Cocina Gastrochat, dudas y consultas.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema IuGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rico, rico.

Aunque creo que debería de haber picado más fina la cebolleta. En cambio, pasar por la minipimer el mango ha sido éxito máximo. Y el aguacate un tanto insípido.

Aún así considero que ha quedado sabroso.

Si alguno de los chefs pros que hay en el foro sabe de otro marinados para el tartar soy todo oídos.

Visualmente, me daba la impresión de que llevaba demasiado aguacate. Pero si estaba rico rico el plato, miel sobre hojuelas. Me alegro.
 
Visualmente, me daba la impresión de que llevaba demasiado aguacate. Pero si estaba rico rico el plato, miel sobre hojuelas. Me alegro.
Toda la razón, Tibo: demasiado aguacate. Pero una vez que he picado la mitad del aguacate no he sabido qué cojones hacer con él y lo he puesto encima cuando tranquilamente podría sobrar la mitad de lo que he puesto.

Aún así, no ha arruinado el plato.
 
Pues ayer cené por accidente unas empanadillas en un kiosco, mientras elegía cerveza me puse a bichear entre el resto de exóticas bebidas (de hecho escudriñé todo lo del local, lo llevaba un afgano y había mucho género oriental y morrupio). Elegí el yogurt salado que suelen beber los turcos, por eso de la curiosidad.
La cuestión es que el que compramos a parte de ser salado, era sabor menta y tenía gas. Nos pareció repugnante.

IMG_20190103_231733.jpg
 
20190106_095825.jpg

No lleva fruta escarchada, lleva datiles encima y alguna pasa.

Allahu akbar
 
Pues cuando vuelva a casa a final de mes le pregunto.:lol:

Ya será para el año que viene entonces, que a finales de enero no me veo haciendo rojconeh. Póngala de todas formas y me la guardo para la próxima.

Obrigado, skin head con alma.
 
Última edición:
Tiene pinta de quedarsete bola en la garganta al no llevar nata. No offence.


Yo en pocos días voy a hacer baklava. Postre caro y laborioso, pero delicioso, y que siempre recibe alabanzas y vitores. Si me acuerdo pongo foto.
Lo comimos mojandolo en el chocolate.
 
Tiene pinta de quedarsete bola en la garganta al no llevar nata. No offence.


Yo en pocos días voy a hacer baklava. Postre caro y laborioso, pero delicioso, y que siempre recibe alabanzas y vitores. Si me acuerdo pongo foto.
Foto y receta. Me hice yonki de los baklavas en Turquía.
 
Vale cuando lo haga ya pondré toda la info.
Yo también quedé prendado en Turquía. Caliente y con un vasito de té es la auténtica salud. La alegría.
 
Vale cuando lo haga ya pondré toda la info.
Yo también quedé prendado en Turquía. Caliente y con un vasito de té es la auténtica salud. La alegría.
Ni un día sin su baklava. Éste y no otro fue el lema de mis vacaciones en Turquía.
 
¿Podéis explicar qué es la baklava? No lo había oído nunca.
 
¿Podéis explicar qué es la baklava? No lo había oído nunca.
Pues es un dulce otomano, ceo recordar que su origen era kurdo por lo que también te lo puedes encontrar por los países fronterizos al este de Turquía como el caso de Siria.

Es una especie de pasta filo rellena de pistachos, la versión clásica, u otros frutos secos, como puede ser almendra, y que esta bañado o borracho de miel o algún tipo de almíbar.

Una delicia si está bien hecho. El último que comí me lo regalaron de postre en un restaurante etíope de Malasaña y fue un ejemplo de cómo no hacer un baklava: capas secas, poco jugoso y nada sabroso. Menos mal que fue gratis.


Ed: pongo una foto para ilustrar
f66eb8e54e36ead3947101bf989b8141.jpg
 
Última edición:
Mi momó hizo salmon marinado en casa.
23016

El salmon marinado con sal y eneldo 3 dias (la pieza entera creo)

23017

Lo amarillo es mostaza+azucar+vinagre+eneldo.
 
Última edición:
Buenas. Vengo en respuesta a la petición de la receta del baklava. Fijaos bien en la hora que posteo porque, primero, me he pasado casi todo el día en el pueblo moviendo piedros como jabalíes de gordos, y luego, aunque estaba reventado vivo, me he encerrado en la cocina todo lo que quedaba de día a hacer este postre. Y lo he terminado hace bien poco. Estoy hecho mierda así que escribo esto, me hago una paja y a la cama.

