Arte Moderno para los que no saben qué hacer con su vida

Realmente, me gustaría un hilo de arte magnánimo, pero nos cansaríamos emseguida.
En la verdadera basura reside LOL, en lo extremadamente ridículo.

Yo cada años me paso por el Festival de Arte de Intramurs en Valencia... Y para cuatro cosas que se salvan, el resto da para muchísimo LOL, un forero random puesto hasta las trancas tiene mejores ideas.

Se refugian en el conceptualismo, para vender la moto, y sale lo que sale. Suerte que es gratis.

Pd.: Y sí, muchos artistas actuales fusilan sin piedad movimientos de entre los años 30 y 50 como si fuera algo nuevo, con dos cojones.
 
Yo reincido en mis propias mierdas, la gracia de esos sitios, es que hay tiasa las que te puedes follar y tratar de ser interesante con obviedades y falacias de hombre de paja.

"Cada vez aprendo mas del arte no figurativo" y demás frases hechas llenas de adverbios que me inventaba sobre la marcha, porque si anda escaso de folleteo, vas a un museo de esos modernos de mierda y te pones a hablar con las de prácticas de la exposición.
 
Como persona humana que se tiró 4 años estudiando éste tema, una cosa que puedo aportar es que el arte NUNCA JAMÁS ha sido el entretenimiento de las masas, es más, ya desde hace siglos, desde que hay estratificación social, el arte estaba hecho por una élite de técnicos, para una élite de gobernantes, para ser vistos por otras élites de gobernantes y por los súbditos más directos de dichas élites. Su función era propagandística, y ésto fue así hasta fines del XIX aprox.

Las masas no tenían acceso al arte como tal, sino al arte popular (artesanía, música popular, etc, es decir, todo lo que no está en los grandes museos), una vez más ésto fue así hasta el siglo XIX aprox.

Después del XIX, la situación económica de los artistas que usaban técnicas tradicionales (las llamadas artes plásticas) empeoró porque en gran medida, quedaron desconectados de la élite al empezar a usar ésta otras medios de propaganda. Esto a la vez fue malo para sus bolsillos, pero interesante para su arte, ya que podían producir sin atenerse a las limitaciones del encargo. Pero el problema es que, debido a ésto, el arte se fue volviendo autoreferencial, es decir, es arte por artistas para artistas (o para gente muy muy entendida), mientras que antes era un parte por artistas para sus mecenas (que solían ser gente muy entendida), y si eran hábiles, también para otros artistas.
Debido a ésto, es a día de hoy muy difícil entender el arte contemporáneo para una persona que no dedique una parte importante de su tiempo a leer sobre arte y sobre la historia del arte, y a mirar arte. Todo el arte ha sido siempre contextual, y no se puede juzgar del todo sin entender el contexto.

De hecho digo más. Cógete cualquier pintura de éstas que les hacían a los Médici. Tú la miras y sólo ves a un tío forrado ahí to shulo. Pero si miras en detalle, verás que hay muchas cosas (pequeños objetos, un mueble al lado, un animal a sus pies, un paisaje al fondo, un gesto de su mano, una cierta joya colgando de su pecho) que están ahí, pero que realmente no sabes porqué son esas y no otras. Bien pues, cuando el arte era realmente propagandístico, todas esas cosas eran deliberadas y tenían un sentido, y no se puede conocer dicho sentido sin conocer el contexto. Por eso digo, por ejemplo, que quien vaya a ver un velazquez y crea que "lo entiende" sin conocer el contexto, realmente no entiende nada. De igual manera que no se puede entender un picasso sin investigar un poco a picasso; en el caso primero tienes que conocer al pintor y a la gente que le pagaba, y en el caso último tienes que conocer al pintor y las ideas estéticas que tenía en la cabeza), pero al final se trata de no entender el contexto.

La música de ése programa, escuchada por nosotros, puede parecer random y gratuita, pero toda ella ha sido compuesta dentro de un cierto contexto estético, y puede verse como progresión o reacción a otras obras anteriores o coetáneas. Pero si no investigamos un poco todo éso, es imposible no sólo comprender, sino diferenciar a quién tiene una cierta calidad artística de quién es sólo un farsante. Las opiniones que no se hayan formado por un interés previo en comprender, son ni más ni menos que cuñadismos. Y ya.

