HILO DE FOROCHAT SOBRE ARTE. Hoy: Henri Matisse (arte clásico VS arte moderno).

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Barley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Barley

RangoClásico
Registro
29 Mar 2008
Mensajes
3.025
Reacciones
4



HOLA, SOY KOBAYASHI. COMO TE DECÍA, NO SOY UN PRINGUI CUALQUIERA EN PL.






Esta tarde he estado en el Thyssen y he pensado en hacer otro hilo sobre arte, pero esta vez tratando de crear algo original que no se halla en este transitado subforo: un hilo de forochat, pero no un hilo de forochat cualquiera que hable de varios temas sin ninguna relación entre sí sin más, sino un hilo de forochat sobre arte. Llevo relativamente poco tiempo aquí, pero en el poco tiempo que llevo me he dado cuenta de que somos bastantes los foreros que sentimos amor hacia la belleza condensada en los lienzos, las esculturas e incluso en los grandes monumentos y edificios -desde Bernini a Lloyd Wright, pasando por Haussmann y muchos otros. Así que, a falta de un subforo dedicado exclusivamente al arte, ¿por qué no usamos este hilo para debatir sobre el mismo hablando sobre varios autores y tocando varios aspectos de este mundo que tanto nos fascina a muchos? Cierto es que ya hay hilos acerca de este tema, pero la mayoría suelen tratar sobre autores concretos -como los que ya se abrieron en su día sobre Goya, el Greco o Francis Bacon, por mencionar algunos ejemplos-, lo que hace que los foreros que sientan interés hacia el arte en general, pero no conozcan mucho sobre el autor en concreto, no se sientan capaces de participar en los mismos aun teniendo ganas de hablar sobre arte en general, fin para el cual he decidido arriesgarme a crear este hilo -y digo arriesgarme porque normalmente los hilos de forochat los suelen abrir los veteranos con más de 1000 mensajes- que quizás reciba pocas respuestas, pero, al fin y al cabo, quien no arriesga no gana.

Bien, empecemos con Henri Matisse, de cuya exposición acabo de llegar hace algunas horas. He escrito sobre las impresiones que me ha causado la misma, así como sobre qué nos enseña, por lo que podéis optar entre leer el ladrillo y la pregunta final, o sólo la pregunta final (o sólo el texto sobre el pintor) antes de que iniciemos este experimento foril que no sé si tendrá éxito o no.

Ladrillo en spoiler:

La exposición se encuentra dividida, grosso modo, en varios aspectos como suele hacer el Thyssen-Bornemisza (El Prado en cambio ordena los cuadros de manera cronológica, yo lo prefiero así, ya que de este modo es más fácil apreciar la evolución del autor): paisajes, forma, fondo... Y también en tres etapas cronológicas (desde finales del siglo XIX hasta 1917, desde 1917 hasta 1941, y desde 1941 hasta 1953), siendo la que más atención recibe en este caso la situada en el periodo de entreguerras, periodo durante el cual Matisse trata de crear un nuevo tipo de pintura para el siglo XX sin conseguirlo, intención que resulta meritoria dejando aparte el hecho de que se trate de alguien sobrevalorado -La Danza por ejemplo es bueno, sin embargo otros cuadros como Carnaval en Niza dejan bastante que desear. El hecho de que tratase de crear un estilo completamente nuevo mucho después de su paso por la Escuela de Bellas Artes, se debió en gran parte a su voluntad de contribuir a reconstruir el mundo tras la devastación causada por la I Guerra Mundial; elegiría la cálida, apartada y luminosa Niza como nuevo lugar desde el que trabajar.

Precisamente en Niza, desde su habitación, contribuye a intentar aportar algunas novedades al mundo de la pintura, siendo la principal de ellas pintar el paisaje marítimo que veía desde la ventana incluyendo también parte de la habitación, pues en su mente trataba de concebir, no sólo lo que veía, sino todo lo que en ese momento le rodeaba, tratando, en sus propias palabras de "organizar la mente estableciendo una jerarquía de sensaciones", y es que Matisse, que se dejó influir por los impresionistas y los neoimpresionistas (especialmente por Cézanne) se distinguió de éstos aun habiendo copiado algunas de sus técnicas en el sentido de que su principal objetivo era plasmar sus emociones en una composición supuestamente perfecta -a diferencia de los impresionistas, quienes trataban de "fotografiar" un momento concreto atrapándolo para siempre. Otra novedad fue la incluir objetos puramente negros para resaltar aún más el colorido de los suaves y pastelosos tonos de las obras de esta época post-bélica, pero renunciando a los claroscuros, es decir, que pinta todo con colores y trazos muy suaves salvo algún detalle o dos, siendo éstos completamente negros, de modo que la claridad y la serenidad del conjunto resaltan más si cabe. Y la tercera y última novedad de esta etapa, la cual permanecerecía durante el resto de su carrera, sería la de eliminar adrede la diferencia entre las figuras y el fondo, prestando mucha más atención a la composición total y a los colores tan vivaces en toda su obra. Ahora bien, la duda que me asalta al pensar en esto es, ¿relegó el dibujó a un plano completamente secundario en casi todos sus cuadros debido a que, aun sabiendo dibujar, lo despreciaba, o a que, de este modo, conseguía disimular su mediocridad como dibujante y creador? Viendo hasta qué punto son tan simples y toscos sus dibujos y sus trabajos en el campo de la escultura -en el que no destacó- la respuesta está clara: Matisse fue un pésimo dibujante, además de un pintor bastante corrientito aunque, eso sí, con estilo propio.


1921-ElDivn-Matisse.jpg


Esta obra ejemplifica muy bien lo expuesto, en el sentido de que aquí se ven bien cómo desaparece la profundidad académica mediante la fusión del fondo con los objetos representados -el dibujo pasa completamente a un segundo plano-, la presencia de la ventana como vehículo unificador entre el fondo y el sitio en el que está el espectador, y el pequeño elemento negro que es la silla cuya función no es sino la de aportar más luminosidad, no siendo irónicamente la misma un elemento claro ni luminoso.


Antes de llegar a esta etapa, Matisse ya tenía en mente la idea de modernizar la pintura tratando de crear escuela, sin embargo, en su afán de buscar un estilo único e independiente fue consciente de haber simplificado tal vez demasiado, como ocurre en la obra Sátiro y ninfa, inspirada por un poema de Mallarmé, por lo que creó esas tres innovaciones de las que ya hemos hablado de las cuales sólo la tercera es verdaderamente relevante. En Niza, continúa desarrollando lo que llamó "pintura de intimidad", de las cuales una de las condiciones básicas es la tratar de evitar todos los mecanismos de representación académica de la profunidad y, sobre todo, de la perspectiva -la elimina, ante lo que me pregunto nuevamente si esto se debió a que quiso eliminarla, aun sabiendo crearla, o si directamente no sabía representarla, y si por esta razón optó por disfrazar su falta de talento bajo una supuesta innovación. Una novedad que incluiría en este tipo de pintura sería la ventana como una suerte de dispositivo que permite mirar hacia fuera, no obstante Matisse busca el momento en que ésta se funde con el espacio en el que el espectador está confundiendo el paisaje contemplado con el lugar desde el que se observa. Matisse une así, al mismo tiempo, lo más lejano con lo más cercano en un sólo instante en el que plasma sus emociones dándole más importancia a éstas que a la objetividad en sí.


