Genesis - Análisis Discográfico por foreros

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nikoro

El Forero más blando que la mierda de pavo
Registro
18 Nov 2015
Mensajes
4.888
Reacciones
2.966
Siguiendo la estela del gran hilo creado sobre Pink Floyd, podemos analizar la discografía de éste grupo británico, creado en 1967.

Para tener una pequeña visión de su historia :

Grabaron 15 discos, algunos de ellos prescindibles.
Si bien lo correcto sería empezar por el primero, sería un poco tedioso, propongo comenzar por la que para mí es su obra cumbre, y si tiene éxito, ir analizando otros discos.



Discos Analizados:
Año/Título Album/Post Album

1974 - The Lamb Lies Down On Broadway #1
1969 - From Genesis to Revelation #13
1970 - Trespass #21


----------------------------------------------------------------

1974 The Lamb Lies Down on Broadway (2007 Remaster)


La contraseña para descomprimir el fichero es www.discografiaspormega.com


1974 The Lamb Lies Down on Broadway (2007 Remaster)01.webp



Aquí la descripción de su creación y contenido

The Lamb Lies Down on Broadway - Wikipedia, la enciclopedia libre


Puede proponerse el análisis de cualquier otro disco del grupo, comunicándolo en éste hilo, se intentará proporcionar el album.

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



 
Este finde me lo pongo, y lo refresco. Tengo la edición gatefold española con el libro interior en castellano. Chincha rabiña.
 
¿Pero entonces la idea cual es, poner cada una explicación como queramos o nos centramos en puntos al hacer la exposición? Luego el comentar la jugada da igual, lo importante es la idea principal de cada uno, el resto los ioputas y machetazos de siempre.
 
De la era Gabriel - Hackett todos son cremita sobre todo Selling England y Lamb. De la era Hackett - Collins el Wind and Wuthering es sublime y el Trick tiene un par de momentos, y de la era Collins sólo se salva el Duke (que bebe mucho del Lamb), el resto -salvo un puñado de temas- son una cagada.
 
De la era Gabriel - Hackett todos son cremita sobre todo Selling England y Lamb. De la era Hackett - Collins el Wind and Wuthering es sublime y el Trick tiene un par de momentos, y de la era Collins sólo se salva el Duke (que bebe mucho del Lamb), el resto -salvo un puñado de temas- son una cagada.
Apuntate a ir comentando la discografía, quedará un buen hilol.
 
Soy fanático del Genesis de Gabriel-Hackett desde que tengo uso de razón, compré el Live 73 con apenas 15 años y me obsesioné con la banda por varios años, para mi condensaban el espíritu de Syd Barrett con la ductilidad melódica de McCartney, han producido las obras mas grandilocuentes y bellas del rock, junto con algunas de Yes y Camel. Cuando abra la segunda de cabernet me animo a comentar el Foxtrot o el Selling England.
 
Soy fanático del Genesis de Gabriel-Hackett desde que tengo uso de razón, compré el Live 73 con apenas 15 años y me obsesioné con la banda por varios años, para mi condensaban el espíritu de Syd Barrett con la ductilidad melódica de McCartney, han producido las obras mas grandilocuentes y bellas del rock, junto con algunas de Yes y Camel. Cuando abra la segunda de cabernet me animo a comentar el Foxtrot o el Selling England.

Estoy en tu caso, también tuve obsesión con la banda, añadiría que A Trick of the Tail, a pesar de ser el primer álbum sin Gabriel, contiene temas buenísimos. Ya los veremos.

Y sí, Yes, con su Close to the edge, Going for the one y algún otro, crearon algunos de los mejores discos de la historia, Jon Anderson tenía una voz subyugante, y a Steve Howe, era para darle de comer aparte con su guitarra.

Camel, con Mirage, también me tuvo absorvido una temporada larga.
Aún se podría añadir algun grupo genial a éste rock progresivo, como King Krimson, Van der graaf generator, Emerson Lake & Palmer.
 
Pues escuchado queda el "The Lamb Lies Down..."

Un album bastante largo y que encadena partes mas instrumentales con otras mas simples con partes de teclado bastante interesantes, quitando que algunas de esas partes simples cantadas me parecen un poco fuera de la estructura del album y es lo que lo alarga hasta la hora y media que dura.

Instrumentalmente no tiene discusión, saben lo que hacen, improvisan como quieren y le dan el toque complejo que necesita y se estilaba en el prog rock, el teclado abre y cierra partes con piezas bastante buenas y las partes de guitarra no tiene problema para moverse como quieren, ambas cosas en un disco mas compacto hubiesen ofrecido un impacto sonoro que en hora y media se pierden en largos pasajes que dan mucho aire a un trabajo que debería tener un poco menos.

Las partes de teclado tambien sobreviven incluso en las partes mas olvidables dandoles cuerpo. Al final todo queda en unos grandes 45 minutos que van dando paso a una caída sonora.

