Graffiti, ¿arte o vandalismo?

Seijuro rebuznó:
Yo en mis tiempos mozos pintaba bastante, y depende del punto de vista.

El graffiti no es al 100% un mundo de arte, ya que tiene varias actividades dentro del mismo que no es arte.

El tagging, que son las pintadas típicas de poner en la calle tu numbre a rotulador o a aerosol, no es arte, sólo es una forma de iniciarse en el mundillo. Toda la gente al principio se inicia de esa manera. Luego pasan al bombin' con piezas no muy curradas. Y tras eso o bien tiran para el lado vandálico (trenes, carreteras, vías, etc...) o tiran para el lado artístico puro, como pueden ser los murales o los quecos (dibujos de personajes). O hay otros, que. como yo, tiran a ambos lados.

Pero también hay gente que se dedica a hacer cuadros bastante bonitos.

Mirad por ejemplo en www.positivos.com o en www.dare.ch , esta última es de un gran artista de graffiti de Basel.

Además se organizan muchos campeonatos y eventos variados, de hecho, creo que en Alcorcón había un museo de graffiti, al igual que en Nueva York.

Para entender más el mundillo bajaros (o comprad) los documentales de Style Wars y Wild Style, que explican cómo nació todo este mundillo.

Ejemplos de "arte":

52a4710b578a506a4dafe3c069acf1fa.jpg


ok_caraverde.jpg


Ejemplos de "vandal":

09e087834f380c2d2a1a759f766c43f5.jpg


tanguera.jpg


Enga.

Hacia tiempo que no leia un post tan currado.

Mis mas sinceras felicitaciones.
 
lugroki's back rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Esa es tu opinión, en todo caso. Que hay mucho timo y mucho jeta en ese mundillo, no te digo que no.

Que todo lo que uno no entiende y que valora como "una mierda de cuadro con tres brochazos" no sea arte...

Te sigues centrando en lo mismo: concepto estético. Opiniones. Juicios subjetivos. Yo voy mas lejos.

Respóndete a esto:

¿Crees que es posible crear arte sin esfuerzo?
Hombre, Duchamp ya dejo claro que si:
Duchamp-fountain.jpg

dada-duchamp.jpg


Los grafitis podran ser arte y todo lo que se quiera, pero a mi el estilo ese que se queda al pintar con spray me parece una basura fea.
 
Seijuro rebuznó:
Yo en mis tiempos mozos pintaba bastante, y depende del punto de vista.

El graffiti no es al 100% un mundo de arte, ya que tiene varias actividades dentro del mismo que no es arte.

El tagging, que son las pintadas típicas de poner en la calle tu numbre a rotulador o a aerosol, no es arte, sólo es una forma de iniciarse en el mundillo. Toda la gente al principio se inicia de esa manera. Luego pasan al bombin' con piezas no muy curradas. Y tras eso o bien tiran para el lado vandálico (trenes, carreteras, vías, etc...) o tiran para el lado artístico puro, como pueden ser los murales o los quecos (dibujos de personajes). O hay otros, que. como yo, tiran a ambos lados.

Pero también hay gente que se dedica a hacer cuadros bastante bonitos.

Mirad por ejemplo en www.positivos.com o en www.dare.ch , esta última es de un gran artista de graffiti de Basel.

Además se organizan muchos campeonatos y eventos variados, de hecho, creo que en Alcorcón había un museo de graffiti, al igual que en Nueva York.

Para entender más el mundillo bajaros (o comprad) los documentales de Style Wars y Wild Style, que explican cómo nació todo este mundillo.

Enga.

Te olvidas de la movida de las plantillas que desde hace un tiempo esta manteniendose fuerte.

Por ejemplo las mias:
https://www.stencilrevolution.com/photopost/showgallery.php?cat=500&ppuser=111917

Aunque esto algunos lo consideran graffiti y otros no. A mi me toca los cojones. Es un hobby mas que nada.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Hombre, Duchamp ya dejo claro que si:
Duchamp-fountain.jpg

dada-duchamp.jpg

No lo conocía, pero lo cierto es que mola.

Aunque no se si no hay esfuerzo en su obra, hay que ser bastante jefe para darle la vuelta de tuerca justa, como ha hecho este hombre poniendolo bigote de distinguido caballero a la Mona Lisa.
 
Pero eso depende del estilo que tengas, yeims. Hay gente que hace trazos finos de 1 cm y otros que los hacen a Fat cap (cánula que pinta más ancho de lo normal) y quedan a 10 cm.

De todas formas, hay estilos muy diferentes en el graffiti. No puedes encasillar todo en el mismo estilo.

Os paso a relatar algunos de ellos:

Wildstyle: Estilo "loco", es decir, las piezas no tienen demasiado sentido, algunas llegan a ser ilegibles y tienden a tener muchos colores. Lo inventó Terrible T-kid 170 allá por los 80, en el Bronx creo que vivía. Otro de los impulsores fueron Cope2, uno de los más grandes artistas de graffiti jamás vistos.