Ah por cierto, Steve Reich es al único de ése programa que he escuchado en cierta medida, y es bastante accesible. Es un representante del minimalismo musical y gran parte de su música está basada en conceptos simples como la repetición, el cambio progresivo, de forma no muy diferente la estructura de una fuga barroca. Es bastante accesible (y puede que os sorprenda, pero en mi opinión bastante más accesible que un Mahler o algo así).

Usted de lo que habla es de la rotura con el arte clásico (el academicismo, para centrarnos) y el nacimiento de los nuevos ismos, que fueron mogollón.

Tengo un libro que habla de ello y es un tocho de más de quinientas páginas de la cantidad de movimientos que surgieron. Fue una auténtica revolución que dudo que algún día vuelva a producirse.

En revolución musical para mí el puto amo fue John Cage. Un genio, muy recomendable.
 
Última edición:
es un tocho de más de quinientas páginas de la cantidad de movimientos que surgieron.

Es de ése laberinto de movimientos de donde surge el hermetismo de todo el arte actual, pero de ahí también surge su gracia.

El cubismo por ejemplo es más fácil de entender de lo que parece. Es una lucha por encontrar una forma de representar la realidad física, sobre una superficie bidimensional, de forma más esencial, completa y fiel, que la pintura figurativa tradicional, que se basa en engañar al ojo para que parezca que lo que está pintado no está pintado.

Yo por ejemplo si tuviera dinero y muros, me pillaría unos cuantos Malevichs, y un Pollock bien grande, de esos que te tapan todo el muro, y me tiraría tardes enteras mirando todas esos chorretones, unos sobre otros, variando de forma, densidad, color, eso sí que es perpectiva. Si no habéis visto a Pollock pintando os perdéis un espectáculo.
 
Como persona humana que se tiró 4 años estudiando éste tema, una cosa que puedo aportar es que el arte NUNCA JAMÁS ha sido el entretenimiento de las masas, es más, ya desde hace siglos, desde que hay estratificación social, el arte estaba hecho por una élite de técnicos, para una élite de gobernantes, para ser vistos por otras élites de gobernantes y por los súbditos más directos de dichas élites. Su función era propagandística, y ésto fue así hasta fines del XIX aprox.

Las masas no tenían acceso al arte como tal, sino al arte popular (artesanía, música popular, etc, es decir, todo lo que no está en los grandes museos), una vez más ésto fue así hasta el siglo XIX aprox.

Después del XIX, la situación económica de los artistas que usaban técnicas tradicionales (las llamadas artes plásticas) empeoró porque en gran medida, quedaron desconectados de la élite al empezar a usar ésta otras medios de propaganda. Esto a la vez fue malo para sus bolsillos, pero interesante para su arte, ya que podían producir sin atenerse a las limitaciones del encargo. Pero el problema es que, debido a ésto, el arte se fue volviendo autoreferencial, es decir, es arte por artistas para artistas (o para gente muy muy entendida), mientras que antes era un parte por artistas para sus mecenas (que solían ser gente muy entendida), y si eran hábiles, también para otros artistas.
Debido a ésto, es a día de hoy muy difícil entender el arte contemporáneo para una persona que no dedique una parte importante de su tiempo a leer sobre arte y sobre la historia del arte, y a mirar arte. Todo el arte ha sido siempre contextual, y no se puede juzgar del todo sin entender el contexto.

De hecho digo más. Cógete cualquier pintura de éstas que les hacían a los Médici. Tú la miras y sólo ves a un tío forrado ahí to shulo. Pero si miras en detalle, verás que hay muchas cosas (pequeños objetos, un mueble al lado, un animal a sus pies, un paisaje al fondo, un gesto de su mano, una cierta joya colgando de su pecho) que están ahí, pero que realmente no sabes porqué son esas y no otras. Bien pues, cuando el arte era realmente propagandístico, todas esas cosas eran deliberadas y tenían un sentido, y no se puede conocer dicho sentido sin conocer el contexto. Por eso digo, por ejemplo, que quien vaya a ver un velazquez y crea que "lo entiende" sin conocer el contexto, realmente no entiende nada. De igual manera que no se puede entender un picasso sin investigar un poco a picasso; en el caso primero tienes que conocer al pintor y a la gente que le pagaba, y en el caso último tienes que conocer al pintor y las ideas estéticas que tenía en la cabeza), pero al final se trata de no entender el contexto.

La música de ése programa, escuchada por nosotros, puede parecer random y gratuita, pero toda ella ha sido compuesta dentro de un cierto contexto estético, y puede verse como progresión o reacción a otras obras anteriores o coetáneas. Pero si no investigamos un poco todo éso, es imposible no sólo comprender, sino diferenciar a quien tiene una cierta calidad artística de quien es sólo un farsante. Las opiniones que no se hayan formado por un interés previo en comprender, no son ni más ni menos que cuñadismos. Y ya.

Ah por cierto, Steve Reich es al único de ése programa que he escuchado en cierta medida, y es bastante accesible. Es un representante del minimalismo musical y gran parte de su música está basada en conceptos simples como la repetición, el cambio progresivo, de forma no muy diferente la estructura de una fuga barroca. Es bastante accesible (y puede que os sorprenda, pero en mi opinión bastante más accesible que un Mahler o algo así).
Ciertos tipos de arte sí, pero estaban el teatro, la música, los cuentacuentos (que era la literatura para cuando nadie sabía leer)... lo que toda la vida se llamó el Mester de Juglaría. Y eso era de los pocos entretenimientos populares más allá de beber y deportes tipo escalar la cucaña y demás jolgorios.
 
Es de ése laberinto de movimientos de donde surge el hermetismo de todo el arte actual, pero de ahí también surge su gracia.

El cubismo por ejemplo es más fácil de entender de lo que parece. Es una lucha por encontrar una forma de representar la realidad física, sobre una superficie bidimensional, de forma más esencial, completa y fiel, que la pintura figurativa tradicional, que se basa en engañar al ojo para que parezca que lo que está pintado no está pintado.

Yo por ejemplo si tuviera dinero y muros, me pillaría unos cuantos Malevichs, y un Pollock bien grande, de esos que te tapan todo el muro, y me tiraría tardes enteras mirando todas esos chorretones, unos sobre otros, variando de forma, densidad, color, eso sí que es perpectiva. Si no habéis visto a Pollock pintando os perdéis un espectáculo.

Los cubistas fueron los opositores directos a los impresionistas, esa es la raíz.

Los impresionistas decían que la luz y el color definían al objeto, en cambio, los cubistas decían que el objeto era lo fundamental. Por eso si miramos los primeros cuadros cubistas estaban desprovistos de luz y color para opositarse más, eran pura representación del objeto desde diferentes perspectivas a la vez, e incluso sin ella. También pretendían meter el concepto tiempo con esa técnica.

Pollock, pues tuvo la genial ideal de no usar un medio de contacto directo con el lienzo (mano, pincel... ) y dejar que pintura tuviera un espacio de "caída" por sí misma. Pero aparte de ello no revolucionó mucho más.

De hecho, los mejores autores son los que se esfuerzan y salen de su zona de confort una vez la han dominado, pero es fácil acomodarse si uno tiene éxito.
 
Última edición:
Es de ése laberinto de movimientos de donde surge el hermetismo de todo el arte actual, pero de ahí también surge su gracia.

El cubismo por ejemplo es más fácil de entender de lo que parece. Es una lucha por encontrar una forma de representar la realidad física, sobre una superficie bidimensional, de forma más esencial, completa y fiel, que la pintura figurativa tradicional, que se basa en engañar al ojo para que parezca que lo que está pintado no está pintado.

Yo por ejemplo si tuviera dinero y muros, me pillaría unos cuantos Malevichs, y un Pollock bien grande, de esos que te tapan todo el muro, y me tiraría tardes enteras mirando todas esos chorretones, unos sobre otros, variando de forma, densidad, color, eso sí que es perpectiva. Si no habéis visto a Pollock pintando os perdéis un espectáculo.
Pollock se emborrachaba/drogaba y se ponía con un palo a soltar chorretes. ¿Del color que él quería? Vale. ¿Más o menos por donde él quería? Vale. Pero con un porcentaje de gratuidad y azar tremendos. No controlaba cada chorrete, básicamente porque entonces terminar un cuadro le llevaría años y habría pintado 2 ó 3. ¿El resultado final mola? Sí. ¿Era un sinvergüenza y un caradura? También.
 
Pollock se emborrachaba/drogaba y se ponía con un palo a soltar chorretes. ¿Del color que él quería? Vale. ¿Más o menos por donde él quería? Vale. Pero con un porcentaje de gratuidad y azar tremendos. No controlaba cada chorrete, básicamente porque entonces terminar un cuadro le llevaría años y habría pintado 2 ó 3. ¿El resultado final mola? Sí. ¿Era un sinvergüenza y un caradura? También.

Fue al primero que se le ocurrió esa idea de "no contacto", al menos que sepamos. Y ya se sabe que el primero que llega, el primero que se lo come.