Tema preferido: The Lamb Lies Down on Broadway y Hairless Heart

grafica5.1.png


i : Inicio del album
I : Final del album
 
Los cuatro álbumes que van de Nursery Crime a The Lamb están a la altura de (inserte aquí lo mejor que se le ocurra), cuatro obras maestras, aunque siempre me quedaré, por razones sentimentales, con The Lamb y Foxtrot. Derroche de talento, de arquitectura sonora, de fantasía y de saber hacer. Y qué decir de la puesta en escena de Gabriel, uno de los dos o tres mejores frontman de la historia.

No lo dudéis, muchachos: los Genesis de la primera mitad de los 70 son una cima de la música.
 
GENESIS: The Lamb Lies Down on Broadway (1974)

Esta mañana me lo he puesto, se puede hacer largo este trabajo si es la primera toma de contacto con GENESIS.

Fue el último trabajo de Peter Gabriel, que me corrijan los eruditos, hizo todas las letras y creó el concepto del disco. Ese dominio absoluto y casi acaparador no le moló al resto y fijo que le hicieron mobbing y le quitaban el bocata en el patio. Parece ser que ya por 1974 la relación en el grupo no era buena, y Collins agazapado cual puta esperó su momento para hacerse con las riendas. Con la separación posterior, creo que todos perdieron. Los trabajos de Gabriel en solitario no los controlo mucho, pero no es lo mio. Y los Genesis gracias a Hakett siguieron sacando algún disco guapo, pero cuanto mayor era la influencia de Collins, más abajo caían en cuanto a calidad y más alto subían en cuanto a popularidad dentro del populacho.

Es un disco de una creatividad desbordante, aunque no tengas ni puta idea de que va el concepto, puedes seguir el viaje de forma sensitiva. Las ambientaciones están muy bien creadas (a mi el trabajo de teclas de Tony Banks me parece sublime en este trabajo). Es un disco que emociona en ciertas partes, aburre en otras, sorprende en otras y crea tristeza en otras... eso es por que es una puta obra maestra?? creo que si.

Mi favorita es "The Grand Parade...", con ese rollo a QUEEN y esas melodías vocales tan brillantes. "Hairless Heart" la instrumental, siempre me deja el corazón en un puño, y mira que es sencillita.

Es el disco más complejo de GENESIS, y puedes escucharlo 100 mil veces, que siempre le sacaras matices. Puede ser duro escucharlo del tirón, y puede que tras 50 escuchas apenas se te graben en la memoria algún que otro pasaje, pero hijos de puta, nadie dijo que el prog fuera fácil.
 
Última edición:
Cierto, siempre le sacas algo, con éste disco, me pasa lo mismo que con algún concierto de Bruce, me digo, voy a verlo un rato, y después no puedo evitar continuar hasta el final.

The Lamb lo he llegado a escuchar tantas veces, que ya lo entiendo como una obra continuada, si escucho canciones sueltas, me faltan las de en medio.

En el primer Cd, Fly On A Windshield - Broadway Melody - Cuckoo Cocoon - In The Cage - The grand parade , son perfectas, geniales los enlaces entre una y otra, In the cage y Carpet Crawlers todavía me ponen los pelos de punta.

En fin, que no sabría cual descartar de las 11 del primer album

Y sí, Hairless Heart, es una obra maestra.

El segundo, para mí, baja un poco y es más tedioso , pero Anyway me sigue pareciendo una canción genial.

Sí fue el último disco con Gabriel, fueron varios los motivos para abandonar el grupo, uno, según mi criterio, fue debido a aspiraciones personales, el otro, a que contactó con el, William Friedkin, director de El Exorcista, impresionado por la obra de Peter, el otro parece ser por motivos personales trás un embarazo difícil de su esposa, por el cual se negó a efectuar una gira.

Aún así, sacó algun disco brillante, a mí, personalmente, me gusta bastante Peter Gabriel 1.

MI0003095923.webp



Existe un miembro original poco conocido, Anthony Phillips. participó en los 2 primeros discos del grupo
Anthony Phillips - Wikipedia, la enciclopedia libre

Posteriormente publicó varios, los 2 primeros discos, son agradables de escuchar

The Geese And The Ghost y Wise After The Event. los 2 tienen portadas preciosas, era tanta mi pasión por el grupo, que conseguí hacerme con ellos.

46ee9bec3986397339a71714ba0aa37b.webp
anthphilwate.webp


El bajón que pegaron a partir de éste disco, es muy reconocible, algo se salva, como el siguiente A trick of the tail, a partir de ahí, una exagerada inclinación comercial, claramente debida a la influencia Phil Collins.

Podría llegar a ser comparable al destrozo que hizo el binomio Lennon-Yoko




 
Última edición:
Si les parece a los participantes de éste hilo, mañana pongo portadas, enlaces y demás a Selling England by the Pound.
 
1969 From Genesis to Revelation

Primer album de la banda.



