Pedazo ladrillo, capítulo 1. (Divido porque no cabrá en un sólo post)
Atención, encuesta: ¿cuánta gente de aquí se ha leido la Biblia y el Corán?
¿De dónde voy a sacar la bibliografía? De aquí, para que no haya ninguna duda:
https://www.quraan.com/index.aspx?tabindex=1&tabid=28&bid=19
Primeramente debo recordaros que la religión cristiana católica, que no sólo es la que nos afecta directamente,
sino que es el referente doctrinal de las demás, se basa en la vida de Jesucristo y las posteriores andanzas de sus discípulos, contenidas todas ellas en el NUEVO TESTAMENTO. Hecho este inciso, continuamos con el ladrillo, que me temo que me va a salir una pared:
El Corán fue "escrito por Mahoma" (hay gente que lo niega, pero no es el caso del ladrillo) y contiene sus revelaciones durante unos 20 años. Esta dividido en 114 capítulos llamados suras, ordenados no cronológicamente, sino por extensión, con 2 cojones. Salvo la primera, que es una introducción. Fue escrito en la Meca y una parte en Medina. Es por ello que el Corán conviene leerlo por orden cronológico (tipo Cortázar, vamos) y no empezando por el principio y acabando por el final. Con el NT también pasa lo mismo, existiendo algunos libros muy buenos que comparan Evangelios y los refunden. Casi todos protestantes, por cierto.
Las primeras suras nos dicen que Allah es dios único y que nos pide actuar con equidad, tratando bien a los necesitados. Lo típico. También nos habla explícitamente del fuego divino, de Abraham y de Moisés.
Después se vuelve conciliador, nombrando muchos profetas judíos, que Jesús es hijo de Allah y que su concepción es virginal.
Sura 19
30 Dijo él: «Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta.
31 Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la azalá y el azaque mientras viva,
32 y que sea piadoso con mi madre. No me ha hecho violento, desgraciado.
33 La paz sobre mí el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida».
34 Tal es Jesús hijo de María, para decir la Verdad, de la que ellos dudan.
35 Es impropio de Alá adoptar un hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, le dice tan sólo: «¡Sé!» y se.
36 Y: «Alá es mi Señor y Señor vuestro. ¡Servidle, pues! Esto es una vía recta». Copio y pego 19, 30-35
También observar que en el Corán se nombran continuamente pasajes Bíblicos. En gran parte de los casos de una manera completamente errónea, lo que nos da una idea del nivel cultural de nuestro sujeto. Hay veces que no da ni una. Incluso llega a atribuir a Alejandro Magno hechos de los profetas.
Todo esto lo escribió Mahoma en la Meca. Ni Dios le hizo caso, incluso se lo intentaron cargar, pero el hecho de pertenecer a una familia bien le sirvió para salir por piernas en dirección a Medina. Año 622, la Hégira. Empieza la era musulmana.
Lo primero que hará el pavo es cambiar la dirección de sus oraciones. La Meca era la ciudad de la repolla en esa época, y le habían echado. En Medina se convertirá en un estadista, no en un profeta. Su primer dictamen será que el musulmán ya no rezará hacia Jerusalén (como él mismo predicaba) sino hacia La Meca, que es , valga la rebuznancia, su Meca.
Es la Sura 2, la más larga, que ocupa gran parte del libro. En ella también dice que ya no están bien vistos los judíos y cristianos que no le hagan caso. Incluso llega a decir que está muy bien lo de dar pasta para la causa.
Sura 2
190 Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden.
191 Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles.
192 Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso.
193 Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
Como es la más larga, es la más importante. Quizás la única que podéis leer si queréis acercaros al asunto. En ella da ya nociones de legislación universal, establece los bichos impuros, el vino y el juego, el respeto
hacia las minorías sólo en el caso de que se sometan, la ley del talión (aquí se incluye la lapidación de adúlteras), el calendario, el derecho... y los 5 mandamientos del Islam, por decirlo de alguna manera, que son:
- Allah es único y Mahoma su profeta también.
- Obligación de peregrinar a la Meca. Nos ha jodido, la quería conquistar.
- La oración.
- La limosna.
- El ayuno.