Pero como he dicho antes, fuera de esa idea, el pobre no daba para más. Y se le ha endiosado a límites ridículos, supongo que follarse a la richachona judía Guggenheim ayudó mucho... Bueno, supongo no, es que es la puta verdad.
 
Última edición:
Fue al primero que se le ocurrió esa idea de "no contacto", al menos que sepamos. Y ya se sabe que el primero que llega, el primero que se lo come.

Pero como he dicho antes, fuera de esa idea, el pobre no daba para más. Y se le ha endiosado a límites ridículos, supongo que follarse a la richachona judía Guggenheim ayudó mucho... Bueno, supongo no, es que es la puta verdad.
Efectivamente la cosa consiste en “yo lo hice primero”. Pero pasa en todos los artes. Y viendo que eso ha sido el modus operandi desde la ruptura con el academicismo, los artistas se han refugiado en la sinvergonzonería, buscando maneras, a cada cual más penosa de, efectivamente, poder decir que ellos lo hicieron los primeros.
 
Última edición:
Ciertos tipos de arte sí, pero estaban el teatro, la música, los cuentacuentos (que era la literatura para cuando nadie sabía leer)... lo que toda la vida se llamó el Mester de Juglaría. Y eso era de los pocos entretenimientos populares más allá de beber y deportes tipo escalar la cucaña y demás jolgorios.

Sí, eso es cierto, teatro y música al menos tenían una cierta gradación social que permitía que distintas clases sociales accedieran a ello, aunque fuese en teatros y atmósferas diferentes.

Pollock, pues tuvo la genial ideal de no usar un medio de contacto directo con el lienzo (mano, pincel... ) y dejar que pintura tuviera un espacio de "caída" por sí misma. Pero aparte de ello no revolucionó mucho más.
Es cierto que el expresionismo abstracto ha estado un poco sobrevalorado siempre, sobre todo desde el punto de vista comercial, pero es que lo del "valor" de una obra es un concurso de pollas, el verdadero valor está en que n décadas después siga provocando interés. De hecho a mi como casi-historiador, el tema del valor económico me parece ridículo y hasta me da un poco de asco.


No controlaba cada chorrete, básicamente porque entonces terminar un cuadro le llevaría años y habría pintado 2 ó 3.

No es del todo cierto eso. Primero, un pintor con años de experiencia puede pintar tan rápido que a tí te parezca que no controla, pero está siendo totalmente premeditado.
Por otra parte si es verdad que Pollock se dejaba llevar, y en ése dejarse llevar estaba la acción artística, más que en el cuadro en sí, que puede verse como un "resto". Pero eso no le quita valor, incluso yo te puedo decir que Pollock hacía una performance privada y el cuadro era el signo de dicha performance, de igual manera que gente como los accionistas vieneses hacían las suyas y las fotos o vídeos que se sacaban eran sólo restos, pero eso no les quita valor como documentos.
De igual manera Pollock enlaza con ciertas corrientes surrealistas, si hay escritura automática, en la cual aflora el subconsciente, Pollock hacía pintura automática. A mí sus cuadros me gustan, los disfruto por lo que son. Él nunca mintió a nadie, no era un sinvergüenza ni un caradura, era un tío que hacía lo que le salía de dentro y ya. Siempre estuvo obsesionado por el subconsciente, antes del expresionismo tuvo una larga etapa de pintar totems indios, figuras arquetípicas, todo muy Jungiano.
 
Efectivamente la cosa consiste en “yo lo hice primero”. Pero pasa en todos los artes. Y viendo que eso ha sido el modus operandi desde la ruptura con el academicismo, los artistas se han refugiado en la sinvergonzonería, buscando maneras, a cada cual más penosa de, efectivamente, poder decir que ellos lo hicieron los primeros.

Al menos antes se molestaban en intentar romper, que al menos ya es un trabajo. Ahora es que ya pasan olimpicamente de hacerlo y se copían de movimientos muertos y enterrados.

Hemos ido a peor.
 
La famosísima oferta ocio/cultural que solo bulle en la almendra central. En otro hilo hablasteis de ella pero los paletos de provincias solo podíamos imaginarla, por fin habéis puesto un programa. Viendo lo que hay ahí, normal que os compense vivir en metros cuadrados de a 3000 euros, tragar contaminación, ruido, gente, atascos y todas las incomodidades que las grandes urbes tienen.