51rtw8D2CIL._SX466_.webp


Aquí la descripción de su creación y contenido

From Genesis to Revelation - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vídeo para escucha y análisis
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Esto de hacer criticas sobre la discografia de un grupo sin respetar el orden cronológico hace que me pierda, por que no es tan fácil apreciar la evolución de un disco a otro. Si en el posterior “The lamb...” Peter Gabriel estaba asumiendo su marcha, aquí estaba en su mayor apogeo de liderazgo.

Este disco me falta en vinilo, pero he hecho el esfuerzo de escucharlo por el youtube. Y la impresión que me queda es que está muy orientado a la guitarra, con un aire alegre y optimista (todo lo contrario que “the lamb...”). Sonido pulcro y brillante, asentando bases del rock sinfónico en cada tema. Experimentación bien entendida con varios instrumentos que por aquellos tiempos no eran los más habituales (mellotrones, flautas y mierda asin).

A primeras escuchas, para los no iniciados es un álbum bastante accesible, que no comercial.

Un solo apunte... quién inventó el tapping Hackett o Eddie Van Halen?? Lo siento Van.
 
Esto de hacer criticas sobre la discografia de un grupo sin respetar el orden cronológico hace que me pierda, por que no es tan fácil apreciar la evolución de un disco a otro.

Tienes razón, la idea era comenzar con la obra cumbre, enganchar foreros neófitos que les llame la atención, y comenzar el análisis.
Comparable a conocer un escritor por su top ventas y posteriormente buscar otros libros.
Sería mejor haber continuado con From Genesis to Revelation del 69 ?
Tenemos 2 opciones, anulo el anterior, o concluímos el anterior y el siguiente sería ese.
 
Tienes razón, la idea era comenzar con la obra cumbre, enganchar foreros neófitos que les llame la atención, y comenzar el análisis.
Comparable a conocer un escritor por su top ventas y posteriormente buscar otros libros.
Sería mejor haber continuado con From Genesis to Revelation del 69 ?
Tenemos 2 opciones, anulo el anterior, o concluímos el anterior y el siguiente sería ese.

Modifica el anterior mensaje y vamos en orden, así todo mejor.
 
1969 From Genesis to Revelation

Primer album de la banda.



Ver el archivos adjunto 5897

Aquí la descripción de su creación y contenido

From Genesis to Revelation - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vídeo para escucha y análisis
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Con todas las bandas de prog que hay este disco me ha hecho quedarme como una cesta de gatitos, por ahora ambos albums empiezan a demostrarme que puede que sea una de mis bandas menos seguidas del estilo junto con Yes.

Tiernos-Gatitos-Durmiendo.gif
 
Yo creo que hay unanimidad al tildar a este trabajo de auténtico coñazo. Tiene más que ver con Simon & Garfunkel (nainona ssssssssssssss) que con lo que fueron después. Tiene algún momento puntual destacable con la guitarra de Anthony Phillips, y poco más (solo grabó este y el "Tresspass").

Poco más que decir, siguiente.
 
Última edición:
Disco sencillito, se trataba del primero, alguna hay canción notable, pero poco más.
Hacía presagiar que serían un grupo más de pop dulzón, con lo cual es elogiable el giro tan brusco que hacen más adelante.
Pongámonos en la época, adolescentes, no sabían lo que querían ser de mayores.

En breve, 1970 Trespass
 
1970 Trespass

Segundo Album de la banda​


genesis-trespass-pink-s-135015.webp

Aquí la descripción de su creación y contenido :

Trespass (álbum) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Video para escucha y análisis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
El Trespass vale oro sólamente por The Knife, que podríamos decir fué el tema que inauguró el estilo que iban a seguir en los años posteriores y un absoluto antes y después en el rock progresivo inicial tal vez junto con Starship Trooper de Yes y The Court Of The Crimson King.
 
Entiendo que el objetivo del hilo es más charlar con un puro en una mano y una copa de coñac en la otra, pero tampoco costaría destacar un par de temas de cada disco introducido para que los neófitos puedan hacer una cata sin tragarse 90 minutos de música en busca de un fogonazo que igual aparece e igual no.
 
Entiendo que el objetivo del hilo es más charlar con un puro en una mano y una copa de coñac en la otra, pero tampoco costaría destacar un par de temas de cada disco introducido para que los neófitos puedan hacer una cata sin tragarse 90 minutos de música en busca de un fogonazo que igual aparece e igual no.

Del primer album que hemos analizado todos hemos puesto los temas que nos han parecido relevantes, el segundo analizado no tiene nada relevante y te lo puedes ahorrar.

En el primero post del hilo tienes los discos analizados y el numero de post donde se encuentran.
 
Del primer album que hemos analizado todos hemos puesto los temas que nos han parecido relevantes, el segundo analizado no tiene nada relevante y te lo puedes ahorrar.

En el primero post del hilo tienes los discos analizados y el numero de post donde se encuentran.

Sí, si iba a ponerte como ejemplo porque tus resúmenes son los que me están resultando más útiles. Solo que, en el momento en el que decidas que no te vale la pena chuparte discos enteros de un grupo que no te está gustando, no sé si habrá relevo.
 
Arriba Pie