate. Supongo que derretir el choco en un molde, poquita cantidad, repartirlo bien y enfriar.
 
Última edición:
Muchas gracias @Desmond Humes y @Nikoro.

La "pega" que le veo a la nata montada es que es postre ya la lleva. Creo que, salvo ocurrencia posterior, haré un disco de choco blanco, otro de choco negro70% cacao (que creo que puede dar un contraste curioso con el dulzor de la vainilla) y una mermelada de frutos rojos. Coño, parece que me he pasado por el forro de los cojones sus consejos, pero nada más lejos. Ya digo, el postre con nata montada (mezclada) y luego más nada montada por encima... No sé.

Si al final sigo adelante con los discos, tendré que buscar cómo se hacen, porque deben tener un cierto diámetro y que encaje bien en el envase y quiero que además sea algo fino y sutil, no un adoquín de chocolate. Supongo que derretir el choco en un molde, poquita cantidad, repartirlo bien y enfriar.

Que no hablaba de nata montada, eso es la propaganda, decía, que con ese cacharro, hay muchas posibilidades, lo he usado para todo menos para nata.
En concreto, hice una vez una espuma de mango, que se te saltaban las lágrimas.
 
Si al final sigo adelante con los discos, tendré que buscar cómo se hacen, porque deben tener un cierto diámetro y que encaje bien en el envase



Pues no sé si entendí bien, pero sería solamente cuestión de derretir chocolate de cobertura, extenderlo en una placa o bandeja con papel antiadherente (o incluso albal) y meterlo al frigo o congelador hasta que endurezca.

Luego, si tienes un molde vacío del mismo tamaño de los que has usado para tu postre, le pasas los bordes por agua caliente y entonces ya cortas directamente sobre la bandeja los discos del tamaño exacto que necesitas.
Vamos, algo tal que asín, pero con la placa de chocolate:


Capturess.JPG



@Nikoro, el cacharro ese es estupendo también para cremas y salsas.
Con el puré de cualquier verdura (zanahoria, puerro, etc), te marcas una espuma fetén para acompañar pescados.
Y un canapé con una espuma de champiñones, con taquitos de jamón y buen aceite, es puerta grande.
 
Última edición:
Que no hablaba de nata montada, eso es la propaganda, decía, que con ese cacharro, hay muchas posibilidades, lo he usado para todo menos para nata.
En concreto, hice una vez una espuma de mango, que se te saltaban las lágrimas.

A usted le agradecía el aporte, lo que dije de la nata montada era por Desmondo.

Pues no sé si entendí bien, pero sería solamente cuestión de derretir chocolate de cobertura, extenderlo en una placa o bandeja con papel antiadherente (o incluso albal) y meterlo al frigo o congelador hasta que endurezca.

Luego, si tienes un molde vacío del mismo tamaño de los que has usado para tu postre, le pasas los bordes por agua caliente y entonces ya cortas directamente sobre la bandeja los discos del tamaño exacto que necesitas.
Vamos, algo tal que asín, pero con la placa de chocolate:

Ver el archivos adjunto 32956

Entendió usted perfectamente y le agradezco mucho el consejo porque parece aún más sencillo para que quede perfe que lo que yo tenía en mente. Cenquiu.
 
@Nikoro, el cacharro ese es estupendo también para cremas y salsas.
Con el puré de cualquier verdura (zanahoria, puerro, etc), te marcas una espuma fetén para acompañar pescados.
Y un canapé con una espuma de champiñones, acompañada luego con taquitos de jamón y buen aceite, es puerta grande.

Es un buen cacharro, el primero que tuve, me duró 1 vez, a la segunda, se encasquilló el cabezal por no triturar bien y pasar por el colador la mezcla,
que fui incapaz de abrirlo con la presión, y tuve que tirarlo. Que cabreo y que hartón de reir. :face:
 
Pues sí, y el talón de Aquiles es que el pitorro se acaba deteriorando con el uso, los golpes y los lavados, y hay que cambiarlo a menudo.
 
Andaba antes limpiando un poco y me he encontrado con unos 5 kilos de arroz japones (koshihikari), pero no como casi nunca arroz, no me llama especialmente la atencion. Alguna sugerencia de algo entretenido que hacer con el?
 
La paella es una opcion. El grano por lo que veo es muy del estilo bomba o italiano y puede funcionar. Una vez hice paella con arroz jasmin y fue un fracaso. El arroz me lo dejaron unos amigos de japon cuando se volvieron y lo guarde sin mas, y aunque no me entusiasme, no me gusta tirar comida...
 
@Desmond Humes, @Nikoro, @Frutero enmascarado...