00b33_thumb1.jpg


Sátiro y ninfa, una de sus primeras obras. Se puede apreciar el exagerado protagonismo del color, sin duda el movimiento fovista fue de los más influyentes en su trayectoria.


Durante su etapa en Niza, en general Matisse se centraría en el espacio interior, usando su habitación como el laboratorio desde el que experimentaría con paisajes y modelos. Más tarde, en cambio, comenzaría a interesarse por el paisaje exterior despreocupándose de usar las ventanas como medio de representación tal y como había hecho antes. Al igual que los impresionistas, se preocuparía por el paisaje, pero en este caso arremetiendo contra el impresionismo del que había aprendido y usando perspectivas y técnicas diferentes, de modo que no se puede encasillar a Matisse dentro de los impresionistas, pues en realidad, aunque su estilo es único, está más cercano de los fovistas que de los primeros. Dentro de su periodo en la pequeña ciudad costera, que es del que trata la exposición, el autor, tras haberse centrado en los interiores y los paisajes, se interesa por el desnudo intentando así volver a la forma y el volumen, tanto en la pintura y la escultura, trabajando el bronce y usando ésta última como un medio para mejorar en el primer campo, es decir, como un medio y no como un fin en sí mismo -lo mismo pueden decirse de sus dibujos y sobrevaloradísimos collages-, por lo que el simple adjetivo de "pintor" sin más le correspondería mejor que el de "artista" en general, el cual se lo merecerían más otros autores como Dalí o Picasso, quienes prácticamente se atrevieron con todo y no sólo con los pinceles.


cezanne.jpg


Las bañistas de Cézanne, una de las obras favoritas de Matisse.


Al no estar seguro de estar consiguiendo aquello que quiere alcanzar, Matisse deja prácticamente de pintar entre 1927 y 1934 -aunque le diese ánimos de vez en cuando contemplar Las bañistas de Cézanne, obra adquirida por él que le serviría de inspiración y de apoyo moral en muchos momentos de flaqueza, y que más tarde donaría a la ciudad de París. En 1934, volvió a la pintura de intimidad, mas siendo consciente de que carecía de la capacidad de desarrollar la tridimensionalidad aun eliminando la barrera entre figura y fondo, pero habiendo desarrollado levemente su capacidad para el dibujo. El dibujo le permitiría, en su última etapa, representar todo aquello para lo que había tenido dificultades con el mero trazo y el color, es por esto que, al final de su carrera se centraría sobre todo en dibujar antes que en pintar, ya que su fracasada carrera como pintor -digo fracasada, a pesar del hecho de que comprasen sus obras porque él mismo lo sintió y reconoció así- le enseñó que existe, en el fondo, una distancia insalvable entre arte y vida -la cual trató de traspasar sin conseguirlo ni saber cómo.

En resumen, un mediocre pintor sobrevalorado sin habilidad alguna para el dibujo, torpe en el terreno de la escultura, pero apreciable pese a todo ello por haberse atrevido a intentar revolucionar el panorama artístico del siglo anterior. Se merece algún respeto por ello, pero tampoco es que sea uno de los grandes; dejémoslo en que era bueno a secas.

Y ahora, la gran pregunta con la que se podría resumir el ladrillo anterior: ¿es el arte moderno una farsa y, en cierto modo, un tipo de arte degenerado? Agradecería que, en caso de que llegue a buen puerto esta iniciativa, se fuese editando el título conforme se discutiese sobre según qué temas y autores -verbigracia, si nos da por hablar sobre Leonardo sería lógico incluir una pregunta acerca del mismo en el título.
 
Yo lo tengo claro: el arte como fin no existe. El arte es una consecuencia; la consecuencia de que algo (un cuadro, una escultura, un trozo de papel con letrajos o unas rayas horizontales con notas musicales) resulte bello. Todo lo que se salga de esto, que es el principio, es una perversión. Todo eso que se crea para las ferias de arte o para ser colgado directamente en las paredes de un museo es mercadeo y comercio.

Soy, por alguna extraña razón, estimado por culto entre mis conocidos, así que les llama poderosísimamente la atención que, cuando voy con ellos de viaje, me niegue comúnmente a visitar con ellos los museos. La razón es que yo no sé pintar y soy incapaz de apreciar la belleza de los cuatros. No paso de mirar un cuadro y saber si me gusta mucho o no; pero soy incapaz de pasar de ahí. Con la escultura me pasa más o menos lo mismo. Así que me aburre soberanamente ir a un museo a ver paredes llenas de cuadros, uno detrás de otro; como el que va a la feria de ganado de su pueblo y se dedica a mirarle la dentadura a las caballerizas. Sospecho que, como yo, serán la mayoría de los españolitos; pero como vivimos en el siglo del consumismo, entran a los museos, porque consumen arte del mismo modo que consumen hamburguesas: tragando. El problema real es la falta de criterio del público: como no sabe, no tiene absolutamente ningún criterio para determinar si le están tomando el pelo o no. Así que aplaude todo como los habitantes del pueblo cervantino al que fue el maravilloso retablo que sólo podían ver los de sangre limpia. En definitiva que el problema es que a la clase media le llevan haciendo creer desde hace sesenta años que sabe algo con el único propósito de que consuma arte, como consume el resto de mercancías.
 
Yo lo tengo claro: el arte como fin no existe. El arte es una consecuencia; la consecuencia de que algo (un cuadro, una escultura, un trozo de papel con letrajos o unas rayas horizontales con notas musicales) resulte bello. Todo lo que se salga de esto, que es el principio, es una perversión.

Esto sólo es estrictamente cierto hasta el siglo XX.
 
caco, ciertamente es un problema que el arte sea vendido como una mercancía en los museos y las salas de arte, en tanto en cuanto que se busca sacar réditos de las exposiciones tratando de generar el mayor número de visitas posible sin tener en cuenta que eso pueda molestar a quienes de verdad estén interesados en el evento en general y en algunos cuadros en concreto -porque quien va preparado a la exposición sabe qué va a ver, otra cosa es que uno sea un gañán arrastrado por los amigos. Sin embargo, que uno pertenezca a la clase media y que dentro de ésta la mayoría de las personas se preocupen poco por autoinstruirse no significa que uno, perteneciendo a la clase media, no pueda sentir interés por adquirir conocimientos por cuenta propia, pues mucha gente, al igual que yo, es autodidacta. Que no seas pintor, añado, no significa que no puedas saber apreciar un cuadro, ya que hacerlo depende del buen gusto, el sentido común, el saber tener un criterio propio más allá de lo impuesto por la mayoría, y, en definitiva, de tener sensibilidad artística y hambre de conocimientos, así que si bien es cierto que tienes razón en lo de la (vergonzosa) mercantilización del arte, no lo tienes en el hecho de que un no-pintor se halle necesariamente excluido de conocer y disfrutar este sublime terreno -otra cosa es que, sencillamente, independientemente del hecho de que tengas un buen nivel cultural, no te guste ver cuadros porque no y punto, pero eso es harina de otro costal.
 
Ryu Murakami rebuznó:
Esto sólo es estrictamente cierto hasta el siglo XX.

Bienvenido al pervertido siglo XX, amigo: arte es todo aquello por lo que alguien estaría dispuesto a darte dinero con la esperanza de que en algún momento otro le dé más a él.

El Bosco rebuznó:
Sin embargo, que uno pertenezca a la clase media y que dentro de ésta la mayoría de las personas se preocupen poco por autoinstruirse no significa que uno, perteneciendo a la clase media, no pueda sentir interés por adquirir conocimientos por cuenta propia, pues mucha gente, al igual que yo, es autodidacta.

Yo generalizo: Miguel Hernández fue pastor de cabras antes de ser poeta y no por ello digo que los pastores sean excelentes poetas.

El Bosco rebuznó:
Que no seas pintor, añado, no significa que no puedas saber apreciar un cuadro, ya que hacerlo depende del buen gusto, el sentido común, el saber tener un criterio propio más allá de lo impuesto por la mayoría, y, en definitiva, de tener sensibilidad artística y hambre de conocimientos

Si no sabes dar una pincelada, jamás llegarás a saber por qué una pincelada es genial. Podrás leerlo en los libros y podrás repetirlo, pero jamás lo llegarás a reconocer al verlo, si no lo escuchaste antes. Es exactamente lo mismo que leer un soneto de Petrarca: si no sabes italiano (y mucho), jamás podrás llegar a admirar la belleza (o reconocer la mucha paja que a veces hay en el Cancionero). Puedes intentar hacerlo a través de una traducción, pero seguirás sin saber por qué es exactamente genial: sabes lo que significa y que alguien dice que esos son versos de un genio.

No digo que pueda llegar a interesar o entretener, pero saber es otra cosa. El problema es que la sabiduría como el arte se ha banalizado. Cualquiera es sabio y cualquier cosa, arte.
 
- ¿Sabías que Picasso copiaba a Matisse?
- Sí, yo también escucho "La Rosa de los Vientos"





Por cierto ¿Algún entendido podría ampliar o dar su opinión acerca de la cuestión?

Yo por lo general en cuestiones de pintura siempre me he inclinado más al lado naturalista que al abstracto, ya que me parece que conseguir un cuadro fotorrealista tiene el mérito de emular un arte partiendo de los diferentes recursos de otro. Con ello no quiero decir que no haya pintura abstracta (pasando por impresionismo, expresionismo etc) que no me guste o no me parezca meritoria.

Pero es que en el ámbito del arte moderno parece que cada vez más se impone la alharaca gafapasta, la impostura cool y el traje nuevo del emperador con canapés de tofu.

De ello ya me loleé hace tiempo en un jilo muy chanante que hice con un clonch, inventando con el paint una pintura y haciendo una crítica gafapasta del mismo también inventada que provocó mucho lol :lol:

La pena es que no aparece con el buscador, si lo encuentro ya lo pondré.



Hay cada vez casos más extremos de tontería supina que se ponen de manifiesto como por ejemplo el caso de aquél artista (no recuerdo su nombre) que expuso un WC sucio para ridiculizar y denunciar precisamente esto y logró venderlo por una pasta.

O por ejemplo, este caso reciente, que es para mear y no echar gota:

Pollock, el pintor más caro de la historia: 140 millones de dólares por un cuadro

526342_tn.jpg


¡Atiende que cacota!


https://www.20minutos.es/noticia/168662/0/cuadro/Pollock/record/


En general, hamijos del claroscuro con lefa, estoy bastante de acuerdo con la opinión del Gañán :lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hay cada vez casos más extremos de tontería supina que se ponen de manifiesto como por ejemplo el caso de aquél artista (no recuerdo su nombre) que expuso un WC sucio para ridiculizar y denunciar precisamente esto y logró venderlo por una pasta.

Marcel Duchamp, creo, vete a saber si era un genio o si quería tocar los cojones sin más tomándole el pelo a la gente mientras se reía de todo el mundo en silencio mientras era admirado por unos cuantos idiotas :lol:. Las mierdas tipo Pollock y similares las deberían prohibir los nazis-comunistas de Los Simpsons en caso de existir, me cago en todos sus putos muertos más secos.
 
Jajjajajaj ya he encontrado el hilo, menudos descojones me eché en su momento.

https://foropl.com/foro-general/41513-art-gallery-elmos-gafapasting.html

Las fotos han petado, pero el cuadro que "painteé" y del cual hice el art-review era este. Os dejo como quedaba originalmente:


Hola amigos. Llevo cierto tiempo leyéndoos pero me acabo de registrar y como veo que no hay un foro arte os lo pongo aquí en el general. Soy Elmo Gafapast 3l1t3, élite del art review, amazo del pop scheme y hackscript master killer en mis ratos libres.

Yo soy de los que opina que la pintura es mejor cuanto más se acerca a la fotografía, por lo que pienso que el arte se encuentra mucho más en un lienzo naturalista de Velázquez que en los delirios enfarlopados de cualquier Kandinsky wannabe.

Pero en este mundo de apariencias y opinión pública masiva no podemos subestimar el poder de la pose endogámica y la entelequia snob.

O sea trendyfreaks. Que conque un grupo de gafapastas gayers con poder mediático y económico se empeñe en hacer creer que la mierda de pavo salpicada en una pared es una obra maestra, posiblemente muchos se lo acaben creyendo para ser maxicool.

Es el traje nuevo del emperador con canapés de tofu. Es la conjura de los goth (episodio II).

Muchos antes de opinar deberían recordar aquello de "Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía" que Tarantino señala por boca del Señor Lobo muy acertadamente en Pulp Fiction. Y es que las densas ramas de su ego y arribismo les impiden ver el bosque de la honradez y la objetividad.

Todo es gapapastable, en toda cosa por patética que sea se puede encontrar o aplicar algún adjetivo positivo o algún hecho plausible y elmolol.

Demostremos aquí con la innata capacidad para "valorar positivamente" cosas en este foro, que esto es fácil y falaz y además alcancemos la avantgarde supine con nuestro propio elmoléxico ergo cooler than coolest.


Comienzo yo haciendo mi propia crítica de este pastiche icónico de la cultura nosolopainting de la que estamos hablando:

elmolol.jpg





"Elmo gafapast 3l1t3" es un pastiche conceptual de claras reminiscencias emo-techno. Su rojo cromatismo deja entrever claramente la ideología del artista. Las calabazas del fondo representan de un modo casual-post-modern el terror halloweenero al que se enfrenta el hombre masa en el contexto de la atomización cultural y la explotación de las multinacionales.

Un Elmo bicéfalo del cual surge un gafapasta indómito, reposa displicente en el suelo mientras su íncubo autoconscens contempla con mirada perdida el devenir interminable de la nada ÜberTrash.

A sus pies reposa un teclado emojuanker con el que mandará al ciberespacio su testamento atomic-gothik, rompiendo las cadenas y sorteando los controles del estado policial enemigo del librepensamiento Amo y genuínamente cool-deadly.

Lo rudimentario de las técnicas de fotocomposición ayuda a resaltar con sus características instant-lol el contraste entre los infinitos medios de la maquinaria industrial mediático-macrobiótica y el limitado atrezzo que suele tener a su alcance el elmotismo más kitch and crash.


:lol::lol:



De paso y recordando aquellos tiempos, aprovecho para otorgar a este hilo la merecida calificación de...


 
Purple Barney rebuznó:
Bien, empecemos con Henri Matisse, de cuya exposición acabo de llegar hace algunas horas. He escrito sobre las impresiones que me ha causado la misma, así como sobre qué nos enseña, por lo que podéis optar entre leer el ladrillo y la pregunta final, o sólo la pregunta final (o sólo el texto sobre el pintor) antes de que iniciemos este experimento foril que no sé si tendrá éxito o no.

Ladrillo en spoiler:

La exposición se encuentra dividida, grosso modo, en varios aspectos como suele hacer el Thyssen-Bornemisza (El Prado en cambio ordena los cuadros de manera cronológica, yo lo prefiero así, ya que de este modo es más fácil apreciar la evolución del autor): paisajes, forma, fondo... Y también en tres etapas cronológicas (desde finales del siglo XIX hasta 1917, desde 1917 hasta 1941, y desde 1941 hasta 1953), siendo la que más atención recibe en este caso la situada en el periodo de entreguerras, periodo durante el cual Matisse trata de crear un nuevo tipo de pintura para el siglo XX sin conseguirlo, intención que resulta meritoria dejando aparte el hecho de que se trate de alguien sobrevalorado -La Danza por ejemplo es bueno, sin embargo otros cuadros como Carnaval en Niza dejan bastante que desear. El hecho de que tratase de crear un estilo completamente nuevo mucho después de su paso por la Escuela de Bellas Artes, se debió en gran parte a su voluntad de contribuir a reconstruir el mundo tras la devastación causada por la I Guerra Mundial; elegiría la cálida, apartada y luminosa Niza como nuevo lugar desde el que trabajar.

Precisamente en Niza, desde su habitación, contribuye a intentar aportar algunas novedades al mundo de la pintura, siendo la principal de ellas pintar el paisaje marítimo que veía desde la ventana incluyendo también parte de la habitación, pues en su mente trataba de concebir, no sólo lo que veía, sino todo lo que en ese momento le rodeaba, tratando, en sus propias palabras de "organizar la mente estableciendo una jerarquía de sensaciones", y es que Matisse, que se dejó influir por los impresionistas y los neoimpresionistas (especialmente por Cézanne) se distinguió de éstos aun habiendo copiado algunas de sus técnicas en el sentido de que su principal objetivo era plasmar sus emociones en una composición supuestamente perfecta -a diferencia de los impresionistas, quienes trataban de "fotografiar" un momento concreto atrapándolo para siempre. Otra novedad fue la incluir objetos puramente negros para resaltar aún más el colorido de los suaves y pastelosos tonos de las obras de esta época post-bélica, pero renunciando a los claroscuros, es decir, que pinta todo con colores y trazos muy suaves salvo algún detalle o dos, siendo éstos completamente negros, de modo que la claridad y la serenidad del conjunto resaltan más si cabe. Y la tercera y última novedad de esta etapa, la cual permanecerecía durante el resto de su carrera, sería la de eliminar adrede la diferencia entre las figuras y el fondo, prestando mucha más atención a la composición total y a los colores tan vivaces en toda su obra. Ahora bien, la duda que me asalta al pensar en esto es, ¿relegó el dibujó a un plano completamente secundario en casi todos sus cuadros debido a que, aun sabiendo dibujar, lo despreciaba, o a que, de este modo, conseguía disimular su mediocridad como dibujante y creador? Viendo hasta qué punto son tan simples y toscos sus dibujos y sus trabajos en el campo de la escultura -en el que no destacó- la respuesta está clara: Matisse fue un pésimo dibujante, además de un pintor bastante corrientito aunque, eso sí, con estilo propio.


1921-ElDivn-Matisse.jpg


Esta obra ejemplifica muy bien lo expuesto, en el sentido de que aquí se ven bien cómo desaparece la profundidad académica mediante la fusión del fondo con los objetos representados -el dibujo pasa completamente a un segundo plano-, la presencia de la ventana como vehículo unificador entre el fondo y el sitio en el que está el espectador, y el pequeño elemento negro que es la silla cuya función no es sino la de aportar más luminosidad, no siendo irónicamente la misma un elemento claro ni luminoso.


Antes de llegar a esta etapa, Matisse ya tenía en mente la idea de modernizar la pintura tratando de crear escuela, sin embargo, en su afán de buscar un estilo único e independiente fue consciente de haber simplificado tal vez demasiado, como ocurre en la obra Sátiro y ninfa, inspirada por un poema de Mallarmé, por lo que creó esas tres innovaciones de las que ya hemos hablado de las cuales sólo la tercera es verdaderamente relevante. En Niza, continúa desarrollando lo que llamó "pintura de intimidad", de las cuales una de las condiciones básicas es la tratar de evitar todos los mecanismos de representación académica de la profunidad y, sobre todo, de la perspectiva -la elimina, ante lo que me pregunto nuevamente si esto se debió a que quiso eliminarla, aun sabiendo crearla, o si directamente no sabía representarla, y si por esta razón optó por disfrazar su falta de talento bajo una supuesta innovación. Una novedad que incluiría en este tipo de pintura sería la ventana como una suerte de dispositivo que permite mirar hacia fuera, no obstante Matisse busca el momento en que ésta se funde con el espacio en el que el espectador está confundiendo el paisaje contemplado con el lugar desde el que se observa. Matisse une así, al mismo tiempo, lo más lejano con lo más cercano en un sólo instante en el que plasma sus emociones dándole más importancia a éstas que a la objetividad en sí.


00b33_thumb1.jpg


Sátiro y ninfa, una de sus primeras obras. Se puede apreciar el exagerado protagonismo del color, sin duda el movimiento fovista fue de los más influyentes en su trayectoria.


Durante su etapa en Niza, en general Matisse se centraría en el espacio interior, usando su habitación como el laboratorio desde el que experimentaría con paisajes y modelos. Más tarde, en cambio, comenzaría a interesarse por el paisaje exterior despreocupándose de usar las ventanas como medio de representación tal y como había hecho antes. Al igual que los impresionistas, se preocuparía por el paisaje, pero en este caso arremetiendo contra el impresionismo del que había aprendido y usando perspectivas y técnicas diferentes, de modo que no se puede encasillar a Matisse dentro de los impresionistas, pues en realidad, aunque su estilo es único, está más cercano de los fovistas que de los primeros. Dentro de su periodo en la pequeña ciudad costera, que es del que trata la exposición, el autor, tras haberse centrado en los interiores y los paisajes, se interesa por el desnudo intentando así volver a la forma y el volumen, tanto en la pintura y la escultura, trabajando el bronce y usando ésta última como un medio para mejorar en el primer campo, es decir, como un medio y no como un fin en sí mismo -lo mismo pueden decirse de sus dibujos y sobrevaloradísimos collages-, por lo que el simple adjetivo de "pintor" sin más le correspondería mejor que el de "artista" en general, el cual se lo merecerían más otros autores como Dalí o Picasso, quienes prácticamente se atrevieron con todo y no sólo con los pinceles.


cezanne.jpg


Las bañistas de Cézanne, una de las obras favoritas de Matisse.


Al no estar seguro de estar consiguiendo aquello que quiere alcanzar, Matisse deja prácticamente de pintar entre 1927 y 1934 -aunque le diese ánimos de vez en cuando contemplar Las bañistas de Cézanne, obra adquirida por él que le serviría de inspiración y de apoyo moral en muchos momentos de flaqueza, y que más tarde donaría a la ciudad de París. En 1934, volvió a la pintura de intimidad, mas siendo consciente de que carecía de la capacidad de desarrollar la tridimensionalidad aun eliminando la barrera entre figura y fondo, pero habiendo desarrollado levemente su capacidad para el dibujo. El dibujo le permitiría, en su última etapa, representar todo aquello para lo que había tenido dificultades con el mero trazo y el color, es por esto que, al final de su carrera se centraría sobre todo en dibujar antes que en pintar, ya que su fracasada carrera como pintor -digo fracasada, a pesar del hecho de que comprasen sus obras porque él mismo lo sintió y reconoció así- le enseñó que existe, en el fondo, una distancia insalvable entre arte y vida -la cual trató de traspasar sin conseguirlo ni saber cómo.

En resumen, un mediocre pintor sobrevalorado sin habilidad alguna para el dibujo, torpe en el terreno de la escultura, pero apreciable pese a todo ello por haberse atrevido a intentar revolucionar el panorama artístico del siglo anterior. Se merece algún respeto por ello, pero tampoco es que sea uno de los grandes; dejémoslo en que era bueno a secas.

Y ahora, la gran pregunta con la que se podría resumir el ladrillo anterior: ¿es el arte moderno una farsa y, en cierto modo, un tipo de arte degenerado? Agradecería que, en caso de que llegue a buen puerto esta iniciativa, se fuese editando el título conforme se discutiese sobre según qué temas y autores -verbigracia, si nos da por hablar sobre Leonardo sería lógico incluir una pregunta acerca del mismo en el título.

Esa pregunta no está bien planteada. Tienes que distinguir la evolución del lenguaje artístico en la sociedad de la perversión del mercado.

En las artes visuales el lenguaje mediante el que el artista se comunica con el público, ha cambiado radicalmente a lo largo de la historia en una evolución estrechamente ligada a la evolución de la sociedad, mensajes, medios...

En concreto en pintura, cualquier lienzo por muy naturalista que sea, siempre es una abstracción de la realidad a manchas de color. Hoy, una pintura con un efecto totalmente realista, por el mero hecho de mostrar la habilidad del pintor, es artesanía. No es arte, al menos en la mayoría de los casos. Línea, color, luz, tamaño, textura, tono, etc, pueden ser modificados por el artista para dar un significado totalmente distinto a una misma obra.

El lenguaje visual evolucionó hasta el expresionismo abstracto de los 50, para después, completado el ciclo de abstracción, pasar a minimalismo (abstracción máxima) y pop (abandono de la abstracción).

Lo que Matisse y todos sus coetáneos hacían era expandir los límites de la expresión humana. Constantin Brancusi (amo absoluto) lo dejó bien claro cuando dijo que todos los que consideraban abstracta su escultura eran imbéciles, pues él representaba la misma esencia de la cosas, un retrato certero de un momento en el infinito.

Todo esto nada tiene que ver con que hoy en día el mercado del arte sea un negocio especulativo para ricos que imponen sus normas desde escuelas de arte hasta galerías, subastas... Ahí está la degeneración del arte.

El arte primitivo es abstracto y es el que revolucionó el arte moderno en el siglo XIX.

Yo lo tengo claro: el arte como fin no existe. El arte es una consecuencia; la consecuencia de que algo (un cuadro, una escultura, un trozo de papel con letrajos o unas rayas horizontales con notas musicales) resulte bello. Todo lo que se salga de esto, que es el principio, es una perversión. Todo eso que se crea para las ferias de arte o para ser colgado directamente en las paredes de un museo es mercadeo y comercio.

Entonces define "bello". Supongo que no te refieres a una belleza puramente estética.

Tu eres poeta, tu sabes leer entre líneas, reconocer los recursos y las imágenes, la técnica, ubicar la obra en su contexto.

El arte es inherente al ser humano en su afán por comprender y dominar el mundo. Arte y mitos nacieron de la mano con el hombre que se esforzaba por querer saber más. En principio el arte tuvo una connotación social, arte al servicio de la comunidad, representando mitos o fuerzas de la naturaleza haciéndolos entendibles para la gente mediante lenguaje visual.

Creo que ningún tipo de belleza defiene lo que es arte, sino la capacidad del artista de comunicar un concepto y mediante recursos (trucos) asociarle un significado. Y la capacidad del público para entenderlo.


El problema real es la falta de criterio del público: como no sabe, no tiene absolutamente ningún criterio para determinar si le están tomando el pelo o no. Así que aplaude todo como los habitantes del pueblo cervantino al que fue el maravilloso retablo que sólo podían ver los de sangre limpia. En definitiva que el problema es que a la clase media le llevan haciendo creer desde hace sesenta años que sabe algo con el único propósito de que consuma arte, como consume el resto de mercancías.

Cosas de la sociedad capitalista. Por suerte hay mucha gente con criterio propio.
Pero si, ese es el gran problema.


Si no sabes dar una pincelada, jamás llegarás a saber por qué una pincelada es genial. Podrás leerlo en los libros y podrás repetirlo, pero jamás lo llegarás a reconocer al verlo, si no lo escuchaste antes. Es exactamente lo mismo que leer un soneto de Petrarca: si no sabes italiano (y mucho), jamás podrás llegar a admirar la belleza (o reconocer la mucha paja que a veces hay en el Cancionero). Puedes intentar hacerlo a través de una traducción, pero seguirás sin saber por qué es exactamente genial: sabes lo que significa y que alguien dice que esos son versos de un genio.

Tu puedes llegar a manejar conceptos básicos y conocer el contexto de una obra para poder valorarla. Pincelada genial incluída. Luego depende de ti, como último eslabón en la comunicación e independientemente de lo que sepas de arte, darle un significado.
Petrarca lo dejo para tí también.:lol:

No digo que pueda llegar a interesar o entretener, pero saber es otra cosa. El problema es que la sabiduría como el arte se ha banalizado. Cualquiera es sabio y cualquier cosa, arte.

Digamos que se ha diversificado. "Cualquiera" es sabio sobre algo en particular y "cualquier cosa" puede ser considerada arte, de alguna manera.





Jajjajajaj ya he encontrado el hilo, menudos descojones me eché en su momento.

https://foropl.com/foro-general/41513-art-gallery-elmos-gafapasting.html

:lol::lol:

Es una obra que denota la madurez comunicativa del hartista en la que una figura antropomórfica se funde en tonos cálidos con un fondo naturalista en el que su cabeza parece confundirse con un mar de calabazas en contraste con el cielo azul pálido, haciendo clara referencia a la atonía de la existencia y la futilidad de querer escapar de ella.

Cabe resaltar el significado social de la pieza, en la que las calabazas representan una sociedad hueca e hinchada en la que el personaje central parece difuminarse, y solo el recurso narrativo de sobreponer un rostro humano y un pc que crean una fuerte tensión dinámica diagonal, parecen dar un horizonte interior al personaje y una nueva dimensión al conjunto.
 
semensatan rebuznó:
Esa
:lol::lol:

Es una obra que denota la madurez comunicativa del hartista en la que una figura antropomórfica se funde en tonos cálidos con un fondo naturalista en el que su cabeza parece confundirse con un mar de calabazas en contraste con el cielo azul pálido, haciendo clara referencia a la atonía de la existencia y la futilidad de querer escapar de ella.

Cabe resaltar el significado social de la pieza, en la que las calabazas representan una sociedad hueca e hinchada en la que el personaje central parece difuminarse, y solo el recurso narrativo de sobreponer un rostro humano y un pc que crean una fuerte tensión dinámica diagonal, parecen dar un horizonte interior al personaje y una nueva dimensión al conjunto.

Oh yeah, acaba de subir el precio medio millón moar :lol:
 
semensatan rebuznó:
Entonces define "bello". Supongo que no te refieres a una belleza puramente estética.

Por bello entiendo todo aquello cuya contemplación (no cuya novedad) provoca admiración y gusto en aquellos que lo saben mirar.
.
semensatan rebuznó:
Creo que ningún tipo de belleza defiene lo que es arte, sino la capacidad del artista de comunicar un concepto y mediante recursos (trucos) asociarle un significado. Y la capacidad del público para entenderlo.

El arte no es mera comunicación. El letrero "Se ruega no fumar" no es ningún arte, aunque logre su función comunicativa. Pero sí estoy de acuerdo que el arte tiene que comunicar: la obra con manual de instrucción es otra de las modernas estafas de este arte novísimo en que primero se vomita cualquier cosa y luego e justifica de algún modo.

semensatan rebuznó:
Cosas de la sociedad capitalista. Por suerte hay mucha gente con criterio propio.

En realidad esto es relativo. En según que cosas, la gente con criterio propio es bastante reducida respecto al total. Por ejemplo, aunque se salga un poco del objeto del hilo, en el teatro..

semensatan rebuznó:
Tu puedes llegar a manejar conceptos básicos y conocer el contexto de una obra para poder valorarla. Pincelada genial incluída.

Para manejaqr el concepto básico hay que haber practicado el concepto básico. La pincelada genial la sabe apreciar el que ha usado el pincel y reconoce que eso jamás podría haber salido de su mano: el arte lo aprecia el mediocre, no el ignorante.
 
caco3 rebuznó:
Por bello entiendo todo aquello cuya contemplación (no cuya novedad) provoca admiración y gusto en aquellos que lo saben mirar.

Vale. Pero no tiene por qué ser esa la única intención del artista. ni tiene por qué funcionar solo "en aquellos que lo saben mirar".

¿Qué te parece esto que estuvo expuesto varios meses en Trafalgar Square?

526488722_c3cf640aa7.jpg


Esto causa una reacción en todo el mundo. Luego cada uno juzga si es pertinente celebrar el cuerpo de una mujer embarazada y deforme. Alison Lapper es la modelo.

Y ¿Dirías que la escultura no es bella?



caco3 rebuznó:
El arte no es mera comunicación. El letrero "Se ruega no fumar" no es ningún arte, aunque logre su función comunicativa.

Este es un ejemplo muy apropiado. Tu a lo mejor no sabes nada de diseño, pero seguro que prefieres un letrero con tipografía adecuada, color, tamaño, simbología, integración en el entorno, etc. Ese letrero puede no ser arte, pero ha sido necesario aplicar conceptos artísticos para hacerlo adecuadamente. Arte aplicado. Diseño.

caco3 rebuznó:
Pero sí estoy de acuerdo que el arte tiene que comunicar: la obra con manual de instrucción es otra de las modernas estafas de este arte novísimo en que primero se vomita cualquier cosa y luego e justifica de algún modo.


Si, hay mucho de eso último. Uno de los problemas es que hoy el grado de conocimiento técnico por parte del artista no ha de ser necesariamente sobresaliente para hacer cualquier pastiche al gusto de galeristas y tener un mercado, en el que el 90% es paja. En realidad el artista hoy es un sociólogo que sabe qué es lo que vende, y lo hace suyo vendiendo una historia más o menos creible.
Hace unos meses fui a ver una exposición de Tracey Emin,

https://es.wikipedia.org/wiki/Tracey_Emin

Y aparte de la obra estrella:

tracey-emin-my-bed.jpg


Todo eran cajitas con sus dientes dentro, y botellas vacías, y ceniceros, y tampones, y grandes pancartas zurzidas con palabras, y lienzos con monigotes, y mas cosas. La mujer expresaba su sufrimiento y su autodestrucción, su aborto y su supervivencia.

