Spawner
Muerto por dentro
- Registro
- 10 Dic 2005
- Mensajes
- 34.971
- Reacciones
- 3.943
Bueno, lamento tener que defender a Ensalada. Los edificios no pueden entenderse como artefactos aislados y carentes de contexto, no sólo urbano, sino también histórico. Cuando Carlos V decide fortificar su Palacio, entiende que ha de hacerlo en la Alhambra, justo el lugar de la ciudad que era emblema de la arquitectura musulmana y, por lo tanto, de su hegemonía. Esto se había venido haciendo tradicionalmente, eliminar la antigua fortaleza, por completo, para en su lugar eregir la del nuevo régimen. Por lo tanto, era previsible que el Emperador se la construyera allí, como símbolo físico de su poder sobre el de los musulmanes.
Sin embargo, tenía la suficiente sensibilidad como para entender el arte que allí los moros había llevado a cabo, así que se negó a demoler el complejo Nazarí y, en su lugar, sólo derribó unas cuantas casa menores y establos. Además, algo de arquitectura ya sabía y decidió que las alineaciones de su nueva construcción no fueran las mismas de la del resto de edificios, sino que obligó a que el Palacio se levantase girado en planta 45º con respecto al resto de edificaciones. Además, eligió el octógono como forma geométrica para la capilla que se ubica en una de las esquinas.
Por otro lado, en absoluto despreciaba la construcción árabe, no en vano el Peinador de la Reina se llama así porque eran las estancias en las que su mujer pasaba las noches en que vivían en Granada y como no quería follársela más por miedo a dejarla preñada y que pudiera morir al dar a luz a un niño, mandó construir el Monasterio de San Jerónimo. Aunque se rumorea que a Carlos V con frecuencia le picaba la polla y subía por la Cuesta Gomérez, Arco de las Granadas y Pilar de Carlos V con el miembro en lanza para jincar con la Emperatriz.
A Carlos V se le pueden echar muchas cosas en cara, pero no falta de sentido estético. Cuando vio la intervención que se había hecho en la Mezquita de Córdoba a fin de hacerla iglesia dijo aquello de "habéis tomado algo sublime y lo habéis transformado en algo mundano" y, si no recuero mal de mis clases de historia, mandó castigar a los autores.
PD.- Como consejo, en general, al hablar de arquitectura conviene no utilizar expresiones tipo "no pega, es un pegote, no pinta nada..." y sustituirlas por "no está en sintonía, rompe con la armonía, a nivel urbano es un error..." porque sino uno corre el riesgo de parecer un cuñado que habla desde la barra de un bar.
Sin embargo, tenía la suficiente sensibilidad como para entender el arte que allí los moros había llevado a cabo, así que se negó a demoler el complejo Nazarí y, en su lugar, sólo derribó unas cuantas casa menores y establos. Además, algo de arquitectura ya sabía y decidió que las alineaciones de su nueva construcción no fueran las mismas de la del resto de edificios, sino que obligó a que el Palacio se levantase girado en planta 45º con respecto al resto de edificaciones. Además, eligió el octógono como forma geométrica para la capilla que se ubica en una de las esquinas.
Por otro lado, en absoluto despreciaba la construcción árabe, no en vano el Peinador de la Reina se llama así porque eran las estancias en las que su mujer pasaba las noches en que vivían en Granada y como no quería follársela más por miedo a dejarla preñada y que pudiera morir al dar a luz a un niño, mandó construir el Monasterio de San Jerónimo. Aunque se rumorea que a Carlos V con frecuencia le picaba la polla y subía por la Cuesta Gomérez, Arco de las Granadas y Pilar de Carlos V con el miembro en lanza para jincar con la Emperatriz.
A Carlos V se le pueden echar muchas cosas en cara, pero no falta de sentido estético. Cuando vio la intervención que se había hecho en la Mezquita de Córdoba a fin de hacerla iglesia dijo aquello de "habéis tomado algo sublime y lo habéis transformado en algo mundano" y, si no recuero mal de mis clases de historia, mandó castigar a los autores.
PD.- Como consejo, en general, al hablar de arquitectura conviene no utilizar expresiones tipo "no pega, es un pegote, no pinta nada..." y sustituirlas por "no está en sintonía, rompe con la armonía, a nivel urbano es un error..." porque sino uno corre el riesgo de parecer un cuñado que habla desde la barra de un bar.
Última edición: