Genesis - Análisis Discográfico por foreros

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sí, si iba a ponerte como ejemplo porque tus resúmenes son los que me están resultando más útiles. Solo que, en el momento en el que decidas que no te vale la pena chuparte discos enteros de un grupo que no te está gustando, no sé si habrá relevo.

Intentaré estar aquí me guste o no el grupo por el bien del subforo. Tengo siempre unos cuantos discos por escuchar que se van amontonando dia a dia y tardo un poco más o menos en ponerme con los de Genesis, pero no dudes que estará mi análisis.
 
Trespass:

De los tres analizados por ahora es el mejor con diferencia.

La portada encaja mucho más en el estilo que tocan aún siendo un corta y pega raruno lo que no quita que sea bastante interesante.

Se empiezan a notar los ritmos del prog rock, las estructuras e instrumentos, la flauta haciendo su aparición y esos golpes pasando del sonido más movido a partes mas lentas pero llenas de matices sin olvidarnos de lo que ha llenado el órgano Hammond a todas estas bandas durante los setenta.

Pincha un poco el intento de White Mountain de hacer un ritmo más pegadizo si vienes de un primer tema como Looking for someone que encaja perfecto en estilo y aquí parece que se desmarcan de nuevo hacia algo menos trabajado y ligero.

En Visions of Angels vuelven al punto de partida intentando volver complejo el sonido pero de golpe se vuelve blando, despues se viene arriba, viene, esperas el subidón hacia una cumbre sonora con un poco de ritmo y no llega nunca porque volvemos a un punto blando que termina por finiquitar el tema. Ojo! el tema es muy salvable porque tiene una linea de teclado tan buena durante todo el tema que merece mucho la pena solo por eso, una epicidad perfecta en el sonido.

Stagnation y Dusk son dos temas que te hacen olvidarte un poco de que leches estás escuchando, muy música de ascensor, muy flotantes en el ambiente, demasiado gaseosos, pueden estar ahí que será el tipico tema lento con una estructura muy definida pero aburrida.

Si cierras un disco con The Knife es que tienes recursos de sobra para crear un disco mucho mejor, de pararte a pensar que con la base de Looking of Someone, Visions of Angels y The Knife puedes darle unas pocas vueltas al resto de temas y encajar todos en un disco sólido que en los poco más de cuarenta minutos que dura te dejen con ganas de volver a ponerlo.

Por ahora el mejor de los tres analizados, Prog Rock en su perfecta definición en esos tres temas mencionados, sin escala ascendente ni descendente porque los temas flojos están en la mitad lo que te puede partir un disco en dos.

Tema favorito: Visions of Angels
 
Es tan jodidamente abismal la diferencia entre el primer trabajo y este, que parece que falte algo en medio, una etapa de transición o algo. Solo el primer tema, “Looking for someone” merece la compra de una obra que asentó el sonido del prog-rock.

En "Tresspass" no se cortan un pelo en utilizar instrumentos de todo típico, desde clásicos a los más modernos de la época, creando un abanico de texturas y paisajes musicales cojonudos, siempre con el Hammond ahí en primer plano, sonando setentero a tope. Hasta el gran Jon Lord habría estado orgulloso del trabajo de Tony Banks.

Los momentos instrumentales en algunos momentos tienen un rollo muy bucólico, emparejados con atmosferas más electricas que dotan de fuerza a un trabajo excelente. La distorsión en la guitarra, aunque muy pulida, ya se puede observar. Hijos de puta, tened presente que estamos en 1970.

Creo que Peter Gabriel jamás volvió a cantar como lo hizo en este disco, escuchad el puente final de White Mountain.

En fin, yo a este disco le doy mucho más valor de lo que la gente le da con los siguientes discos, que si, fueron beunísimos, pero si miramos el año, de donde venían, lo que hicieron y como lo hicieron, este disco tendría que ser una de las obras cumbres del prog rock. Creo que asentó varios cimientos tanto musicalmente, como sonoramente, como liricamente. Joder, grandes.
 
Al escuchar éste disco, lo primero que piensas es que no es el mismo grupo del anterior album.

El cambio de estilo es brutal.

Solamente la voz un tanto rasgada de la primera estrofa de Looking, volvería locos a los taraos de
Factor X cuando se ponen a darle golpes como locos al botón rojo.

Solo son 6 canciones, para mí, Looking, Visions, y sobre todo The knife son las más logradas, y las que ponen base a sus
posteriores trabajos.

The knife, me recuerda en alguno de los varios cambios de ritmo que tiene, a pasajes de tubular bells el cual
fue publicado 3 años después.

Incluso si pienso un poco más allá, knights of cydonia de muse, tambien tiene algún toque, pero ésto ya es una tontería mía.
 
Última edición:
Al escuchar éste disco, lo primero que piensas es que no es el mismo grupo del anterior album.

El cambio de estilo es brutal.

Solamente la voz un tanto rasgada de la primera estrofa de Looking, volvería locos a los taraos de
Factor X cuando se ponen a darle golpes como locos al botón rojo.

Solo son 6 canciones, para mí, Looking, Visions, y sobre todo The knife son las más logradas, y las que ponen base a sus
posteriores trabajos.

The knife, me recuerda en alguno de los varios cambios de ritmo que tiene, a pasajes de tubular bells el cual
fue publicado 3 años después.

Incluso si pienso un poco más allá, knights of cydonia de muse, tambien tiene algún toque, pero ésto ya es una tontería mía.

Pero es mejor seis temas que saturar. Un problema endémico de este estilo es temas demasiado largos o partes de instrumentos demasiado largas, eso te rompe un tema, se vuelve aburrido y al final es una lucha de egos.

Un poco más de cuarenta minutos es perfecto si vas a experimentar, el de 1974 es larguisimo y se nota que le sobra contenido y si vas a hacer un tema de mas de diez minutos tiene que estar bien montado y tener partes definidas que gusten, no puedes hacer temas que parece que se quedan a medias como pasa en este album, vamos, lo he explicado en mi resumen :lol:
 
Para los que gusten de buscar antecedentes:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


De 1968.
 
@nefasto , muy buen trabajo joder, muy buenos. Lo que llegó a ser Inglaterra para la música y en lo que se ha convertido en los años actuales.

Lo bueno de las bandas de aquella época, es que no tenían límites, ni estilisticos ni de etiquetas ni de nada.
 
Como en más de 24 horas nadie ha dicho nada podemos proceder al siguiente album, espero que mi prosa ayude a @pastanaga a ver el grupo de mejor manera :lol:

@Nikoro proceda cuando guste.
 
1971 Nursery Cryme

Tercer Album de la banda

Nursery.webp



Aquí la descripción de su creación y contenido :


Nursery Cryme - Wikipedia, la enciclopedia libre

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






 
Fuga de Anthony Phillips y primer album, con la formación Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, Steve Hackett.
Catalogada como una de las pioneras del rock progresivo.

Personalmente, me chirría la voz, como siempre me ha chirriado, de P.Collins. La segunda del disco, For Absent Friends, es representativa de ello.
Cualquier neófito del grupo, observa, esa diferencia, la voz brillante de Gabriel, contra la de Collins.

Un puente entre Trespass y Foxtrot. creo que un poco más brillante éste último.

Mi favorita, The Musical Box, por decir una, sin llegar a apasionarme.
 
Para mi el triunvirato Nursery/Foxtrot/Selling comprenden la esencia del Genesis más perfecto, esos 3 discos puedo oirlos en loop sin cansarme nunca. Ni antes ni mucho menos después tuvieron un punto más alto. The Musical Box es una epopeya sonora.
 