Tkid:
tkidtysonsept2000.jpg


Cope:
cope2.jpg


Model Pastel: Estilo basado en el uso de sombras y luces para crear un nombre, sin trazos, ni powerline ni nada por el estilo. No sé quién lo creó, pero por ejemplo un artista que lo usa mucho en españa es Okuda, de Santander. O Derco, un chaval de Madrid.

Okuda:
madrid02_okuda_gol01.jpg


Derco:
Derko2003%20Madrid.jpg


Luego hay otros estilos, como el pompeo, que es el estilo típico redondo, que parecen pompas y que se usa mucho en piezas rápidas.

Luego , otra gente, como Wip, de Tenerife, se dedica a hacer caras y cosas algo más realistas.

wip12tenerife.jpg


Y bueno, hay más cosas por contar, pero para que veáis que no todo es vandalismo.

Ah, gracias Lugroki.

Edito: Internazionale, ya sé que me olvido de muchos estilos, pero sólo estoy dando ejemplos. Las plantillas a mi sí que me gustan, considero super amazo al Dr Hoffman. Las tuyas están francamente follables también.
 
internazionale rebuznó:
Te olvidas de la movida de las plantillas que desde hace un tiempo esta manteniendose fuerte.

Por ejemplo las mias:
https://www.stencilrevolution.com/photopost/showgallery.php?cat=500&ppuser=111917

Aunque esto algunos lo consideran graffiti y otros no. A mi me toca los cojones. Es un hobby mas que nada.

Vaya! En esa pagina hay diseños muy guapos pero, este por ejemplo está hecho 100% con plantilla?:

6215twiggy.jpg



Si me dices que sí flipo en colores.

He visto también que hay tutoriales y demás (en inglés), pero podrías explicar un poco la técnica (de hacer los dibujos y plantillas) y poner alguna foto de una plantilla si no es mucha molestia y tienes a mano?
Los detalles de las cartas están muy currados.

Seijuro, muy buena aportación tu también.
Yo realmente no se mucho del tema y me parece muy buena idea que los que más saben aporten información y fotos para ir ampliandolo.
 
Lo de la foto no sé exactamente. Tiene toda la pinta de que no todo esta hecho con plantillas por el fondo y los detalles del vestido. De todas formas eso parece que esta pintado sobre una tabla o lienzo por lo que ya entramos en otros sub-estilos dentro de las plantillas...

Bueno sobre como hacerlas lo principal es que tengas un programa tipo photoshop. En este enlace lo explican bien:

https://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/efectos/convertir-foto-silueta-photoshop.html

Si te parece demasiado rollo tambien con el paint de siempre se puede hacer pero muchas veces sale peor.

Yo estoy empezando, todavia soy novato y de momento aún no tengo muchos recursos para poner fotos "making off"(¿te referias a eso no?) o tutoriales. Tampoco tiempo que me piro mañana un par de semanas por ahi. Si te interesa mucho el tema me puedes enviar un privado y cuando vuelva te mando lo que sea sobre estas movidas. Saludos
 
Igual que el Hip-Hop, la mayoría del grafitti se basa en decir "aquí estoy yo, soy el más chulo, el que más grande la tiene y el puto amo" lo cual desacredita bastante al movimiento.

Hay arte, sí, pero si me ponen una obra de arte en la fachada de casa me cago en la puta madre del artista, que nadie le ha pedido que ponga allí su cuadro, por muy bonito que sea.

Si pintan obras de arte en túneles o en sitios abandonados me parece de puta madre.

Por otra parte, exponer en un museo grafittis es quitarle la gracia al asunto, se le quita la parte de vandalismo y por tanto, de diversión.

Díficil decisión, pero me decanto más porque los artistas desarrollen su arte por otras vías que no sea dibujando algo al vecino, por muy artístico que sea.
 
Dr_Escroto rebuznó:
Igual que el Hip-Hop, la mayoría del grafitti se basa en decir "aquí estoy yo, soy el más chulo, el que más grande la tiene y el puto amo" lo cual desacredita bastante al movimiento.
Sobre todo cuando dibujan su nombre o seudónimo de manera "cool".

Aunque no sea grafitti había un tipo que dibujaba escenarios 3d en paredes planas, haciendo que la simple pared tenga un efecto excelente, alguien sabe como se llama?
 
Dr_Escroto rebuznó:
Igual que el Hip-Hop, la mayoría del grafitti se basa en decir "aquí estoy yo, soy el más chulo, el que más grande la tiene y el puto amo" lo cual desacredita bastante al movimiento.

El egocentrismo, el destacar, el hacerse notar o como lo quieras llamar, va implicito en el origen suburbano del HipHop. Es algo imposible de eliminar.
 
lugroki's back rebuznó:
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Hombre, Duchamp ya dejo claro que si:
Duchamp-fountain.jpg

dada-duchamp.jpg

No lo conocía, pero lo cierto es que mola.

Aunque no se si no hay esfuerzo en su obra, hay que ser bastante jefe para darle la vuelta de tuerca justa, como ha hecho este hombre poniendolo bigote de distinguido caballero a la Mona Lisa.
¿Entonces yo puedo ser un artista famoso haciendo algo parecido? Decidmelo antes de que desmonte el bidé.
 