BAKLAVA COMO PUEDAS
Lo primero que necesitamos para este postre es ir a este blog y seguir los pasos cuidadosamente:


Viene un vídeo también, por lo tanto a mi no me necesitáis para nada.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero bueno, voy a hacer unas puntualizaciones así que copipasteo y las señalo en rojo. Esta es la version extendida, pero una vez con los ingredientes sobre la mesa lo mejor es ir a la fuente original. Letsgo.


Ingredientes para hacer una Baklava:

  • 18 hojas de masa filo (Venden paquetes que suelen contener entre 8 y 10 laminas. Obviamente hacen falta dos. No confundir en el ultimo segundo la pasta filo con la brisa)
  • 400 gramos de nueces peladas (y si te vas a 450 tampoco pasa nada)
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas grandes de Agua de Azahar (de venta en cualquier supermercado. Casi todo lo que aporta es aroma, pero este ingrediente es innegociable)
  • 1 cucharada grande de limón exprimido (y si son dos o tres no pasa nada porque se mezclan con el agua y el azúcar, que es mucho, y no se percibe el limón por ningún lao)
  • 1 vaso de agua
  • 1 puñado generoso de pistachos, para decoración más que nada
23108

No esta todo pero se entiende. Debo señalar de nuevo que estaba bastante cansado y con los sentidos poco agudizados.


Con estos ingredientes sale muchísima cantidad. Pero es mucho trabajo como para hacer menos. Yo diría que hay cantidad para 8 personas si se toma como postre. E incluso puede que sea una cantidad un poco pesada la que toca por persona.


Receta para hacer Baklava:

1- Lo primero que haremos será triturar 400 gramos de nueces peladas en un procesador de alimentos. Si no te caben todas las nueces es mejor hacerlo por tandas y no tritures demasiado las nueces pues queremos que queden algunos trozos para que nuestra baklava quede crujiente. Lo de las nueces puede ser un tremendo coñazo. Se pueden comprar peladas pero salen caras. Con cascara son igualmente caras y no sabes cuantos paquetes tienes que comprar hasta conseguir los 400 gr. Yo las saco del pueblo, que hay a patadas.

2-Pelamos los pistachos (salados y tostados es lo que he encontrado yo, pero como la sal esta en la cáscara y la piel no pasa nada), les quitamos la piel tostada con las yemas de los dedos en la medida de lo posible, pues lo que más nos interesa es su color verde, y los majamos hasta dejarlos en parte polvo y en parte pequeños fragmentos. Los dejamos apartados para el final.

23109



3-Ahora pon un cazo a fuego medio-bajo y añade 200 gramos de mantequilla sin sal. Deja hasta que se derrita completamente y aparta del fuego.

4-Coloca 18 láminas de masa filo sobre una bandeja de horno para ver si caben bien en la bandeja o tenemos que cortar para que encajen bien. En mi caso (fíjate en el vídeo) me sobró un poco por un lado así que cortamos lo que nos sobra con un cuchillo bien afilado y listo.

En MI caso he aprovechado lo que sobraba por un lado para cubrir por el otro. Es decir, las laminas eran más largas que la bandeja por un lado pero más estrechas por otro. Por lo tanto lo que se corta de donde sobra se pone donde falta. Como en la siguiente imagen:

23110



5-Pincela con un poco de mantequilla el fondo de la bandeja. Luego coloca 2 hojas de masa filo y pincela con mantequilla por encima. Después repetimos con otras 2 hojas de pasta filo y de nuevo pincelamos con mantequilla. Coloca otras 2 hojas de pasta filo y pinta con más mantequilla. Después de colocar estas 6 capas de pasta filo ponemos por encima la mitad de las nueces que hemos triturado.

Podemos comprar una brocha barata en cualquier tienda de pinturas y luego tirarla. Limpiarle la mantequilla al terminar es un trabajo que no merece la pena.

El orden de las laminas puede liar un poco. 2 capas, brochazo de mantequilla, 2 capas, brochazo, 2 capas, brochazo. En total 6 capas. Luego repartimos por encima la mitad del las nueces trituradas.



6- Ahora tenemos que poner otras 6 capas de pasta filo añadiendo la mantequilla cada dos capas igual que acabamos de hacer. Entonces añade los otros 200 gramos de nueces trituradas.

Repetimos exactamente el mismo proceso que antes. Es bastante más laborioso de lo que parece.

Para que las capas de masa filo no se muevan para todos laos al darles con el pincel aplicamos generosamente brochazos de mantequilla en los bordes de la bandeja, esta se filtra a la lamina inferior y se pegan lo suficiente como para trabajar con comodidad.



7- Para terminar de montar la Baklava hay que poner otras 6 capas más de pasta filo con las mantequilla derretida cada dos capas. En total habremos puesto 18 capas de masa filo.

Tercera vez que repetimos el proceso, aunque ya no quedan nueces que repartir. Si te pierdes contando capas de masa o no racionas bien las nueces no hay problema en repartir 3 capas en vez de 2 como dice la receta. El resultado es exactamente igual.


8- Ahora corta la baklava por el centro apoyando la hoja de un cuchillo a todo lo largo y presionando con la mano sobre la parte de arriba de la hoja para que el corte llegue hasta la última capa de pasta filo. Luego desplaza el cuchillo hacia ti y repite hasta que el corte llegue de arriba a abajo de la bandeja. Después corta cada una de las dos mitades por la mitad. Y luego vuelve a cortar cada trozo a la mitad de forma que nos queden 8 tiras de arriba a abajo.

Paso muy importante y delicado. Todos los cortes deben de hacerse muy bien para que luego las porciones no este pegadas unas a otras. También hay que tener mucho cuidado porque las capas de masa filo se pegan a los dedos con gran facilidad y tienen vida propia. Utilizar un cuchillo bien afilado.

9- Ahora hacemos un corte de lado a lado de la baklava y luego hacemos tres cortes más a cada lado para dividir la baklava en pequeñas porciones del mismo tamaño.

Lo mismo pero del otro lao. Hay muchas formas de cortar las porciones para obtener diferentes resultados estéticos. También se pueden hacer en canutillos.

23113



10- Pon el horno a calentar a 180 grados centígrados (yo lo he puesto a 200 porque cada horno es un mundo) con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente mete la bandeja con la Baklava y deja durante 30 minutos o hasta que esté dorada.

11- Mientras se hornea la baklava pon un cazo al fuego con 250 gramos de azúcar, un vaso de agua y una cucharada de limón exprimido. Para darle un sabor increíble a nuestra baklava añade dos cucharadas de Agua de Azahar.

Ojo con el agua. No echar el vaso de golpe que si te pasas tienes que dejar reduciendo hasta que espese. Mejor empezar con medio vaso.


12- Mezcla bien y deja a fuego medio hasta que hierva. Entonces dejamos hervir durante unos 7 minutos o hasta que se forme un almíbar ligero.

13- Cuando la Baklava esté horneada sácala del horno y añade por encima el almíbar que acabamos de preparar. Y eso es todo, solo queda esperar a que se enfríe un poco y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

23114


Alto ahí, hijo de puta. Es ahora que el almibar hace de pegamento, cuando repartimos el pistacho sobre las porciones de baklava.

Una nota del autor. La lamina superior de masa filo esta muy seca y suelta a pesar del almibar, o al menos eso me pasa siempre a mí. Con un soplido puede salir volando. Esto se arregla cuando guardamos el baklava en el frigo. Las porciones absorben humedad y al día siguiente están más apelmazadas y en su sitio.

23115


23116


BUAH CHAVAL QUE NECTAR!
fotonoticia_20151008191545_640.jpg



Finalmente nos lo metemos al buche ya a las tantas de la noche, con un vasito de té como hacen los moros que inventaron esta mierda:

23117


Fun fact: no me he tomado el té. Lo he usado para la foto y lo he tirado por el fregadero porque si no igual no duermo.


Venga, chau.
 
Última edición:
Qué buen partido es este LeChuck, lo mismo te cocina un postre cojonudo, que te lleva de viaje a oriente, o te dibuja como a una de sus chicas francesas.
 
Yo uso también esa receta!
Le echo un poco de canela y de miel a los frutos secos, eso sí.
 
Última edición:
Última edición:
Arriba Pie