Nursery Cryme:

De partida darle un vuelco total a una banda como este es una apuesta que te juegas el cuello si empezabas a hacer algo de público, pero de esas veces que sale bien. La voz de Collins tiene la suerte de estar casi en el mismo tono que la de Gabriell y no desentona mucho el cambio de cantante pero si pierde el efecto Hammond al repartir mejor las partes instrumentales y hacerlas mas completas.

El arte de la portada me parece malo no, lo siguiente, no me encaja nada en el sonido del album, es horrenda y el logo de la banda comparado con portada y logo anterior es para darle a esta gente un muletazo de aviso.

The music box es como arrancar un motor en frio, tiene muchos matices, empieza abajo y se viene arriba con un sonido "duro" y finaliza, no está ni bien ni mal pero encaja como un tema de apertura de un album, despues volvemos al que llamaré por ahora "Fallo Genesis" que es hacer un tema insipido despues de un tema interesante o no saber colocarlo en un album.

The Return of the Giant Hogweed es el tema de prog rock que el grupo llevaba buscando tres albums, tiene todo lo que necesitaba que es un conjunto de ritmos que encajen sin perder la esencia del tema, instrumentos en armonía sin parecer caótico y unas partes de teclado y vocales muy interesantes, es un tema complejo pero facil de escuchar, está lleno de matices pero los ofrece de manera cómoda, muy interesante el tema.

Seven Stones es un colchón para el anterior tema, encajan perfectos y se hacen llevaderos de escuchar juntos sumado a mayor protagonismo de Gabriell en la pieza lo que hace que el sonido que escaseaba en el anterior sea dominante en este y parezcan tan distintos, que es más de saber colocar los temas en el album que otra cosa.

Harold the Barrel tiene una parte entre intermedia y final donde guitarra y teclado se juntan en una parte instrumental que es paja a la crema que da mucho gustito en los huevos y te pone como un becerro de oro.

Por ahora el trio The Return..., Seven Stones y Harold The Barrel son la columna del disco y son resultones y efectivos hasta que reaparece el efecto Genesis y nos ofrecen Harlequin (Donde si lo escuchas rapido en algunas partes parece que digan LOL LOL LOL ) un tema que se sale de la estructura que traían hasta ahora y se convierte en un tema rapido y loco que me recuerda al chiste de los dos locos y la escopeta ademas de que la voz de Collins aquí parece una broma.

Termina con The Fountain of Salmacis que es el cierre perfecto ya que la estructura y el sonido viene encajando con el sonido de los tres temas que sirven de columna al disco y que convierte ese sonido anterior en lentitud y lo vuelve tenue hasta el final pero que todo queda partido por el tema de Harlequin que parte el disco como ya hacían los dos temas del disco anterior.

Tema Favorito:
The Return of the Giant Hogweed


a94c89138273802bbb96c9ef4f261a87def4b22688e18869b88b58b7e0b04f78f.jpg

El Efecto Genesis se abre camino...




columna-de-piedra-artificial-1056547z0-00000067.jpg

A la derecha un disco completo bien estructurado,
a la izquierda un disco con el "Efecto Genesis"​
 
1972 Foxtrot

Cuarto Album de la banda

foxtrot3.webp


Aquí la descripción de su creación y contenido :

Foxtrot (álbum) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Foxtrot:

El arte de la portada mejora respecto a "The Nursery" pero sigue siendo peor que "Trespass" el cual me parece la portada mejor adaptada hasta el momento en la banda, el logo de estos dos ultimos albums es horrible.

Antes del minuto 12 no hay mucho que decir, no me ha dado esa sensación de provecho o sacar algo del album, a partir de ahora tenemos Get 'em Out by Friday que empieza a tener unos estribillos intercalados y mucho menos complejos que el tema en si pero que se adaptan bien en los cambios de ritmo bien llevados, tambien es el tema donde se empieza a ver claro por qué cierto señor a los teclados abandonó la formación.