A esta gente le dan los premios Turner (a esta casi) y los hacen entrar en nómina.

Si una pintura hiperrealista es artesanía y no arte, esto tampoco es arte, es marketing.

Y en medio de los dos extremos, hay de todo. Aunque hoy en día aquel con perspicacia, jeta, y que sepa venderse, tiene mil veces mas oportunidades de llegar que alguien que no sepa nadar en la cresta de la ola.
Además de que el 90% de galeristas son gayers, y saben que algunos artistas harían cualquier cosa por exponer.:lol:

caco3 rebuznó:
En realidad esto es relativo. En según que cosas, la gente con criterio propio es bastante reducida respecto al total. Por ejemplo, aunque se salga un poco del objeto del hilo, en el teatro.

¿No es arte el teatro?

Por cierto, ¿Qué opinas del teatro moderno?


caco3 rebuznó:
Para manejaqr el concepto básico hay que haber practicado el concepto básico. La pincelada genial la sabe apreciar el que ha usado el pincel y reconoce que eso jamás podría haber salido de su mano: el arte lo aprecia el mediocre, no el ignorante.

No.

Yo no tengo ni puta idea de tocar la guitarra, pero alguien si que sepa no disfruta un temazo más que yo. No necesariamente. Y aunque así sea, yo sin saber tocar ningún instrumento, disfruto la música.

Lo que pasa es que llevo años escuchando música, así que puedo tener criterio.

Si no vas a museos es normal que pierdas el interés por la pintura. Pero no creo que sea porque no sabes pintar.
 
Yo soy también de los que opinan que el arte ha de estar supeditado a la belleza. La perversión del arte actual es el producto de su racionalización; ya que, al tratarse de algo bastante complejo de manejar y definir desde lo estrictamente conceptual -¿qué es eso de la belleza?-, siempre se encuentran resquicios lógicos por donde se intenta colar cualquier cosa. Desde mi punto de vista, la estatua de la mujer deforme NO es arte; puedo ver ahí habilidad, mérito, pero nunca belleza.
 
Siempre que se habla de arte y belleza me viene a la mente el fotografo Joel Peter Witkin

Joel-PeterWitkin-LeBaisier.GIF



Joel_Peter_Witkin_Mother_And_Child.jpg


Figure7JoelPeterWitkinInterruptedReading1999.jpg


witkin1.jpg

Es todo esto bonito? Creo que a mucha gente puede parecerselo, pero no hay que confundir bello con agradable, porque entonces no pasariamos de los cuadros de paisajes y bodegones.
La diferencia entre esas fotografias y las tipicas de Rotten.com es que en las de Witkin hay una intencion estetica, una busqueda de belleza (o lo que el entiende por belleza, porque es algo totalmente subjetivo) utilizando elementos que se consideran la antitesis de lo bello. Osea como esculpir La piedad de Miguel Angel con excrementos y vomito seco.

La definicion de arte es algo en constante evolucion. No recuerdo que escultor griego decia que una escultura solo se podia considerar arte si estaba hecha de una sola pieza, si constaba de 2 o mas bloques automaticamente pasaba a ser una pieza de artesania sin ningun tipo de valor.
Esto no quita que sea el primero en cagarse en el arte moderno. He estudiado bellas artes y siempre me dieron rabia los alumnos que se pasaban la carrera en la cafeteria y presentaban los trabajos a ultima hora haciendo cualquier mancha y pensando una justificacion para que no pareciera que eran unos perros. Y tampoco entiendo por que todos los profesores se dedican personalmente a pintar cuadros abstractos en plan Rothko. Bueno si que lo entiendo, es lo que ahora vende (porque la gente parece que solo compra cuadros en funcion de que los colores vayan bien junto al sofa y la pared) y no cuentan mucho de hacer.
 
semensatan rebuznó:
Vale. Pero no tiene por qué ser esa la única intención del artista. ni tiene por qué funcionar solo "en aquellos que lo saben mirar".

La intención del artista es admirar, por la razón que sea, pero causar admiración. Y, como han dicho por ahí arriba, la admiración no tiene que ser por la contemplación de algo agradable: el placer estético está más allá.

Y, por supuesto, lo que sí mantengo es que debe admirar a aquellos que saben mirarlo. Los que no saben mirarlo, simplemente, no tienen criterio.

semensatan rebuznó:
¿Qué te parece esto que estuvo expuesto varios meses en Trafalgar Square?

526488722_c3cf640aa7.jpg


Esto causa una reacción en todo el mundo. Luego cada uno juzga si es pertinente celebrar el cuerpo de una mujer embarazada y deforme. Alison Lapper es la modelo.

No lo sé, eso es una puta foto que no me dice nada. En cualquier caso, no soy yo ningún Cellini como para juzgar una escultura; una escultura es un arte decorativa, así que en la perfección de la escultura también influye el lugar en donde esté; y, por último, ni siquiera sé las dimensiones que tiene: no sé si es del tamaño de un botijo o del tamaño del rostro de zetapé. Aunque si me guío por los pájaros parece del tamaño del rostro de zetapé.

semensatan rebuznó:
Y ¿Dirías que la escultura no es bella?

El tema es lo de menos: que el ser sea deforme no quiere decir que la escultura tenga que ser fea.

Con todo (y declarando mi ignorancia) me parece una cosa un poco simplona: en cualquier chino hay figuritas de porcelana de ese estilo.

semensatan rebuznó:
Este es un ejemplo muy apropiado. Tu a lo mejor no sabes nada de diseño, pero seguro que prefieres un letrero con tipografía adecuada, color, tamaño, simbología, integración en el entorno, etc. Ese letrero puede no ser arte, pero ha sido necesario aplicar conceptos artísticos para hacerlo adecuadamente. Arte aplicado. Diseño.

Pero todo esto no es arte: es simplemente tener buen o mal gusto. Del mismo modo que cuando pongo una mesa puedo tener un gusto exquisito y dejar una mesa monísima con su mantelito y su cubertería y sus velitas; o plantar un churro encima de la madera. Pero esto no es "arte aplicado" es simplemente buen o mal gusto.

semensatan rebuznó:
La mujer expresaba su sufrimiento y su autodestrucción, su aborto y su supervivencia.

Ya, y en vez de llamar a su mejor amiga para desahogarse, que es lo que hace todo hijo de vecino, monta una exposición. Celebro que convengamos que esto es una tomadura de pelo.

semensatan rebuznó:
¿No es arte el teatro?

Sí, por supuesto, pero entendí que este hilo iba más bien dirigido a las artes plásticas. Sólo Barley sabrá su verdadera intención.

semensatan rebuznó:
Por cierto, ¿Qué opinas del teatro moderno?

