Libros GENERACIÓN BEAT

Maravilloso.
He encontrado un libro publicado por Anagrama que inmortaliza la correspondencia entre Burroughs y Ginsberg que promete bastante. A ver si mañana me lo compro y os digo qué tal, además que colgar algunos fragmentos del mismo.

Hasta pronto

En youtube:

Documental sobre Jack Kerouac, Cassidy y compañía. Está subtitulado en italiano y se deja entender bastante bien.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Jack leyendo "On the road" en el show de Steve Allen, le acompaña la música del piano.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

The beat generation, escrita y narrada por Kerouac.

Jack Kerouac - Friday Afternoon in the Universe

Neal Cassidy hablando mientras conduce un bus.

Jack Kerouac - October on the Railroad Earth. Poema leído por él.

Por cierto, que he visto (y tengo que pillarlo) un libro de Neal Cassady, su autobiografía.

Creo que es de anagrama, cómo no!

Jacques de Molay rebuznó:
Por cierto, que he visto (y tengo que pillarlo) un libro de Neal Cassady, su autobiografía.

El primer tercio, publicado, en efecto, por Anagrama. Esta tarde lo he comprado juntamente con Aullido de Allen Ginsberg (lo tenía pendiente) y la correspondencia entre éste y Burroughs que cité ciertos posts atrás, titulada Las cartas de la ayahuasca, ya que precisamente constituye la crónica del viaje de Burroughs hacia Colmobia y Perú en busca de la ayahuasca, planta de propiedades alucinógenas y telepáticas. Ambos publicados, también, por Anagrama. Finalmente, he cerrado el repertorio con Poemas de la última noche de la tierra, trabajo tardío de Bukowski.

Luego postearé fragmentos e impresiones de dichos libros.

Os dejo un enlace a un archivo de conferencias de Ginsberg, en audio evidentemente.

https://www.archive.org/search.php?query=ginsberg

No creo que haya que tener un nivel demasiado alto de inglés (yo no lo tengo) para entenderlo todo sin demasiados problemas. Por lo menos en las dos o tres charlas que llevo escuchadas son muy amenas.

Por supuesto que Ginsberg no se limita a hablar de los beat, ni mucho menos, pero como curiosidad puede serviros.

P.D.: El hilo, genial. ¿Qué me recomendáis de Bukowski? ¿Y de R. Duncan?

Ramon Llull rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:

El primer tercio, publicado, en efecto, por Anagrama. Esta tarde lo he comprado juntamente con Aullido de Allen Ginsberg (lo tenía pendiente) y la correspondencia entre éste y Burroughs que cité ciertos posts atrás, titulada Las cartas de la ayahuasca, ya que precisamente constituye la crónica del viaje de Burroughs hacia Colmobia y Perú en busca de la ayahuasca, planta de propiedades alucinógenas y telepáticas. Ambos publicados, también, por Anagrama. Finalmente, he cerrado el repertorio con Poemas de la última noche de la tierra, trabajo tardío de Bukowski.

Luego postearé fragmentos e impresiones de dichos libros.

Yo voy a pillarlos en cuanto pueda.
Muy buena compra.

ruben_vlc rebuznó:
En youtube:

Documental sobre Jack Kerouac, Cassidy y compañía. Está subtitulado en italiano y se deja entender bastante bien.

https://www.youtube.com/watch?v=5JwS36Sbzzs

Jack leyendo "On the road" en el show de Steve Allen, le acompaña la música del piano.

https://www.youtube.com/watch?v=jwj1iGsxtUo

The beat generation, escrita y narrada por Kerouac.

https://www.youtube.com/watch?v=GtmpcP65SFo

Jack Kerouac - Friday Afternoon in the Universe

https://www.youtube.com/watch?v=oxcZwSWGYHs

Neal Cassidy hablando mientras conduce un bus.

https://www.youtube.com/watch?v=-EzxRnpVR-s

Jack Kerouac - October on the Railroad Earth. Poema leído por él.

https://www.youtube.com/watch?v=XoWp-gzegm8

GRACIAS esta muy bien he hechado unas risas

Hoy me he comprado Las cartas de la ayahuasca (que esta tarde me he leído) y el libro de Cassady.

Neal Cassidy rebuznó:
El primer tercio[/i],]Pues allí fue donde penetré en esa fase en que un niño sobrepasa suficientemente su ingenuidad para comprender que las reacciones emocionales de los adultos son a veces absurdas por sus contradicciones, y puede, en su propia panoplia de razonamientos, pintar esos pálidos colores del juicio que resultan de los momentos iniciales de la capacidad de examinar críticamente las perplejidades de la vida mediante pequeños intentos y giros de la máquina cerebral, hasta que se difuminan para unirse muy pronto a ese tren de la experiencia recordada que lleva las señales que indican que la existencia, en sí misma, supera de largo el esfuerzo de tracción pensando que, para empezar, los conductores inadvertidos resistan con eficacia cualquier acción floja, y así necesita continuos cortes en el transporte -que realiza como si estuviese gobernado de por vida por el marcaje de un capataz de campo de estudiantes que, agobiado por el tiempo acelerado y trabajando siempre contra la carga excesiva de contenidos emocionales, nunca deja de ser una pelota perdida entre las hierbas crecidas del desarrollo personal- hasta que, con énfasis siempre cambiante en toda una serie de grados de conciencia (que llevan desde los comienzos, enraizados en una oscura intuición infantil en la que todavía no está claro si es el mundo para un alma o un alma consciente de sí misma con un mundo), la carencia temprana -pues ¿qué niño mantiene la lógica?- alcanza un punto de fosilización tardía, resultado de movimientos erróneos repetidos en un interminable vaivén de significados oscuros apelotonados dentro del cráneo donde, mediante esos hábitos lesivos, se ha terminado la flexibilidad de intercambiar pensamientos y descargar el peso muerto que permitiría una válvula normal, y así, según dicta el Destino Fáustico, es una mente inepta, limitada en una existencia marcada con firmeza justo por encima del balasto sagrado del constante "yo" que cimienta cualquier anhelo de espacio al que conduzcan los raíles gastados de la comprensión civilizada, y de este modo limitada a simples recogidas y envíos de opaca distorsión mientras circula indecisa por el consabido carril preferente del Pensamiento Occidental.

Ni que decir tiene que leí tanto las cartas como mi primer tercio inmediatamente y que son sumamente interesantes.

Acabo de empezar Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta, un libro que de poemas que preparó Bukowski para que fuera publicado después de su muerte. Tiene buena pinta..

Joder, que manía teneis de meter aquí al Buk. con lo que lo repateaban estos tipos. De Kerouac creo que decía que mas que escribir, telegrafiaba, que solo triunfó por su pinta de vaquero. Y a Ginsberg, demás poetas y Burroughs los pone por el estilo.

Eso si, el relato sobre Neal Cassady en Escritos de un viejo indecente, genial.

cuellopavo rebuznó:
Eso si, el relato sobre Neal Cassady en Escritos de un viejo indecente, genial.

En mi opinión el mejor libro de relatos de Bukowski.

Y creo, al igual que el compañero, que Bukowski renegó de ese movimiento. Aunque también el amigo Burroughs quiso alejarse de esa etiqueta y por lo visto no lo logró (el único de él libro que consideraría "beat" sería el de "Yonki" y otro llamado "Marica", lo demás fue pura experimentación con algunos aciertos y con "chorradas").

Tras leeros, ayer compre El primer tercio de Neal Cassidy. Por ahora muy muy interesante. Opinare en profundidad cuando lo acabe.
Gracias por la recomendacion.

Un video de Bukowski que merece la pena ver...ES AMO

Aunque Charles Bukowski no es propiamente generación beat, sino más bien realismo post-beat, lo pongo aqui, que esta relacionado.

Hoy me he pasado por el fnac (¿se dice el fnac o la fnac?) y me he hecho con Factotum y con Mujeres, de la editorial ANAGRAMA, que por recomendación son las que tienen la traducción más fidedigna.

Veremos que tal se da la lectura, Cartero me dejó muy buen sabor de boca.

Por cierto, ¿alguien podría poner el orden de sus novelas?

Un saludo

William S. Burroughs rebuznó:
Las cartas de la ayahuasca[/i], a Allen Ginsberg,]Querido Allen:

No hay nada que temer. Vaya adelante. Mira. Escucha. Oye. ¿Que tu conciencia de AYAHUASCA es más válida que la "Conciencia Normal"?
¿La "Conciencia Noemal" de quién? ¿Por qué volver a eso? ¿Por qué te sorprende verme? Estás siguiendo mis pasos. Yo conozco el camino. Y sí, conozco la zona mejor que tú, creo. He intentado decirte más de una vez que comuniques lo que yo sé. No escuchaste o no podías escuchar. "No puedes enseñarle a nadie lo que no ha visto." Brion Gysin, en nombre de Hasan-i Sabbah. Escúchame ahora. Coge esta carta. Recorta las líneas. Reordénalas colocando la sección dos junto a la sección cuatro. Luego léelas en voz alta y oirás Mi Voz. ¿La voz de quién? Escucha. Recorta y reordena siguiendo cualquier combinación. Lee en voz alta. No puedo por menos que oírte. No lo pienses. No teorices. Pruébalo. Haz lo mismo con tus poemas. Con cualquier poema, cualquier prosa. Pruébalo. Quieres "Ayuda". Aquí la tienes. Sigue a partir de aquí. Y recuerda siempre: "Nada es Verdad. Todo está permitido." Últimas Palabras de Hasan-i Sabbah, el Viejo de la Montaña.