No me meto en lo del vandalismo, porque es evidente que llenar de rayajos de spray la fachada de una casa o destruir un vagon de metro esta mal y todos lo sabemos.Pero incluso en esto se puede encontrar algún artista auténtico.
Echo de menos ver algún mural denunciando alguna injusticia o problema social( seguro que los hay). No estaría mal ver la casa de algún especulador "bombardeada" o la verguenza de algun político corrupto expuesta en un grafitti.
Pero ,en cuanto a si es arte o no, todos los dias al ir a trabajar, paso por delante de unos hermosos murales de distintos temas, que van cambiando de vez en cuando y me alegran el dia. A demás alguna vez que he salido muy tarde he visto a los chicos que los hacian y se veia pasión y esfuerzo en lo que estaban haciendo, por lo que yo no tengo ninguna duda.
Que muchos son unos pintamonas sin ningun talento? seguro, en todo hay gente mejor y peor preparada y dispuesta.
 
Como la pintada de POTITO EL REY DEL BOLANTE Y DE LAS NENAS que habia al lado de mi casa ninguna , ya podia salir triste que siempre me sacaba una risa floja ese grafiti del gitano analfabeto que vendia costo malo debajo de mi casa .
 
Lewton rebuznó:
lugroki's back rebuznó:
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Hombre, Duchamp ya dejo claro que si:
Duchamp-fountain.jpg

dada-duchamp.jpg

No lo conocía, pero lo cierto es que mola.

Aunque no se si no hay esfuerzo en su obra, hay que ser bastante jefe para darle la vuelta de tuerca justa, como ha hecho este hombre poniendolo bigote de distinguido caballero a la Mona Lisa.
¿Entonces yo puedo ser un artista famoso haciendo algo parecido? Decidmelo antes de que desmonte el bidé.
Si hubieras sido el primero en hacerlo, como el caso de Duchamp, es posible que si. Pero la gente vio un filon en el "no arte" del dadaismo y ahora esta demasiado quemado y canta a la milla.
otra obra express, aunque mas tardia:
13.jpg

Mierda enlatada de un artista.
 
Si a mí me viene Velázquez y me pinta las hilanderas en un lienzo de mi propiedad le suelto cuatro hostias y le denuncio por vandalismo.


Joé, me ha quedado para una firma.
 
A mi no me molesta. Es más, habéis posteado algunas fotos que son auténticas obras de arte. Brillantes.

SIEMPRE QUE LAS HAGAN LEJOS DE MI PUTA CASA.
 
Que es el buen arte?, cual es la buena musica? Cual es la buena comida? donde esta la razon? y la normalidad?

Creo que todo esto es muy subjetivo, y que daria para discutir y llegar al punto de que podamos teletransportarnos a marte en cuestion de segundos y poder vivir alli, y todavia estar discutiendo sobre lo que es arte o no.

Cada cual tendra su gusto y asi vera las cosas o buenas o malas y su manera de entender las cosas, yo veo a un buen grafittero como un artista, y a picasso por ejemplo no le veo arte por ningun lado, pero ya son cosas de punto de vista de cada uno y hay quien la ve en una rueda de camion rodeada de florecillas silvestres y con un baldosin encima y no en un miguel angel.
 
En el grafiti el más mejor es sin duda este señor:

https://www.banksy.co.uk/menu.html



PD: Famoso por incluir cuadros ridículos en museos de la talla del British Museum:
https://www.banksy.co.uk/cuttings/index_7.html
https://www.banksy.co.uk/cuttings/index0.html


PD 2: También famoso porque la poli lo busca por cagarse varias veces en la familia real británica, ejemplo: https://www.banksy.co.uk/indoors/print2.html

Disfrutadlo si no lo conocíais, de lo contrario ya lo deberíais de haber puesto! Gñé!!!
 
eso mas que arte es humor grafico

¿es el humor grafico arte?
 
po_jonh rebuznó:
eso mas que arte es humor grafico

¿es el humor grafico arte?

Todo medio en el cual se expresen ideas y/o sentimientos de una manera creativa yo lo considero ARTE.

Y poco más tengo que decir.

:wink:
 
Tapies es un pajero mental, y el Graffiti, puede llegar a ser arte si se contextualiza como tal. Muchos de los graffitis que habeís posteado son dignos del Louvre.
 
Don_Cabrón. rebuznó:
Y esto que es? Graffiti, arte o vandalismo?

No entiendo la diferenciación entre graffiti, arte y vandalismo, ya que se entiende que el graffiti, en su esencia, tiene mitad de arte y mitad de vandalismo.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Don_Cabrón. rebuznó:
Y esto que es? Graffiti, arte o vandalismo?

oma.jpg


oma.%20ojos%20que%20miran.jpg


Joder, eso parece hecho por los orcos de Mordor en honor al Gran Ojo.

Hahahaha!!!! :137 :137

El graffiti es cierto que es mitad arte y mitad vandalismo, pero el vandal se extinguirá. A nadie le gusta que le metan 600 napos de multa por hacerte una pieza rápida en una carretera...
 
Arriba Pie