He hecho una ensalada de pasta, con macarrones finos, tomates cherry, pepino, atún, huevo cocido, aceite aromatizado de trufa... La historia es que tengo ahí un restillo de queso parmesano ya rallado y había pensando en metérselo... Le va? Ya sé que unas lascas de ese mismo queso sí que podrían encajar bien, pero dado que ya está rallado, no sé si jodería la textura y quedaría rara, se solaparían sabores, no combinaría bien. No es para comerla yo (en tal caso no preguntaría y probaría directamente) sino que es para terceros, así que la idea es no hacer mucho el ridículo :lol::lol:

Qué opinan?
 
Última edición:
@Desmond Humes, @Nikoro, @Frutero enmascarado...

He hecho una ensalada de pasta, con macarrones finos, tomates cherry, pepino, atún, huevo cocido, aceite aromatizado de trufa... La historia es que tengo ahí un restillo de queso parmesano ya rallado y había pensando en metérselo... Le va? Ya sé que unas lascas de ese mismo queso sí que podrían encajar bien, pero dado que ya está rallado, no sé si jodería la textura y quedaría rara, se solaparían sabores, no combinaría bien. No es para comerla yo (en tal caso no preguntaría y probaría directamente) sino que es para terceros, así que la idea es no hacer mucho el ridículo :lol::lol:

Qué opinan?
El problema del queso asi rayado, que no vas a gratinar, es que enseguida se humedece, el agua de vegetacion de los tomates, el aceite del atun, el aceite aromatizado... asi que si eso yo lo empaparia primero con uno de esos productos, pero no se, no lo veo como un gran aporte. Como alternativa, si puedes, haz un crujiente!
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El problema del queso asi rayado, que no vas a gratinar, es que enseguida se humedece, el agua de vegetacion de los tomates, el aceite del atun, el aceite aromatizado... asi que si eso yo lo empaparia primero con uno de esos productos, pero no se, no lo veo como un gran aporte. Como alternativa, si puedes, haz un crujiente!
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Precisamente en esa humedad veía yo uno de los posibles problemas, en que se iban a quedar como grumos raros y demás. Miro lo del crujiente a ver. Mil gracias, mesié.
 
Precisamente en esa humedad veía yo uno de los posibles problemas, en que se iban a quedar como grumos raros y demás. Miro lo del crujiente a ver. Mil gracias, mesié.
La idea de frutero, de diez, y si no, algo así, queso aparte, no mezclas, y cada uno se hace el plato a su gusto :

34657
 
no se cuanto queso dispones, pero si es bastante, en vez de darle el formato ese de rulo del video, puedes darle formato de cupula, utilizando la base del recipiente donde la vas a servir para darle forma, y poniendola encima, en plan "pro", que haya que romperla con la cuchara a lo master chef hahaha
Suerte y ya nos contaras. Manyana voy a hacer un pork belly en la BBQ, a ver si esta vez me sale mejor que la anterior :(
 
Joder, impardonapla no haber pasado por aquí a dar feedback de cómo salió el tema de la ensalada de pasta... Y me he acordado un par de veces, pero luego se pone uno a forear y se le va el santo al cielo. Pues fue un hécsito, además del plato en sí, el tema del crujiente de queso por encima. No follé porque no era el target de invitados que uno se follaría, pero salió todo chupis y me la apunto.

Muy agradecido @Frutero enmascarado, @Nikoro y @Desmond Humes.
 
Joder, impardonapla no haber pasado por aquí a dar feedback de cómo salió el tema de la ensalada de pasta... Y me he acordado un par de veces, pero luego se pone uno a forear y se le va el santo al cielo. Pues fue un hécsito, además del plato en sí, el tema del crujiente de queso por encima. No follé porque no era el target de invitados que uno se follaría, pero salió todo chupis y me la apunto.

Muy agradecido @Frutero enmascarado, @Nikoro y @Desmond Humes.

Me alegro de haber servido de ayuda!. el tema de los crujientes da juego, porque si los haces planos en el horno o en la sarten, por ejemplo, son una alternativa muy interesante para usarlos a modo de "panecillo tostado". Si haces crujientes pequenyos, luego le puedes poner una gamba al ajillo, salmon ahumado, una anchoa y un trozo de pimiento morron rojoasado... Es muy original pero hay que montarlos al momento. Incluso bocaditos de ensalada con rucula, encurtidos...
 
De nuevo acudo a ustedes, sabios cocineros y cocinillas... Podrían facilitarme una receta de lasaña (la típica, lo más tradicional posible, nada de cosas raruners ) que hayan probado ustedes y que les salga riquérrima? Ya sé que en la poderosa internec hay milliardos pero, como suelo comentar por aquí, lo que busco es una ya contrastada por la forisma.

Añado hándicap: con casi toda seguridad, se comería al día siguiente de hacerla (pues cuestiones temporales y ritmos diversos), pero quiero dejarla lista al 100% salvo, lógicamente, el calentarla que sí lo podría hacer antes de comerla.

En sus expertas manos quedo.
 
Arriba Pie