He puesto un rato al tipo ese Takemitsu, y me ha levantado dolor de cabeza. Es como estar trabajando en una fábrica y tener que soportar durante el turno de 8 horas seguidas una máquina que chirríe y que te vaya taladrando poco a poco el coco.

Yo no sé lo que es arte, pero a mí el cuadro ese de Antonio López de la Gran Vía me gusta, está muy bien hecho, cumple su función, es hiperrealista y además, para las personas acostumbradas a los grandes llanos, ver siempre la inmensa cúpula celeste sobre la cabeza, y casas o bloques bajos y de los años 70 como muy antiguos; ver esa calle de Madrí sin gente, solo con los edificios, me recuerda a la primera vez que yo la pisé. Porque Madrí es un lugar hostil, un lugar muy solitario, un lugar donde el pueblerino solo ve zombis que se evitan la mirada y entonces sientes esa soledad tan rara, porque estás rodeado de gente pero sientes soledad. Como muy bien ha plasmado Antonio López, un lugar con edificios señoriales y bonitos, pero que en el fondo está vacío. Así lo interpreto yo, por lo tanto el cuadro ese me hace sentir algo, mi percepción de la capital. ¿Es arte porque me hace sentir y evocar recuerdos y emociones vividas? No lo sé, pero siempre que ese cuadro se me pone delante de los ojos lo contemplo por unos instantes, me maravillo de la técnica del tipo, lo admiro por ello, y además me hace recordar mis incursiones a la gran manzana y divago durante unos minutos inspirado, sin duda, por esa pintura.
 
Última edición por un moderador:
He puesto un rato al tipo ese Takemitsu, y me ha levantado dolor de cabeza. Es como estar trabajando en una fábrica y tener que soportar durante el turno de 8 horas seguidas una máquina que chirríe y que te vaya taladrando poco a poco el coco.

Ponte "Six Pianos" de Steve Reich. Mi madre cuando lo ponía hace muchos años, me gritaba al cabo de un rato "quita esooooooo!!!". Vas a sentir como si los seis pianos te estuvieran dando en la cabeza.
 
Que no, que odio el puto dibujo japonés.
Otra cosa es que para el dibujo ligero tire de mis bases, el estilo Toriyama simplón.

Ah vale. Pues si no Kevin J. Taylor. Las mejores pajas comiqueras de mi vida han sido con los cómics de ése hombre.
 
Última edición:
Y esto qué.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


jij
 
Lo que veo sobre su trabajo en Google Images me interesa más.
¿Me podría recomendar algún libro suyo con el que poder practicar posturas?
Es interesante su estilo, ni realismo puro a lo Luís Royo, ni bazofia simplona como la de los japos.


Otro que me encanta es Incase

 
Última edición:
1560622994340.webp


Verruga y el compadre
Colección 'Asco y pesadumbre de secarral'

Autor anónimo
Heces sobre lienzo - 2019
 
Última edición:
Lo que veo sobre su trabajo en Google Images me interesa más.
¿Me podría recomendar algún libro suyo con el que poder practicar posturas?
Es interesante su estilo, ni realismo puro a lo Luís Royo, ni bazofia simplona como la de los japos.

Will Eisner, fue el padre del comic moderno (y la ilustración) tal cual lo conocemos ahora y lo elevó a la categoría de arte.

Le recomiendo de él la trilogía "Contrato con Dios". Una maravilla.

Aparte que también realizó libros dedicados a la posturas y el dibujo anatómico que son imprescindibles. Y en teoría del comic le recomiendo "Entender el cómic" de Scott McCloud.
 
Will Eisner, fue el padre del comic moderno (y la ilustración) tal cual lo conocemos ahora y lo elevó a la categoría de arte.

Le recomiendo de él la trilogía "Contrato con Dios". Una maravilla.

Aparte que también realizó libros dedicados a la posturas y el dibujo anatómico que son imprescindibles. Y en teoría del comic le recomiendo "Entender el cómic" de Scott McCloud.
Hombre, sin quitarle el mérito a Will Eisner, no fue parte de la Edad Dorada del Cómic, que sí que sentó bases que perdurarían hasta hoy tanto en historias como en personajes.
 
Última edición:
Hombre, sin quitarle el mérito a Will Eisner, no fue parte de la Edad Dorada del Cómic, que sí que sentó bases que perdurarían hasta hoy tanto en historias como en personajes.

Cierto, pero su legado ahí ha quedado. También el dibujante de Tarzán, Burne Hogarth, era la reputísima polla.
 
Arriba Pie