Capítulo 25 rebuznó:
Mantuve los datos en la cabeza. Nunca había tenido problema para romper con Lydia. Yo era por naturaleza un solitario, me contentaba con vivir con una mujer, comer con ella, dormir con ella y dar algún paseo con ella. No quería conversación, ni ir a ningún parte que no fueran el hipódromo o los combates de boxeo. No entendía la television. Me resultaba estúpido pagar para ir a ver una película o al teatro y sentarme junto a otra gente para compartir sus emociones. Las fiestas me ponían enfermo. Odiaba la comedieta, el juego sucio, el flirteo, los borrachoscoñazos. Pero las fiestas, el baile, la cháchara, estimulaban a Lydia. Se consideraba a sí misma una bomba sexy. Pero era demasiado obvia. Así que nuestras discusiones solían surgir de mi deseo de nada-de-gente-para-nada contra su deseo de toda-la-gente-tan-a-menudo-como-sea-posible.
Un par de días antes de la llegada de Mindy comencé mi táctica. Estábamos juntos en la cama.
- Lydia, cojones, ¿por qué eres tan estúpida? ¿No te das cuenta de que yo soy un solitario? ¿Un recluso? Tengo que ser así para escribir.
- ¿Cómo puedes entender nada de la gente si no tratas a nadie?
- Ya lo sé todo acerca de ella.
- Incluso cuando salimos a comer en un restaurante, te quedas con la cabeza gacha, no aficionados, los miras a nadie.
- ¿Para qué ponerme malo?
- Yo observo a la gente -dijo ella-, la estudio.
- ¡Mierda!
- ¡Le tienes miedo a la gente!
- Los odio.
- ¿Cómo puedes ser un escritor? ¡No observas!
- De acuerdo, no miro a la gente, pero pago el alquiler gracias a mis escritos. Es mejor que cuidar ovejas.
- No vas a durar mucho. Nunca lo conseguirás. Lo haces todo al revés.
- Por eso lo hago.
- ¿Hacer? ¿Quien coño sabe quién eres tú? ¿Eres famoso como Mailer? ¿Como Capote?
- Esos no saben escribir.
- ¡Y tú puedes! ¡Sólo tú, Chinaski, puedes escribir!
- Sí, así me parece.
- ¿Eres famoso? ¿Si fueras a Nueva York, te conocería alguien?
- Mira, eso no me preocupa. Sólo quiero seguir escribiendo. No necesito ningún resonar de trompetas.
- Tú cogerías todas las trompetas que pudieras.
- Puede ser.
- Te gusta pretender que ya eres famoso.
- Siempre he actuado de la misma manera, incluso antes de escribir.
- Tú eres el hombre famoso más desconocido que jamás he visto.
- Simplemente no soy ambicioso.
- Lo eres, pero eres perezoso. Lo quieres todo a cambio de nada. ¿Cuándo escribes, de todos modos? Siempre estás en la cama o borracho o en las carreras.
- No sé. No es importante.
- ¿Qué es importante entonces?
- Dímelo tú.
- ¡Bien, te voy a decir qué es importante! No hemos ido a una fiesta desde hace mucho tiempo. ¡No he visto a nadie desde hace mucho! ¡A mí me GUSTA la gente! Mis hermanas ADORAN las fiestas. ¡Pueden conducir miles de kilómetros para ir a una fiesta! ¡Así nos criamos en Uath! No hay nada malo en las fiestas. ¡Es sólo gente DEJANDOSE IR y pasando un buen rato! ¡Tienes esta idea chiflada en la cabeza. Crees que divertirse conduce a joder! ¡Cristo, la gente es decente! ¡Lo que a ti te pasa es que no sabes como pasar un buen rato!
- No me gusta la gente.
Lydia saltó fuera de la cama.
- Coño, me pones enferma.
- Vale, entonces te dejaré algo de espacio.
Saqué las piernas de la cama y empecé a ponerme los zapatos.
- ¿Algo de espacio? -pregunto Lydia-. ¿Qué quieres decir con eso de "algo de espacio"?
- ¡Quiero decir que me largo de aquí!
- Muy bien, pero escucha esto: ¿Si sales por esa puerta no volverás a verme!
- Es una perspectiva agradable.
Me levanté, me dirigí hacia la puerta, la abrí, la cerré y bajé hasta el Volks. Puse en marcha el motor y me fui. Había hecho algo de espacio para Mindy.

Clark Gable rebuznó:
Qué grande el viejo Hank.

Factotum no me terminó de gustar, la verdad. Me pareció muy inconexo.

Ahora estoy con Mujeres, y coño, es muchisimo mejor, ya comentaré más cositas cuando lo termine.

A mí me han gustado todos los que he leído de Bukowski, aunque disfruté especialmente con Cartero e Hijo de Satanás. También con El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Es uno de esos autores que no te cansas de leer, te habla al alma, está dentro de tí.

Alguien sabe donde me puedo pillar "Lo que más me gusta es rascarme los sobacos"? No lo consigo encontrar :cry:

A mi Factotum si que me gustó bastante, en cambio Hollywood me pareció bastante falto de acción y aburrido, e Hijo de Satanás que tiene algunos muy buenos relatos, y otros que son más justillos.

El siguiente que tengo esperándome es La senda del perdedor. :eek:

Volvamos a lo beat.
Poesía de Kerouac.

BLUES

Y se sienta tétrico
en un cofre marrón
Ante los pálidos sacerdotes

Y señala delicadamente
al cielo
Con palma y dedo índice

Y tiene un halo
de puerta negra