Que es una puta mierda que ni siquiera es teatro. Incluso aquello que ni siquiera es tan estrafalario.

No obstante, he encontrado una honrosa excepción en alguien que crea realmente teatro, sin ser teatro clásico. Y que, además, me parece bastante bueno: Boadella.

Cosas como las que hacen Els Comediants o La Fura dels Baus no son, decididamente, teatro. Son otra cosa que si se quiere se puede llamar obra escénica, por esto de que ocurren en un escenario (no necesariamente teatral) y alguien la mira. A mí particularmente me aburren; pero habrá al que le guste.

semensatan rebuznó:
Yo no tengo ni puta idea de tocar la guitarra, pero alguien si que sepa no disfruta un temazo más que yo. No necesariamente. Y aunque así sea, yo sin saber tocar ningún instrumento, disfruto la música.

Joder, pero es que el que toca la guitarra no lo considero un artista: para mí es un artesano. El creador es el que compuso la partitura.

semensatan rebuznó:
Si no vas a museos es normal que pierdas el interés por la pintura. Pero no creo que sea porque no sabes pintar.

Un cuadro sirve para adornar una pared. Y una pared llena de cuadros es un completo horror: natural que no me gusten las pinacotecas.

Además, le tengo aversión a los culturetas. Y los museos están llenos de ellos.
 
Arte es diseño

caco3 rebuznó:
La intención del artista es admirar, por la razón que sea, pero causar admiración.

El artista plástico crea objetos para ocupar un espacio emocional. El artista diseña emociones.


caco3 rebuznó:
, por supuesto, lo que sí mantengo es que debe admirar a aquellos que saben mirarlo. Los que no saben mirarlo, simplemente, no tienen criterio.

No.

Piensa que en un objeto de arte creado con criterio, hay ciertos trucos visuales que lo hacen deseable y que escapan a la percepción del ojo inexperto, pero que causan un efecto tanto en aquel que los conoce como en el que no.

Un cuadro encierra líneas maestras, foco, balance, color, perspectiva, etc, que lo hacen funcionar ante el ojo del expectador y no ser solo un amasijo de color. Hay una interaccción en los elementos visuales que hacen que ese objeto sea agradable de mirar. La vista es quiada por "trucos" del artista, y descansa en ese objeto. Si el diseño general está mal hecho, el objeto es un truño, por muy bueno que sea el trabajo de artesanía.


caco3 rebuznó:
No lo sé, eso es una puta foto que no me dice nada.

Te he puesto el nombre de ella, hombre de dios. Google is your bitch.

caco3 rebuznó:
En cualquier caso, no soy yo ningún Cellini como para juzgar una escultura; una escultura es un arte decorativa, así que en la perfección de la escultura también influye el lugar en donde esté; y, por último, ni siquiera sé las dimensiones que tiene

Si, influyen muchas cosas. A mi me gusta esta escultura, y creo que está todo bien. Solo te preguntaba si te gustaba. El poner una mujer deforme lo he hecho adrede.

caco3 rebuznó:
: no sé si es del tamaño de un botijo o del tamaño del rostro de zetapé. Aunque si me guío por los pájaros parece del tamaño del rostro de zetapé.

Es casi tan grande como el desencanto en el votante ChUPyD.


caco3 rebuznó:
El tema es lo de menos: que el ser sea deforme no quiere decir que la escultura tenga que ser fea.

Con todo (y declarando mi ignorancia) me parece una cosa un poco simplona: en cualquier chino hay figuritas de porcelana de ese estilo.

Yo veo una escultura sobre un pedestal, de unos tres metros y medio, posiblemente de fibra de vidrio o resina o algo, que recuerda a esculturas clásicas hoy en día, sin pintura y juega con el contraste entre belleza clásica y la deformidad de la mujer, que además está embarazada y va a dar a luz a un niño perfectamente sano (esto era del dominio público) y mira al frente orgullosa. Y está en el cogollo de Londres en Trafalgar Square.
Creo que hay una simbología bastante clara y que la obra tiene carácter. Me gusta.


caco3 rebuznó:
Pero todo esto no es arte: es simplemente tener buen o mal gusto. Del mismo modo que cuando pongo una mesa puedo tener un gusto exquisito y dejar una mesa monísima con su mantelito y su cubertería y sus velitas; o plantar un churro encima de la madera. Pero esto no es "arte aplicado" es simplemente buen o mal gusto.



El diseñador crea objetos que sintonizan con el público.
Puedes decir que no todo el diseño es arte, pero todo el arte sí es diseño.

Hay una zona tibia en la que pondría el diseño interior, o la arquitectura. La funcionalidad tiene mucho que ver aquí, pero yo las sigo viendo como disciplinas artísticas.

Isamu Noguchi se movió muy bien en ese terreno. Hizo desde diseño de mobiliario, escultura clásica y abstracta, decorados para teatro hasta parques, puentes... todos bajo los mismos principios estéticos y morales difuminando muchísimo esa línea entre arte y diseño. Échale un vistazo si quieres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isamu_Noguchi



caco3 rebuznó:
Ya, y en vez de llamar a su mejor amiga para desahogarse, que es lo que hace todo hijo de vecino, monta una exposición. Celebro que convengamos que esto es una tomadura de pelo.

Lo que esta tía hace es hez. Pero es la hez que los que viven de eso quieren. y en realidad no es peor que otras muchas clases de hez. Lo que no la hace mejor, pero pone otras cosas en su sítio.


caco3 rebuznó:
Que es una puta mierda que ni siquiera es teatro. Incluso aquello que ni siquiera es tan estrafalario.

No obstante, he encontrado una honrosa excepción en alguien que crea realmente teatro, sin ser teatro clásico. Y que, además, me parece bastante bueno: Boadella.

Cosas como las que hacen Els Comediants o La Fura dels Baus no son, decididamente, teatro. Son otra cosa que si se quiere se puede llamar obra escénica, por esto de que ocurren en un escenario (no necesariamente teatral) y alguien la mira. A mí particularmente me aburren; pero habrá al que le guste.

Si, creo que tienes razón y no toda la obra escénica es teatro. En realidad no se nada sobre teatro, te lo preguntaba porque justo ahora he leído algo sobre el teatro pánico de Arrabal y Jodorowky y su aversión al teatro clásico.


caco3 rebuznó:
Joder, pero es que el que toca la guitarra no lo considero un artista: para mí es un artesano. El creador es el que compuso la partitura.

Exacto.
El que compuso la partitura diseñó la obra. El que la toca, sea él mismo u otro, es el artesano.
Generalmente, en las artes plásticas, ambos trabajos están hechos por la misma persona.


caco3 rebuznó:
Además, le tengo aversión a los culturetas. Y los museos están llenos de ellos.

Ya, pero dan bebercio gratis en las inaguraciones, y hay jóvenes putillas.
 
Arriba Pie