Can-Utility and the Coastliners no me parece entretenido ni musicalmente y mucho menos vocalmente, Collins se lleva la banda demasiado a su estilo, el cual no me gusta.

Supper's Ready, siete temas concentrados en una sola pista de casi 23 minutos y me siguen pareciendo el mismo ladrillo que el resto.


Se supone que este album fué numero 1 en Italia, sitio que mirandolo hoy en pleno 2018 tenía mucho mejor sonido progresivo que Inglaterra, cosas de la época supongo.

Un ladrillo como una catedral de grande en general, desde que llegas a ver el arte hasta que acaba el ultimo segundo es como un paseo de esos que no apetece, que no te adaptas a la trama que te está ofreciendo y que respecto a los tres anteriores es muchisimo peor.

No descarto que lo que venga depues sea bueno, pero este album para mi es descartable de la discografía 100%
 
Bueno, "Foxtrot" es un disco complejo en todos los sentidos. Aquí GENESIS fueron un paso más allá. Es un disco lleno de teatralidad, pomposidad, exceso de teclados para mi gusto. Medios tiempo, cambios de ritmo, interludios... es un todo vale. Por lo cual se le considera una de las obras cumbres del rock progresivo. Y en parte estoy de acuerdo, porque asentaron bases y llegaron donde otros todavía no se atrevieron o si lo hicieron no fue con buen pien o con buena promoción, que tambien puede ser.

El colofón viene con "Supper's ready", una suite de 23 minutos, un puto viaje sensitivo si se escucha con atención, algo que el merodeador Kastralkartak no ha sabido ver por su forma prejuiciosa de juzgar a este grupo de inicio. No me considero un experto en el estilo, pero afirmo sin rubor que Foxtrot es una de los más claros ejemplos de como se hace un buen discod de prog. rock.
 
Coincido con Empty en lo del exceso de teclados, muchos trozos de las canciones parecen una especie de Jam Session o Free Jazz en el cual me da la impresión de que cada uno va a su bola.
No me gusta mucho, por no decir nada, quizás algún pasaje de Supper's Ready.
También puede ser que no lo haya entendido.
 
1973 Selling England By The Pound

Quinto Album de la banda


selling.webp



Aquí la descripción de su creación y contenido :

Selling England by the Pound - Wikipedia, la enciclopedia libre

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Para mi el mejor disco de GENESIS. El rollo este de decir "han alcanzado la madurez" es un poco gñé ya que llevaban varios discos a sus espaldas, pero aquí si que creo que consiguieron un equilibrio perfecto entre teclados, guitarras, buenas melodias y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), buenos temas.

Por esta época a Peter Gabriel se le iba la olla con los disfraces y performances estrafalarias, parece ser que tenía contactos con espíritus (y algo de droja en el colacao tambien se metía fijo), lo que les valió el acertado apelativo de rock teatral.

Creo que es su obra cumbre.
 
Brillante, perfecto, quizás el mejor disco de rock progresivo jamás creado.

Solo tiene una bajada en More fool me, el resto es una obra maestra, cualquier halago se queda pequeño.

John Lennon sabía algo de ésto, y por eso estaba obsesionado con ésta maravilla.

Pongo 2 directos que demuestan que la belleza que se crea en estudio, también puede interpretarse en directo, solo hace falta ser un genio.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esta review del disco lo explica muy bien.

La venganza de Saturno: Selling England by the pound (1973) - Genesis
 
Última edición:
Cuando en un resumen empiezan "El mejor disco del rock progresivo" "La mejor banda" me da toda la bajona.

En mi caso personal de lo que llevamos analizado no he escuchado todavía un disco entero que diga "Joder, esta gente lo valía realmene"
 
Cuando en un resumen empiezan "El mejor disco del rock progresivo" "La mejor banda""
"quizás el mejor disco de rock progresivo" han sido mis palabras.

Escúchalo, con atención, y hablamos. :wink:
 
Arriba Pie